Despega la nave tripulada china Shenzhou 11. Misión: vivir un mes en el espacio.

Por Daniel Marín, el 17 octubre, 2016. Categoría(s): Astronáutica • China • Lanzamientos ✎ 66

Después de tres años China vuelve a poner en órbita una nave tripulada. El 16 de octubre de 2016 a las 23:30 UTC despegaba un cohete Larga Marcha CZ-2F/Y (Y11) desde la rampa 921 del complejo de lanzamiento 43 del centro espacial Jiuquan con la nave Shenzhou 11 a bordo. Dentro viajaban los astronautas Jing HaipengChen Dong, que tienen previsto batir el récord de permanencia chino en el espacio. La pareja pasará 33 días en el espacio, 30 de los cuales con su nave acoplada al laboratorio orbital Tiangong 2, lanzado el pasado 15 de septiembre.

Lanzamiento de la Shenzhou 11 (Xinhua).
Lanzamiento de la Shenzhou 11 (Xinhua).

La Shenzhou 11 es el sexto vuelo tripulado chino desde 2005 y será la única nave tripulada que se acople con la pequeña estación espacial Tiangong 2 (recordemos que la Tiangong 1 recibió la visita de los seis astronautas de las Shenzhou 9 y 10). En abril del año que viene está previsto que el laboratorio reciba la visita del carguero no tripulado Tianzhou 1 para probar las técnicas de transferencia de combustibles que serán esenciales en el mantenimiento de la futura estación espacial china cuyo primer módulo, el Tianhe, será lanzado en 2018. Esta misión es el 62º lanzamiento orbital de este año, el 13º de China en 2016 y el 13º de un cohete Larga Marcha CZ-2F.

Este es el tercer vuelo espacial para Jǐng Hǎipéng (景海鹏), el comandante de la Shenzhou 11 y mayor general del ejército, que se convierte a sus 49 años en el primer astronauta chino que ha participado en tres misiones espaciales (Shenzhou 7, 9 y 11). También es el primero que vivirá en dos estaciones espaciales distintas (Tiangong 1 y 2). Jing tiene una experiencia acumulada en el espacio de 15 días y 11 horas. Para el piloto militar Chén Dōng (陈冬), de 38 años, esta es su primera misión espacial. Chen Dong fue seleccionado como astronauta en 2010 y Jing Haipeng en 1998. La tripulación de la misión Shenzhou 11 fue anunciada apenas medio día antes del lanzamiento, un secretismo inédito incluso para los estándares del programa espacial chino.

Jing Haipeng (Xinhua).
Jing Haipeng, comandante (Xinhua).
Chen Dong (Xinhua).
Chen Dong (Xinhua).

Shenzhou 11

La Shenzhou 11 (神舟十一号, 神十一 o SZ-11, shénzhōu, «navío divino» en mandarín) es una nave espacial tripulada china de 8082 kg con capacidad para tres astronautas y ha sido diseñada por la Academia China de Tecnología Espacial (CAST) tomando como base la Soyuz rusa. Tiene una longitud de 9,25 metros, un diámetro de 2,80 metros y una envergadura de 17 metros con los paneles solares desplegados. El volumen interno es de 14 metros cúbicos y puede permanecer en el espacio hasta 20 días en vuelo libre sin acoplarse con una estación espacial. Esta misión solo lleva dos astronautas para poder transportar parte de los víveres de una estancia tan larga como esta (el resto de víveres están a bordo de la Tiangong 2).

Nave Shenzhou (Paco Arnau/ciudad-futura.net).
Nave Shenzhou (Paco Arnau/ciudad-futura.net).

Al igual que la Soyuz, la nave está dividida en tres módulos distintos:

