Ma’at: el lugar de descanso final de Rosetta

Por Daniel Marín, el 25 julio, 2016. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ESA • Rosetta • Sistema Solar ✎ 37

La misión Rosetta sigue apurando sus últimos momentos alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. La sonda tiene los días contados por culpa de la mecánica celeste. A medida que el cometa se aleja del Sol la nave recibe menos y menos cantidad de luz solar y a estas distancias los paneles solares de Rosetta no son capaces de proporcionar la energía necesaria para que pueda funcionar. El pasado enero la sonda sobrepasó la órbita de Marte, abandonando así el sistema solar interior. Actualmente Rosetta está a 517 millones de kilómetros del Sol y está en una órbita de 9 x 10 kilómetros de distancia alrededor del núcleo.

as
Ma’at: el lugar de descanso final de Rosetta (ESA).

Durante la aproximación a Chury Rosetta se vio obligada a hibernar para sobrevivir el paso por el afelio, pero esta opción no es válida ahora que la sonda ha cumplido con creces su misión primaria y la extendida. La ESA ha decidido terminar la misión de forma espectacular antes de que la sonda se quede sin energía y por eso realizará un aterrizaje forzoso sobre la superficie de Chury el próximo 30 de septiembre alrededor de las 10:30 UTC.

as
Órbita del cometa 67/P (NASA/JPL-Caltech).

La región elegida para el descenso es Ma’at, una zona donde Rosetta ha identificado varias depresiones activas desde donde se emiten partículas de gas y polvo. Obviamente, Rosetta no ha sido diseñada para aterrizar sobre Chury y lo más probable es que no sobreviva a la maniobra. Tampoco está claro qué pasará. Bajo la leve gravedad del cometa la sonda pesa unos 300 gramos, así que cabe la posibilidad de que rebote como la pequeña Philae y termine relativamente lejos. En cualquier caso, y pase lo que pase, Rosetta se unirá a la Philae en la superficie y ambos vehículos permanecerán unidos para siempre al cometa que han explorado conjuntamente.

Regiones del núcleo de Chury (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).
Regiones del núcleo de Chury. Ma’at es lugar donde Rosetta finalizará su misión (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).
sas
Evolución de la distancia de la sonda al cometa (ESA).
asa
Órbita final de Rosetta con respecto al núcleo (ESA).

Mientras, las cámaras Navcam y OSIRIS de Rosetta nos siguen mostrando las maravillas de este pequeño mundo, como por ejemplo los depósitos de polvo de las regiones de Ash e Imhotep. Precisamente, Ma’at también se caracteriza por poseer bastante polvo al igual que Ash. Eso sí, Ma’at limita con los impresionantes acantilados Hahor y las zonas de Nut y Hamethit

asas
Imagen de la región de Ash del 16 de julio a 9,5 km de distancia con una resolución de 70 cm/píxel (ESA/Rosetta/NAVCAM).
ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA
La zona de Imhotep vista por la cámara OSIRIS a 12,8 km el 16 de julio con una resolución de 22 cm/píxel (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).

El pasado junio el equipo de OSIRIS hizo públicas un nuevo lote de imágenes y entre ellas pudimos ver algunas tomadas el 14 de febrero de 2015 en la que se aprecia la sombra de Rosetta mientras sobrevolaba el núcleo cometario a seis kilómetros de distancia. En los próximos meses Rosetta se acercará todavía más a Chury antes de su descenso final, por lo que las imágenes serán incluso más espectaculares. Como botón ahí va una muestra:

La sombra de Rosetta sobre el cometa (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).
La sombra de Rosetta sobre el cometa (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).
ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA
Imagen del 3 de julio de la cámara OSIRIS a 11,2 km con una resolución del 0,2 m/píxel (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).
Enhanced NAVCAM image of Comet 67P/C-G taken on 25 June 2016, 16.7 km from the nucleus. The scale is 1.4 m/pixel and the image measures 1.5 km across. Credits: ESA/Rosetta/NAVCAM – CC BY-SA IGO 3.0
Imagen de Navcam del 25 de junio a 16,7 km de distancia (ESA/Rosetta/NAVCAM).
OSIRIS wide-angle camera image taken on 4 July 2016, when Rosetta was 13.3 km from Comet 67P/C-G. The scale is 1.28 m/pixel and the image measures 2.6 km. To preserve the correct orientation of the comet, the image has been flipped horizontally with respect to the one originally published on the OSIRIS Image of the Day website. Credits: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA
Imagen de la cámara de gran angular de OSIRIS del 4 de julio a 13,3 km (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).
n 08 Jun 16 from a distance of 30km (more at
Los picos de Chury el 8 de juno a 30 km vistos por OSIRIS (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).
El entorno polvoriento de Rosetta visto por OSIRIS el 1 de junio a 20 km de distancia (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).
El entorno polvoriento de Rosetta visto por OSIRIS el 1 de junio a 20 km de distancia (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).

