Recortes en el programa espacial tripulado ruso

Por Daniel Marín, el 12 agosto, 2016. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia ✎ 49

Que la crisis económica está afectando a los planes espaciales rusos es un hecho conocido por todos. Hasta el momento los recortes habían afectado especialmente al segmento no tripulado, pero el programa tripulado había capeado bastante bien el temporal (la única excepción han sido los planes de misiones lunares con la nave Federatsia y el cohete Angará-A5V para la próxima década, que han sufrido un nuevo retraso). Sin embargo, Roscosmos ha anunciado recientemente su intención de meter la tijera de forma drástica al programa tripulado.

Captura de pantalla 2015-08-08 a las 15.25.22
La propuesta de estación espacial rusa ROS de 2024. Estaría formada por los módulos Nauka, Prichal, NEM, una esclusa y un módulo inflable. Se aprecia una nave Federatsia (PTK-NP) acoplada (RKK Energía).

De entrada, Roscosmos está estudiando reducir la tripulación permanente rusa de la estación espacial internacional (ISS) de tres a dos cosmonautas. Las expediciones de la ISS están formadas por seis personas, tres astronautas del segmento norteamericano y tres cosmonautas de Roscosmos que trabajan en el segmento ruso de la estación —aunque algunos duermen en el segmento norteamericano— (como el módulo japonés Kibo y el europeo Columbus están en el segmento norteamericano, es habitual que uno de los tres astronautas de este segmento sea europeo o japonés).

La reducción de tres a dos cosmonautas permitirá reducir el volumen de víveres que consume la tripulación y, por lo tanto, el número de naves de carga Progress que se envían a la estación (ahora son cuatro al año). El tercer asiento de las naves Soyuz, que quedaría libre, podría ofertarse como antes para turistas u astronautas de otros países (¿India, Irán, China, etc.?), lo que a su vez generaría unos ingresos económicos nada despreciables. En el fondo, la reducción de tripulación rusa tiene su razón de ser en el escaso trabajo científico que realizan los cosmonautas en órbita. La mayor parte de experimentos científicos del segmento ruso debían viajar a bordo de los módulos Nauka (MLM-U) y NEM antes de 2015, pero no han sido lanzados al espacio todavía. Y sin estos módulos los cosmonautas se dedican la mayor parte de su tiempo a tareas de mantenimiento.

asas
El segmento ruso de la ISS en la actualidad (Wikipedia).
as
Módulo Nauka (MLM-U)(RKK Energía).
sas
Módulo NEM (RKK Energía).

Precisamente, el otro proyecto que se verá afectado por los recortes es la futura estación espacial independiente rusa, conocida informalmente como ROS (Rossískaia Orbitalnáia Stantsia, ‘estación orbital rusa’). Roscosmos tenía planeado separar en 2024 algunos módulos del segmento ruso de la ISS para crear esta estación. La estación estaría formada por los módulos Nauka, Prichal (nodo UM) y NEM, a los cuales se unirían en 2o24 un módulo inflable (TM) y una esclusa (ShM). Originalmente la estación rusa se llamó OPSEK y debía incluir dos módulos energéticos NEM con paneles solares de gran tamaño para proporcionar suficiente energía eléctrica, así como módulos científicos adicionales de pequeñas dimensiones, pero estos planes se abandonaron por falta de presupuesto. Roscosmos optó entonces construir un único NEM —eso sí, con mayor superficie de paneles (18 kW como mínimo)— y se eliminaron los módulos científicos.

asas
Aspecto original del segmento ruso de la ISS según se planeaba en 2011 con dos módulos NEM (RKK Energía).
sas
Aspecto original (2011) de la estación rusa independiente cuando el proyecto se conocía como OPSEK (Roscosmos).

Nauka y NEM tienen más de 20 toneladas cada uno, pero NEM será construido por la empresa RKK Energía, mientras que Nauka ha sido obra de la empresa Jrúnichev. Nauka deriva directamente de los módulos TKS de las estaciones Salyut, Mir e ISS (fue construido como reemplazo del módulo Zaryá de la ISS), pero NEM es el primer módulo de gran tamaño de nueva generación diseñado en Rusia tras la caída de la URSS. Ahora Roscosmos planea lanzar el módulo Nauka en 2018 y el NEM en 2019 mediante sendos cohetes Protón, además del nodo Prichal (UM) mediante un Soyuz, también en 2019 (Prichal se acoplará a Nauka y el NEM a Prichal). Pero después de tantos retrasos, la verdad es que nadie se cree que estos plazos sean los definitivos.

