Puesto en órbita el satélite israelí Ofeq 11 (Shavit 2)

Por Daniel Marín, el 14 septiembre, 2016. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Lanzamientos ✎ 30

El ministerio de defensa de Israel puso en órbita el 13 de septiembre de 2016 a las 14:38 UTC un cohete Shavit 2 con el satélite espía Ofeq 11 desde la base de la fuerza aérea de Palmachim. Varios rumores apuntan a que el satélite ha sufrido algún tipo de fallo una vez en órbita. La órbita inicial del Ofeq 11, retrógrada, fue de 334 x 613 kilómetros. Este ha sido el cuarto lanzamiento de un cohete Shavit 2 desde 2007 y el décimo de un cohete Shavit en cualquiera de sus versiones desde 1988 (dos de los cuales terminaron en fallos), además de ser el 57º lanzamiento orbital de 2016.

Lanzamiento del Ofeq 11 (IAI).
Lanzamiento del Ofeq 11 (IAI).

Ofeq 11

El Ofeq 11 (אופק, ‘horizonte’ en hebreo) es un satélite militar secreto de reconocimiento óptico construido por IAI (Israel Aircraft Industries) usando, supuestamente, el bus Opsat 3000. Su masa se desconoce, pero debe rondar los 400 kg. El Ofeq 11 es el primer ejemplar de una nueva familia de satélites espías ópticos, rompiendo así con la anterior familia Ofeq, cuyo último ejemplar, el Ofeq 9, fue lanzador en 2010. El Ofeq 10, al igual que el Ofeq 8, era un satélite de reconocimiento mediante radar de apertura sintética (SAR). Se especula con que el Ofeq 11 está equipado con un telescopio de 70 centímetros de diámetro capaz de obtener imágenes de 0,5 metros de resolución desde una órbita de 600 kilómetros de altura.

Posible aspecto del Ofeq 11 (IAI).
Posible aspecto del Ofeq 11 (IAI).

Cohete Shavit 2

El Shavit 2 (שביט, ‘cometa’ en hebreo), es un lanzador espacial de tres etapas de combustible sólido, unas dimensiones de 26,4 x 2,3 metros y una capacidad en órbita baja de unos 450 kg. Este cohete está basado en el misil balístico Jericho II, de dos etapas y con capacidad para transportar una cabeza nuclear de un megatón. La primera etapa tiene una longitud de 6,8 metros y un diámetro de 1,352 metros, desarrollando un empuje de 637 kN. Funciona durante 51 segundos. La segunda etapa (TAAS) posee unas dimensiones de 7,3 x 1,352 metros y su empuje es de 705 kN, funcionando durante 60 segundos. Por último, la tercera etapa (AUS-51) ha sido desarrollada por la empresa Rafael, tiene unas dimensiones de 2,13 x 1,3 metros y un empuje de 59,33 kN. Funciona durante 92,5 segundos.

Cohete Shavit (Wikipedia).
Cohete Shavit (Wikipedia).

El Shavit 2 es lanzado desde la Base Aérea de Palmachim, en Israel. El primer cohete Shavit fue lanzado en septiembre de 1988 y, de los diez lanzamientos efectuados hasta la fecha, dos han resultado en fracaso. El primer lanzamiento de un Shavit 2 tuvo lugar en 2007. Durante la pasada década Israel ha intentado comercializar el Shavit sin éxito, llegando a proponer su lanzamiento desde EE.UU., Kourou o Alcantara (Brasil). El Shavit 2 tiene la particularidad de ser lanzado en dirección oeste sobre el Mediterráneo, en contra de la rotación terrestre.

Fases de lanzamiento (ISA).
Fases de lanzamiento (ISA).

Lanzamiento:

captura-de-pantalla-2016-09-14-a-las-20-22-19 captura-de-pantalla-2016-09-14-a-las-20-22-36 captura-de-pantalla-2016-09-14-a-las-20-22-53

 



30 Comentarios

    1. Creo que en cualquier otra dirección sus vecinos no lo aceptarían. ¿Hasta qué punto estarían legitimados para derribarlo si sobrevolase su espacio aéreo durante la ascensión? ¿Cómo se regula el derecho de sobrevuelo desde la órbita?