  • Módulo Orbital (轨道舱, guǐdào cāng): tiene forma cilíndrica y unas dimensiones de 2,80 x 2,25 metros, con una masa de 1500 kg. Su volumen interior habitable es de 8 metros cúbicos. En las primeras misiones estaba dotado de dos paneles solares de 2,0 x 3,4 metros que complementaban el suministro eléctrico de los paneles del Módulo de Servicio, además de permitir que el módulo tuviese capacidad para vuelos autónomos como satélite independiente. En la misión Shenzhou 7 se utilizó como esclusa para realizar la primera actividad extravehicular (EVA) china. En las primeras misiones incorporaba 16 pequeños propulsores a base de hidrazina con un empuje de 5 N para ayudar en la orientación del vehículo, aunque a partir de la Shenzhou 7 estos propulsores fueron eliminados. En la parte frontal hay un sistema de acoplamiento andrógino similar al APAS-89 ruso empleado en las misiones de acoplamiento entre la ISS y el transbordador norteamericano. Durante el acoplamiento con la estación TIangong emplea un sistema de navegación y guiado óptico a base de cámaras y láseres (LIDAR). En las primeras misiones Shenzhou el módulo orbital demostró su capacidad para permanecer hasta 200 días en el espacio de forma autónoma. Incluye una escotilla para el acceso de la tripulación en la rampa y que también se usa en actividades extravehiculares.
Módulo orbital de la Shenzhou 11 (Xinhua).
Módulo orbital de la Shenzhou 11 (Xinhua).
  • Módulo de Retorno o cápsula (返回舱, fǎnhuí cāng): es la sección en la que viajan los astronautas durante el lanzamiento y la reentrada terrestre. Tiene una forma similar al Aparato de Descenso (SA) de la Soyuz, aunque ligeramente más grande. China utilizó en los años 90 una antigua cápsula Soyuz 7K-T para diseñar esta delicada parte de la Shenzhou. Tiene unas dimensiones de 2,50 x 2,52 metros y una masa de 3240 kg, con un volumen interno de 6 metros cúbicos. Está construida en titanio y posee un escudo térmico ablativo de 450 kg. Al igual que la Soyuz, tiene dos ventanillas de 30 centímetros de diámetro y un visor para la orientación de la tripulación en órbita. A diferencia de su hermana rusa, este visor no está dotado de un periscopio. Está unida al módulo orbital por una escotilla de 70 cm de diámetro. Incluye un paracaídas principal de 1200 metros cuadrados y 90 kg capaz de frenar la velocidad de descenso hasta los 8 m/s, así como un paracaídas de reserva. El escudo térmico se desprende a 6 kilómetros de altura, dejando al descubierto un sistema de aterrizaje suave formado por cuatro pequeños cohetes de combustible sólido (la Soyuz tiene seis cohetes) que se encienden a un metro de altura sobre el suelo para frenar la velocidad de descenso hasta los 3,5 m/s. Durante el ascenso y la reentrada, los astronautas llevan un traje de presión intravehicular similar al Sokol KV2 ruso. La cápsula puede mantener una presión de 81-101 kPa (20-24 kPa de presión parcial de oxígeno), una humedad de 30%-70% y una temperatura de 17º a 25º C, aunque durante la reentrada se alcanzan los 40º C en el interior. En la reentrada, el control de actitud de la cápsula se lleva a cabo con ocho pequeños impulsores de 150 N de empuje alimentados por un depósito de 28 kg de hidrazina (la Soyuz usa peróxido de hidrógeno para este cometido). De esta forma, la nave puede realizar un descenso controlado no balístico, sometiendo a la tripulación a una menor deceleración. Posee capacidad para amerizajes.
Cápsula de la Shenzhou 11 (Xinhua).
Cápsula de la Shenzhou 11 (Xinhua).
Diferencias entre el SA de una Soyuz y la cápsula Shenzhou.
Diferencias entre el SA de una Soyuz y la cápsula Shenzhou.
Vista del escudo térmico de la cápsula Shenzhou 7 desde el módulo de servicio.
Vista del escudo térmico de la cápsula Shenzhou 7 desde el módulo de servicio.
Otra vista de la cápsula de la Shenzhou 11 (Xinhua).
Otra vista de la cápsula de la Shenzhou 11 (Xinhua).
  • Módulo de servicio o de Propulsión (推进舱, tuījìn cāng): es una sección cilíndrica donde se alojan los tanques de combustible y los motores de la nave. Tiene una masa de 3000 kg y unas dimensiones de 3,05 x 2,50 metros, con un diámetro máximo de 2,80 metros. Aloja una tonelada de combustibles hipergólicos (MMH y tetróxido de nitrógeno) en cuatro tanques de 230 litros. El motor se alimenta mediante un sistema de presurización consistente en seis tanques de gas a alta presión de 20 litros cada uno. El motor principal tiene cuatro cámaras de combustión con un empuje de 2500 N cada una con un impulso específico (Isp) de 290 segundos. El encendido para la reentrada del vehículo suele durar unos 75 segundos. Para las maniobras de cabeceo y guiñada, la nave está dotada de ocho impulsores de hidrazina de 150 N de empuje situados en grupos de dos en la base del módulo cerca de las toberas del motor principal. Otros ocho motores de 5 N situados también en grupos de dos en otras partes del módulo ayudan en esta tarea. Por último, el giro y la traslación se logran con ocho impulsores de 5 N de empuje situados cerca de la unión con la cápsula. Además de los tanques de combustible, en este módulo se alojan los tanques de oxígeno y nitrógeno para la presurización de la nave. El módulo está dotado de dos paneles solares de 2,0 x 7,0 metros (con una superficie útil de 24,48 metros cuadrados) capaces de rotar sobre su eje (a diferencia de los paneles de la Soyuz, que son fijos) y generar 1 kW de potencia. En la parte central del módulo de servicio se encuentra el radiador principal de la nave. Este módulo se encuentra conectado con la cápsula a través de umbilicales que se desconectan antes de la reentrada.
Módulo de servicio de la Shenzhou (Xinhua).
Módulo de servicio de la Shenzhou (Xinhua).
Motores del módulo de propulsión.
Motores del módulo de propulsión.

La nave está dotada de un ordenador central redundante denominado CTU (Central Terminal Unit) que controla todos los sistemas. En el módulo orbital se encuentra otro CTU de reserva. El sistema de orientación incluye una unidad inercial primaria y un receptor GPS/Beidou como apoyo. Para facilitar las tareas del equipo de rescate, la cápsula comienza a emitir una señal VHF de 243 MHz a 40 kilómetros de altura, al mismo tiempo que transmite en HF las coordenadas del receptor de GPS. Además, una vez en tierra emite una señal de 406 MHz EPIRB (International Emergency Position Indicating Radio Beacon).

Nave Shenzhou (Giuseppe De Chiara).
Nave Shenzhou (Giuseppe De Chiara).

China comenzó a desarrollar en los años 60 y 70 el programa tripulado conocido como Proyecto 714 Shuguang basado en las cápsulas de los satélites espía del Proyecto 911 (FSW). Este proyecto estuvo a cargo del mismísimo Qian Xuesen, el pionero del programa espacial chino, hasta su cancelación en 1972. Tendrían que pasar dos décadas hasta que en 1992 fuese aprobado el programa Shenzhou, conocido inicialmente como Proyecto 921, que estaría dirigido por Qi Faren. Entre 1993 y 1996, China adquirió elementos claves de tecnología espacial rusa que le permitieron acelerar el desarrollo de la cápsula Shenzhou. Entre estos elementos se encontraban una antigua cápsula Soyuz 7K-T de los años 70 junto con sus sistemas de soporte vital, partes del sistema de acoplamiento por radar Kurs, un sistema de acoplamiento andrógino APAS, trajes de presión Sokol y Orlán, planos de la nave Zaryá y un motor criogénico RD-0120 usado en el cohete Energía. Además, varios pilotos y científicos chinos se sometieron a un intenso programa de entrenamiento en la Ciudad de las Estrellas. A partir de la Shenzhou se desarrolló el programa Tiangong, también conocido como Proyecto 921-2 (la Shenzhou pasó a ser el Proyecto 921-1).

Emblema de la misión.
Emblema de la misión.