En cualquier caso, el lanzamiento de Nauka estaba previsto para diciembre de 2017, así que aquí estamos ante la confirmación de un nuevo retraso de este problemático módulo. Pero la sorpresa es que Roscosmos ha decidido eliminar el módulo Nauka de la futura estación ROS, una decisión que no se entiende muy bien teniendo en cuenta las enormes capacidades científicas, propulsivas y energéticas de esta nave (¿es un reconocimiento implícito de que los numerosos defectos de Nauka le impedirán jugar un papel relevante en la nueva estación?). En su lugar Roscosmos quiere lanzar un nuevo módulo energético (EM) de unas 7-8 toneladas que probablemente tenga un diseño basado en el NEM, pero de menores dimensiones.

sas
La estación espacial rusa independiente ROS con el módulo inflable TM en la parte superior. A la izquierda se ve el módulo Nauka y a la derecha en NEM. En el centro está el módulo Prichal (UM) y bajo este la esclusa ShM (RKK Energía).
asasas
Módulo nodo Prichal (UM).
assa
Estructura del módulo inflable TM con la Progress acoplada a la parte trasera. 1: módulo de propulsión PAO de la Progress; 2: segmento rígido; 3: sistema de acoplamiento; 4: capas de la sección inflable (RKK Energía).

Además Roscosmos ha decidido que el módulo esclusa ShM pase a denominarse MS y ha cambiado las especificaciones de diseño ligeramente para que permita montaje de estructuras de mayor tamaño en el exterior de la estación. De este modo, el módulo ShM/MS quizás ya no será tan parecido a las esclusas Pirs y Poisk que actualmente están acoplados al segmento ruso de la ISS. Teniendo en cuenta que los módulos TM y NEM todavía no han recibido la financiación adecuada para su construcción, la ‘independencia’ del segmento ruso de la ISS en 2024 parece muy poco probable.

Si finalmente las potencias espaciales occidentales (NASA, ESA y JAXA) deciden ampliar la vida de la ISS hasta 2028 no deberíamos extrañarnos que Roscosmos se trague su orgullo y siga colaborando en la estación hasta esa fecha. Para entonces es de suponer que Nauka ya estará en órbita y los plazos para la construcción de la ROS sean más realistas.

Evidentemente, la situación en Ucrania y Siria, así como los precios de venta del petróleo, serán factores decisivos para el futuro de la economía rusa en los próximos años y, por extensión, para el programa espacial del país. De todas formas, la nueva estrategia de Roscosmos prevé un menor papel de los vuelos tripulados frente a los proyectos no tripulados, así que los recortes en este sector probablemente hayan llegado para quedarse, una decisión que contrasta abiertamente con los ambiciosos planes de misiones tripuladas que Rusia quiere desarrollar durante la próxima década (estación ROS, desarrollo de la nave Federatsia, vuelos tripulados desde Vostochni, misiones tripuladas a la órbita lunar con el Angará A5V, etc.). ¿Cuáles de estos proyectos se harán realidad y cuáles se quedarán en la cuneta?

Captura de pantalla 2015-02-01 a las 20.23.39
Otra vista de la estación espacial rusa ROS (Novosti Kosmonavtiki).

Referencias:

  • http://izvestia.ru/news/626548
  • http://tass.ru/en/science/893670
  • http://izvestia.ru/news/609531


49 Comentarios

  1. El lado bueno es que habrá más oferta de asientos disponibles… Espero que eso motive la tan esperada expansión del turismo espacial.

    Aunque Virgin presume tener una lista de 80 mil clientes potenciales, me sorprende el poco interes de los grandes multimillonarios por viajar a la ISS. Si de esos 80 mil clientes, el 1% estuvieran dispuestos y en capacidad pagar $50 millones por el boleto, desde hace tiempo se habría duplicado o triplicado la tasa de producción de Soyuzes… Pero donde están esos 800 clientes?

    De verdad los únicos deseosos de viajar al espacio somos los lectores de este blog?

    1. Desde luego, estaba cantado.

      Cuando yo dije hace ya mucho que la economía rusa, totalmente dependiente de las ventas de materias primas y productos energéticos, estaba en vías de entrar en recesión y que el programa espacial tendría que ser recortado a niveles mas realistas (el PIB ruso es como el de Italia) algunos pusieron el grito en el cielo.

