La Shenzhou 11 se acopló con la Tiangong 2

Por Daniel Marín, el 19 octubre, 2016. Categoría(s): Astronáutica • China ✎ 41

La nave tripulada Shenzhou 11 se acopló con el laboratorio espacial Tiangong 2 el 18 de octubre a las 19:24 UTC. Los astronautas Jing Haipeng y Chen Dong deben vivir un mes dentro del complejo orbital de 18 metros de longitud formado por los dos vehículos, una misión que batirá el récord de permanencia en el espacio de China.

sas
Jing Haipeng y Chen Dong dentro de la Tiangong 2 (CCTV).

Tras el lanzamiento del día 16 de octubre a las 23:30 UTC la nave había sido situada en una órbita de 197 x 361 kilómetros de altura. Para alcanzar la órbita de la Tiangong 2, a 393 kilómetros de altura se llevaron a cabo cinco maniobras propulsivas. Este esquema no es casualidad, ya que será similar a la trayectoria que usarán las naves tripuladas Shenzhou con la futura estación espacial de gran tamaño que se lanzará en 2018.

El Tiangong 2 desde la Shenzhou 11 (CCTV).
El Tiangong 2 desde la Shenzhou 11 (CCTV).

La primera maniobra tuvo lugar en la cuarta órbita, cuando la Shenzhou 11 encendió sus motores para colocarse en una órbita de 366 x 335 kilómetros. La segunda maniobra ocurrió el 18 de octubre en la órbita número 23 y se la nave quedó en una órbita de 376 x 366 kilómetros. Una vez que la Shenzhou estuvo a 52 kilómetros de la Tiangong 2 comenzó la fase de acoplamiento automático. La nave se acercó usando su radar y el sistema óptico mediante láser (LIDAR) como guiado (recordemos que las Progress rusas usan solo el sistema de radar Kurs, mientras que los antiguos ATV europeos empleaban el Kurs y un sistema óptico parecido al de las Shenzhou. El resto de vehículos de carga de la ISS son incapaces de realizar un acoplamiento automático).

Complejo orbital Shenzhou 11-Tiangong 2.
Complejo orbital Shenzhou 11-Tiangong 2.
Acercamiento a
Acoplamiento entre la Shenzhou 11 y la Tiangong 2 (CCTV).

La Shenzhou paró la maniobra en varias ocasiones a una distancia de 5 kilómetros, 400 metros, 120 metros y 30 metros para asegurar que todo estaba en orden. La fase final se llevó a cabo de forma manual bajo la supervisión de los dos astronautas y el contacto entre los dos sistemas de acoplamiento andróginos de las naves ocurrió a las 19:24 UTC. Los anillos del sistema se retrajeron y a las 19:34 los dos vehículos estaban firmemente unidos entre sí. Este sistema andrógino es similar al APAS soviético usado por primera vez en la estación Mir durante la misión tripulada Soyuz TM-16 (originalmente había sido diseñado para las lanzaderas del programa Burán) y que sirvió de base para el sistema de acoplamiento entre la ISS y el transbordador norteamericano. Durante la maniobra la Shenzhou avanzaba en el mismo sentido de su órbita, mientras que la Tiangong 2 se desplazaba ‘de espaldas’, un tipo de acoplamiento denominado ‘V-bar’ y similar al que usan las Progress cuando se acoplan con el módulo ruso Zvezdá de la ISS.

Durante la maniobra de acoplamiento la tripulación permaneció en la cápsula con las escafandras puestas y una vez completado el acoplamiento se las quitaron y se pusieron sus monos de vuelo. Tras igualar presiones, las escotillas de ambos vehículos se abrieron a las 22:25 UTC del 18 de octubre. Como mandan las normas, el primero en entrar fue el comandante Jing Haipeng, mientras que Chen Dong esperó en el módulo orbital de la Shenzhou 11. Después de comprobar que todo estaba en orden, Chen Dong se unió a su compañero unos siete minutos más tarde. Ahora los dos deberán vivir un mes a bordo de su nueva casa realizando todo tipo de experimentos, una misión que resultará clave para el futuro del programa espacial chino.

La Tiangong 2 incluye dos camarotes individuales para cada astronauta con un diseño muy parecido al del módulo central de la Mir o el módulo Zvezdá de la ISS. Jing y Chen serán los únicos astronautas que vivan a bordo de la Tiangong 2, que solamente recibirá la visita de otra nave espacial además de la Shenzhou 11: el carguero pesado Tianzhou 1 —que de hecho será más grande que la Tiangong 2— que debe despegar en abril de 2017. En principio China tenía previsto lanzar varias misiones tripuladas a la Tiangong 2, pero el retraso en el lanzamiento de este laboratorio, a su vez provocado por el retraso en el desarrollo del sistema Tianzhou y el cohete Larga Marcha CZ-7/CZ-5, ha provocado que se dé prioridad a las operaciones con el primer módulo de la estación espacial de gran tamaño, el Tianhe, que será puesto en órbita en 2018.