Tiangong 2

El Tiangong 2 (天宫二号, ‘palacio celeste’ en mandarín) es un laboratorio espacial de 8,5 toneladas dotado de sistemas de soporte vital y un único puerto de acoplamiento para permitir la unión con naves tripuladas Shenzhou o naves de carga Tianzhou (aunque no ambas al mismo tiempo). Tiene una longitud de 10,4 metros y un diámetro máximo de 3,35 metros, con una envergadura de 18,4 metros una vez desplegados sus dos paneles solares (capaces de generar entre 4 y 6 kilovatios de potencia). El Tiangong 2 recibirá la visita de la nave tripulada Shenzhou 11 y de la nave de carga Tianzhou 1.

sas
Tiangong 2 (derecha) acoplándose con la nave tripulada Shenzhou 11 (CCTV).

Misiones Shenzhou

  • Shenzhou 1 (20 de noviembre de 1999): primera prueba de la nave Shenzhou. La nave realizó con éxito un vuelo de 21 horas. El módulo orbital permaneció en órbita transmitiendo datos.
  • Shenzhou 2 (10 de enero de 2001): primer vuelo de una versión completa de la Shenzhou. Permaneció siete días en el espacio. En su interior transportó varios experimentos de microgravedad.
  • Shenzhou 3 (25 de marzo de 2002): prueba del sistema de navegación y control de la nave.
  • Shenzhou 4 (29 de diciembre de 2002): ensayo final antes de la primera misión tripulada.
  • Shenzhou 5 (15 de octubre de 2003): primer vuelo tripulado chino con el astronauta Yang Liwei (杨利伟) a bordo. China se convirtió con esta misión en la tercera nación del planeta en mandar un hombre al espacio por sus propios medios. Los objetivos de la misión eran modestos y la Shenzhou 5 se limitó a dar 14 vueltas a la Tierra y Liwei no salió de la cápsula. La duración del vuelo fue de 21 horas y 20 minutos.
  • Shenzhou 6 (12-16 de octubre de 2005): primer vuelo tripulado chino con más de un tripulante. Fei Junlong (费俊龙, comandante) y Nie Haisheng (聂海胜, ingeniero de vuelo u operador nº 1) permanecieron cinco días en el espacio (115 horas y 32 minutos). La tripulación de reserva estaba formada por Liu Boming y Jing Haipeng. El módulo orbital también permaneció en órbita. La duración del vuelo fue de 4 días y 19 horas.
  • Shenzhou 7 (25-27 de septiembre de 2008): primera actividad extravehicular (EVA) china y primera misión con tres astronautas: Zhai Zhigang (翟志刚), Liu Boming (刘伯明) y Jing Haipeng (景海鹏). Boming y Zhigang realizaron una EVA de 25 minutos y 23 segundos desde el módulo orbital mientras Haipeng esperaba en el interior de la cápsula. Boming permaneció dentro del módulo orbital con un traje Orlán-M ruso mientras Zhigang se aventuraba al exterior llevando un traje Feitian chino (basado en el Orlán). La tripulación de reserva estaba formada por Chen Quan (陈全), Fei Junlong (费俊龙) y Nie Haisheng (聂海胜). La tripulación puso además en órbita un pequeño minisatélite de 40 kg alojado en el módulo orbital.
  • Shenzhou 8 (31 octubre-17 noviembre 2011): misión no tripulada que se acopló con el Tiangong 1 por primera vez y probó el sistema de acoplamiento andrógino chino.
  • Shenzhou 9 (16-29 de junio de 2012): misión tripulada con Jing Haipeng (景海鹏), Liu Wang (刘旺) y Liu Yang (刘洋). Liu Yang fue la primera mujer china en órbita. La Shenzhou 9 pasó 3 días y 21 horas acoplada a la Tiangong 1 y su tripulación se convirtió en los primeros astronautas chinos en vivir en una estación espacial.
  • Shenzhou 10 (11-26 de junio de 2013): misión tripulada con Nie Haisheng (聂海胜), Zhang Xiaoguang (张晓光) y Wang Yaping (王亚平). Wang Yaping fue la segunda mujer china en el espacio. La tripulación pasó 15 días en el espacio, 12 de ellos acoplados a la Tiangong 1.
  • Shenzhou 11 (16 de octubre de 2016): misión tripulada con Jing Haipeng (景海鹏) y Chen Dong (陈冬). Los dos pasarán un mes en el espacio a bordo de la estación Taigong 2. Jing Haipeng es el primer astronauta chino en realizar tres vuelos espaciales.

Cohete Larga Marcha CZ-2F/T

El Larga Marcha CZ-2F/Y (长征二号F/Y) es un cohete de dos etapas y cuatro aceleradores con una capacidad en órbita baja de 8150 kg. Se trata de la versión pesada del CZ-2F anteriormente denominada CZ-2F/G. En la actualidad China asigna el nombre CZ-2F/T a los vectores usados en los lanzamientos no tripulados de los laboratorios orbitales Tiangong y reserva el nombre CZ-2F/Y a los empleados por las naves tripuladas Shenzhou. El CZ-2F/T tiene una masa de unas 464 toneladas, una longitud de 58,3 metros y un diámetro de 3,35 metros en la etapa central, mientras que el diámetro total es de 8,45 metros. El CZ-2F/Y tiene una torre escape, mientras que el CZ-2F/T usa una cofia simple de 12,7 x 4,2 metros. El CZ-2F emplea combustibles hipergólicos en todas sus etapas (dimetilhidrazina asimétrica y tetróxido de nitrógeno).

asas
Cohetes CZ-3f/T (izquierda) y CZ-2F/Y (CCTV).

La primera etapa (L-180) tiene unas dimensiones de 28,465 x 3,35 metros y una masa al lanzamiento de 198,830 kg (12550 kg al vacío). Emplea un motor YF-21B (DaFY 6-2) formado por cuatro motores YF-20B con 2961,6 kN de empuje en total (740,4 kN cada cámara al nivel del mar) y unos 255,6 segundos de impulso específico (Isp). El control de vuelo de la primera etapa se consigue mediante el giro de los motores. La primera etapa se complementa con cuatro propulsores de combustible líquido LB-40 de 15,326 m x 2,25 m equipados cada uno con un motor YF-20B de 740,4 kN de empuje y un tiempo de encendido de 155 segundos, 18 segundos más que el CZ-2F tradicional.