      1. Pues es Italia la que está llorando porque se levanten las sanciones, ¿verdad? No al revés. Pero además no se cortan un pelo en que se note lo máximo posible.

        Si no estoy equivocado, y puede usted corregirme, hasta ahora en política internacional Rusia se ha salido con la suya en absolutamente todo. ¿No? Hace unos días ya ha visto quién ha ido a lamerle el culo a Putin. Y no se engañe, hablamos de pasta, no de tonterías para la galería. Contratos, monopolios, venta de gas (cerrándole el paso a otros), centrales nucleares y demás. Contratos que pierden unos y que ganan otros.

        La gente puede creerse lo que quiera. En realidad es lo que te enseñan desde pequeño, a tragarte lo que te dicen. A mí es que eso nunca me gustó y hasta ahora no me ha ido mal. Lo que me asombra es la reacción visceral de tanta gente cuando vas contra corriente. No acabo de verle ninguna utilidad evolutiva. Sobre todo para ellos mismos. A la carne de cañón se le paga de la única forma posible.

        1. Desde luego el que no se conforma es porque no quiere; Stewie, no sueles acertar ni una en tus comentarios y dices que no te ha ido tan mal . Erdogan es un deshauciado de Occidente y ahora va a aliarse con Putin.. ….esos contratos y monopolios de los que hablas no son nada porque Turquia no es importante y Rusia sigue siendo una economia de segunda division.
          No se que es peor ,si tragarte lo que enseñan desde pequeño o desvariar contínuamente.

          1. En general Oriente excepto por Japón (que baja) y los que se dan de tiros tiene cada vez más influencia económica.

          2. La economía turca supera a la española entre un 5% y un 10%. Y el mercado turco prácticamente lo duplica. Hale, a leer El Pis y El Inmundo. Y no se olvide de la Sinrazón.

            Me encanta lo suyo: despreciativo y zorrauvesco.

          3. Si va usted a dedicarse a efectuar ataques ad-hominem a otros miembros de este foro tenga al menos la decencia de no hacerlo con mi nombre

          4. Otro del menéame… son una plaga… aprendieron (mal) argumentarios parafranquistas de la Wikifranco del Caudillo… vuélvase a menéame, por favor. Allí puede hacer cyberterapia a gusto.

        2. La realidad es la que es, no la que tú quieres que sea.

          Llevas hablando del hundimiento de EEUU (y de SpaceX) y de lo cojonudo que le va a Rusia en este foro sin venir a cuento desde que tengo memoria…. Años.

          Y la realidad no deja de darte guantazos en la cara, pero tú sigues con tus películas de indios y vaqueros.

          Si no fuera porque pareces creerte las barbaridades que dices, sería hasta gracioso leerte. Pero como parece que lo dices en serio, el sentimiento general es más bien de lástima.

      2. Qué mal gusto citarse a uno mismo («como YO dije…», «como YO bien decía…»). Hasta sería más elegante comentar: «como YO he leido en el especial de los domingos de «El Pais» o del «ABC» o de «El Mundo»…

        1. Estoy hasta el mismísimo gorro de los comentarios que no aportan nada y que únicamente buscan la descalificación del «adversario» que parece profesar una «ideología» diferente a la propia.
          De verdad me parecéis patéticos, tanto los unos (los que pretendéis «atacar» a Hilario sin argumentos) como los otros (los que pretendéis hacer lo mismo -y en las mismas condiciones- con Stewie).
          Santiago, también se te prodría aplicar a tí el mismo «mal gusto» (o incluso la prepotencia) por el atrevimiento de ponerte en esa posición superior de juzgar y decidir lo que es «buen gusto» y lo que no lo es.

          1. Victor, desde el respeto que se debe a cualquier semejante, no te voy a contar lo que me importa que estés hasta el gorro de no sé qué cosas… ni eso ni hasta dónde estoy de los comentarios que minusvaloran el punto de vista de comentaristas como Stewie que aportan opiniones que pueden estar equivocadas o no pero son siempre bien razondas y sólidamente argumentadas con un punto de ironía muy sano, la verdad… Ahora bien, lo que llama la atención es esa equidistancia que estableces entre sus comentarios (y los que pensamos enriquecen este apartado del blog ), y aquellos que se citan a si mismos repitiendo «sesudos»artículos de la prensa oficialista o le llaman gurú. A estos últimos opino, a lo mejor erroneamente, hay que contestarles de vez en cuando…Esa falsa equidistancia tuya, si que no aporta nada y como falsa marco distancias con ella. Si te parece prepotente esta postura o consideras normal que uno se cite así mismo como referencia, en serio, no es mi problema.