Referencias:

  • https://planetgate.mps.mpg.de/Image_of_the_Day/public/IofD_archive.html
  • http://blogs.esa.int/rosetta


37 Comentarios

    1. Los entusiastas de la física de partículas dirán lo mismo respecto a la exploración espacial, de la misma forma que la gente común dirá que prefieren que el dinero se gaste en obras publicas y servicios que en el espacio.

      1. Tranquilos chicos, las dos pueden coexistir como con PAMELA o AMS-02, ademas no se puede comparar a la NASA o ROSCOSMOS con CERN.

        Saludos

  1. que posibilidades hay que al caer rebote y quede orbitando a chury o sencillamente con el primer rebote salga disparada al exterior ? . todo esto considerando que no ha sido diseñada para el aterrizaje y además de la experiencia del módulo philae que después de varios rebotes lo pudo lograr .

    1. Aproximadamente? Cero. Y para ser más precisos, cero.
      Para aterrizar, la sonda disminuirá su velocidad por debajo de la velocidad orbital de Chury, para empezar a caer sobre él. Como durante el choque, por cuestiones de conservación del momento, la sonda no puede ganar energía, después del rebote es literalmente imposible que tenga velocidad suficiente como para orbitar o escapar el campo gravitatorio de Chury, por débil que sea éste.
      Sería como dejar caer una pelota de baloncesto y que rebote más alto la segunda vez que la primera, algo totalmente imposible.

  2. 1.. La ESA es una institución pública que funciona con fondos públicos, y sin embargo son super-cerrados con la información de sus misiones. Es una de la criticas que se le hacen a la ESA, es su falta de información al publico, publico que es el que paga con sus impuestos el sostenimiento de la ESA., generando des-motivación, falta de interés por lo espacial.
    Rosttea-Philae es un ejemplo de ello, siguiendo las políticas internas no publica fotografías, ni información, si conocemos lagunas imágenes, es por presión publica.
    2.. La Sonda Rosetta fue un éxito, logro los objetivos propuestos (sin tener en cuenta Philae), el Lander Philae fue un fracaso en un 95%. Y eso me recuerda que el sistema de comunicaciones diseñado por la ESA del Lander Huygens que iba con la sonda Cassini actualmente en Saturno tampoco es que hubiera funcionado muy bien.
    3.. Ojala la Sonda Rosetta se pueda posar suavemente sobra el Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y si todo sale bien, teniendo en cuenta que el periodo de este cometa es de 6.55 años, mas o menos en 6 años volveremos a saber de Rosetta en un punto mas cercano a la orbita del planeta Marte., eso si la ESA nos deja saber que es lo que pasa.

    1. El caso es tratar de hacer pasar por afirmaciones solemnes lo que no son sino simples tonterías, pero en fin… Tiene que haber de todo.

      Venga, chavalote, ya has tenido nuestra atención durante unos minutos ¿satisfecho? Pues venga, al parque…

      1. [para los tres comentarios de arriba]> ¡la verdad duele!…
        ¿dije algo que no era cierto?:
        ¿la ESA no esa cerrada con la divulgacion publica científica?
        ¿el modulo Philae funciono plenamente?

        1. Cuando quieras payaso, hablamos de las muchas sondas estadounidenses o rusas que no han llegado a su destino o si lo han hecho han fracasado por una razón u otra.
          La astronáutica es así.
          Anda, vete a trollear a otro sitio. Aquí somos gente seria.

          1. se tienen que decir cosas duras, pero ciertas
            una asunto es amar lo referente al espacio, y otro es el fanatismo que no permite la critica
            nadie me ha dicho que lo que dije sea erróneo, ni tu

          2. Sinceramente, no sé a qué espera nuestro contertulio «Juan Pueblo» (nick tomado del equivalente ecuatoriano del «Juan Español» o del anglosajón «John Smith», el «ciudadano común») para postularse como Director de la ESA y ponerla en orden.