Los astronautas en el módulo orbital de la Shenzhou antes de entrar en la Tiangong 2.
Los astronautas en el módulo orbital de la Shenzhou antes de entrar en la Tiangong 2.
Abriendo la escotilla de la Tiangong 2 desde 'fuera' (CCTV).
Abriendo la escotilla de la Tiangong 2 desde ‘fuera’ (CCTV).
sas
Los únicos astronautas que vivirán en la Tiangong 2 (CCTV).

Tanto EEUU como la URSS/Rusia han realizado numerosas misiones espaciales de más de un mes de duración, pero no olvidemos que China es solamente la tercera nación del planeta Tierra que tiene la capacidad de poner un ser humano en órbita de forma independiente. Despreciar sus progresos simplemente porque una de las otras dos potencias espaciales ya lo ha hecho previamente no solo es injusto, es un error de bulto.

 



41 Comentarios

  1. Los chinos, como siempre, pasito a pasito. Es una pena que la Tiangong II no sea visitada por otra expedición China. La pasta manda, después de todo. Bueno, después de esta «fiesta» a esperar hasta que lancen el Tianhe 🙂

    1. Querer es la clave.

      Europa si quisiese podría tener estación espacial propia y programa tripulado propio. Pero no existe voluntad de invertir en tal cosa. Cosa que por otra parte entiendo. Me parece mejor invertir el dinero en sondas y en investigación que en programas tripulados.

    1. Perdón por el OT. he leído que la mars Express ha perdido la portadora de la señal de schiaparelli. No han dicho si ha sido durante el descenso porque si es asi, o se han frito las comunicaciones o la propia nave entera antes de aterrizar.
      El lander funciona con batería asi que cuenta atrás (la historia se repite) para esperar datos.

        1. Schiaparelli emite o no emite, y por ahora no lo hace y eso es malo porque ya deberia estar mandando datos. Ha habido una interrupcion de la portadora, no hablan ni si quiera de interrupción de datos.
          No hay muchas esperanzas de que hoy no funcione y mañana si, asi que en la esa sólo estan ganando tiempo para decir de una forma fina que hay un nuevo cráter en marte que lo van a llamar EDL.
          Lo importante de todo esto es que él rover de la exomars 2020 no tiene sustituto. Ninguno de los rovers en servicio ni planeados para un futuro, cuentan con un laboratorio de deteccion biologica semejante al exomars. Asi que si no podemos fallar.

    2. Se cortaron las comunicaciones (de Schiaparelli) con la Mars Express poco *antes* de aterrizar (cuando iba descendiendo, ya se había abierto el paracaídas). En principio se da la sonda por perdida, lo que están analizando es qué ha pasado. Los datos son congruentes con los recibidos de la antena en la India.

      De momento, esperar.

    3. Yo me pregunto cómo afecta esto a Exomars 2020. Si Schiaparelli es principalmente un demostrador tecnológico para el amartizaje del rover de Exomars 2020 y la demostración no funciona, ¿Exomars 2020 se va a lanzar sin casi ninguna garantía sobre su llegada?, ¿Se aplazara la misión?
      Nubarrones.
      Saludos.

    1. No empezemos otra vez con lo de Philae… no funcionaron los sistemas de anclaje, pero el resto de la sonda funcionó y se le sacó todo el jugo que se pudo. No es comparable.

      1. A philae poco jugo se le sacó
        Es comparable porque fallan los sistemas de aterrizaje. Funciona el resto porque es a velocidad y gravedad minimas
        Si falla en un planeta, obviamente se escoña. Y ya seria la segunda en Marte,si no me equivoco

      2. Es una pena pero si no ha podido apenas hacer ciencia no ha valido de mucho, al menos el consuelo de saber que en un futuro lo que hay que estudiar son los sistemas de aterrizaje y bueno… algo hizo, poco pero lo hizo.

      3. … dejen de decir que el modulo Philae fue un éxito, cuando realmente fue un fracaso, eso de sacarle el ‘jugo mientras funciono’ es engañarse con un consuelo. El único merito fue el de ser el primer artefacto en aterrizar (no posarse) rebotando como una pelota, sus sistemas de anclaje no funcionaron, su energía solo alcanzo para tres días, las comunicaciones fallaron, y de los escasos instrumentos que funcionaron, de forma muy limitada recogieron datos nimios.

      4. (..cometa).
        La sonda fue diseñada por la ESA, aunque en términos generales salvo su existencia, éxito, contribuyo con información valiosa proporcionada, incluyendo unas pocas imágenes de Titan,
        (la sonda duro un solo día).
        ..tuvo varios problemas de diseño, como el de las comunicaciones.

