Rusia cancelará el cohete lunar Angará A5V

Por Daniel Marín, el 23 agosto, 2016. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia ✎ 77

La corporación estatal Roscosmos quiere cancelar el cohete Angará A5V, un lanzador que debía jugar un papel clave en los planes lunares rusos. Rusia tiene desde hace años la intención de llevar a cabo misiones tripuladas alrededor de la Luna a mediados de la próxima década con la nave Federatsia (PTK-NP). El problema es que los lanzadores rusos disponibles en la actualidad no permiten una misión de este tipo con un solo lanzamiento. En principio estas misiones lunares debían usar un nuevo superlanzador pesado, pero este proyecto fue cancelado el año pasado debido a la crisis económica. En su lugar Roscosmos decidió apostar por un nuevo cohete, el Angará A5V, que ahora parece que pasará a mejor vida.

as
El cohete Angará A5V con la nave Federatsia (Roscosmos).

El Angará A5V es una versión del Angará A5 normal dotada de una etapa extra criogénica (con hidrógeno y oxígeno líquidos) que permite aumentar la carga útil de las 25 toneladas hasta las 38 toneladas en órbita baja (la ‘V’ viene de vodorodni, ‘con hidrógeno’). Aunque se trataría del cohete ruso más potente en servicio, estas prestaciones son insuficientes para una misión lunar. Por este motivo Roscosmos planeaba emplear dos lanzamientos del Angará A5V para una misión tripulada con la nave Federatsia alrededor de la Luna a partir de 2025 y un mínimo de cuatro para una hipotética misión de alunizaje alrededor de 2030.

Coe
Versiones del cohete Angará A5. A la izquierda el Angará A5P con la nave Federatsia. A la derecha, distintas versiones del A5V con la etapa superior criogénica (Roscosmos).

Originalmente estaba previsto la construcción de dos rampas para el Angará en el nuevo cosmódromo de Vostochni con el fin de dar servicio a la versión de carga, Angará A5, la versión tripulada con la nave Federatsia, Angará A5P, y el Angará A5V. Pero estos planes también fueron recortados el año pasado cuando se decidió construir una única rampa de lanzamiento en Vostochni. El primer vuelo de Federatsia usando un Angará A5P está previsto para 2021, mientras que la primera misión tripulada a la órbita baja deberá tener lugar en 2023. Las misiones lunares tripuladas no comenzarán antes de 2025.

Captura de pantalla 2015-08-08 a las 14.28.43
Planes espaciales rusos de verano de 2015. La primera misión tripulada lunar con Federatsia debe tener lugar en 2025 (Roscosmos).
sa
Un Angará A5P con la nave Federatsia en la rampa de Vostochni (Roscosmos).

¿Y ahora qué?¿Abandona Rusia sus planes viajes a la Luna? No exactamente. Roscosmos quiere sustituir el Angará A5V por otro lanzador pesado más capaz basado en el que está desarrollando en el marco del proyecto Fénix (Féniks). En definitiva, a lo que estamos asistiendo es a otra edición de la eterna lucha entre los partidarios de cohetes con un núcleo basado en el Zenit y los que abogan por un núcleo basado en el Angará. O lo que es lo mismo, se trata de una guerra entre los partidarios del motor RD-171 y los de su hermano menor, el RD-191 (ambos son fabricados por NPO Energomash).

La familia Angará es modular y emplea bloques URM de tres metros de diámetro en su primera etapa que usan el motor de queroseno y oxígeno líquido RD-191, de una sola cámara de combustión. Esto significa que para poder lanzar 25 toneladas a órbita baja el Angará A5 debe usar cinco —de ahí su nombre— bloques propulsivos URM. Por contra, el Zenit es un cohete que tiene una primera etapa de cuatro metros de diámetro con un motor kerolox RD-171. El RD-171 tiene cuatro cámaras de combustión y es el motor de combustible líquido más potente de la historia. No es de extrañar que todos los proyectos de superlanzador hayan pasado por emplear esta tecnología, que ya fue empleada en el sistema soviético Energía-Burán de los años 80 (hay una posibilidad intermedia consistente en usar bloques con motores RD-180 de dos cámaras de combustión, como era el caso el desaparecido lanzador Rus-M).

asa
Compartiva entre el Zenit (derecha) y el nuevo Fénix. El diseño actual del Fénix tiene una primera etapa más grande y una segunda etapa más pequeña, a lo Falcon 9 (Novosti Kosmonavtiki).

