PLD Space: el primer cohete reutilizable europeo

Por Daniel Marín, el 2 noviembre, 2016. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial ✎ 95

La empresa PLD Space sigue adelante con su ambicioso objetivo de convertirse en la primera compañía española que construye un lanzador orbital. Y hoy tenemos magníficas noticias, porque la agencia espacial europea (ESA) ha elegido a PLD Space como contratista principal del programa LPSR (Liquid Propulsion Stage Recovery) para desarrollar una primera etapa reutilizable. Vamos, una especie de SpaceX a la española.

sas
Tecnologías de reutilización que se pondrán a prueba con los lanzadores Arion 1 y Arion 2 de PLD Space dentro del programa LPSR de la ESA (PLD Space).

Para ponernos en situación, recordemos que PLD Space está desarrollando dos cohetes, el Arion 1 y el Arion 2. El Arion 1 será un lanzador suborbital de una sola etapa, mientras que el Arion 2 podrá poner satélites en órbita baja terrestre —e incluso más allá— gracias a sus tres etapas. Precisamente PLD Space pretende usar estos lanzadores como demostradores del programa LPSR de la ESA, un programa en el que también participarán otras empresas españolas como COMET Ingeniería y el Centro Tecnológico Tecnalia-CTA. El contrato del programa LPSR asciende a 750.000 euros.

adsd
Maqueta del Arion 1 (PLD Space).

El objetivo de PLD Space es por tanto dotar al Arion 2 de una primera etapa reutilizable, aunque previamente realizarán vuelos de prueba con el Arion 1. Entonces, ¿significa esto que vamos a ver un cohete español regresando a la rampa de lanzamiento como el Falcon 9 de SpaceX? No exactamente. Precisamente el programa LPSR debe identificar qué tecnologías son las más adecuadas para la recuperación y reutilización de primeras etapas de cohetes de combustibles líquidos. En el Arion 1 se probarán tecnologías de reutilización asociadas tanto con la fase supersónica del vuelo como con la subsónica. Las técnicas de reutilización que se pondrán a prueba en el Arion 1 serán más tradicionales y consistirán en paracaídas (tanto supersónicos como subsónicos), aunque también se estudiará la posibilidad de usar parapentes controlados o ballutes, una mezcla de paracaídas y globo que fue muy popular en los años 60 (de hecho se propuso como medio de frenado para el módulo de aterrizaje marciano tripulado MEM). Además, los vuelos del Arion 1 permitirán comprobar las bondades de nuevos sistemas de protección térmica (TPS) de la cofia —recordemos que este lanzador suborbital reentrará en la atmósfera con el morro por delante— y otras tecnologías para reducir los efectos adversos de la corrosión debida al agua marina.

El primer vuelo del Arion 1 está previsto para finales de 2018 y, dependiendo del éxito de este vector, el Arion 2 le seguirá en 2020 (obviamente, que nadie se escandalice si finalmente hay algo de retraso en estos planes). Una posible misión del Arion 1 dentro del programa LPSR podría ser la siguiente: el cohete despega desde la base de El Arenosillo (Huelva) y 40 segundos después supera la velocidad del sonido. Unos 110 segundos después del lanzamiento el motor se apaga a 80 kilómetros de altura y dos minutos más tarde el cohete alcanza el apogeo a 220 kilómetros de altura. 390 segundos tras el despegue comenzaría la reentrada en la atmósfera, que el cohete llevaría a cabo con la cofia apuntando hacia el suelo, como si fuera una flecha. A los 420 segundos de la misión se desplegaría el paracaídas supersónico y a los 510 segundos les tocaría el turno a los dos paracaídas subsónicos, más grandes. Por último, el amerizaje en el Atlántico tendría lugar 700 segundos después del despegue. Previamente a esta misión se realizará una prueba del Arion 1 lanzándolo desde un avión de carga militar para probar la secuencia de eventos relacionada con el amerizaje.

asas
Etapas del lanzamiento del Arion 1 con las tecnologías de reutilización asociadas (PLD Space).