La segunda etapa, L-90, tiene un tamaño de 14,223 m x 3,35 m, una masa de 91,414 kg (4955 kg en vacío) y emplea un motor YF-24B con un Isp de unos 292 s, dividido en un motor principal YF-22B (DaFY20-1) de 742 kN y uno vernier con cuatro cámaras YF-23B (DaFY21-1) de 11,8 kN cada una. El empuje total de la segunda etapa es de 738,4 kN y funciona durante 414,68 segundos.

1
Familia Larga Marcha (SGWIC).
Características de la familia Larga Marcha (CGWIC).
Características de la familia Larga Marcha (CGWIC).

El Centro de Lanzamiento de Jiuquan (酒泉卫星发射中心/JSLC) se encuentra situado en la provincia de Gansu, en pleno desierto de Gobi. Jiuquan es, después de Wenchang (文昌卫星发射中心/WSLC), el centro espacial más moderno del país. No obstante, Jiuquan nació en 1958 como el primer centro de pruebas de misiles balísticos de China. En 1960 China lanzó por primera vez desde Jiuquan un misil Dongfeng 1 (DF-1, una versión del misil soviético R-2) y en octubre de 1966 lanzó un misil DF-2A con una bomba atómica. A partir de 1967 China usó Jiuquan para probar misiles DF-2, DF-3 y DF-4. El 24 de abril de 1970 un cohete Larga Marcha CZ-1, basado en el misil DF-3, puso en órbita el primer satélite artificial chino, el Dongfang Hong 1. En 1999 China comenzó la construcción del cuarto complejo de lanzamiento o Área 4 en Jiuquan, que actualmente es el único que se usa para misiones espaciales.

Captura de pantalla 2014-03-31 a la(s) 22.22.31
Centros de lanzamiento en China (Springer).

Las instalaciones del Área 4 están divididas en dos zonas: una dedicada a la integración de vehículos en la que destaca el Edificio de Ensamblaje Vertical o VPB (Vertical Processing Building), muy similar al VAB estadounidense, pero mucho más pequeño, y otra con dos rampas de lanzamiento. El edificio de integración vertical dispone de dos zonas de montaje independientes. El cohete es trasladado a una de las dos rampas mediante un transporte móvil, una técnica que China también emplea en el centro de Wenchang. Jiuquan es el único centro espacial chino desde donde se lanzan las misiones tripuladas de las naves Shenzhou. La primera misión espacial tripulada china, la Shenzhou 5, despegó desde Jiuquan en 2003. La rampa principal, SLS-1, se usa para lanzamientos tripulados del cohete CZ-2F. La rampa SLS-2 se emplea para misiones no tripuladas de cohetes CZ-2C, CZ-2D, CZ-4B y CZ-4C. Los lanzamientos militares están bajo la jurisdicción de la Base 20 del Ejército Popular de Liberación de China.

Mapa del centro espacial (CALT).
Mapa del centro espacial (CALT).
Zona de integración de Jiuquan (CALT).
Zona de integración de Jiuquan (CALT).
Interior del edificio de ensamblaje vertical (CALT).
Interior del edificio de ensamblaje vertical (CALT).
El centro espacial de Jiuquan en Google Earth. A la derecha se aprecian las dos rampas (Google).
El Área 4 del centro espacial de Jiuquan. A la derecha se aprecian las dos rampas (Google Earth).

Fases del lanzamiento:

  • T+0 segundos: lanzamiento.
  • T+12 s: maniobra de cabeceo.
  • T+120 s: separación de la torre de escape a 39 km de altura.
  • T+155 s: separación de los propulsores laterales.
  • T+160 s: separación de la primera etapa.
  • T+210 s: separación de la cofia.
  • T+585 s: separación de la segunda etapa.

Preparación de la Shenzhou 11:

captura-de-pantalla-2016-10-17-a-las-14-08-56 captura-de-pantalla-2016-10-17-a-las-14-09-17

cpu0mgbwcaafuwk

Torre de escape:

e4r4r

Presentación de la tripulación:

135757936_14765992542181n 135757936_14765992541661n captura-de-pantalla-2016-10-16-a-las-12-10-11

s2s2sdsd

La tripulación se dirige a la rampa:

135758622_14766534349271n 135758622_14766533668001n 135758622_14766533247641n

 

Vídeo sobre la misión:

El cohete en la rampa y lanzamiento:

deded captura-de-pantalla-2016-10-16-a-las-1-21-34 1476268089744150

cu7aawuueaar6k9

cu7nvgyueaa9z4m

лªÉçÕÕƬ£¬¾ÆȪ£¬2016Äê10ÔÂ17ÈÕ ÉñÖÛʮһºÅ·É´¬¾²´ý·¢Éä 10ÔÂ17ÈÕ7ʱ3·Ö£¬ÉñÖÛʮһºÅ·É´¬¾²´ý·¢Éä¡£´îÔØ×ÅÉñÖÛʮһºÅÔØÈË·É´¬µÄ³¤Õ÷¶þºÅFңʮһÔËÔØ»ð¼ý½«ÓÚ7ʱ30·ÖÔÚ¾ÆȪÎÀÐÇ·¢ÉäÖÐÐĵã»ðÉý¿Õ¡£ лªÉç¼ÇÕßÀî¸ÕÉã

лªÉçÕÕƬ£¬¾ÆȪ£¬2016Äê10ÔÂ17ÈÕ ÉñÖÛʮһºÅ·É´¬¾²´ý·¢Éä 10ÔÂ17ÈÕ7ʱ10·Ö£¬ÉñÖÛʮһºÅ·É´¬¾²´ý·¢Éä¡£´îÔØ×ÅÉñÖÛʮһºÅÔØÈË·É´¬µÄ³¤Õ÷¶þºÅFңʮһÔËÔØ»ð¼ý½«ÓÚ7ʱ30·ÖÔÚ¾ÆȪÎÀÐÇ·¢ÉäÖÐÐĵã»ðÉý¿Õ¡£ лªÉç¼ÇÕßÀî¸ÕÉã

