HD 131399Ab, un joven planeta alrededor de tres soles

Por Daniel Marín, el 11 julio, 2016. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas ✎ 24

Hubo una época en la que se consideraba que los sistemas formados por dos o más estrellas eran poco favorables de cara a la formación de planetas y, por ende, a la aparición de la vida. Sin ir más lejos, en los primeros intentos de estimar un posible resultado para la Ecuación de Drake se dejaron fuera los sistemas estelares dobles o múltiples, es decir, prácticamente la mitad de los existentes. Pero ahora sabemos que no solo se pueden formar planetas en sistemas dobles cuyas componentes estén muy separadas entre sí, como Alfa Centauri, sino incluso alrededor de dos estrellas al mismo tiempo (sistemas circumbinarios). Y por si eso no fuera suficiente, también hemos descubierto planetas en sistemas con más de dos estrellas. El último de los cuales es HD 131399Ab.

Recreación artística del planeta HD 131399Ab alrededor de sus tres soles (ESO/L. Calçada/M. Kornmesser).
Recreación artística del planeta HD 131399Ab alrededor de sus tres soles (ESO/L. Calçada/M. Kornmesser).

HD 131399Ab ha sido presentado por algunos como el primer exoplaneta que se encuentra en un sistema estelar triple, pero no es el caso. Hay otros planetas extrasolares que forman parte de sistemas de tres estrellas, como por ejemplo KELT-4Ab o Gliese 667 Cc (este último además da la casualidad de que se trata de uno de los mejores candidatos a mundo potencialmente habitable que conocemos).

La peculiaridad de HD 131399Ab es que se trata de un joven planeta gigante —apenas tiene 16 millones de años la criatura— que ha sido detectado mediante visión directa. Es decir, que somos capaces de verlo y no solo inferir su existencia a partir de datos fotométricos o espectrométricos. Como siempre hay que recordar cuando se descubre un planeta por visión directa, esta técnica favorece la detección de planetas que se encuentran lejos —a veces increíblemente lejos— de sus estrellas y todavía están en plena formación, por lo que brillan en infrarrojo lo suficiente para que podamos distinguirlo.

HD 131399Ab se encuentra en la constelación del Centauro, a unos 320 años luz del sistema solar, y ha sido descubierto por el instrumento SPHERE (Spectro-Polarimetric High-contrast Exoplanet Research) instalado en el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO). Este exoplaneta —precisamente el primero descubierto con SPHERE— es un bicho raro porque su masa estimada oscila entre 3 y 4 veces la de Júpiter, es decir, es uno de los planetas más pequeños que hemos sido capaces de ver directamente. Su baja masa aleja cualquier duda de que pudiera tratarse de una enana marrón. También es uno de los exoplanetas más fríos descubiertos por este método, con una temperatura superficial de entre 550º C y 650º C.

sas (K. Wagner et al.).
El sistema HD 131399 y el nuevo planeta visto en distintos canales de SPHERE del VLT (K. Wagner et al.).

Pero vayamos al sistema triple, que es lo que más llama la atención de este nuevo planeta. El sistema HD 131399 está formado por una estrella principal denominada HD 131399A con una masa dos veces la del Sol y dos estrellas más pequeñas, HD 131399B y HD 131399C, con una masa comparable a la del Sol y a la mitad, respectivamente. El par B y C está próximo entre sí, a una distancia de 1500 millones de kilómetros (10 UA, más o menos la distancia entre Saturno y el Sol), mientras que la estrella A se encuentra a 45 000 millones de kilómetros (300 UA) de sus hermanas.

Como indica su nombre HD 131399Ab gira alrededor de la estrella principal del trío a una gran distancia, 12 300 millones de kilómetros (82 UA), lo que viene a ser el doble de la distancia a la que se halla Neptuno. Como suele ocurrir con los planetas vistos directamente, los modelos de formación planetaria no son capaces de explicar la creación de un planeta tan lejos de su estrella, así que los descubridores de la criatura han propuesto varios escenarios. Una posibilidad es que se formase más cerca de HD 131399A y fuera expulsado a una órbita lejana por las interacciones gravitatorias con otros planetas masivos que se encontrasen más cerca. O puede que en su origen fuese un planeta circumbinario que se formase alrededor del par B y C y también sufriese algún tipo de interacción con otro planeta. Por último, la que quizás sea la hipótesis más interesante plantea que se formó alrededor de las tres estrellas al mismo tiempo cuando la distancia entre las mismas era menor.

sa (K. Wagner et al.).
A la izquierda, órbita estimada del planeta alrededor de la estrella A y del par B y C. A la derecha, el sistema solar a escala (K. Wagner et al.).

