La misión china a Marte de 2020

Por Daniel Marín, el 29 agosto, 2016. Categoría(s): Astronáutica • China • Marte • Sistema Solar ✎ 70

2020 promete ser el año de Marte. La NASA mandará su misión Mars 2020 con el rover hermano de Curiosity, mientras que Europa y Rusia esperan poder poner en la superficie el rover de la misión ExoMars 2020 (antes ExoMars 2018). ¿Dos rovers en el planeta rojo no te parece suficiente? Pues tranquilo, porque China también se suma a la fiesta con su propia sonda. Nunca antes una potencia espacial había intentado aterrizar en Marte al primer intento y menos aún situar un rover en la superficie.

La sonda china a Marte de 2020 (Xinhua).
La sonda china a Marte de 2020 (Xinhua).

Por eso decir que la misión china de 2020 a Marte es ambiciosa es quedarse corto. China lanzó en 2011 la pequeña sonda marciana Yinghuo 1 (萤火一号, ‘luciérnaga’) como carga secundaria en la misión rusa Fobos-Grunt, pero desgraciadamente ni siquiera salió de la órbita terrestre. Desde entonces los planes chinos para explorar a Marte, lejos de quedar en segundo plano, han sufrido un gran impulso. El hecho de que India, el eterno rival de China en Asia, haya conseguido situar a la primera la sonda Mangalyaan en órbita de Marte sin duda ha sido un factor a la hora de decidir la complejidad de la próxima sonda china a Marte.

sas
Orbitador y cápsula de aterrizaje de la misión (CCTV).
as
Vista trasera de la sonda (CCTV).

La sonda china a Marte de 2020 todavía no tiene un nombre como es debido, pero las autoridades han creado un concurso público para bautizar la sonda y el rover. La misión, a cargo de Zhang Rongqiao, debe despegar en el verano de 2020 mediante un cohete Larga Marcjha CZ-5 desde el centro espacial de Wenchang y consistirá en un orbitador, una etapa de aterrizaje y un rover, con una masa conjunta de 5 toneladas. Por lo tanto, será la segunda misión marciana de este siglo tras la ExoMars 2016 —que no lleva— que combinará un orbitador y una sonda de aterrizaje en la misma nave (no contamos aquí la pequeña y fallida Beagle 2 que viajó junto a la Mars Express).

sds
Orbitador de la misión (CCTV).
sds
Elementos de la cápsula de aterrizaje (CCTV).
Prueba del paracaídas de la misión (CCTV).
Prueba del paracaídas de la misión (CCTV).

La sonda llegará a Marte siete meses tras el lanzamiento y se situará en órbita marciana antes de liberar la cápsula de aterrizaje, un esquema poco usual pero similar al empleado por las misiones Viking de los años 70 (el módulo Schiaparelli de la ExoMars 2016 se separará antes de la inserción orbital). Curiosamente, la cápsula tiene una altura relativamente elevada comparada con los diseños de las sondas de la NASA. El lugar de aterrizaje estará situado en alguna zona localizada entre la latitudes 5º y 30º del hemisferio norte. La sonda empleará paracaídas y cohetes para posarse, es decir, un sistema tradicional no muy diferente de ExoMars 2020. El rover estará situado sobre la etapa de aterrizaje y usará la tecnología del rover lunar Yutu.

Descenso de la etapa de aterrizaje (Xinhua).
Descenso de la etapa de aterrizaje (Xinhua).
El rover antes de descender a la superficie (Xinhua).
El rover antes de descender a la superficie (Xinhua).
El rover en la superficie (Xinhua).
El rover en la superficie (Xinhua).

El rover tendrá 200 kg (Yutu tenía 100 kg), una masa comparable a los MER de la NASA, y contará con cuatro paneles solares, seis ruedas y trece instrumentos científicos. Entre ellos llevará cámaras, un radar para explorar el subsuelo como Yutu y un láser para estudiar la composición química del suelo que parece una versión en miniatura del ChemCam de Curiosity. Para alcanzar la superficie usará una de las dos rampas desplegables disponibles. El rover recorrerá la superficie marciana durante tres meses como mínimo, comunicándose con la Tierra a través del orbitador.