            En fin… Allá cada cual con sus afanes de protagonismo y sus limitaciones intelectuales. Nuestro «amigo» no es más que uno de esos «arreglamundos de barra de bar» que tanto proliferan en internet al que debemos recordarle que la propia ESA afirmaba (ANTES del aterrizaje) que había un 30% de posibilidades de que el «cometizaje» del Philae no acabara todo lo bien que se esperaba… Pero Philae aterrizó: no donde se esperaba, desde luego, pero aterrizó POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA en un cometa. Y no solo eso: transmitió información durante 60 horas, cosa que no pueden decir muchas primeras misiones a otros cuerpos del sistema solar.

            Claro que si la Philae fue un fracaso, entonces la misión Huygens de la ESA a Titán (a la que le falló una cámara y no transmitió todo lo que se esperaba) solo cabría calificarla de catastrofe, ¿no?

            En fin, de payasos engreídos y de trolls están los foros llenos.

          3. Juan Pueblo, estoy de acuerdo en tu opinión sobre la política de divulgación científica de la ESA… Y? Tener una opinión no te da la verdad, lo que pasa que si te crees en poder de la verdad absoluta acabas confundiendo tus opiniones con los hechos… y obviamente hablando sin findamento ninguno como decir que Philae fue un fracaso.

    2. Juan Pueblo, esa calificación como fracaso de la misión de Philae no sé de dónde sale, puedes decir que no fue un éxito completo por ese aterrizaje accidentado con el que no contábamos pero Phiae ha suministrado información muy valiosa que supongo aun se está procesando… Firmaríamos un resultado así a priori con la cantidad de cosas que pueden ir verdaderamente mal en una misión tan delicada, o no??

      1. Resultados mínimos o mas bien nimios los de Philae.
        La ESA debe maquillar como un “completo éxito” lo que es mas ¡un fracaso que un éxito! en cuanto al modulo Philae.
        La ESA tiene que mejorar y proporcionar mas información al publico que al final es el que con sus impuestos sostiene a la ESA.

        1. Juan Pueblo, ya sé que responder a un troll es perder el tiempo, pero en tu caso es casi divertido visto tu nivel de ignorancia.

          Repasemos algunos de los logros de la Philae:

          1) Philae se ha posado en un cometa, cosa nunca conseguida hasta ahora.

          2) Pese a dificultades como aterrizar, aferrarse a la superficie y cargar su batería solar, ha analizado el cometa durante 60 horas y cumplido todos los propósitos básicos previstos. Philae cumplió su misión.

          3) La misión ha sido muy barata: es imposible gastar menos en una sonda con todas las prestaciones científicas. El coste de la operación suma 1.300 millones de euros. Si te parece mucho, trata de ponerlo en perspectiva: el mundial de fútbol de Brasil costó en torno a 13.000 millones de dólares. Además, va a ser rentable: por cada euro invertido se recuperarán entre once y veinte en un plazo de cinco a diez años.

          Por encima del dinero, los datos de Philae darán a la ciencia material de estudio para décadas.

          Y ahora, por favor, vuelve a tus fuentes de información habituales: «El chavo del ocho» si eres mexicano, «Canal Disney» si escribes desde el Cono Sur o «Telecinco» si lo haces desde España.

          Pero por favor, no te metas en las conversaciones de los adultos.

          1. 1.. posar es es ubicarse de manera suave a algo y eso no paso con el modulo Philae que reboto como una pelota, claro es un avance nadie ha dicho lo contrario, sus sistemas de anclaje no sirvieron, y ,los resultados científicos fueron pocos.
            2.. Los logros del modulo Philae han sido amplificados (maquillados) por la ESA para justificar que no salieron las cosas como esperaban.
            3.. A veces lo barato sale caro y el modulo Philae es muestra de ello.

            Los datos recopilados se los guarda la ESA, de donde parte mi critica precisamente y que ha generado controversia, son cerrados con la información, una que otra fotografía, cuando se sepa d elos resultados pasaran décadas.

          2. Repito lo que he dicho más arriba:

            «Sinceramente, no sé a qué espera nuestro contertulio «Juan Pueblo» (nick tomado del equivalente ecuatoriano del «Juan Español» o del anglosajón «John Smith», el «ciudadano común») para postularse como Director de la ESA y ponerla en orden.