Un año de HD 131399Ab dura unos 550 años terrestres. Durante la mitad del mismo las tres estrellas son visibles en el cielo del planeta y sus supuestas lunas —todavía en formación, no lo olvidemos—. Pero lo llamativo es que durante un cuarto de su órbita aproximadamente, unos 140 años, la puesta de la estrella principal en el horizonte de este mundo gaseoso coincide con la salida del par de estrellas más lejanas, bañando el planeta con luz estelar constantemente. Así pues, podemos decir que HD 131399Ab es un mundo que no conoce la noche, literalmente… al menos durante 140 años cada medio milenio.

Referencias:

  • http://science.sciencemag.org/content/early/2016/07/06/science.aaf9671
  • http://www.eso.org/public/news/eso1624/


24 Comentarios

  1. Ola, tenemos otro ejemplo «conocido» de planeta con más de un sol: El desértico planeta Tatoonie de «La Guerra de las Galaxias»… Ah! y en «2010 odisea 2», Júpiter se acaba convirtiendo en una estrella con lo cual nuestro propio Sistema Solar se acaba convirtiendo en un sistema binario… ; )

    1. Hay uno aún más conocido y estudiado (en la novela) que se llama Heliconia, sólo que en vez de tres soles tiene dos. La novela es de Brian W. Aldiss y es cojonuda en el sentido de como describe de forma bastante realista la ecología de un mundo habitado que tiene dos estrellas y dos especies inteligentes viviendo en él.

  2. No le arriendo las ganancia a un estudiante de astrofísica del planeta HD 131399Ab. ¡La cantidad de amoniaco que debe sudar como le pregunten en un examén que calcule la posición del planeta a 3 años vista!

    Si aqui tienes que hacer suposiciones y restricciones para resolver el problema de los 3 cuerpos, que «divertido» será cuando tienes implicados a 4.

    Espero que las distancian anulen bastante las interacciones o al menos le permitan al sufrido estudiante hacer alguna restricción.

  3. Me hace recordar la pelicula Pitch Black, la que consagrado a Vin Dissel como estrella. Una nave de pasajeros que se estrella en un planeta de tres soles, pero corren mala suerte de llegar en el momento justo que se produce un eclipse y hay total oscuridad. Todo tipo de criaturas horrendas salen del subsuelo y las cuevas.
    Sera terrible para los hipotéticos habitantes del planeta HD 131399Ab la Oscuridad? Lo digo por el relato 1941 de Isaac Asimov titulado «Anochecer», en donde un planeta iluminado por «seis soles» de repente se veia sumido en la oscuridad debido a un raro fenómeno celestial. Como consecuencia, los habitantes de dicho planeta enloquecieron causando un caos en su civilización.

      1. Bueno, que «no se ponga el Sol» en ese planeta no quiere decir un escenario «mercuriesco» de gente corriendo para no ser rostizado.
        En realidad es un escenario de fría y oscura soledad, donde como mucho habrá la luz de una vela. imaginemos que está al doble de distancia que Plutón casi, y de las otras estrellas no recibe ni una luciérnaga de luz útil a esa distancia. El único calor que tendrá por mucho tiempo es el propio (que se irá apagando de a poco), con el cual sí que no importa si es de día o de noche que igual quedas hecho una negra tostada

  4. Perdona molestia Daniel, pero hecho en falta algo de información sobre el método tal como ha quedado redactado el artículo al decirse que es el primer exoplaneta descubierto. ¿Es nuevo o no? ¿Está destinado especificamente para descibrir exoplanetas o nace con otro objetivo? ¿Aporta algo nuevo? ¿Para que exoplanetas está indicado?

    1. No he dicho que sea el primer exoplaneta descubierto. Es el primer exoplaneta visto directamente por el instrumento SPHERE del VLT. Y sí, es un instrumento destinado a descubrir exoplanetas directamente en infrarrojo.

  5. Digno de la mejor ciencia-ficción, en otras palabras. Sería interesante si tiene una órbita estable a largo plazo donde está. A ver si puedo calcular como brillarían las tres estrellas del sistema desde allí.

