Los cohetes Protón pigmeos y el futuro del proyecto Baiterek

Por Daniel Marín, el 15 septiembre, 2016. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia ✎ 53

Hace dos meses comentábamos los planes de la empresa Khrúnichev para crear un Protón de pequeño tamaño más flexible. Pues bien, la sorpresa de esta semana en el siempre tortuoso mundo de los lanzadores rusos es que la compañía ILS (International Launch Services), la filial de Khrúnichev que se encarga de comercializar el Protón en el mercado internacional, ha anunciado que no será una, sino dos las nuevas versiones del venerable Protón.

captura-de-pantalla-2016-09-14-a-las-20-51-06
Los nuevos Protón: el Protón Medium (arriba) y el Protón Light (ILS).

El nombre de los nuevos vectores será Protón Medium y Protón Light. El Protón Medium es idéntico al que presentó Khrúnichev hace dos meses. Básicamente es un Protón M al que se le ha quitado la segunda etapa, por lo que será un lanzador de dos etapas, más la etapa superior Briz M. El Protón Medium debe ser capaz de situar unas cinco toneladas en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO), ligeramente por debajo de las aproximadamente seis que puede lanzar el Protón M.

captura-de-pantalla-2016-09-14-a-las-20-51-43
Nuevos cohetes Prtón Medium y Protón Light (ILS).

Sin embargo, el Protón Light ha sido una auténtica sorpresa. Además de tener solamente dos etapas, el Protón Light presenta una nueva etapa con un diseño diferente. En vez de seis motores RD-276 tendrá solamente cuatro, por lo que su capacidad en GTO será de unas 3,6 toneladas. Por si fuera poco, ILS también anunció los planes para introducir un Protón M mejorado denominado Protón M+ con capacidad de 7 toneladas en GTO. Con estos tres nuevos lanzadores, ILS podrá optimizar la capacidad del Protón en un amplio rango de cargas y competir de tú a tú con el Falcon 9 de SpaceX. Khrúnichev planea lanzar el Protón Medium en 2018 y el Protón Light en 2019, o sea, unas fechas que están a la vuelta de la esquina.

csnrqwwwgaem1q0
Capacidad de carga a GTO de las distintas versiones del Protón comparadas con otros lanzadores (ILS).
captura-de-pantalla-2016-09-14-a-las-20-52-00
Capacidad de carga a GTO de las distintas versiones del Protón (ILS).
captura-de-pantalla-2016-09-14-a-las-20-52-13
Nuevas cofias del Protón (ILS).

Pero el Protón está más vivo que nunca. Además de estas nuevas versiones Roscosmos ha decidido dar un nuevo empujón al proyecto Baiterek, un programa conjunto con Kazajistán que lleva años intentando llegar a buen puerto. Rusia cederá una rampa de las cuatro que existen para el Protón en Baikonur (hay tres en servicio) para el proyecto Baiterek. En el pasado Kazajistán ha limitado el número de lanzamientos del Protón debido a su impacto medioambiental (aunque más bien se trataba de un chantaje recurso para recibir más dinero de Rusia en forma de compensaciones). Esta cesión es sin duda una forma de implicar a Kazajistán en el proyecto. Además Roscosmos ha anunciado que en 2025 sustituirá el Protón por el cohete Féniks (una versión rusa del Zenit) lanzado desde Baikonur. El Féniks lanzado desde Baikonur se llamará Sunkar y formará parte del programa Baiterek.

574dd18454a1bed1f9c47971d02f9a7a
Fechas del proyecto Baiterek con los cohetes Protón y Sunkar (Izvestia.ru).

Las decisiones rusas en temas de lanzadores siguen siendo terriblemente contradictorias. Por un lado Roscosmos quiere sustituir el Protón por el Angará A5 lanzado desde el cosmódromo de Vostochni, pero Khrúnichev no desea renunciar al Protón, un vector mucho más barato que le reporta pingües beneficios en el mercado internacional. El Kremlin ha decidido abandonar Baikonur progresivamente en favor de Vostochni, pero al mismo tiempo intenta reforzar las relaciones con Kazajistán mediante el proyecto Baiterek. Esta esquizofrenia no puede dar lugar a nada bueno.

Paradójicamente, el embargo internacional y la devaluación del rublo han vuelto a situar al Protón como uno de los lanzadores más competitivos del mercado en cuanto a precios. Puede que su fiabilidad no sea de las más altas, pero con unos precios tan bajos muchos clientes estarán dispuestos a asumir el riesgo. Especialmente después de que el Falcon 9 haya visto reducido significativamente su porcentaje de éxitos tras el último fallo. Y sí, los tiempos no son casuales. ILS ha aprovechado la debilidad temporal de SpaceX para anunciar sus nuevos juguetes. El mercado de lanzamientos a la órbita geoestacionaria se está convirtiendo en una lucha a muerte en el que los competidores no muestran clemencia. Ni la piden.

1. Para mí es obvio que no hay ni desorganización, ni desorientación ni, desde luego, falta de ideas. Lo que veo son recursos técnicos, humanos y económicos limitados y la conciencia muy clara de que deben optimizarse al máximo ante un mercado muy competitivo de lanzadores. La industria espacial rusa no puede permitirse invertir en un lanzador que no pueda competir en ese mercado. Y ese mercado está cambiando: cambian las relaciones políticas y comerciales internacionales, la capacidad industrial de cada país, las demandas de los clientes, la capacidad de los diversos proveedores… El fallo catastrófico del Falcon 9 es una esperanza para sus competidores en EEUU y fuera de EEUU.