Por su parte, el Arion 2 contará con un sistema de reutilización más avanzado que hará uso de los motores del vehículo. No obstante, hacer regresar la primera etapa del Arion 2 hasta casi la rampa de lanzamiento de forma similar al Falcon 9 es harina de otro costal. ¿Por qué? Porque este lanzador ya es bastante pequeño de por sí y llevar el combustible necesario para su reutilización implicaría reducir su capacidad de carga a prácticamente cero. Por este motivo lo que hará PLD Space dentro del programa LPSR es recuperar la primera etapa del Arion 2 usando motores cohete, sí, pero también paracaídas, además de propulsores de nitrógeno y alerones supersónicos similares a los que emplea SpaceX en la parte superior de la primera etapa del Falcon 9 (alerones, por cierto, que se usan en el sistema de escape de emergencia, SAS, de la Soyuz). Los propulsores de nitrógeno y los alerones supersónicos permitirían mantener el control del vehículo desde la fase supersónica hasta el aterrizaje. En la fase final, subsónica, se sumarían los dos motores de la primera etapa para garantizar un control vectorial del descenso y permitir acotar la zona de amerizaje con gran precisión. Con el fin de reducir el abismo tecnológico entre el Arion 1 y el Arion 2 PLD Space quiere probar antes el Arion 1.5, una versión mejorada del Arion 1 con dos etapas, la primera de las cuales será más potente. Aunque también será un vector suborbital, el Arion 1.5 dispondrá de una segunda etapa que se situará en una trayectoria que simulará un lanzamiento orbital.

23
Cohete suborbital Arion 1 (PLD Space).
sas
Cohete suborbital Arion 1.5 (PLD Space).
as
Cohete orbital Arion 2 (PLD Space).
asa
Arion 2 con cofia agrandada (PLD Space).
Trayectoria de un lanzamiento orbital del Arion 2 lanzado desde El Arenosillo (Huelva).
Trayectoria de un lanzamiento orbital del Arion 2 lanzado desde El Arenosillo (Huelva) rumbo a una órbita polar (PLD Space).

A pesar de que actualmente existen varias iniciativas dentro de la ESA para crear sistemas de lanzamiento reutilizables, esta es la primera vez que la agencia europea —y no las diversas agencias espaciales de los países de la UE— decide apostar por el desarrollo de tecnologías para recuperar etapas completas de lanzadores de combustible líquido, unas técnicas que por el momento solo dominan las empresas norteamericanas SpaceX y Blue Origin. Y las buenas noticias son que estas tecnologías se probarán en cohetes españoles. PLD Space tiene ahora un reto enorme por delante: demostrar que no solo son capaces de lanzar cohetes, sino que además pueden recuperarlos. Tanto si lo logran como si no, sin duda harán historia. Desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo. Doy fe de que se la merecen.



95 Comentarios

  1. Felicidades a los Raúles y el equipo de PLD! Tuve el placer de conocerlos cuando apenas habían conseguido la primera financiación. Faltan más de estos.
    Pregunta, desde el Arenosillo también se lanzará a órbita? El cohete cruzaría media Andalucía, me cuadra más cualquier punto del estrecho siguiendo el Mediterráneo. Lo de Canarias…

    1. Supongo que desde el Arenosillo solo se puede lanzar a órbitas polares. Para otras órbitas, habría que construir un centro de lanzamiento en Canarias o irse a Kourou.

      1. De momento, desde El Arenosillo solo se han lanzado cohetes sonda.

        En cuanto a Canarias, existe una posibilidad: emplear para los lanzamientos de cohetes orbitales la base aérea de Gando. No estamos hablando de disparar un Soyuz 2 o un Ariane, sino un pequeño cohete lanzador. Así nadie podría protestar. Al fin y al cabo, es lo que hacen los israelíes con sus cohetes lanzadores.

        Pero de momento veamos qué pasa con el ARION 1, porque el desarrollo del ARION 2 y sus lanzamientos requerirá de más medios económicos y humanos.

        1. Puede muy bien ser que para cuando llegue al ARION 2, en Canarias cambien la melodía al respecto… Porque ahí ya estarían hablando de inversiones jugosas y buen pedazo de pastel. Hasta «otro» tipo de turismo podrían atraer si llega a haber ARION N

          1. No, si lo de lanzar cohetes desde Gando yo tampoco me lo creo… Era una simple idea soltada así al pasar. Y si los israelíes lanzan desde bases aéreas es porque sus satélites son de inteligencia.

          2. Además, para lanzamientos polares, y como muestra el gráfico que has puesto, con El Arenosillo basta y sobra.

          3. Posibilidad de lanzamiento marino, no se sobre el Volcán del Medio o desde La Restinga, con base en el polígono de Granadilla de Abona?

  2. Una pregunta Daniel, si el Arion -1, de una sola etapa, tiene previsto llegar a los 220 kilómetros de apogeo en su prueba, ¿no lo convertiría eso en un SSTO?.
    Saludos.

  3. Cómo debe estar la ESA, para apostar por una startup española que no ha demostrado todavía nada. Y mira, sin embargo, creo que a la ESA le puede salir bien la jugada. Menos de cien personas trabajando a saco para forrarse o arruinarse, valen más que los +2000 funcionarios desnortados de 22 países con un presupuesto que, clarísimamente, no se merecen.
    Seguiremos atentamente en tu blog la evolución de este asunto.

