Rosetta encuentra a Philae (Bitácora de Rosetta 24)

Por Daniel Marín, el 6 septiembre, 2016. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ESA • Rosetta • Sistema Solar ✎ 107

Parecía que la misión Rosetta iba a terminar sin poder despedirse adecuadamente de Philae, pero finalmente no ha sido así. El 2 de septiembre de 2016 la cámara OSIRIS de Rosetta pudo captar a la pequeña Philae sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Hasta ahora no se había podido fotografiar a Philae porque Rosetta se encontraba demasiado lejos del núcleo, pero desde que terminó su misión hace un mes la sonda se acerca progresivamente para intentar un aterrizaje forzoso que ponga fin a su exploración de Chury (a medida que el cometa se aleja del Sol hay menos energía disponible para que funcione el vehículo).

Philae en la superficie del cometa vista por la cámara OSIRIS (
Philae en la superficie del cometa vista por la cámara OSIRIS el 2 de septiembre de 2016 (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).

Rosetta captó a Philae cuando se hallaba a una distancia de 2,7 kilómetros, por lo que las imágenes tenían una resolución de 5 centímetros por píxel, suficiente para identificar la sonda y sus partes más importantes. Recordemos que Philae aterrizó sobre la región de Agilkia el 12 de noviembre de 2014, pero los mecanismos para fijar la nave a la superficie fallaron y rebotó sin control hasta quedar en un punto desconocido de la región de Abydos con la antena y los paneles solares parcialmente en sombra. Sin la luz solar necesaria, Philae apenas pudo funcionar tres días antes de entrar en hibernación.

La zona de descanso final de Philae (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).
La zona de descanso final de Philae (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).
La región donde se encontraba Philae (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).
La región donde se encontraba Philae (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).
Posibles zonas de aterrizaje de Philae (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).
Posibles zonas de aterrizaje de Philae (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).
sas (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).
En estas imágenes de 2015 se identificó lo que parecían ser los restos de Philae, pero la sonda no estaba suficientemente iluminada para ser identificada correctamente (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).

Al acercarse Chury al Sol siguiendo su órbita la cantidad de luz de la que disponía Philae aumentó y la sonda logró salir de su hibernación contra todo pronóstico. En junio de 2015 Philae pudo contactar otra vez con Rosetta, pero lamentablemente fue imposible establecer un enlace estable y no se pudo transmitir ningún dato científico. Por culpa de la brevedad de su misión el lugar de descanso final de Philae no pudo ser determinado con precisión y muchos éramos los que temíamos que nunca lo conoceríamos. Mientras, se identificaron cinco posibles lugares de descanso final de Philae a partir de las imágenes de OSIRIS. Finalmente, Philae ha aparecido en uno de esos lugares más prometedores, el apodado como Acantilado del Perihelio.

as
Trayectoria de Philae (ESA/Philae/OSIRIS/Science).
La superficie del cometa 67P vista desde Philae (ESA/CIVA).
La superficie del cometa 67P vista desde Philae en 2014 (ESA/CIVA).
Partes de Philae (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).
Partes de Philae (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).

Conocer el paradero final de Philae nos sirve para algo más que para satisfacer nuestra curiosidad. Con esta información los investigadores de la misión serán capaces de interpretar correctamente los datos del instrumento de radio CONSERT para estudiar el interior del cometa. Ahora, cuando Rosetta alcance su lugar definitivo sobre la superficie del cometa el próximo de 30 de septiembre, podremos decir sin lugar a dudas que ha cumplido su misión con creces.

Última posición de Philae sobre la superficie de Chury reconstruida a partir de las imágenes (CNES).
Última posición de Philae sobre la superficie de Chury reconstruida a partir de las imágenes (CNES).

Referencias:

  • http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Rosetta/Philae_found


107 Comentarios

  1. Yo creo que la misión del aterrizador Philae debe considerarse, técnicamente, un ÉXITO parcial o limitado: son conocidos los objetivos de la misión alcanzados, a pesar de que la probabilidad estimada de éxito en su aterrizaje no era ni mucho menos del 100% . A nivel ‘inmaterial’ me parece todo un logro de nuestra sociedad que debe, cuando menos, ilusionarnos. No obstante, a mí lo que me sigue intrigando es la poca información publicada sobre el único fallo de Philae (hubo otros menores, durante el test previo al descenso, pero que se subsanaron sobre la marcha) que fue el que sus arpones NO SE DISPARARON. Se suponía que el material pirotécnico -nitrocelulosa- debía impulsar los arpones a 70 m/s y no lo hizo. Pero es que, al parecer, la ESA había sido advertida con antelación de unas pruebas de ignición en el vacío en las que este material había fallado… Se puede leer algo sobre esto en danés en https://ing.dk/artikel/esa-skrev-til-danske-raketbyggere-om-eksplosiv-problem-paa-philae-172274 y en inglés en http://www.wired.com/2013/10/in-space-no-one-can-hear-your-nitrocellulose-explode/ Si alguien conoce algún dato sobre este asunto agradecería nos informara.