            Saúdos

          2. Santiago, antes de que me respondieras ya sabía que no te iba a importar en absoluto. Es lo que tenéis los que estáis en un plano superior: Nada de lo que podamos decir el resto -pobres mortales- os afecta, os importa u os preocupa.
            Ya sé también que tú no lo entiendes, pero por supuesto que marco equidistancia … por supuesto y faltaría más …
            Ya sé que eres incapaz de entenderlo, pero a mí sí me merecen el mismo respeto los dos. Y además te lo argumento: Porque de ambos he aprendido cosas, porque a ambos les he visto cometer errores, porque con ambos he estado de acuerdo (en algunas ocasiones), porque con ambos he estado en desacuerdo (en muchas otras ocasiones) y porque con ambos me he reído (alguna que otra vez).
            En cambio, fíjate tú, contigo nunca he aprendido nada … Aunque esto es normal: Es muy difícil aprender algo de quien se limita a ser palmero de uno y a descalificar -sin argumentos sólidos- al otro.
            Pero mira Santiago, tengo los años suficientes para que lo tuyo no me sorprenda en absoluto: Abundáis demasiado. Me refiero a los que pedís (en realidad , exigís) un respeto absoluto a vuestras opiniones, pero no le concedéis el mismo respeto a aquellas otras que no coinciden con las vuestras; y encima pretendéis argumentarlo con razones absolutamente pueriles o directamente sonrojantes («porque repite sesudos artículos de la prensa oficialista»: manda cojones la «profundidad» de tu argumento para exigir esa «no-equidistancia» que tanto os gusta reclamar).
            Ya me he cruzado demasiadas veces con vosotros, ya me he enfrentado demasiadas veces a vuestros «argumentos» sesgados y reiterativos, ya os he oído demasiadas veces repetir los mismos mantras con las mismas palabras, … Sólo cambia el extremo del espectro ideológico en el que os situáis; en el resto sois completamente iguales …
            Y, al fin, hace ya mucho tiempo que aprendí a no perder mi (escaso) tiempo con quien tiene los oídos (y la mente) polarizados: Sólo os entran las opiniones que vibran en vuestro mismo plano y sois completamente incapaces de escuchar a los que vibran en un plano perpendicular.
            Adios, Santiago. Que te vaya bonito.

      3. La economia rusa no es dependiente de las materias primas. De ser asi las sanciones conomicas que sufre la hubieran llevado ya a un colapso cuando menos. Afecte al presupuesto de roscosmos por el hecho de que el Estado ruso es el principal accionista y dueño de las grandes empresas de hidrocarburos del pais, y de estas ganancias obtiene el presupuesto espacial. Pero si aun no vendiese nada al exterior, la economia rusa ya tiene un desarrollo suficiente como para mantenerse por si misma.

        1. Victor, yo no te he insultado o menospreciado y tú me llamas palmero, ves como eres de su calaña?? De los que faltan cuando no tienen argumentos?? Igualico que tantos por aquí, señor equidistante. No voy a responder a ese calificativo porque, en eso tienes razón, no somos todos iguales, pero si voy a decir que he mantenido discrepancias con Stewie, cuando hablamos hace tiempo del fin de la II Guerra Mundial, opiné sobre que el colofón adecuado no debería haber sido Nüremberg, mi postura habría sido pasarlos por las armas a todos los que se sentaron en el banquillo sin excepción y, a ser posible rápido, tal y como pedían los soviéticos, Stewie no estaba compartía esto y le dimos unas vueltas al tema. Pero si concuerdo con lo que dice,como pasa muchas veces, lo comento y punto, dónde está el problema??

          Y, en efecto, poco podrás aprender de mi que comparezco por aquí como simple aficionado opininando de lo que me parece. Pero menos aprenderemos de ti que sólo has venido últimamente para contarnos los problemas que tienes con tu gorro…

          Bonito no, fíjate qué radical soy: que te vaya precioso…

          1. Gracias, Santiago … La verdad es que no me va mal, no me puedo quejar.
            No pensaba responderte (ya he dicho anteriormente que soy plenamente consciente de que es una absoluta pérdida de tiempo), pero no quiero dejar pasar por alto tu acusación de que te he insultado, a pesar de que no es más que la típica -y antigua como el mundo- argucia dialéctica, que los de tu «calaña» (me limito a usar el mismo término que tú) acostumbráis a usar en cuanto os quedáis sin argumentos; es decir, muy a menudo:
            «Palmero» -en mi comentario anterior- no es, en ningún caso, un insulto. Si tú lo consideras así -voy a usar una frase tuya- «no es mi problema», es el tuyo (al ser una frase tuya, no podrás acusarme de menospreciarte, como pensé yo cuando la leí en tu primera respuesta).
            «Palmero» -en mi comentario anterior- es simplemente el calificativo que, en mi humilde opinión y aunque no te guste, mejor describe la actitud que muestras en un porcentaje muy elevado de tus comentarios.