    2. Por varias razones, todas de tipo político.

      Primero porque vuela por encima de países con los que tiene un conflicto no, lo siguiente, crónico, podrido y brutal (envenenado todavía más en los últimos tiempos), de haber un accidente podría haber muy mal rollo. Tampoco es descabellado que se lo derriben, en los primeros momentos de vuelo sí es posible derribar un cohete, dada la geografía de Israel y los territorios ocupados en pocos segundos entra en espacio aéreo de Jordania o Siria (y legalmente pueden derribarlo, si quieren).

      El cohete está diseñado primariamente como portador de cabezas nucleares (se cree que Israel posee unas 200), derribar un arma así en los primeros momentos de vuelo es posible y debe hacerse desde muy cerca. Hablamos de segundos. Pero como toda la región está literalmente en pie de guerra… (quiero decir que un lanzamiento hacia el este podría interpretarse como un ataque nuclear contra instalaciones iraníes. Ya ha sido «sugerido» incluso por personajes del gobierno israelí. Hacia el oeste, evidentemente, no).

      1. En todos los vídeo que he visto de lanzamientos de este cohete, ocurre la misma ventosidad tras el despegue , tiene toda la pinta de ser causado por alguna pieza ( o lo que sea) desechable que se expulsa o quema en los primeros segundos de vuelo. Lo que es, ni idea.

  1. Una pregunta, para quien tenga ganas de echarse unos cálculos,

    ¿cuánto más delta-V es necesario para poner en órbita un satélite en contra de la rotación, comparado con otro que sea puesto a favor de la rotación?

    1. Velocidad orbital de 8600 m/s (velocidad usual de un lanzamiento en órbita prograda para mantener la órbita contando las perdidas por atravesar la atmosfera) + 306 m/s (relación entre la velocidad de rotación de la tierra, latitud del sitio de lanzamiento de 31° N y la inclinación que fue de 141°), o sea de 8906 m/s. No he hecho la prueba en Orbiter.

  2. Ahora que le doy cabeza, las únicas potencias espaciales de medio oriente son Irán e Israel (por orden de importancia)…
    Es curioso que Arabia Saudí no tenga un vector propio manejando tanto presupuesto. En fin, cada país con sus prioridades. En cierto sentido, es un alivio, ya que AS es un país relativamente más peligroso que Irán… Ni me imagino que podrían hacer en un ataque de ira, con tecnología SCUD :/

    1. Se rumorea que Pakistán ha transferido varias armas nucleares a Arabia Saudita, pero esto no está confirmado.

      En marzo de 2006, la revista alemana Cicero informó que Arabia Saudita había recibido desde 2003 asistencia de Pakistán para adquirir misiles y ojivas nucleares.

      Fotos de satélite supuestamente revelan una ciudad subterránea y silos nucleares con cohetes Agni-II al sur de la capital Riad.

      ————————–

  3. Efectivamente, suele decirse que Israel realiza los lanzamientos en dirección oeste -sobre el Mediterráneo- para evitar el sobrevuelo de países árabes, haciendo énfasis en lo de ‘enemigos’. Pero, ¿qué país lanza cohetes que sobrevuelen países vecinos, sean o no ‘enemigos’?

    Además, Israel hoy no tiene más enemigo real que la resistencia palestina y la milicia libanesa de Hezbolá. Siria es, ciertamente, un país vecino, árabe y ‘enemigo’, pero incapaz de hacerle frente (recordemos la ocupación de los Altos del Golán desde 1967 y el ataque israelí de 2007) y sumido desde 2011 en una guerra interna. Irán es un país ‘enemigo’ -aunque ni árabe ni vecino- con una capacidad militar digna de consideración, con misiles que pueden alcanzar Israel, pero no pueden destruir cohetes que ascienden a miles de metros por segundo.

