Radio Skylab Episodio 8: Plasma

Por Daniel Marín, el 9 noviembre, 2016. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab ✎ 8

¡El programa número 8 de Radio Skylab ya ha aterrizado! Esta semana hablamos sobre la empresa española constructora de cohetes PLD Space y el lanzamiento del cohete chino Larga Marcha 5; de los planetas enanos; de Plutón y los descubrimientos de la sonda New Horizons; y de material de observación astronómica para principiantes. Además, no te pierdas las secciones de retroalimentación y recomendaciones. Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) te invitamos a que nos acompañes en esta travesía espacial.

rskylab8

No te olvides de que puedes seguir a Radio Skylab en nuestra página web o bien suscribirte por iVoox (Podcast Radio Skylab), iTunes o a través de RSS. También estamos en Twitter (@radioskylab_es) y Facebook (@radioskylab.es). Recuerda que puedes sugerir o comentar lo que quieras por cualquiera de estos canales.

1. Un programa extraordinario sin dudas ni desperdicio.
    En los comentarios del programa anterior hice unas preguntas de última hora, de hecho creo que las hice ayer, con lo cual supongo que ya tenían el programa de hoy terminado, dichas preguntas fueron en relación al segmento dedicado a los fantasmas del espacio y mientras escuchaba esa parte me acordé de la hermosa, pero inquieta Betelgeuse:
    ¿Qué pasará con ella cuanto explote?
    ¿Qué podremos ver nosotros desde aquí?
    ¿La Tierra sufrirá de algún modo el paso de Betelgeuse a supernova?
    Perdón por salirme de tema, es que realmente me gustaría saber que le depara a esa gigante roja que veo todas las noches de verano casi justo sobre mi cabeza?

Por cierto, lo de la definición de planeta o planeta enano o lo que la UAI decida poner o sacar… que lio… entonces ¿nuestra luna? ¿entra o no en la definición de planeta enano? porque es redondita, no limpio su órbita (aquí estamos nosotros con planeta y todo a su lado) Si, ya se que es un satélite, pero es que la definición deja más grises que antes, cuando Plutón era aquel noveno planeta.
    Radio Skylab cada vez mejor, un saludo.

2. Oye! Que twitte Teruel existe!!!

Por lo demás, como siempre, genial… Es casi enfermizo el escuchar varias veces el programa durante la semana hasta que publicais el siguiente…

3. A propósito de citas olvidadas en el anterior programa (007 – Excentricidad) relativas a los hábitats espaciales, el pobre Kim Stanley Robinson compartió ostracismo con al menos otras dos ilustres omisiones:

Cita con Rama (1972, Arthur C. Clarke), que es un magnífico ejemplo de habitáculo tipo Isla Tres de O’Neill… estilo Fast & Furious alienígena (vale, que no es un habitáculo orbital sino una nave interestelar, pero su interior cilíndrico… ya me entienden).

Pórtico (1977, Frederik Pohl), que es un ejemplo perfecto de asteroide ahuecado artificialmente, convertido en habitáculo… por obra y gracia de alienígenas (tenía que ser, siempre se nos adelantan).

Y por cierto, Pórtico también califica (y con buen puntaje) para las recomendaciones de la sección historias de terror cósmico, ya que hacia el final de la novela los personajes tienen un «encuentro cercano» (más «cercano» imposible) con nada menos que las fauces hambrientas del horizonte de eventos de un agujero negro.

Pero lo del agujerillo negro fue sólo para entrar en calor. En las secuelas de Pórtico, concretamente en las novelas 3 y 4 de la Saga Heechee, el tonillo Space Halloween se dispara a escalas de literal terror CÓSMICO. Estas novelas fueron escritas antes del descubrimiento de la expansión acelerada del universo, hay que leerlas en retrospectiva.

Así pues, el universo de Pórtico se expande a un ritmo cada vez más lento, de hecho la deceleración de la expansión es más brusca de lo que debería ser, todo por culpa de la materia oscura, que resulta ser de origen artificial, producto de una raza de seres puramente energéticos con poderes cuasidivinos.

Estos seres energéticos aborrecen la materia y consideran que la vida orgánica, en particular la inteligente, es una abominación. Desde tiempos inmemoriales vienen dedicándose a detectar y exterminar concienzudamente a las inteligencias orgánicas «emergentes» (con capacidad de viaje interestelar).

Pero hay más (oh, sí). Toda esa concienzuda labor de exterminio a escala universal (el patio de juegos de estos tíos no es una galaxia o dos sino el Universo entero, con mayúsculas) no es más que un trabajo de jardinería para prevenir que las malas hierbas (razas como nosotros) tengan la más mínima posibilidad de interferir con El Plan (nótese las mayúsculas).

El Plan es… (redoble de tambores)… revertir la expansión del Universo… a fin de provocar un Big Crunch… que originará un nuevo Big Bang… pero esta vez cuidadosamente tuneado… de modo que el nuevo set de leyes naturales dará lugar a un universo sin materia… más agradable y acogedor para las criaturas puramente energéticas. Y en fin, si ESO no es cósmicamente acojonante, pues no sé…

Saludos… y larga vida a Radio Skylab.

4. Estaria bien que hablarais de esos cohetes alados o «etapas aladas» como decia daniel, no entiendo la funcion de las alas, si son para el ascenso o para un aterrizaje.