  6. No es por ser cenizo pero un planeta como este muy seguramente no tiene superficie desde donde ver la puesta del Sol. El escenario en todo caso seria desde una hipotética luna. Aún así , como estará en formación esto será en unos miles de millones de años.
    Lo que me interesa es que si el planeta es tan joven, ¿no debería de haber restos del disco ?

  7. O sea que no sólo existe Tatooine, sino que existe Thrathreene, y por qué no Farfourine.

    En la ciencia se debería crear el Día del Calzador. En mi opinión, siempre he sido del partido de decir NO SE/NPI cuando no sabemos algo, eso de meter las cosas con calzador tiene su historia (sociológica) pero al final el balance además de dudoso no tiene utilidad en el método. Es un poco como en las historias de Conan Doyle, donde el crimen prefabricado se camufla al lector y los comentarios de calzador de los listillos de turno sirven precisamente para eso.

    Ergo… los modelos están muy verdes. Me parece que nos faltan un montón de ingredientes en ellos. Como no podía ser menos.

    1. Es lo que tiene este endemoniado puzzle. La cantidad de piezas es literalmente astronómica y no están a la vista, hay que buscarlas. Ignoramos cuántas quedan por encontrar. Cada tanto descubrimos algunas nuevas, que a veces calzan… y a veces obligan a rearmar zonas no pequeñas del puzzle. Dos pasos adelante, uno para atrás.

      No hay duda de que estamos en mejor situación que en la época de Galileo, pero… ¿estamos más cerca de resolver la novela de misterio?

      Quintaesencia, energía oscura, materia oscura, oscuridad oscura… ¡hum!… siento una perturbación en La Fuerza, Luke. La caverna de Platón sigue tan sombría como de costumbre, pero al menos hemos cambiado las antorchas por pixels:

      https://youtu.be/Ocq8OR4OydQ?t=593

      Transcript:
      http://www.pbs.org/wgbh/nova/physics/great-math-mystery.html
      MAX TEGMARK: If I were a character in a computer game that were so advanced that I were actually conscious, and I started exploring my video game world, it would actually feel to me like it was made of real solid objects made of physical stuff.
      (…)
      NARRATOR: To Max, the software world of a game isn’t that different from the physical world we live in. He thinks that mathematics works so well to describe reality because, ultimately, mathematics is all that it is. There’s nothing else.

      https://en.wikipedia.org/wiki/Mathematical_universe_hypothesis
      (…) the physical universe is mathematics in a well-defined sense (…) in those [worlds] complex enough to contain self-aware substructures [they] will subjectively perceive themselves as existing in a physically ‘real’ world.

      http://francis.naukas.com/2016/06/29/el-espacio-podria-emerger-de-la-mecanica-cuantica/
      «It from bit» (…) El espacio sería pura información cuántica, una extensa red de paquetes discretos de información relacionados entre sí mediante la información mutua asociada a su entrelazamiento cuántico.

      http://francis.naukas.com/2014/05/29/la-gravedad-emerge-de-la-complejidad-computacional-segun-leonard-susskind/
      Susskind ha demostrado que la complejidad computacional crece con el tiempo y, en cierto sentido, se comporta como un campo gravitatorio.

      http://francis.naukas.com/2013/08/29/diferentes-teorias-sobre-que-son-el-espacio-y-el-tiempo/

      http://francis.naukas.com/2014/03/17/la-inflacion-cosmica-y-el-multiverso-inflacionario/

      Continuará… (in 4K Ultra HD, where available) 🙂

  8. Buenas! Ha pasado un tiempecillo y me decido a comentar la entrada. Por todos lados aparece lo mismo, un planeta que orbita tres soles, pero tal y como yo lo veo, es un planeta que orbita un sol en el que otro sol con un sol como satélite también orbita. El jaleo lingüístico está hecho, pero salvando las distancias, sería como si Júpiter y Europa fueran soles y la tierra ése planeta. A lo que yo me refiero es que si esa segunda y tercera estrella desaparecieran tampoco le pasaría mucho al famoso planeta, ergo, orbita los tres soles? Daniel escribe alrededor, pero en muchas fuentes hablan de un «planeta que orbita tres soles». Un saludo

  9. PD: Releyendo mi comentario veo que es absurdamente reiterativo. Lo siento, no se pueden editar los comentarios, pero creo que la idea está clara (;D)

  10. Lo de temperaturas «bajas» de 550º C y 650º C, es correcto? Muy bajas no me parecen… claro que si es un planeta que está en formación igual hay mucha actividad magmática y ya es correcto.

Deja un comentario