    Cierto que un cohete es vulnerable durante los primeros segundos -luego es inalcanzable-, pero la posibilidad de penetrar territorio israelí y acercarse a la base de lanzamiento -una base militar bien custodiada-, es altamente improbable.

    Por otra parte es bastante dudoso que las defensas iraníes no distingan un cohete de tres etapas Shavit 2 de un misil Jericho 2 , que tiene dos etapas, es la mitad de largo y muestra una velocidad y una trayectoria distintas.

    En fin, yo creo que simplemente Israel lanza sus cohetes hacia hacia el Meditarráneo, a pesar de perder así hasta un 40% de capacidad de carga, por pura RESPONSABILIDAD CIVIL, para evitar que sus cohetes sobrevuelen -y sus primeras etapas puedan precipitarse sobre- países vecinos

    1. ¿responsabilidad civil? … xd

      Yo creo que con la tasa de éxito que tienen es probable que si lo tiran pa la derecha, uno caiga en porciones donde no debe y digan los moros:

      A VER A VER, vamos a copiarlo de pe a pa.

      Y luego israel tenga un problemilla con que su «propia» tecnología se vuelva en su contra. (lo de propia lo pongo entre comillas).

      Mira los drones y esas cosas que se han «basado» en tecnología no árabe.

      1. No entiendo. ¿Qué “moros” son esos que podrían hacer eventualmente ingeniería inversa con fragmentos de un cohete israelí y usarla luego para causarle problemas a Israel? ¿Jordania? ¿Arabia Saudita? Siria, no, imposible de momento. E Irán ahora ya no la precisa.

        Insisto: a mí me parece que la razón de sus lanzamientos hacia el Mediterráneo es para librarse de las posibles demandas en caso de que fragmentos de alguna etapa cayeran sobre alguna población. Si, por ejemplo, Portugal quisiera lanzar cohetes también los lanzaría hacia el oeste, sobre el Atlántico, para evitar problemas con su amiga y buena vecina España. Creo.

        1. Arabia saudí ya tiene los Pakistanís pero unos algo más mejores tampoco le harían ascos digo yo.

          Siria ahora no, ciertamente, pero unos cuantos países están siendo desestabilizados por israel que dicen sus políticos que estaría mal que acabase Estado islámico ahora, por que le viene bien a su país que sigan dandose muerte entre ellos.

          Puede ser que como dices tu sea para evitar perder dinero con «reparaciones» pero para israel son todos enemigos por la zona y seguro que no quieren que su tecnología caiga en manos enemigas.

          1. Y yo vuelvo a preguntar: Qué “moros” son esos que podrían hacer eventualmente ingeniería inversa con fragmentos de un cohete israelí y usarla luego para causarle problemas a Israel? ¿Jordania? ¿Arabia Saudí?, Irak tal vez?. No, no creo que haya ingenieros tan buenos como para «aprovechar» unos restos de motores y etapas carbonizadas, y menos en estos países que no se caracterizan precisamente por ser el summum de la vanguardia tecnológica .
            De todas formas el vector no es más que un misil balístico adaptado de combustible sólido, una tecnología de los años 60 ya ampliamente superada. Pero a los israelíes les vale para subir sus satélites espía sin depender de nadie. Es mejor lanzar tú mismo el juguetito para evitar que otra agencia lo «curiosee».

          2. Con independencia del debate en cuestión, me permito importunarle que eso de despreciar a la gente suele tener un recorrido muy lamentable y tiraculatesco. Ese país del que se reían tanto, que no valía media mierda o mierda y media, de aquí a final de año ya tiene balísticos nucleares perfectamente capaces de alcanzar Hawaii, ellos solos, en medio de un bloqueo bestial que ni comparación con otros. O Irán, con sus pintorescas costumbres rebolusionarias, mire usted qué bien despabilaron.