лªÉçÕÕƬ£¬¾ÆȪ£¬2016Äê10ÔÂ17ÈÕ ÉñÖÛʮһºÅ·É´¬·¢ÉäÉý¿Õ 10ÔÂ17ÈÕ7ʱ30·Ö£¬´îÔØ×ÅÉñÖÛʮһºÅÔØÈË·É´¬µÄ³¤Õ÷¶þºÅFңʮһÔËÔØ»ð¼ýÔÚ¾ÆȪÎÀÐÇ·¢ÉäÖÐÐĵã»ðÉý¿Õ¡£ лªÉç¼ÇÕßÀî¸ÕÉã

лªÉçÕÕƬ£¬¾ÆȪ£¬2016Äê10ÔÂ17ÈÕ ÉñÖÛʮһºÅ·É´¬·¢ÉäÉý¿Õ 10ÔÂ17ÈÕ7ʱ30·Ö£¬´îÔØ×ÅÉñÖÛʮһºÅÔØÈË·É´¬µÄ³¤Õ÷¶þºÅFңʮһÔËÔØ»ð¼ýÔÚ¾ÆȪÎÀÐÇ·¢ÉäÖÐÐĵã»ðÉý¿Õ¡£ лªÉç¼ÇÕßÀî¸ÕÉã

лªÉçÕÕƬ£¬¾ÆȪ£¬2016Äê10ÔÂ17ÈÕ ÉñÖÛʮһºÅ·É´¬·¢ÉäÉý¿Õ 10ÔÂ17ÈÕ7ʱ30·Ö£¬´îÔØ×ÅÉñÖÛʮһºÅÔØÈË·É´¬µÄ³¤Õ÷¶þºÅFңʮһÔËÔØ»ð¼ýÔÚ¾ÆȪÎÀÐÇ·¢ÉäÖÐÐĵã»ðÉý¿Õ¡£ лªÉç¼ÇÕßÀî¸ÕÉã

captura-de-pantalla-2016-10-16-a-las-23-52-30 captura-de-pantalla-2016-10-17-a-las-0-43-05

captura-de-pantalla-2016-10-17-a-las-0-42-58

Control de la misión en Pekín:

cu7xmfqukaiylaa

https://youtu.be/7Jhx4J2j_kw

Caída de la cofia:

captura-de-pantalla-2016-10-17-a-las-14-08-18

8baed631jw1f8v15k2a96j20k00k0juj 8baed631jw1f8v15ix4j1j20go0m8tbh i9ir94ir4



66 Comentarios

  1. Bravo por China. Una pregunta: cuando es el acoplamiento con la Tiangong 2? La pregunta de los millones de dolares: cuando los chinos lanzarán con tanta frecuencia sus hombres y mujeres al espacio como hacen los rusos y estadounidenses?

    1. Lo de con tanta frecuendia irá de broma ¿no? La Shenzhou-10 es de l 11 de Junio de 2013: llevan justo 6 vuelos tripulados en 13 años.
      Algunos veis a los chinos con un pelín de benevolencia/admiracion por sus logros espaciales.

      1. Yo no diría benevolencia. De hecho, ha subestimado el programa espacial chino (o sobreestimado el estadounidense). Y es que EEUU no envía astronautas al espacio: se los envían.

          1. Agua pasada no mueve molino. Sería partidario de dejarlo pasar si no hubiesen cambiado de planes respecto al Constellation, pero así… no sé hasta qué punto se les puede fiar.

        1. Astronautas ahora no, pero todo el sistema solar ha sido explorado por EEUU .
          China de momento solo ha mandado un monopatin a la Luna igualito los logros de unos y de otros.

          1. Yo no he dicho que China haya igualado los pasados logros de EE.UU. Simplemente, he recordado que EE.UU. no tiene la capacidad de enviar astronautas.
            Y veo que otra vez se subestima a China: ¿un monopatín? Un telescopio a la cara oculta. Que sí, que era un prototipo… pero por algo. Y una estación espacial (de esas que EE.UU. no tiene pensado tener), un observatorio de partículas energéticas o una sonda en Marte para 2020. Saben hacer algo más que monopatines.

  2. El módulo de reentrada (donde salen en la foto) apenas tiene 30-32 cm más de diámetro (y 16 más de envergadura), sin embargo la apariencia que da es que van mucho más holgados que la Soyuz (aparte del asiento vacío, claro). También en la foto de la nave ensamblada da de nuevo la impresión de ser bastante más grande que la Soyuz, cuando prácticamente son del mismo tamaño. Ya sé que los chinos en promedio aún son significativamente más bajos que los rusos, pero no creo que venga por ahí el sesgo visual.
    Por cierto que hace días que la NASA decidió no pagar más a Roscosmos por asientos dado que estiman que en 2019 ya volarán sus proyectos (de mear y no echar gota lo que hn dicho algunos en la NASA). Bueno, en una Shenzhou también se va cómodamente. El precio si tal, fin de la cita y eso.
    P.S. No es secretismo. No es por no anunciar. Si hay que anunciar se anuncia, por no anunciar no es. Ahora, es que anunciar para ná, es tontería.

      1. Leete los comentarios de los de la NASA. No parece gustarles mucho la Obamada de última hora. Yo no creo haber dicho eso en esos términos, lo que sí habré dicho es que dudo mucho y sigo dudando que Boeing o Musk tengan listas sus cosas para 2019. La NASA lo dudaba en un informe, oficial, hace tres meses. Por eso digo, que siempre pueden recurrir a los chinos. Siempre he tenido muy en cuenta que la situación entre Rusia y EEUU no va a mejorar, se seguirá deteriorando pase lo que pase en noviembre, y por supuesto todo esto se extenderá a más países.
        Ya intentaron parar de comprar motores y el Pentágono dijo que de momento nones. No parece tener mucho sentido seguir comprando motores a lo que ya es abiertamente tu enemigo y decir que tus astronautas los pones tú, ¿no?
        Tengo la sospecha de que Obama quiere matar varios pájaros de un tiro. Lo mejor de todo es que la decisión me parece que no es reversible, ergo, los chinos.

