Regreso de la Soyuz TMA-19M

Por Daniel Marín, el 18 junio, 2016. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia ✎ 12

Hoy día 18 de junio de 2016 a las 09:15 UTC aterrizaba a 146 kilómetros de distancia de la ciudad de Zhezkagan (Kazajistán) la cápsula Soyuz TMA-19M con Yuri Malénchenko (Roscosmos), Tim Kopra (NASA) y Tim Peake (Reino Unido/ESA), miembros de la Expedición 47 de la estación espacial internacional, ISS (código Agat). Termina así un vuelo de casi 186 días de duración, incluyendo la misión Principia de Peake, el segundo astronauta británico de la historia. Tras el aterrizaje Malénchenko voló hacia la Ciudad de las Estrellas (TsPK) de Moscú y Kopra partió hacia Houston. Peake viajará al Centro Europeo de Astronautas en Colonia para iniciar su rehabilitación.

Aterrizaje de la Soyuz TMA-19M (NASA/Bill Ingalls).
Aterrizaje de la Soyuz TMA-19M (NASA/Bill Ingalls).

La tripulación se despidió de sus compañeros a las 02:15 UTC y cerró las escotillas de la Soyuz TMA-19M a las 02:35 UTC. La separación del módulo Rassvet de la ISS se produjo a las 05:52 UTC. Permanecen ahora a bordo de la estación Jeff Williams (comandante, NASA), Alexéi Ovchinin (Roscosmos) y Oleg Skrípochka (Roscosmos) de la Expedición 48, una expedición que empezó formalmente el 18 de junio a las 05:52 UTC. Durante estos seis meses la tripulación de la Soyuz TMA-19M ha supervisado el acoplamiento de las naves de carga Progress MS-01, Cygnus OA-6, Progress MS-02 y Dragon SpX-8, además de la nave tripulada Soyuz TMA-20M.

(NASA/Bill Ingalls).
Peake, Malénchenko y Kopra tras el aterrizaje (NASA/Bill Ingalls).
Los miembros de la Expedición 47 dentro del módulo BEAM Bigelow (NASA).
Los miembros de la Expedición 47 dentro del módulo BEAM Bigelow (NASA).

Malénchenko, Kopra y Peake se encargaron también del acoplar a la estación el módulo inflable BEAM de Bigelow transportado por la Dragon SpX-8, y despidieron a los miembros de la misión de casi un año de duración que llevó a cabo Scott Kelly y Mijaíl Korniyenko. El aterrizaje de la Soyuz TMA-19M fue retrasado más de una semana para solucionar ciertas irregularidades con el software de acoplamiento de la Soyuz MS-01. Recordemos que la propia Soyuz TMA-19M tuvo problemas durante su propio acoplamiento el pasado diciembre.

Tras esta misión Malénchenko acumula 827 días de permanencia en el espacio. Ahora solo es superado por Guenadi Pádalka, con 878 días acumulados. Por su parte, Kopra acumula 244 días y Peake 186 días. En enero Peake se convirtió en el primer británico en realizar un paseo espacial y en abril compitió de forma simbólica en la maratón de Londres. Kopra y Malénchenko también realizaron EVAs durante el transcurso de su misión. El próximo 7 de julio será lanzada la primera Soyuz-MS con Anatoli Ivanishin (Roscosmos), Kate Rubins (NASA) y Takuya Onishi (JAXA), que se unirán a la Expedición 48.

sas
Tripulación de la Soyuz TMA-19M (www.sputnik87.wordpress.com).
Emblema de la Soyuz TMA-19M (NASA).
Emblema de la Soyuz TMA-19M (NASA).

Secuencia de descenso de la Soyuz TMA-19M:

  • 02:35 UTC: cierre de escotillas de la Soyuz.
  • 05:52 UTC: separación del módulo Rassvet.
  • 08:22 UTC: inicio del encendido de frenado a 425 km de altura.
  • 08:27 UTC: apagado del motor principal de la Soyuz.
  • 08:48 UTC: separación de los tres módulos de la Soyuz a 140 km de altura.
  • 08:51 UTC: entrada en la atmósfera.
  • 09:00 UTC: apertura del paracaídas principal a 10,7 km.
  • 09:15 UTC: aterrizaje.

shema_spusk_tma19m

Separación de la Soyuz TMA-19M:

1 2

 

ClFlnZzUgAAJTZI

 

Aterrizaje:

Expedition 47 Soyuz TMA-19M Landing Expedition 47 Soyuz TMA-19M Landing

 

4625953377 2296758312

Expedition 47 Soyuz TMA-19M Landing

ClXXXEPVYAAnK-E ClXYrPlUkAAyrKT ClXXvP5VEAA9isP ClXZa4pVEAAfPmB ClXXkRuUYAAj4J3 ClXZBIUUsAE4oe1



12 Comentarios

  1. Daniel, tengo una pregunta. ¿Por qué tardan tanto los procedimientos en el espacio? Si a las 2:35 la cierran y a las 5:52 se separan son poco más de tres horas. El aterrizaje a las 8, en total 6 y un poco más horas para bajar. ¿No es demasiado?
    Saludos.

  2. Otra tripulación que regresa sana (todo lo que la microgravedad permite) y salva…
    Daniel (o cualquiera que sepa responderme, en general). He leido el artículo del SRB-X y de mas modificaciones y versiones alternativas del shuttle… Y me pregunto si hubo algún plan para transformarlo en tipo Energia, al menos sobre el papel. Con esto me refiero a colocar los SSME en el tanque externo directamente y poder transformar el SRB+ET en un lanzador, independiente del STS.

  3. Pregunta muy tonta.
    Imaginemos que justo después de la separación de la Soyuz, alguien se da cuenta de que se ha dejado el cepillo de dientes en la ISS, alternativamente podemos suponer algún fallo mecánico importante.
    ¿Que posibilidades hay de volver a atracar en la estación?
    ¿Que consecuencias tendría?

  4. Veo a los astro-cosmo-nautas sentaditos, cogiendo fuerzas después de la larga microgravedad. Si alguna vez vamos a Marte nadie les va a poner una silla al llegar. La gravedad va ser menor que en la Tierra pero incluso en pequeños detalles veo las dificultades que tendría tal viaje.

    1. A lo mejor es momento de empezar a experimentar con exoesqueletos que puedan utilizar los astronautas a su regreso sin depender de asistencia en tierra. Esto abriría la posibilidad de aterrizar en Marte. No quiero ni pensar en un aterrizaje de emergencia en una estepa perdida y ser incapaz de moverte tras meses de ingravidez.

Deja un comentario