    1. Gabriel, también falló un sistema de propulsión a base de nitrógeno presurizado ubicado en la parte superior de philae que debía dispararse al tocar el suelo/disparar los arpones y empujaría la sonda contra el cometa.
      Saludos!

  2. Interesante el debate que se ha formado. No encuentro justo que se tache a unos y otros de trolls mientras se usen argumentos para defender la postura de cada uno.

  3. Sin duda alguna esta misión ha de considerarse un éxito de la ESA. Sin embargo, la política de comunicación es un rotundo fracaso. Solo que se acercara un poco mas al público como la NASA y todos los europeos nos sentiríamos muy orgullos.
    Felicitaciones al equipo de Rosetta-philae.

  4. Yo le pondría un nombre más adecuado, colina salvación, rincon del agarre, caverna de la fortuna espectacular. No se fue del cometa de chiripa, y la chiripa en el estos temas no es muy abundante.

    Supongo que al 67/P le gusta la compañia y nos echó un ancla :·)

    1. No, que iba a acabar en el cometa era un hecho, en cada bote va perdiendo energía y la velocidad terminal de Philae en el aterrizaje fue menor que la velocidad de escape del cometa.

      La salvó de tal vez dos o tres rebotes más y tal vez acabar en peores condiciones.

  5. Uno de los objetivos para mí fundamentales de Philae era descubrir la quiralidad de las moléculas orgánicas del cometa:
    http://www.mps.mpg.de/phd/theses/the-organic-composition-of-cometary-nucleus-the-cosac-experiment-on-philae
    La importancia desde el punto de vista biológico, para el que no lo sepa:
    http://www3.uah.es/edejesus/lecturas/curiosidades/cur006.htm
    Pues bien, ese experimento capital no se pudo llevar a cabo. Encontrar 16 moléculas orgánicas, si bien cuatro de ellas nuevas, es un éxito muy pequeño. No poder analizar la quilaridad es un gran fracaso. Pero claro, cuando se habla sin saber ni siquiera los conceptos científicos de la misión, es normal que se ladre. Pero peor para el ignorante.

  6. Además del fracaso tremendo de la quiralidad que debía detectar COSAC, tenemos el no menor fracaso de APXS, cuyo objetivo era nada menos que:
    http://blog.thingswedontknow.com/2014/11/comet-chemistry.html
    APXS will provide information on the elements that make up the comet’s surface by bombarding it with a radiation. The alpha spectrometer can detect relatively light elements such as carbon and oxygen, while the x-ray detector will detect heavier ones, from sodium through to nickel and beyond. The various element ratios recorded by the spectrometer will be used to determine where the comet was originally formed by comparing them with known meteorite types. The elements will have condensed according to their level of volatility; a large concentration of a certain element can therefore place constraints on the comet’s formation. The relative abundance of different elements in the comet will be a useful tool to interpret the chemical and physical processes that occurred during the evolution of the solar system.

    Y que en realidad quedó en:
    http://www.dlr.de/pf/Portaldata/6/Resources/lcpm/abstracts/Abstract_Klingelhoefer_G.pdf
    It is not yet understood what Philae ́s position was at t he time of the APXS deployment. The APXS shutters need contact with the surface to open. The analysis of the spectra shows that the instrument worked nominally but only a measurement on the calibration target was performed. The X-ray and alpha-spectra indicate good functionality and energy resolution of the instrument allowing the detection of energies down to ~1 keV for the X-ray channel and down to ~0.4 MeV for the alpha channel.
    It is expected that Philae’s solar panels will produce sufficient energy when the comet gets nearer to the sun. The APXS can then be deployed again and it is hoped that the lander compartment lowering together with the additional APXS deployment will provide the force needed for the opening of the shutters.

    Vamos, lo que se dice todo un éxito de misión

  7. Sobre la «misión primaria o principal» y la «misión extendida» de Philae:

    http://www.rmki.kfki.hu/~szalai/Publications/Bibring-Philae-2006-fulltext.pdf
    Measurements will be performed primarily during descent and along the first five days following touch-down. Philae is designed to also operate on a long time-scale, to monitor the evolution of the nucleus properties.
    The Philae science objectives will complement those of the Orbiter investiga-
    tions, in:
    (i) characterizing, by in-situ measurements and observations, the composition of
    the cometary material down to its microscopic scale, the physical properties
    of the nucleus, its environment, its large scale structure and its interior;
    (ii) contributing to the monitoring of the long-term evolution (activity) of the
    comet.

    Philae estaba diseñado para mandar información a medida que el cometa se acercara al perihelio, tanto como para tomar muestras en los primeros cinco días. Cada cual que le de la importancia que quiera.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 6 septiembre, 2016
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ESA • Rosetta • Sistema Solar