        1. Falso. La NASA estimaba en el informe que comentas que la fecha más probable para las cápsulas privadas es finales de 2018. Justo a tiempo.

          En todo caso, para la NASA es muy dificil pedir al Congreso dinero para más vuelos en Soyuz. Entre otras cosas, porque hace solo unos meses que convenció a los congresistas para que soltasen más de 1000 millones para el Commercial Crew, precisamente con el argumento de no dar más dinero a los rusos…

          1. A ver si entiendo bien, según tus palabras ¿»lo más probable» = «no dudar»? Vaya manera tan curiosa de expresar una certeza. Parte del hecho de que las cosas quedan escritas, y el tío que ponga que en 2018 están volando y después no vuelan, está pillado y no precisamente por los dedos.

            Mira, a mí el tema también me importa lo justo porque lo único que puedo hacer es mirar los toros desde la barrera, un deporte como otro cualquiera. Tú mismo juzga si la jugada ha estado brillante o ha sido una cagada que puede traer unas consecuencias nefastas.

            De todos modos no hay que preocuparse. Las Soyuz ya irán para entonces con un asiento libre. Que nadie da puntada sin hilo. Así que no hay nada que no tenga solución. Empezando porque los cacharritos de Boeing y Musk vuelen. ¿Apuestas?

          2. Para mi la cagada sería pagar otro año más a los rusos cuando es obvio que se están cachondeando con el precio.

            Mejor invertir dinero en «cacharritos» propios que en los rusos.

            A veces hasta es mejor que el calendario te presione un poco para que todo el mundo se ponga las pilas…

          3. Si a mí me parece perfecto que dejen de pagar, no van a estar pagando toda la puta vida, pero no sé qué pasa que no estamos hablando de lo mismo: ¿no deberían dejar de hacerlo cuando sus naves *estén listas y funcionando* y no **antes**?
            Mayormente porque me parece que sigues sin calibrar las consecuencias de que se queden con el culo al aire. Yo lo llamaría insensatez, no tanto por la probabilidad mayor o menor, sino por la imagen que proyectan que eso hace un daño enorme.

        2. No quiero hablar al pedo,pero por que EE.UU le pagaría a los chinos si no van a la ISS, y dudo mucho que se una ya que china tiene pensado hacer la suya para 2018

          1. Pero a ver, ¿no se nota la ironía? No se preocupe, no pagarán jamás a Chjna por eso, nunca. Si saco el tema continuamente es para subrayar que no hay ningún monopolio, ellos simplemente no quieren tratos con China en ninguna circunstancia. Ahora las cosas están como están, pero en su momento no acabo de ver una razón congruente de por qué, p.ej., no dividieron los contratos entre Rusia y China. China nunca estuvo encima de la mesa, como si no existiera. ¿No le llama siquiera la atención?

          2. Stewie, ¿no le parece una razón suficientemente congruente escoger una nave que ha lanzado unos pocos centenares de astronautas desde hace casi 50 años frente a otra nave/agencia/país que ha lanzado apenas una docena en los últimos 15 años? Digo yo que puestos a escoger naves extranjeras mejor una más rodada.

            Vaya, que en este caso concreto no veo que la política jugara un papel fundamental (lo que no quita que sí lo vea en otros muchos aspectos).

    1. Esa diferencia aparente de tamaño es porque 30 cms, en 2.5m, es como un 12%. Lo que significa que, en términos de área, la Shenzou tiene un 30% más de sección, y en términos de volumen, un 45% más de espacio (en primera aproximación, suponiendo una cápsula esférica). Cosas de la escala con el radio, radio al cuadrado, y radio al cubo.

      Y respecto a poner a un americano en una Shenzou, tendría que cambiar legislación para siquiera hablar de ello. Es más fácil que la ISS se quede sin tripulación un par de años, en mi opinión, que el Congreso autorice eso.

      1. Ya, ya, eso ya lo comento arriba. Pero es así porque ellos quieren.
        Respecto a las cuentas, son correctas evidentemente, y va a ser lo que dices tú.

        1. De hecho me he olvidado el 4/3 de 4/3*Pi*r^3, así que es como un 60% más de volumen, pero si, para cuentas de andar por casa está más o menos bien. 😉

          Y respecto a asientos, me da que con el par que dejen libres los rusos, tendrán suficiente, porque muy mal se tiene que dar la cosa para que ninguna de la nuevas cápsulas estadounidenses esté lista para mediados del 2019. Vamos, con el 90% de seguridad, porque siempre podríamos tener una ristra de explosiones, que con esto nunca se sabe. Pero en mi humilde opinión, lo más seguro es que el drama luego no sea para tanto, como mucho una extensión de una misión o reducción de tripulación para que no se quede sin yankis la ISS.

    1. Porque esperan que en 2019 estén funcionando sus alternativas. En consecuencia, si no están funcionando, van a tener un problemón de cojones, porque una Soyuz tarda en fabricarse 2 años. Creo que no me columpio si digo que es un acto como poco irresponsable cancelar el proceso sin que siquiera se hayan probado las naves sustitutas (cómo se van a probar si aún no existen). Como dice el del chaleco azul, de esta gente se puede esperar de todo. Visceralidad pura, razonamiento nulo. Y eso que se las daba de listo y le ha dado bien por el culo un ex-burócrata gris del KGB.

      1. Si no los han contratado sera porque saben que no van a tener que tragar el monopolio Ruso de lanzamientos y su precio disparatado,tambien es verdad que existe un1% de posibilidades de que los proyectos se retrasen y ese dia usted y yo sabemos de alguien que va a disfrutar como un enano,

        1. Pues va a ser que no, en todo. Empezando por «alguien que ya sabemos» porque no, el «alguien que ya sabemos», que igual que en el otro lado no es un señor, sino todo un colectivo de gente y muy bien nutrido, acaban, en lenguaje dutertiano, de mandar a la mierda con M a los EEUU, si le interesa mayor información puede buscar p.ej. «ultimatum» «Putin» o «plutonio»; como guste. Si entiende de ultimátums, a mí me parece bastante contundente.

