Los problemas de la sonda Juno: a la sombra del gigante joviano

Por Daniel Marín, el 17 diciembre, 2016. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Júpiter • NASA • Sistema Solar ✎ 52

La sonda espacial Juno realizó el 11 de diciembre su tercer sobrevuelo de Júpiter desde que se situó en órbita alrededor del gigante joviano el 5 de julio. Lamentablemente, en esta ocasión la sonda tampoco ha podido encender su motor principal para colocarse en la órbita científica prevista con un periodo de 14 días, por lo que seguirá en su órbita provisional de 53,4 días indefinidamente por culpa de un problema con el sistema de propulsión.

Júpiter visto por Juno el 11 de diciembre (NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Sander Clement).

Después de la inserción orbital de julio Juno ha pasado por el perijovio —el punto más cercano a Júpiter de su órbita— un total de tres veces. La órbita actual, de 5.000 kilómetros por 8,1 millones de kilómetros, fue concebida como una órbita preliminar antes de llegar a la órbita científica. Durante su segundo paso por el perijovio, que tuvo lugar el 19 de octubre, Juno debía encender su motor principal otra vez para colocarse en la órbita científica de 14 días, pero el control de la misión decidió abortar la maniobra previamente debido a un mal funcionamiento de las válvulas del sistema de presurización del motor principal.

El equipo de la misión decidió aprovechar el paso por el perijovio para al menos recabar datos científicos, pero como siempre llueve sobre mojado, la sonda sufrió un fallo el 18 de octubre, trece horas antes del encuentro, que le hizo entrar en modo seguro, abortando la toma de datos científicos durante el sobrevuelo. El incidente fue ocasionado por un problema en la gestión del instrumento JIRAM (Jovian Infrared Auroral Mapper), construido en colaboración con la agencia espacial italiana (ASI). Aunque el instrumento está en perfecto estado, el modo seguro se originó en el bus de la sonda. Tras el incidente con JIRAM el equipo de la misión decidió no intentar el encendido del motor durante el paso del 11 de diciembre y dedicar la oportunidad a observar Júpiter. Eso sí, esta vez se desactivó JIRAM durante el sobrevuelo a la espera de que se actualice el software de la nave.

Otra imagen del 11 de diciembre (NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Roman Tkachenko).
El polo sur de Júpiter ((NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Sander Clement).
El polo sur de Júpiter ((NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Leonardo Cisija).
Varias vistas de las regiones polares captadas el 11 de dciembre (NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Maksym Abramov).
Varias vistas de las regiones polares captadas el 11 de diciembre (NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Maksym Abramov).
Más vistas de la atmósfera joviana (NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt).

La pregunta clave es, ¿cuándo se intentará reducir la órbita de la sonda? Nadie lo sabe. El investigador principal de la misión, Scott Bolton, ha sugerido que la sonda podría quedarse en la órbita actual durante el resto de la misión. Según Bolton, Juno es capaz de completar sus objetivos desde la órbita actual, solo que tardará mucho más (cuatro veces más, para ser precisos). Desgraciadamente, esto es discutible. Nadie sabe si la sonda podrá funcionar hasta finales de 2019, como mínimo, para poder así completar su misión, pues no olvidemos que Juno se sumerge de pleno en el ambiente de alta radiación de la magnetosfera interna de Júpiter. Tampoco está claro si podrá salir indemne del eclipse previsto para mediados de 2019 durante la vigésima órbita al pasar por la sombra de Júpiter, puesto que Juno no ha sido diseñada para sobrevivir a estas contingencias (según el plan inicial Juno debía realizar un total de 32 órbitas).

Evidentemente, si no es posible alcanzar la órbita final Juno deberá completar su misión desde la órbita actual hasta que la radiación o la sombra del gigante joviano acabe con ella. Menos da una piedra. Mientras tanto nos queda el consuelo de las impresionantes imágenes que ha transmitido la modesta cámara JunoCam durante el último sobrevuelo del 11 de diciembre. Cierto es que el objetivo principal de Juno no es tomar imágenes del planeta, pero no me negarán que son impresionantes.

Otra imagen del 11 de diciembre (NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/D. Peach).

1. Ah y pensar que había personas que cuestionaban que Juno llevará la junocam; ya ven al menos estamos disfrutando del paseo con tan fascinantes imágenes, vaya al menos es un consuelo.

Saludos felices fiestas decembrinas y feliz año nuevo.

2. gran hazaña tecnológica, lamentable falla del dispositivo propulsor ., espero, que los expertos de la nasa, puedan revertir de alguna manera u otra., los percances de la sonda espacial Juno.