    1. En eso de que no ha demostrado nada tengo que discrepar. Puede no parecer mucho, pero el hecho de haber fabricado y probado el motor es un paso MUY importante, el resto de mecanismos de un cohete son relativamente «sencillos» en comparacion con el sistema de propulsion, PLD ha demostrado que va en serio, y eso le basta a la ESA.

      Por otro lado, le pasa lo mismo a la ESA y a la NASA, ambiciones politicas de por medio que reducen la eficacia de ambas agencias, aunque en la ESA es mas grave aun al tratarse de un organismo de varios paises

  4. Gran notícia sin duda, pero cuidado con las ambiciones desmedidas, desarrollar un cohete de la nada y en España, son palabras mayores.
    Poner a punto todos los sistemas que conforman un lanzador partiendo de cero es un reto épico y más aún para un equipo (joven y por lo tanto dificilmente muy experimentado) que según su página web constaba de 6 personas hace apenas un año…
    Sólo en simulaciones, cálculos estructurales, desarrollo de software, desarrollo de sistema de control, fabricación y montaje, instrumentación, logística, comunicaciones, controles de calidad, etc. harían falta decenas de expertos perfectamente coordinados y aún mejor financiados, lo cual en la ineficaz unión europea (o imperio alemán) parece dificil.

    Vergonzoso me parece el contrato de ESA, con eso no tienen ni para licencias.

    En cualquier caso resulta emocionante pensar que puedan sacarlo adelante, espero que tengan mucha suerte, les hará falta!

    1. Y presentarse a mitad de desarrollo diciendo que hubo minusvaloración de costos y pidiendo cuatro raciones más de presupuesto. Ahora, eso sí, los cheques-putas, sobres con fundamento y transferencias tontas de Boeing a responsables políticos son considerablemente más jugosas que las de una empresa de mierda (poco das, menos llevas).

  5. y por comparar, ¿hay empresas similares en el resto de europa, que tengan por proyecto crear cohetes?
    a parte de los daneses que lo estan haciendo en plan «»»amateur»»»

  6. Pregunta desde la ignorancia: ¿está muy consolidada en la comunidad científica e ingenieril la idea de reutilización? ¿En base a qué conceptos? ¿No conspira contra la confiabilidad?
    Me pareció que, después de los problemas del transbordador, el tema había pasado a un segundo plano o, al menos, no se la consideraba tan obviamente virtuoso como suena en los mensajes precedentes.

  7. Lanzar desde Huelva no es la mejor opción, verdad?.
    Los lanzamientos deberán de realizarse hacia el oeste, para no sobrevolar zonas pobladas, y tengo entendido que no es lo más eficiente.
    No tienen otra opción mejor?

  8. ¡Muchas felicidades a PLD! Ahora viene lo difícil de verdad, evitar los errores de otros que han caido antes por el camino, mantener la templanza ante los problemas y no desviarse del objetivo marcado. ¡Ya tengo ganas de poder ver un lanzamiento espacial a un tiro de coche!

    Eso sí, coincido en que me parece poca pasta para lo ambicioso del proyecto de la ESA, espero equivocarme.

  9. Mis mejores deseos para esta joven empresa.
    Aunque me parece increíble que esos míseros 3/4M les de para todas las pruebas necesarias. De conseguirlo demostrarían ser el colmo de la eficiencia, algo muy recomendable en los tiempos que corren.
    Yo votaría por darles el 10-20% del presupuesto de la ESA al año siguiente, a ver qué sale.

  10. Mis mas sinceras felicitaciones a los responsables de PLDSpace. Animo chicos, sois unos cracs y estoy convencido de que podéis conseguir el objetivo.
    Lastima que ya estoy con muchos años encima para estudiar ing, espacial y buscar trabajo en vuestra empresa (¿No necesitareis un químico e instrumentista con solo la FP de los 80?)
    Adelante

  11. una gran noticia para los españoles lastima que por la porquería liberal, tenocratica ,y xenofilica que gobierna la argentina nunca podremos ver algo haci 🙁

    1. Bueno, de momento, el Tronador sigue adelante, ¿no? Aunque yo siempre he sido muy crítico con la forma en que ese proyecto se ha desarrollado, me gustaría verlo despegar.

  12. Mis más fervientes deseos de que PLD Espacio sea una gran empresa y no pare de crecer y cosechar muchos éxitos

    Muchos ánimos a los chicos de PLD, y que nunca decaiga.

Deja un comentario