          Así que no, el «monopolio» no va a volver a vender asientos a los americanos. Salvo que se lo pidan suplicando y lamiendo el suelo desde Washington hasta Moscú, cosa que aquí sí que los dos sabemos que no va a suceder jamás. Harina de otro costal es que hayan dejado un asiento libre por si hay necesidad de hacer lo que suele llamar una «emergencia», es decir, bajar a alguien, pero olvídese de subirlo.

          Por otro lado, los asientos de Musk o Boeing está por ver que salgan mas baratos. Por ver, está todo por ver.

          Lo más probable, en lenguaje hexiuminano, es que la situación se siga deteriorando al punto de escindir la EEI. Algo que siempre estuvo encima de la mesa. Los rusos no pueden hacerlo de forma unilateral, pero el bobierno americano de turno ya se encargará de facilitar una salida.

    2. Simple, en 2019 ya no habrá necesidad de usarlos cuando haya alternativas norteamericanas volando desde finales de 2017. Ya pagaron puntualmente por asientos de reserva en las naves a fabricarse en 2017 y 2018 por si acaso, ya 2019 sería una precaución innecesaria, por más retraso que haya en los calendarios de SpaceX y Boeing (que sorpresa, la NASA quería que ellos volaran primero pero al final parece que son los que tienen un retraso un poco mayor) no sería para nada de 3 años.

      1. Bueno, no se muy bien como va Spacex, pero Boeing no tendrá lista su cápsula hasta finales de 2018 según ellos mismos.

        Vamos, que el calendario es justo.

  3. Daniel. Siempre me ha intrigado la posición que tienen los astronautas en las Soyuz aparentemente tan incómoda con las rodillas flexionadas y sujetas. Supongo que tiene sus razones. Te agradecería un comentario al respecto.
    Un saludo.

    1. No soy Daniel pero creo que puedo con esta. Por un lado está la resistencia a las fuerzas g , la mejor postura es tumbado boca arriba con las piernas elevadas pues eso garantiza que la sangre llega al cerebro. La otra es el aterrizaje en tierra firme; los asientos pueden absorber buena parte del impacto y la última… cuestión de espacio : D .
      Ver vídeo a partir del minuto 17
      http://m.esa.int/spaceinvideos/Videos/2013/11/Soyuz_undocking_reentry_and_landing_explained

  4. Una consulta, en la cofia a su costado tiene unas parrillas (creo que son 4), al igual que las Soyuz. ¿Para que les sirven estas parrillas?, ¿Afectan la aerodinamica del vector?

  5. Pero vamos a ver, ¿este es el blog de Daniel Marín o del tal Stewie?
    Me molesta muchísimo que tras un post tan interesante como este la gran mayoría de comentarios vengan de este sujeto. Hay comentarios de otros usuarios que aportan mucho a los artículos escritos por Daniel. Pero es que cuando Stewie empieza a postear… Parrafadas infumables (mas largas que el propio artículo) sin base científica alguna. De cualquier detalle tiene que escribir su opinión (siempre subjetiva).
    Te aconsejo Daniel que para mantener el nivel de un blog tan importante como es Eureka, consideres la moderación de cierto contenido.
    Un saludo

    1. Hola. como lector habitual de este gran blog, suelo tambien leer sus comentaristas. Entre ellos los de Stewie.
      nunca voy a entender a los que dicen «me cansan tal o cuales comentarios de X comentarista».
      se puede ver el nombre del comentarista, no lo leas y pasa de largo, es muy sencillo.
      Saludos.

      1. Con lo bien que nos lo pasamos con stewie, además… cuesta cogerle el punto, porque escribe muy floridamente, pero si escarbas en su discurso, siempre hay algo que sacar, aunque sea para afilar el cuchillo para la respuesta. 😉

    2. Walkurt, me has quitado la respuesta de la boca. No entiendo estos berrinches de niña de colegio de monjas que se pillan algunos con los comentarios que no van con sus ideas. Pero lo mejor de este tal Ger TC es cuando dice hablando de Stewie: «….escribir su opinión (siempre subjetiva)…» como si se pudiese escribir la opinión de otro. Háztelo ver, compañeiro…

    3. A mi no me parece mal que exprese su opinión en largos comentarios (al principio,si)
      De hecho, en cuanto te acostumbras a su jerigonza es bastante entretenido.

      1. Pues yo soy de los que mucho leen y poco escriben, y sin Stewie este sitio no es el mismo… al principio me chocaba pero ya es casi de la familia 😉 y que conste que unas cuantas veces tiene toda la razon 🙂

    4. Pero si Stewie es como la mascota del blog. Y es divertidísimo ver los berrinches que se pilla en cuanto le desmontas sus paranoias y delirios particulares.

      1. Nah Meg, delirios y paranoias las que os montais los que venís aquí con varios nicks. Pensando en vosotros y vuestros cabreos de infantiles, viene al pelo lo que dijo el Quijote a Sancho:» ladran, luego cabalgamos…»☺

        1. ¿Qué varios nicks?, ¿cuáles cabreos «de» infantiles?. La paranoia de que uso varios nicks es tan falsa como esa cita incorrecta del Quijote, y enfado ninguno. Como mucho un pelín de sorpresa al ver lo que sucede cuando tienes el atrevimiento de desmontar correcta y educadamente alguna afirmación incorrecta del hermanito Stewie: berrinche asegurado.

          1. En efecto, me he colado con la frase, no he leido el Quijote, he tocado de oidas para contestarte, mal hecho, no, lo siguiente. Pero me ratifico en el fondo decla cuestión. Os pillais buenos rebotes unos cuantos con los comentarios de Stewie, poco (o nada) te he leido hablar de otras cuestiones en el blog que no sea contestar, torpemente, al bueno de Stewie. Tomarse la molestia de venir aquí prácticamente sólo a eso demuestra que tienes una buena pataleta propia, si, de una mente algo infantil.

          2. No es ninguna molestia: soy un lector habitual. Comenté acerca del tema que más comentarios ha acaparado hasta el momento en el blog (y no: no era para responder a tu protegido): los planes de SpaceX.