            Eso de despreciar la determinación humana y la voluntad de supervivencia es muy del estilo del paradigma de Hollywood, y llevan dándose de hostias con eso desde 1945 e incluso antes. Pero ya se sabe que unos se sobreponen y otros baten el record mundial de demolición de piedras por tropiezo (y caída) reiterado.

        2. Tienes un 99% de razón y lo más probable es que lo que yo diga sean chorradas. Pero en este negocio, como en el de los seguros, ay, ese 1%. O menos. Ahora mismo me acuerdo de un barco insumergible (no tal).

          Veamos, a Israel la responsabilidad civil le importa una mierda, sin perdón. A la flotilla de Erdogan le hicieron un roto con todos los asesinatos a sangre fría que les dio la gana, y ahora Turquía, con su magnífica política exterior neoaznariana no le queda otra que tragar que el abrazo del Kremlin aprieta que no veas. Menuda desgracia, pero es otra historia, aunque lo traigo a colación para que quede claro la responsabilidad civil de los susodichos (ni disculpas han pedido -pagan una indemnización bochornosa a las familias que es más un reírse de ellas que otra cosa- hasta Erdogan sí se disculpó con el avión ruso -y lo pagó enterito, más a la familia del piloto. C’est la vie, una miseria, moral).

          Respecto al lanzamiento de un misil nuclear, los sistemas habituales de defensa militar (de Irán) para cuando discriminen el tipo de lanzamiento (e incluso su detección) el misil ya no puede detenerse. Son escasos 1000 y pico km, es un tiempo de vuelo de nada. No me parece nada descabellado, sobre todo teniendo en cuenta que Hizbulá en este momento está peleando codo con codo con el ejército regular sirio y unidades iraníes, le haga un favor a sus aliados. Con los mismos misiles que Irán hizo llegar a Yemen y le han hecho una serie de descosidos brutales a los geypermanes mercenarios de Saúd, con eso mismo se ventilan el centro de lanzamiento al completo, y no creo que les dé mucha historia hacérselos llegar (de hecho Hizbulá ya bombardeó territorio israelí y derrotó por primera vez al Tsahal en su historia). A 100 km del lugar de lanzamiento, y en posesión de todas las montañas de la zona pueden perfectamente tumbar un cohete o un misil mientras despega. Israel no bombardea posiciones de Hizbulá porque no tenga nada mejor que hacer.

          Y por supuesto, si era un cohete civil (con carga militar) y se lo tumbé, se siente. Por cierto, espían a los rusos (los israelíes) ya me dirás por qué (se intuye).

          Portugal puede perfectamente lanzar hacia el este desde las Azores y desde Madeira (eh… es trampa, sí)… desde la última afinando un poco. España ya lo hace desde el centro del INTA en Huelva. Y desde Canarias con alta inclinación tampoco habría problema (y con baja tampoco, vuela por encima del desierto, pero… es espacio aéreo extranjero).

          1. STEWIE No sé si Israel indemnizaría gustosamente al país o a las personas y familias afectadas por una eventual caída de fragmentos de un cohete suyo. Es posible que intentara evitarlo, pero tendría que hacerlo -pagar una compensación- o renunciar definitivamente a comercializar sus cohetes.

            Y me refiero a un accidente.

            La ‘flotilla de la Libertad’ no vale como ejemplo. Aquello fue -para Israel- una injerencia y un desafío intolerables a los que respondió con una acción militar. Una vez se decide usar la fuerza, los ‘daños colaterales’ se asumen como inevitables y las posibles demandas ni se atienden. Y ya sabemos que, a las fuerzas israelíes, ‘neutralizar’ a quienes amenazan su seguridad nacional no les supone ningún problema ni moral ni legal. Con todo, como la reacción internacional fue la que fue y, sobre todo, como estaba en juego la alianza estratégica con Turquía, Israel ofreció finalmente 20 millones de dólares (Turquía reclamaba 30 millones) para compensar a las familias de las víctimas.

            . . .