            En fin… Allá cada cual con sus afanes de protagonismo y sus limitaciones intelectuales. Nuestro «amigo» no es más que uno de esos «arreglamundos de barra de bar» que tanto proliferan en internet al que debemos recordarle que la propia ESA afirmaba (ANTES del aterrizaje) que había un 30% de posibilidades de que el «cometizaje» del Philae no acabara todo lo bien que se esperaba… Pero Philae aterrizó: no donde se esperaba, desde luego, pero aterrizó POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA en un cometa. Y no solo eso: transmitió información durante 60 horas, cosa que no pueden decir muchas primeras misiones a otros cuerpos del sistema solar.

            Claro que si la Philae fue un fracaso, entonces la misión Huygens de la ESA a Titán (a la que le falló una cámara y no transmitió todo lo que se esperaba) solo cabría calificarla de catastrofe, ¿no?

            En fin, de payasos engreídos y de trolls están los foros llenos. «

          3. Hilario el comentario es argumentable pero perfectamente correcto. No ha faltado el respeto a nadie. Payaso, Troll, arregla mundos de la barra del bar, engreído… un poco de respeto que estamos en un blog de divulgación donde nadie ha sido nombrado moderador.

  3. Suerte a la sonda Rosetta, sería la segunda ves que una sonda que no esta diseñada para ello aterise en un cuerpo del sistema solar. nos acordamos de la sonda Near en el asteroide Eros.

  4. Sin duda una verdadera proeza lo que ha hecho la ESA con esta bella misión de Rosetta…ojalá sea el principio de misiones científicas mucho más ambiciosas, y porque no, de un programa tripulado por cuenta propia…

    Ojalá sobreviva Rosetta, y nos de información durante años (siempre que reciba energía solar para revivir) y en el descenso nos saque preciosas imágenes, incluida la de su amiga Philae…

  5. ¿Por que la ESA no es mas abierta con los datos de Rosetta? Me parece ilógico, así no consiguen buenas RRPP y puede resultar molesto para el publico, ¿no?
    Esa política de puertas cerradas puede tener un efecto contraproducente en el futuro de la agencia…

    1. Por parte de la ESA desconozco como vaya la cosa con los rtg de americio, pero par parte d la nasa creo que están desarrollando unos que funcionan con un motor stirling en lugar de termopares.

      Saludos

  6. Tal vez algún día, en un futuro lejano, cuando la tecnología haya avanzado un poco se pueda volver al cometa y rescatar del olvido a este par de venerables sondas.
    Sólo se está empezado a chapotear en un inmenso océano.

  7. principal objetivo de Rosseta : determinar si el agua de los cometas fue el origen de los océanos terrestres y el resultado fue el siguiente : concretamente, la proporción de deuterio del agua en la envoltura gaseosa del cometa es tres veces más alta que en el agua de la Tierra y también muy superior a la de otros cometas parecidos. dicho lo anterior , la misión fue un éxito …y con respecto a la primera nave que trae muestras de un asteroide a la tierra . Hayabusa sonda japonesa trajo del asteroide (25143) Itokawa , muestras para su análisis el 13 de junio de 2010. y la sonda espacial Stardust, que recolectó muestras de la coma del cometa 81P/wild . Junto con el polvo interestelar capturado, este material regresó a la Tierra el 15 de enero de 2006.

  8. Esta sonda son como los bonos rusos, que hubo hostias por comprarlos (véase la diferencia con Alemania a interés negativo, tal cual). No ha dado todavía ni el 5% de rendimiento que acabará dando, y pongo el listón ahí por cubrirme las espaldas, porque creo que me he pasado tres pueblos.
    Por eso digo de los chinos. Parece que son los únicos que entienden bien determinadas escalas de RRHH y tiempo.

    1. Misma pregunta por aquí. «Aterrizaje» es un eufemismo. ¿Qué se gana con estrellarla? ¿No puede quedar hibernando en órbita e intentar despertarla cuando el cometa regrese en 6 años? ¿No valdría la pena estudiar DOS pasadas cercanas al Sol para comprender mejor la evolución cometaria?

      1. La órbita de Roseta alrededor de Chury es inestable. Sin un control constante la sonda se perderá en el espacio o se estrellará sin control. Además la sonda no tiene prácticamente posibilidad de sobrevivir otro paso por el perihelio.

Deja un comentario