            Al hilo de lo mismo, comenté sobre la utilización del metano como combustible (y no: tampoco era para responder a tu protegido).

            Y más adelante, al hilo de lo mismo, se me ocurrió, entonces sí, apuntar un par de hechos al bueno de Stewie acerca del coste del combustible, la reutilización de elementos, y las diferentes características del Space Shuttle respecto a las primeras etapas.

            Entonces se desató la tormenta: que si troll mujltinick, que si infantil, que si torpe, etc. Y todo por señalar un par de cuestiones bastante triviales. Puedes seguir, a ver de qué me acusas ahora…

  6. Un vuelo perfecto del nuevo cohete Antares con motores RD-181

    Parece que Orbital por fin tiene un cohete aceptable (no como el anterior, que dependía de motores de hace 40 años)

    En todo caso, creo que deberían apostar por un cohete propio, producido en casa, teniendo en cuenta la fabulosa experiencia de ATK en aceleradores de combustible sólido (incluídos los del SLS).

    1. Si los astronautas son miembros del ejército y vuelan como tales, es preceptivo saludar así a sus compañeros y a los símbolos, supongo que en todas partes. Si son civiles, pues evidentemente no. Es mucho más chocante ver a jefes de Estado (militares) saludando así. En los años 60 también prácticamente todos los astronautas de la NASA eran militares (había buenas razones para esto, hoy ya no tantas), y fotos similares son muy fáciles de ver, digo la NASA porque es lo más conocido, en la URSS también era lo normal.
      Supongo que en unos años en China la mayoría de taikonautas serán civiles.

      1. De hecho, Neil Armstrong, aunque técnicamente era un «civil» en el momento del alunizaje en 1969, había sido piloto militar y había combatido en Corea.

        Tres años antes se había dado un caso curioso: una civil, la soviética Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en el espacio y después se hizo militar. Valentina había trabajado en una fábrica de neumáticos, había estudiado ingeniería y practicado paracaidismo y tras su vuelo espacial de 1966 ingresó en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski, y se graduó como ingeniera espacial en 1969.

        Es perfectamente lógico que los primeros vuelos espaciales tripulados de un país estén protagonizados por pilotos militares por cuestiones de entrenamiento, actitud y disciplina. Más tarde llegan los civiles y los científicos, como el geólogo estadounidense Harrison Schmitt, el único científico que -de momento- ha pisado la Luna (Apolo 17, 1972).

        Pero sobre todo suben ingenieros como Pedro Duque y miembros de las fuerzas aéreas.

        1. Y el de la NASA es un marine.

          Mientras vayan enviando como dice Hilario «pilotos de pruebas» lo mejor es mandarlos militares primero porque formación de vuelo tienen la mejor, están bajo disciplina ídem y salen más baratos que un civil. Si un día hay que mandar un físico o un médico, si hablas simplemente de un buen profesional también lo encontrarás dentro de un ejército grande, pero ya no es lo mismo que un piloto, ya la gente con mejor formación será civil. Si necesitas subir el listón en esas áreas aún más entonces los tienes que ir a buscarlos al sector civil.
          Las grandes agencias por varios motivos (de seguridad entre ellos) están más o menos militarizadas, de forma más disimulada o más descarada. Eso no quiere decir que el 90% o más de sus empleados sean civiles, sino que determinados aspectos como mínimo están supervisados por militares. La única excepción por motivos obvios la ESA.

  7. Busca por internet habia un articulo que hablaba de relaciones sexuales entre astronautas. Nunca mencionaron quienes fueron los artifices de dicho experimento…. Pero los datos curiosos eran que las posturas comunes en la tierra ( perrito, misionero…. ) eran imposibles hacerlas sin gravedad. Y que posturas royo kamasutra muy complicadas en la tierra sin gravedad eran muy faciles de realizar en el espacio. Ahora bien tema fecundacion no me quedo muy claro el experimento y si se llego a realizar. El texto lo lei hace mucho y estaba en ingles. No se si daniel hablo alguna vez sobre esto. Aparte q casi seguro tanto rusos como estadounidenses habran realizado muchas pruebas de estas con animales y astronautas en iss, shuttle, mir…..

    Pd: Daniel nunca se habla sobre sexualidad espacial. Que sucede ahi arriba con la abstinencia, sexcams con las familias??? Estan bien vistas, mal vistas, es saludable abstenerse tanto tiempo…. Toman algun medicamento o yodo como los presos para controlar las hormonas… Es un tema curioso que da para una muy buena entrada 😉 sexo y espacio jejeje

    Un saludo.

  8. Excelente post como siempre !! me llama la atención que los últimos tres vuelos anteriores hayan sido de tres tripulantes (dos ellos a la Tiangong 1) y este lleve dos, además en la foto del interior se observa una butaca libre, podrá ser que a último momento un tripulante haya sido bajado de la misión ?? Considero un peso extra, inútil, tener allí una butaca vacía con equipo que parece ser para el taikonauta ausente. Alguna idea ?? Otra consulta puede ser que el APAS 89 se usaba entre la MIR y el transbordador y no en la ISS ? Gracias por lo que puedas decirme. Saludos !!

    1. Creo haber leido que es porque para una misión de 30 dias necesitan llevar viveres abundantes por lo que ha sustituido la tercera plaza por los víveres.

  9. Los chinos están a mediados de los años 60 de la era espacial. Bueno, un poco mejor porque la tecnología ha avanzado bastante desde entonces. Y puede que no paren en los 70 y progresen ininterrumpidamente.
    Por cierto, ¿han pagado algo a los rusos por copiar la tecnología soyuz?
    Los gobernantes chinos, como no tienen que dar explicaciones a ninguna opinión pública, ni sindicatos ni partidos de la oposición, etc.. pueden gastarse lo que les parezca en su conquista del espacio mientras les resulte publicitariamente rentable. Esto puede ser la justificación para que «occidente», iniciativas privadas incluidas, destine recursos a entrar en una nueva carrera espacial.
    Vamos a divertirnos.

Deja un comentario