Radio Skylab, capítulo 1: ¡despegue!

Por Daniel Marín, el 25 agosto, 2016. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • blog • Personal • Radio Skylab ✎ 19

Ya tenemos aquí el primer episodio de Radio Skylab, al que hemos bautizado apropiadamente como ¡Despegue! Tras la calurosa recepción —¡muchas gracias a todos!— de nuestro capítulo de prueba, con este episodio ya entramos en materia y sentamos las bases de lo que queremos que sea el podcast. En esta ocasión Víctor Manchado (Pirulo Cósmico),  Kavy Pazos (Mola Saber), Víctor R. Ruiz (Infoastro) y el que escribe estas líneas hemos decidido charlar un rato sobre las Perseidas, el misterio de la estrella de Tabby, los planes actuales de viajes tripulados a Marte y de la última película de Star Trek: Más allá. Como bola extra hemos añadido una sección de recomendaciones.

rskylab_programa1

Todavía estamos en pleno proceso de aprendizaje, así que espero que sean benévolos con nosotros y sepan perdonar los errores (créanme, nosotros somos nuestros peores críticos). No obstante, faltaría más, estamos abiertos a todo tipo de sugerencias y consejos. También nos gustaría que participasen en la selección de los temas a tratar en futuros programas. Pueden proponer los temas en los comentarios de esta entrada o en Twitter con el hashtag #rskylab. También les recuerdo que pueden seguirnos en nuestra página web, en Twitter, @radioskylab_es, en Facebook y en Ivoox (¡ah!, y ya estamos en iTunes). Sin más preámbulos, les dejo con el programa:



19 Comentarios

  1. Agregados! Como tema me resulta interesante la organización de las diferentes agencias espaciales en el pasado. Como pueden funcionar los diferentes departamentos desde cero para llegar a un fin común tan complejo, con tanto personal y medios. Cómo puede funcionar una oficina de diseño e integrarse tantos cálculistas, ingenieros, etc.
    Gracias!

  2. Genial !!!!!!!!!!!
    Ya que nos invitas a proponer temas… va el mío:

    GRAVEDAD ARTIFICIAL EN NAVES ESPACIALES.

    por favorrrrrrrrrrrr

    🙂

  3. Felicitaciones por el programa , ojala en la empresa de radio donde trabajo hubieran temáticas que aporte así a la humanidad, como leí en un critica constructiva , me gustaría que el micrófono de Daniel Marin estuviese a un volumen mas alto , es decir parejo con el micrófono de los otros participantes del programa , solo eso , sigan así muchas gracias por compartir sus conocimientos , saludos desde Cali Colombia.

  4. Ha sido bien interesante. Sobretodo la parte de Marte! La sección de pelis y novelas es amena. Quizás me ha faltado algo de ritmo en la entrada, cuando os presentáis podríais explicar brevemente de que váis a hablar en vuestra sección. Luego un noticiero rápido con novedades destacadas podría tener gancho y una sección fija medio corta como por ejemplo los viajes tripulados como comentan por arriba. Creo ayudaría a entrar en calor.
    Después ya entrar al tema/s del día.
    También ajustar los volúmenes de voz para que sean iguales.
    Enhorabuena, seguiremos escuchando!!

  5. Buenísima iniciativa. Por motivos laborales escucho mucha radio ahora y estoy descubriendo el mundo de los podcasts. Me encanta el podcast, os lo agradezco de veras. ¿Para cuando el segundo capítulo? este ya me lo he escuchado dos veces y seguramente mañana otra vez… ¡Necesito mi dosis!
    Gracias de nuevo, por el maravilloso blog y mucha suerte en esta nueva iniciativa.

  6. Una hora y media que se me pasó volando, característica típica de las cosas buenas.

    ¿Sugerencias? Coincido sobre todo con JimmyMurdok en al menos dos:

    1) Los volúmenes. No me pareció que el de Daniel estuviera más bajo que los otros. Pero sí me da la impresión que están usando micrófono/s fijo/s de un tipo que no compensa muy bien las distancias variables. Los locutores, humanos ellos, se mueven en sus asientos, y en consecuencia los volúmenes son muy fluctuantes. Eso podría solucionarse usando micrófonos de tipo headset (de buena calidad, se entiende).

    2) Un resumen introductorio (un índice, vamos) de los temas a tratar. Por ejemplo: Arranca cortina musical a pleno volumen. 15 segundos después empieza la locución (sobre la cortina musical con volumen al 25%): Bienvenidos a un nuevo podcast de Radio Skylab. Hoy hablaremos acerca de…

    Y por cierto, si tienen pensado seguir usando la soundtrack de Star Trek, yo consideraría la de 1979. ¡Eso es aventura espacial! El score original/reboot me suena más apropiado para una aventurilla romántica. Se escuchan otras opiniones… 🙂

    Saludos y sigan adelante, van muy bien.

    1. Un tema del que me gustaría se hablara es de que están haciendo las otras agencias espaciales del mundo, fuera de las 5 grandes, es decir, Nasa, esa, Jaxa, CNSA e Isro…
      Saber sobre los proyectos de Brasil, Argentina, Corea del Sur, otros países de Asia, Sudáfrica, etc…aunque sean pequeños proyectos, sería bonita saber que están haciendo…

      saludos y gran equipo tenéis…

  7. ¿Por qué no haces una sección de anécdotas espaciales? Cosas que se puedan explicar en 2-3 minutos sobre la historia de la astronáutica que sean divertidas: golpes de suerte, cagadas impresionantes, curiosidades… no sé, cosas de este estilo. Una por podcast, para no agotarlas en un santiamén. Podría estar bien. : )

  8. Excelente! Que buena hora y media he pasado oyéndolos. Sólo una cosa me dejó un poco a disgusto, cuando se habla de los planes de Elon Musk, todos se centraron en el problema de cómo va a hacer Spacex para sacar tanto dinero para su viaje a Marte, se habla de Spacex como si fuese una agencia espacial cuando olvidamos que antes que nada es una empresa y que su principal misión es el abaratamiento del coste de acceso al espacio.

    Por tanto Elon Musk no pretende viajar a Marte juntando todo el dinero de 40 gobiernos con sus agencias espaciales… su idea es hacerlo posible reduciendo los costes de forma astronómica y me pareció que no se habló prácticamente de eso. Debemos recordar que la reutilización de cohetes no es sólo una forma de publicitarse, es uno de sus varios métodos para reducir costes… Y bueno, ya basta que casi parece que les hago publicidad gratis xD

  9. Desde que lo he escuchado, estoy muy entusiasmado y esperando el siguiente! La tematica muy muy interesante, y da gusto oir palabras de personas con tanto conocimiento en los temas, me gusta mucho que se llege a ese nivel tecnico.

    Ojala fuera asi, la radio y la tele! Seguir adelante!

  10. Felicidades a los padres de la iniciativa, me alegro mucho por ella :). Espero que llegueis al mayor número posible de personas para enseñarnos a todos que otros mundos son posibles.

    Este tipo de medios de comunicación esta en pleno auge ante el rechazo masivo que están suscitando los medios de comunicación comerciales y gubernativos.

    Un saludo.

Deja un comentario