  2. La mentalidad del común denominador español nos impediría tener un programa espacial. Semajante propósito requeriría planificación, mucha planificación. Y, además, pruebas……. muchísimas pruebas que conllevarían fracaso, fracaso, fracaso, fracaso, fracaso, fracaso…….. fracaso, ÉXITO y tal. Si tal encomiable empresa se diera en nuestro país o sale todo a la primera o, ante el primer fracaso, nos despedazaríamos los unos a los otros durante semanas, meses, años, etc, etc, etc……. y todo eso. Total, que ya estaríamos preparados para la segunda prueba y…………. mejor que no falle, oye. Osea, que allá por el siglo XIV yo creo que ya sería factible el disponer de nuestro propio programa espacial. Y eso contando con muy pocos fracasos porque si se tuercen un poquito las cosas …… ¡válgame Dios!.

  3. Bien por los chinos esto de enviar hombres al espacio no lo puede hacer cualquiera, a EEUU creo que se le olvido este tipo de hazañas.

    1. Normal. Estamos (yo, al menos) con los dientes largos esperando su articulo sobre exomars y schiaparelli. Lo de los chinos está muy bien, pero la orbita baja es menos. ..estimulante, por decirlo de alguna manera.

  4. Los chinos están progresando adecuadamente. Ya van por mediados de los 60, pero con nueva tecnología (además de la soviética adaptada).

    Pues visto lo visto…. tiene mucho mérito lo que hicieron con el Curiosity. Amartizarlo fué una hazaña colosal poco glosada. Honor y gloria a los responsables del proyecto. Ya puestos, que les den el nobel de medicina.

    1. ¿Por mediados de los 60?
      Eso es subestimar enormemente sus logros.
      La primera estación espacial Salyut1 es de 1971.
      Los chinos han puesto un robot en la Luna, algo que se hizo por primera vez con el Lunojod 1 en 1970.
      .
      El mismo Daniel lo dice en el artículo:
      –»Despreciar sus progresos simplemente porque una de las otras dos potencias espaciales ya lo ha hecho previamente no solo es injusto, es un error de bulto.»

      1. No era mi intención subestimar el logro. China está recorriendo un camino que cualquier otra potencia, que vaya por libre, tiene que hacer en su carrera espacial. Está cumpliendo estapas en un proyecto muy complicado, al alcance de muy pocos.
        Otros lo hicieron hace años y se pararon. Seguramente los chinos seguirán, porque además estamos en una época bastante avanzada tecnológicamente respecto a los pioneros. Y espero que eso sea un acicate para que todo el «mundo espacial» se reactive aún más.

    2. «amartizarlo»… joer…

      Permíteme una crítica: ¿Cuando una nave aterrice en Phobos hablaremos de «phobonizaje»? ¿Y en Europa, hablaremos de «Europanizaje»? Por no mencionar palabros como «mercurizaje», «Lunanizaje» o… ·»Deimosnizaje». ¡Mira, si hasta hemos tenido un «Churyumovnizaje»!

      Vamos a ver… un poquito de sentido común: las naves aterrizan sean donde sea (o es escoñan –> Schiaparelli). Los demás términos me suenan demasiado raros. Un saludo.

  5. Excelente, lástima que no haya segunda visita tripulada. Ahora mismo tienen la nave tripulada operativa más interesante, buenos motores, un carguero potente en marcha y una estación planeada con tamaño ideal para que no sea un dolor de cabeza. El resto de agencias tienen unas puyas internas considerables y recursos limitados, se avecinan tiempos interesantes.

  6. Es curioso como si fuera la ESA o NASA los medios darían mas bombo a esta noticia.China va paso a paso pero va muy en serio.Es sorprendente como algunos se rien de los logros chinos.Yo no me lo tomaría a guasa.China lento pero seguro.
    Y yo sigo apostando por la India fuera de la EEI como los proximos en mandar humanos al espacio.
    EEUU no lo hara hasta sabe dios cuando, la ESA(xD) y Rusia necesita tiempo para ponerse las pilas.La duda es la JAXA pero es que esta bajo el yugo NASA.
    Pena que India y China sean tan archirivales.Pero bien por los chinos.

  7. El carguero Tianhe ¿se separará en algún momento de la Tiangong-2, tras el traspaso de combustible?
    Sigo dando vueltas a por qué no hay una Shenzhou-12 prevista para acoplarse en este laboratorio orbital. Imagino que habrá algún tipo de razón con algo de lógica, como para que no pueda aprovecharse en una segunda visita.

  8. Estoy muy de acuerdo con Aulig. Hasta ahora no se había valorado correctamente la hazaña que supuso Curiosity. Es bueno recordar que aquello tuvo mucho mérito. Amartizar correctamente un rover de cierto tamaño y que todo salga bien no es tarea sencilla…

  9. «Despreciar sus progresos simplemente porque una de las otras dos potencias espaciales ya lo ha hecho previamente no solo es injusto, es un error de bulto.»
    Es un error de brutos mejor decir. Pero no debiera decirlo, ya que bruto es el que marca de brutos a otros, pero bue…

  10. Preguntarse porque es Europa está atrás de China en la exploración espacial está permitido?
    E intentar dar respuestas?
    No es un buen tema de debate?

Deja un comentario