    1. Hombre Víctor, seamos serios, utilizar ese «calificativo» para definir mi actitud es un menosprecio. Yo no te he calificado en ningún momento y tú si. Es exactamente lo mismo que hacen ciertos comentaristas para atacar nuestras opininiones, podemos establecer graduaciones o calidades pero la intención es exactamente la misma, te pongas como te pongas.

      Insisto en que no soy un técnico en esta materia y estoy aquí como comentarista (un simple aficionado) de lo que me parece haciendo uso de mi libertad de expresión, cosa que los «equidistantes» no llevais muy bien, como vuestros cofrades. Me sorprende además tu falta de recursos para mantener una discusión cuando necesitas echar mano de mis giros dialécticos para contestar en esta última intervención tuya (algo que empiezo a considerar un halago despues además de haberte despedido hace rato) para no acabar dando ni una sóla respuesta, por ejemplo conocer tu opinión sobre que uno se cite así mismo en una intervención hablando de la economía rusa. La posibilidad que tienes de no leerme está ahí, recuérdalo cuando me veas intervenir, yo no podré hacer lo mismo porque, como sabes, sólo te he visto por estos lares últimamente para poner en conocimiento general tus dificultades con la prenda de cabeza, bien gorro o bien gorra que ya no recuerdo…

  2. La posible solución al problema presupuestario podría resolverse para el llamado «turismo espacial» con una propuesta que podría incluir un sistema que incluya una lotería global. Imaginemos 100 millones de boletos a 10 euros con un solo ganador. Se que las probabilidades son remotas, pero Uds. comprarían un boleto para pasar una semana en órbita?

  3. Mi no tragar.
    La crisis según para qué. Los sectores que literalmente se están forrando con las sanciones y contrasanciones (fue de coña lo de San Petesburgo con la tropa haciendo los coros no las levanteis por favor) no saben de qué crisis se está hablando. Lo del petróleo es una guerra, y no es Rusia la que la está perdiendo. Para el puentecito de Crimea (presupuesto: 15 Roscosmos) toda la panoja que haga falta y el calendario va adelantado. Para la paletada del Mundial de Júrgol también otra cifra astronómica presupuestada, delirante estilo Sochi (se siente por las constructoras turcas pero la tajada ahora va a ser muy menor, cfr. los coros de S.Pb.), con o sin ridículo de la selección rusa. Y para los proyectos militares, no sólo no hay recortes, sino ampliación de presupuesto. Me parece que el pronóstico meteorológico es claro. La deuda de Rusia sigue siendo ridícula y lo que se han comido de las reservas en ridículo (a diferencia de otros, que ya se han fundido la caja de la seguridad social), así que Mi no tragar.
    Yo más bien empiezo a pensar que, como en el resto de agencias occidentales, falta brújula y norte, y no por indecisión, y para mantenimiento con la mitad de pasta vas que ardes y de paso se extravía menos también (para que se extravíe en otros sitios).
    Se habla mucho de que va a haber un ERE de atlantistas en favor de euroasiáticos, Rogozin en el pack. Ya se sabe que otro vendrá que bueno me hará. O no.
    Y los chinos a lo suyo. Por cierto, para andar de maniobras con los chinos también biruta la que sea menester. El favor se lo van a devolver ahora en el G-20, así que el dispendio ha debido ser considerable.

    1. Ademas los rusos se manifiestan en las calles pidiendo otra devaluación del rublo para asi no tener que ir a veranear a la Costa de Almeria y de paso que no pasen mas melones de Villaconejos que les hacen mala digestión. Con el exceso de divisas de este año, a los aliados de toda la vida les mandan un juego de Matrioskas pokemón de última generación. Las pateras en el mediterraneo se dirigen ahora a Crimea donde les estan recibiendo con un pack de casa y sirvienta Ucrania. Es lo que hace vivir en la superabundancia que se produce el efecto llamada. Y encima con el ahorro en sustancias dopantes que va a tener este año por no llevarse atletas a Rio el estado Ruso van a amortizar las perdidas por los bajos precios del crudo.
      Pues eso que veo a Polonia, Hungria, Letonia y Rumania pidiendo incorporarse al Pacto de Varsovia de nuevo.

