¿Cuánto le cuesta a la NASA mandar a sus astronautas en las Soyuz rusas?

Por Daniel Marín, el 21 septiembre, 2016. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • Rusia ✎ 89

Todos sabemos que los Estados Unidos no tienen capacidad propia para mandar un hombre al espacio desde que retiraron los transbordadores espaciales en 2011. Y todos sabemos que la NASA tiene que pagar religiosamente a Rusia para que sus astronautas puedan viajar a la estación espacial internacional (ISS). Pero lo que no es tan sabido es la evolución del coste de este billete. ¿Quieres conocerla? Pues nada mejor que la siguiente gráfica:

Coste del asiento en una Soyuz según el año fiscal (NASA).

En la misma podemos apreciar claramente el momento preciso en el que se retiraron los transbordadores espaciales, así como el incremento continuo en el coste a lo largo de los últimos años. Si en 2006 una plaza en una Soyuz le costaba a la NASA 21,3 millones de dólares, en 2018 cada asiento le saldrá por 82 millones. Es decir, un incremento del 384%. Es lo que tiene el monopolio.

Desde 2006 hasta 2018 la NASA habrá pagado a Rusia la friolera de 3.369 millones de dólares por mandar astronautas. Esto viene a ser aproximadamente el 3% del presupuesto de la agencia espacial norteamericana del periodo, así que desde este punto de vista tampoco es tanto dinero teniendo en cuenta que de este modo se asegura la presencia estadounidense en el espacio. En teoría las naves privadas Dragon V2 de SpaceX y CST-100 Starliner de Boeing deben entrar en servicio progresivamente a partir de 2017 y eliminar esta dependencia, pero por si acaso la NASA ha reservado siete asientos para sus astronautas en 2018.

Dinero pagado por la NASA a Rusia por asientos en las Soyuz en los últimos años (NASA).

No olvidemos que aunque la naves privadas logren entrar en servicio todavía tienen que demostrar su capacidad para permanecer acopladas a la estación los entre cuatro y seis meses que dura una misión a bordo de la ISS. La previsión de la NASA se explica porque una Soyuz no se construye de la noche a la mañana: la empresa RKK Energía necesita unos tres años para completar una Soyuz, de ahí que la NASA tomase la decisión de reservar los asientos de 2018 el año pasado. Es de esperar que si la NASA decide pagar por nuevas plazas Rusia podría incrementar todavía más el precio del billete a raíz de las sanciones económicas norteamericanas provocadas por el conflicto en Ucrania.

No obstante, algo que la gente suele olvidar es que la NASA ha tenido que pagar a Rusia por el uso de las Soyuz desde el inicio del programa ISS. Efectivamente, aunque originalmente los norteamericanos llevaban sus astronautas en el transbordador, la Soyuz era —y es— el único vehículo de emergencia disponible en la estación y, por tanto, la agencia norteamericana se veía obligada a pagar con el fin de reservar los asientos a su personal. Por otro lado, el segmento ruso de la ISS depende de la energía generada por los paneles solares del segmento norteamericano, pero también es verdad que la NASA depende a su vez de las naves Progress rusas, actualmente el único vehículo en servicio capaz de elevar a órbita de la estación y trasvasar combustible a los motores del módulo Zvezdá.

Si eres un astronauta de la NASA, más te vale ahorrar para viajar en esta nave (NASA).

1. Pues yo sigo viendo a la NASA por encima de Roscónmeda (con cariño). Los chinos y los indios me dan igual porque tienen muchos problemas sociales y economicos, es como cuando España dominaba los mares, y los ingleses muy eficientemente nos quitaban el oro. Quiero decir con esto que estais llenos de prejuicios, yo incluido, alguien sabe jugar al ajedrez? Pues bien, la NASA ha jugado toda.su vida con blancas, y si ahora USA pasa a jugar con negras no se acaba el mundo, que China e India pongan la pasta para ir a la Luna, y que se tiren 10 años de desarrollo, y algun astronauta fallecido por el camino, es lo que la NASA esta buscando, para asi o.bien copiar ellos desde la barrera, o bien dedicarse a tareas mas cientificas y/o prometedoras como Marte, Europa, etc. mientras los chinos pongan su bandera. El problema es que los rusos no van a picar el anzuelo, pero la NASA lo sabe, y todavia no han trazado el.plan, o al menos no lo han hecho.oficial. En el.tema de los astronautas a.las.soyuz es que no hay mas.opcion, creo que lo de las.compañias.privadas es otra.maniobra esta vez de Washington a ver si Putin imita y privatiza todo lo.suyo, pero tampoco pica. Cuando gane Trump veremos que pasa…

2. No lo sé una entrada que involucre Rusia, EEI, EUA y Nasa, tendrá bastantes comentarios y que deje bastante tiempo entre esta y otra, Daniel Marín usted es diabólico. Hay hombres que sólo quieren ver al mundo arder, jajaja.

3. Pues si yo fuera eeuu cuando termine la vida útil de la ISS la mando a la Berga y desempolvaría la idea de la estación espacial Gateway alrededor de la luna con el SLS y la Orion funcionando con dos lanzamientos por ano es más que suficiente para mantener la Gateway operativa y el SLS teniendo una justificación y mientras tanto las empresas privadas que se queden en la órbita baja y en la ISS mientras esta operativa.

4. Una pregunta: siempre se habla o discute de cuanto le cuesta a la NASA enviar a sus astronautas a la ISS en las Soyuz, pero, ¿sabe alguien cuanto pagan ESA o JAXA? ¿lo mismo?