Si todo sale bien, China comenzará su programa de exploración marciana de una forma espectacular. Y no planea quedarse ahí. En 2030 el país quiere llevar a cabo una misión de retorno de muestras, una misión que también es prioritaria para la NASA. ¿Quién traerá la primera roca de Marte a la Tierra?¿China o Estados Unidos?

China está estudiando una misión de retorno de muestras para 2030 (CAST).
China está estudiando una misión de retorno de muestras para 2030 (CAST).
as
Elementos de la misión de 2020 (Xinhua).



70 Comentarios

  1. ¡NASA, CNSA, ESA & ROSCOSMOS, ISRO y MBRSC! ¡Todos ellos irán en las ventana de lanzamiento de julio – septiembre de 2020! Habrá que poner un control de tráfico orbital y patrullas de policía en la superficie para que no choquen y provoquen un embotellamiento :v
    Dejando bromas de lado, ¿alguien recuerda la misión MMX de la JAXA? ¿Que ha pasado con eso? Además, ¿nadie ha notado que todas las grandes agencias espaciales se han montado en expediciones marcianas, ya sea a remolque o independiente, con excepción de la JAXA? Incluso árabes, chinos e hindúes se embarcan al planeta rojo, pero el sol naciente no…
    ¿A que creen que se deba esa decisión de la JAXA? ¿Que opinan?

      1. Si detectamos un flujo continuo de señales hay bastantes probabilidades de que haya «algo»; una sola señal no prueba demasiado.

        Según la Wiki en inglés, la señal fue detectada en una frecuencia que es utilizada por los militares. Puede que eso tenga mucho que ver y que su origen sea mucho más mundano que una «Kardashev II».

      1. El Beagle 2 era un proyecto exclusivamente británico elaborado a toda prisa para aprovechar un hueco en la sonda Mars Express. Y aterrizar, aterrizó.

      1. Por lo que se lee en los foros la red dragon sera enviada a la nasa para que ellos hagan las Esterilizaciones y demas para no contaminar marte dado la poca experiencia de spacex y los plazos tan cortos que dicen tendran. A cambio la nasa tendria huecos para sus instrumentos. A ver en septiembre si nos desvelan las dudas y a ver que plan sigue la nasa…. Xq si ayudan a musk con sus juguetitos y realmente spaceX va a marte con los raptors y los falconheavys….. El SLS corre riesgo a morir antes de despegar.

          1. ¿Sonda privada? Wow, Musk parece no andarse con rodeos… Veamos si se concreta en 2018…

  2. yo sinceramente espero que a los chinos les vaya de mil maravillas no por ser pro chino sino
    para ver si los yanquis se degan de ver el ombligo y apresuran una misión tripulada amarte aunque sea solo un sobre vuelo

  3. Daniel, por favor es posible alguna entrada (o link) en relación a las Deep Space Network(s) en general y la del programa chino en particular. ¿Cómo se deciden sus ubicaciones? ¿Los barcos dedicados (especialmente ex URSS) son obsoletos? ¿Los radiotelescopios también son utilizados para recibir datos y enviar instrucciones a las misiones de exploración lejanas?
    Me interesa especialmente ante la construcción en Neuquén, Argentina, de la primera estación china fuera de su territorio y quisiera ampliar información.
    Muchas gracias.

  4. Bueno yo pienso que lo mejor que pueden hace nuestros buenos amigos y camaradas Chinos es la de construir primero una estación orbital geoestacionaria alrededor de el planeta marte, esta estación orbital se podría construir en China y colocarlas en naves robot o naves drone , luego se enviarían a la órbita de marte, luego se podrían enviar los y las astronautas para que armen la estación, luego de finalizar la construcción de la estación, el otro paso sería enviar a los y las astronautas a construir una estación en suelo marciano……

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 29 agosto, 2016
Categoría(s): Astronáutica • China • Marte • Sistema Solar