      1. Gracias a la devaluación del rublo los productos rusos han desplazado a los EUanos en multitud de mercados, y 2016 cerrará como el año que la industria rusa de armamento desbancó por primera vez a la americana. Que está claro que eso perjudica a los rusos ni que decir tiene, pero muchísimo menos que el dumping salarial de Alemania con los minisalarios, los contratos por «horas» británicos o la mierda de subempleo español. No tiene más que ver cómo están votando en unos y otros lados para darse cuenta de eso.

        Efectivamente, este año como los anteriores la balanza comercial rusa cerrará con un superávit del carajo. Me parece que usted confunde reducción del PIB son déficit de balanza comercial. Se lo explico yo: el superávit comercial quiere decir que usted vende muchísimo más de lo que compra.

        Las pateras del Mediterráneo para ir a Crimea lo tienen un poco crudo, pero Rusia tiene unos 4 millones de ucranianos que han ido a refugiarse allí, incluyendo 1 millón de personas que han huído para no ser llamadas a filas en Ucrania. Pues no le digo que igual prefererían ir a Alemania o a Francia, que tampoco no digo nada que todo llegará, cuando se le hinchen los cojones a los rusos y hagan como Erdogan, pero de momento han tenido que ir a Rusia porque cuando entraban en Polonia o en Rumania los devolvían a Ucrania y oiga, a algunos hasta los mataban. Y por descontado que Rusia está plagada de kazajos, turmenos, tayikistanos y hasta azeríes, y oiga, paga lo mismo que aquí.

        Lo de las sustancias dopantes ya sabe que esto es política. La gente se guarda las difamaciones y las devuelve corregidas y aumentadas.

        Respecto al Pacto de Varsovia, ya no existe, existe la CSTO, y no se asombre si la NATO llega eventualmente a colapsar. Ya sabe usted, en 1944 todos eran amiwitos del Führer y en 1946 estaban lamiéndole el culo al padrecito (y de paseo por el Gulag). Es lo que tiene ser países de chichinabo con ínfulas de grandezas prehistóricas (como alguno que yo me sé) y clases dirigentes extractivas cuya máxima aspiración es ser mandilón del cortijo y hacer lo que mande el señorito, esté este en Washington, Berlín o Moscú.

        Y la gente, a comer mierda y a callar. Exactamente como aquí.

  4. Ojo Stewie que el sector pro norteamericano de los comentaristas no gusta de estas lecturas de situación fuera del discurso que supuran los medios de comunicación del sistema, a saber: reaccionarios y/o ultras. Los menosprecios personales son su arma disuasoria, por ahí arriba (unos comentarios antes) ya salió uno…

    1. Yo no tengo la culpa…
      En cualquier caso, lo de lo China es un así se las ponían a Felipe II pero escala inédita en la historia, ahí sí que tienen que estar descojonándose de risa.
      Todavía sigue leyéndose lo de la eventual alianza chino-americana. Yo cada día que pasa lo veo más absurdo. Dentro de sólo cinco años, ¿qué van a tener que ofrecer, si ni siquiera entre todos los demás juntos los van a igualar? No se ve tanta tontería desde lo del imperio romano, y no lo digo por decir.
      Por cierto, la noticia del día es lo de Niku.

  5. OffTopic: Acaban de anunciar que han descubierto un exoplaneta posiblemente parecido a la Tierra en lo que parece zona habitable en una de las estrellas del sistema de Próxima Centauri.

  6. Hola Daniel muchas gracias por tu trabajo con el blog. Personalmente opino que podemos deducir que una vez las naves privadas americanas puedan subir astronautas a la ISS, Estados Unidos dejará de contratar asientos Rusos y el problema financiero para estos aumentará, el problema ira a más y no a menos en un futuro.

    1. Pues en ese escenario los rusos dejan de pagar su parte de la ISS y los americanos y sus mariachis corren con los gastos de lo que quede de tinglado que seguro que a las empresaurias privadas les parece de lujo y a la ESA un cuento de hadas. Y si los rusos dejan de mandar astronautas al espacio, cosa poco probable pero no imposible, verás que tampoco les va a afectar mucho porque tienen otros problemas más urgentes en la Tierra.
      Si lo que tocan algunos efectivamente lo vuelven mierda.
      Pero no se preocupe, no se dará ese escenario en ningún caso. Son más probables algunos mucho peores.