A esta lucha, digamos filosófica, entre partidarios de los dos motores hay que añadir otro plano más prosaico. El Zenit es un lanzador que se fabrica parcialmente en Ucrania y, por tanto, el Kremlin ha decidido prescindir del mismo. Pero al mismo tiempo no quiere abandonar la tecnología del RD-171, un motor ruso que por el momento solo se usa en este lanzador. Para complicar las cosas, la empresa RKK Energía, fabricante de las naves Soyuz, es la encargada de comercializar el Zenit a través de la empresas Sea Launch y Land Launch, así que, independientemente del conflicto con Ucrania, está muy interesada en mantener viva la línea de producción de este vector que, por otro lado, es la última baza que tiene esta compañía de mantener un lugar en el mercado de lanzadores.

La decisión salomónica del Kremlin, que no necesariamente la más acertada, ha sido aprobar el desarrollo de un Zenit totalmente ruso, denominado Fénix. El Fénix usará una primera etapa con RD-171M, aunque más grande que la del Zenit, y una segunda etapa con dos motores RD-0124 (el Soyuz usa un solo motor de este tipo —con cuatro cámaras— en su tercera etapa, por lo que Fénix tendría hasta ocho toberas en su segunda fase). Fénix podrá poner en órbita baja 17 toneladas y mandar 5 toneladas a la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO), unas cifras mejores a las del Zenit lanzado desde Baikonur (el Zenit puede poner 13,8 toneladas en órbita baja) y más parecidas a las del Falcon 9 de SpaceX. Eso sí, además de RKK Energía, el Kremlin ha decidido que la empresa RKTs Progress, fabricante de los cohetes Soyuz, también participe en el proyecto (el Angará está a cargo de la compañía Khrúnichev, que también fabrica el Protón).

Motor RD-171M usado en el Zenit. Es el motor de combustible líquido más potente jamás construido (NPO Energomash).
Motor RD-171M usado en el Zenit. Es el motor de combustible líquido más potente jamás construido (NPO Energomash).

Pero, ¿para qué quiere Rusia este lanzador si ya existe el Angará? Buena pregunta. La respuesta es que para nada, más allá de mantener viva la tecnología del RD-171 y que RKK Energía se salga con la suya. Como estos motivos no son muy sólidos que digamos, Roscosmos ha decidido, una vez más, resucitar el proyecto de superlanzador basado en módulos dotados del RD-171, un proyecto que RKK Energía ha propuesto en innumerables ocasiones durante los últimos diez años. La versión básica de este cohete debería poner en órbita 80 toneladas, mientras que la avanzada llegaría hasta las 120 o 160 toneladas. Efectivamente, sería una versión rusa del cohete SLS de la NASA. Este nuevo lanzador pesado debería estar listo dentro de cinco o siete años (!).

Captura de pantalla 2016-01-31 a las 0.06.34
Cohete Féniks (izquierda) junto a dos versiones pesadas con más módulos dotados de motores RD-171M y RD-180. Todas llevan la nave tripulada Federatsia (Novosti Kosmonavtiki).
32344
Versiones del superlanzador Energía-5K que la empresa RKK Energía propuso en 2014 basado en módulos con el motor RD-171 capaz de poner entre 80 y 90 toneladas en LEO (Novosti Kosmonavtiki).

En definitiva, regresamos otra vez al punto de partida de hace unos años. El problema del superlanzador y del cohete Fénix es qué rampas e instalaciones va a usar. Si se lanza desde Baikonur —que es donde están las instalaciones del Zenit y la rampa UKSS para el lanzador pesado y el proyecto Baiterek en colaboración con Kazajistán—, Rusia deberá invertir mucho dinero en un cosmódromo que supuestamente tenía pensado abandonar a largo plazo. Si opta por el nuevo centro de Vostochni —que lógicamente es la opción preferida—, habrá que construir toda esta infraestructura desde cero. Y si Rusia ya tenía dificultades económicas para construir dos rampas del Angará en Vostochni, es de suponer que la situación con el Fénix y el nuevo superlanzador no va a ser mejor.

Referencias:

  • http://izvestia.ru/news/628028
  • http://tass.ru/kosmos/3556077


77 Comentarios

  1. A mi me parece brillante el fénix… Reutilizar las dos rampas del zenit (incluyendo la tripulada) para la federacia comí heredera de la zaria…hasta esos nombres son muy oportunos e idóneos…. Además de usar el fénix en bloques d hasta siete para un cohete tipo vulkan aprovechando las rampas del energía y todo con financiado por los kazajos…

    1. Bueno notícia.Isto significa que el gobierno ruso es interssado projeto.Um en Phoenix 5 puede tirar 10 o más toneladas en órbita baixa.Sunkar es parte del proyecto Phoenix. Bueno para Rusia, bueno para Kazajstán.

Deja un comentario