            Sobre un lanzamiento israelí hacia el este que fuera considerado una amenaza por parte de Irán, poco hay que comentar. Irán no tendría forma de detenerlo y para cuando unos comandos especiales lograran penetrar en la base de Palmachim, el objetivo en Irán -de tratarse de un cohete ofensivo- ya habría sido alcanzado (y la represalia iraní estaría en marcha, claro). Pero este escenario es imposible: según los expertos Israel no tiene capacidad para realizar con éxito un ataque en solitario contra Irán (sus amenazas nucleares antiiraníes eran más bien una forma de reclamar más cooperación militar y dinero a EEUU, en particular para su ‘Cúpula de Hierro’).

            Pero imaginemos que Israel decide arriesgarse -con el asunto de las posibles demandas- y aprovechar la máxima capacidad de carga de sus Shavit 2 lanzándolos hacia el Este, ¿te crees que no tendrían la precaución de advertir a Irán y a otros países vecinos del carácter no ofensivo del lanzamiento? Lo harían discretamente, por medio de terceros o así, pero no se arriesgarían a una reacción violenta.

            . . .

            Quizás el ejemplo de Portugal no sea el mejor, pero sirve para dar mi parecer de que no creo que nuestros vecinos lanzaran un cohete desde el territorio continental con el riesgo de que las etapas iniciales pudieran caer sobre poblaciones de Extremadura o Castilla-La Mancha. Realmente no sé si hay algún país que lance sus cohetes sobre el territorio de sus vecinos… Seguro que Daniel Marín podría aclararnos esto.

          2. Por no entrar en flames: todos los contratos comerciales de este mundo siempre tienen una parte politizada que no es inusual en absoluto que se imponga a la estrictamente económica, si es que tiene sentido hablar así. Israel ahora mismo tiene la imagen internacional que tiene (la que ellos se han buscado), y aparte de que como se ve no consiguen contrato alguno, es difícil que los que están o estuviesen dispuestos a contratar modificasen su decisión por una barbaridad más o menos. Esto tampoco es infrecuente incluso con otros países.
            Para derribar el cohete no es necesaria una operaciòn de comando, aparte que sería imposible de esa forma. Simplemente debes darle con un misil de características x desde una distancia muy corta (~100 km) y prácticamente dispararlo segundos después del lanzamiento. Estas circustancias son las que se dan, de hecho lanzando hacia el oeste conjuras ese peligro. Es cierto que hay canales entre todos, pero que Irán se fie de lo que dice una serie de gobiernos que se caracterizan consistentemente por faltar a sus compromisos, eso nadie con dos dedos de frente se fia.
            De hecho, las famosas declaraciones existen, y supongo que si.no lo han hecho ya es porque desde cierto sitio se ha hecho llegar la sugerencia de que ni de coña (porque ocurrírseles ya se les ha ocurrido). Es que sólo pensar las consecuencias de esto es de sudar, así que ni me extrañaría que en caso de derribo.en algunos sitios.no se dijese nada (como lo.del.avión del.otro.día).
            Como es obvio, en un mundo.más civilizado que este la cooperación regional crearía un centro de lanzamiento.internacional, hay ubicaciones óptimas al sur de la.península arábiga o en la costa este africana, utilizables por.muchas agencias y gastos.compartidos. Que algún día lo veamos.
            P.S. la flotilla era civil, e incluso con la incursión -que es ilegal de por sí- matar a la gente es una forma de hacer las cosas que retrata. Mucho. Aunque también es verdad que he oído a políticos europeos (de partidos para nada residuales y que sostienen gobiernos) que había que disparar y hundir a los barcos de refugiados. Y esos tipos han seguido sacando más o menos los mismos votos.

  4. Daniel, estoy tratando e conseguir el libro ALEGATO A MARTE, pero no hay manera, no lo hay en ninguna libreria, y tampoco lo consigo en internet, ¿ hay alguna manera de conseguirlo en formato electrónico, o en papel aunque sea de segunda mano ?. No me importa pagar por el libro, aunque sea una versión fotocopiada.

    Atentamente Guillermo

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 14 septiembre, 2016
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Lanzamientos