  7. La verdad es que estaba cantado tanto eso como que la ampliacion de la vida util de la ISS se hara al menos hasta 2028, no tiene sentido en la situacion economica actual cada pais ponerse a mandar su «propia ISS». Rusia aguantara el temporal ya que es un pais enorme en extension y por tanto con recursos naturales que ademas cuenta con mucha tecnologia heredara de la URSS, pero con el PIB de Italia y los actuales precios del petroleo, estaba mas que cantado.

    1. Oiga, primero que Noruega es un país que depende muchísimo más del petróleo que Rusia, y nadie habla de lo cojonudamente que le sienta a Noruega y de rebote a todo lo que compra en la UE, y los precios del petróleo son para todo el mundo, incluyendo el Shale Oil de EEUU o el Brent. No acabo de entender exactamente por qué tiene que hacerle más daño a Rusia que a otros (cuando en la práctica se ve perfectamente que no es así, y son otros los que están perdiendo mercados, esto depende de los costes de extracción más que otra cosa), porque en realidad a quién está hundiendo es a muchos otros de lo cual la prensa habitual no habla ni por el forro.

      No, esto no estaba cantado. No sueltan la pasta porque no les da la gana. Es como lo de Rajoy y la hepatitis B, no quieren pagar los medicamentos porque no les sale de los cojones, y la crisis les vale de excusa. Esta cifra que están recortando es completamente ridícula, tiran este dinero en cualquier chuminada, así que que se lo crea quien quiera. En un fiestorro de Gazprom para celebrar el cumple de Schröder, sin ir más lejos.

      Como todos los problemas, tiene un montón de vertientes. Un tema de más calado es que un programa espacial tripulado es una cosa mucho más expansiva que un programa de sondas automáticas, y lo que sí está claro es que Rusia a medio plazo no tiene aliados (ni precisamente los que preferiría). Por tanto, supongo que para mantener una mini-ISS con menos pasta Roscosmos va que arde. Y esto es un cambio estratégico a más plazo. Pero vamos, ya me dirá por qué tiran una burrada de pasta en hacer Vostochny entonces. Con otras palabras, el enfoque del programa espacial ruso es cada vez más y más militar.

      Y el resto, pues a ver cómo respiran. Bueno, eso sí que está cantado.

  8. Sencillamente Rusia se adapta a sus circunstancias, establece prioridades y atiende lo más urgente. Sus enemigos son muy poderosos y cada vez más hostiles. Mejor invertir en defensa que en demostraciones tecnológicas de dudosa rentabilidad.

    1. Este es el gran punto. Rusia es un país que está en una guerra no convencional. sufriendo ataques en todos los frentes imaginables, hasta en los deportes. Ni en la época de la Guerra Fría pasó algo así. Es triste, pero es así. La gente tiene que comer, por lo tanto se da prioridad a la producción agrícola (que creció muchísimo gracias a las sanciones que Rusia impuso a la UE), y también tienen que defenderse, por lo tanto dan prioridad al sector militar. El programa espacial tendrá que esperar días mejores,, si se concretan cambios políticos en Occidente que por ahí no están tan lejanos.

  9. Habra que ver los planes de spaceX de marte y que de reales y plausibles son. Y si estan apoyados por la NASA en septiembre.

    Porque como de esta locura salga algo real y los eeuu pisen marte y creen un asentamiento la opinion publica se va a tirar al cuello de putin por no poder tener una mini estacion de 5 modulos y los eeuu con una empresa privada viajando por el sistema solar con sus raptors.

  10. Vamos a razonar todos un poquito, si tal.

    Este ahorraso, ¿de cuánta pasta estamos hablando? Un lanzamiento viene siendo por 60-100 millones (USD), supongamos que «ahorran» cinco lanzamientos, estamos hablando de 500 millones, ¿se acepta la hipótesis?

    Por favor, cojan de Google y miren los últimos gastos extraordinarios del ejecutivo ruso (ya ni hablemos de las administraciones federales). Que me digan que no tienen otro(s) sitio(s) de donde rascar 500 kilos (si es que llegan) eso no se lo creen ni ellos, y dudo que pretendan que se lo crea nadie. De hecho multitud de asignaciones presupuestarias las han incrementado precisamente, concretamente el capítulo militar le están metiendo briza que no veas. No me puedo creer que el desarrollo del drone sulmarino Pa-Ta-Ta cuando tienen una flota que puede literalmente vaporizar a los EEUU (y viceversa, por supuesto) necesite unos incrementos de escándalo para las empresitas de turno y esto no.

    Simplemente, como dice Gabriel les apetece tirar el dinero mejor en otras cosas. Pues muy bien. Porque haya dos astronautas en vez de tres evidentemente no se va a acabar el programa ruso ni siquiera va a tener mayores consecuencias, pero esto desde luego no pasa desapercibido. Sobre todo en China y la India.

    1. Se acepta la hipótesis. Incluso en su forma más simple (despojada de factores políticos, que también los hay), la hipótesis es coherente con este punto clave del artículo: «sin estos módulos [Nauka y NEM] los cosmonautas se dedican la mayor parte de su tiempo a tareas de mantenimiento».

      ¿Para qué tener 3 cosmonautas «rascándose» allá arriba si el trabajo puede ser llevado a cabo por 2? De mientras se ahorran una pasta e incluso pueden generar ingresos (para patinarlos donde les plazca).

      Claro, lo anterior es consecuencia de esto otro: «Roscosmos ha decidido eliminar el módulo Nauka de la futura estación ROS … (¿es un reconocimiento implícito de que los numerosos defectos de Nauka le impedirán jugar un papel relevante en la nueva estación?). En su lugar Roscosmos quiere lanzar un nuevo módulo energético … que probablemente tenga un diseño basado en el NEM».

      Por lo tanto, propongo otra hipótesis (nuevamente, despojada de factores políticos), y es que este «impasse» es temporal y obedece al replanteo técnico y estratégico de los mencionados módulos.

      Sazónese esta hipótesis con ingredientes políticos y económicos a voluntad. Pero me da la impresión que estamos desatando una tormenta en un vaso de agua. Si esto es un síntoma de que Rusia va en declive, pues no sé, será que yo estoy viviendo en otro planeta. Y no querer ver que China en pocos años va a ser el nuevo Norte, pues eso ya es vivir en otra galaxia.

      Saludos.

      1. En declive para nada, pero que no tienen un programa coherente sí es algo que se empieza a filtrar y ya huele. Hasta ahora se contentaban con mantener lo que había, pero ahora tenemos un meter en el congelador en toda regla. Por decirlo en crudo: están descaradamente a la espera de lo que hagan otros, mayormente la ESA. Es muy mala señal, y por la cantidad de pasta en juego peor.

        Esto también es común a todo Occidente: EEUU tampoco tiene un programa coherente, ni la ESA.

        Pero otros sí lo tienen. Y no escatiman pasta.

  11. El problema del programa espacial tripulado ruso es más prosaico, entre los años 2017 a 2019 van a perder su única fuente de ingresos (entiéndase los vuelos a la ISS de americanos, europeos y japoneses). Haciendo virtud de la necesidad van a reducir el número de sus propios cosmonautas y, si pueden, venderan vuelos para turistas o para transportar cargas comerciales (cubesats, experimentos privados, etc.) a la ISS con el fin de tener ingresos.

  12. Al final me he despistado.

    ¿De que habal el articulo? ¿De recortes que a fn de cuentas hacen cada vez ma simprobable que el ser humano salga del planeta o de reediciones maniqueas de la guerra fria?

    A medida que el planeta se nos quede mas pequeño — ya hemos gastado lo que produce en un año —parece que es mas importante reinar sobre las cenizas de lo que quede antes que tomar medidas para contruir el futuro.

    Personalmente me importa un carajo da vela quien lo haga, pero a ver si nos dedicamos a abrir puertas en vez de pelearnos como los crios maleducado e inmaduros que parece que somos.

    ¿Que coño importa lo «cerca» que este un planeta parecido o identico a Tierra si no somos capaces de hacer un puñetero esfuerzo comun en llegar ni siquiera a mantener una puñetera estacion orbital?

    De chiste.

  13. Una pena que se hagan recortes en esto.

    Es lo que tiene que eeuu pete el comercio Europa/Rusia y que Rusia tenga que preocuparse de la amenaza eeuusana y no de mirar para el cielo.

    Lo del petróleo está trayendo a Rusia muchos más problemas que las sanciones, pero todo se va sumando en contra.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 12 agosto, 2016
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia