Lanzado el Beidou 23 (Larga Marcha CZ-3C)

Por Daniel Marín, el 13 junio, 2016. Categoría(s): Astronáutica • China • Lanzamientos ✎ 15

China lanzó el 12 de junio de 2016 a las 15:30 UTC un cohete Larga Marcha CZ-3C desde la rampa LC-3 del Centro Espacial de Xichang. La misión puso en órbita el satélite de posicionamiento Beidou 23, también denominado Beidou G7. El lanzamiento fue el número 229 de un cohete Larga Marcha y el 11º de un CZ-3C desde 2008. También ha sido el séptimo de China en 2016 y el 37º lanzamiento orbital en lo que va de año.

Lanza
Lanzamiento del Beidou 23.

Beidou 23

El Beidou 23 o Beidou G7 —第23颗北斗导航卫星(G7)— es el séptimo satélite de la red china Beidou 2 (北斗二号) de posicionamiento global situado en una órbita geoestacionaria (GEO). Ha sido construido por CAST (Academia China de Tecnología Espacial) tomando como base la famosa plataforma DFH-3B (Dongfang Hong, «el este es rojo»), empleada en muchos otros vehículos espaciales chinos. La masa de la plataforma DFH-3 es de 3800 kg (450 kg de carga útil) y su vida media se estima en 8 años. Sus dimensiones son de 2,2 x 1,72 x 2,0 metros.

Satélites Beidou 2G y 2I (arriba) y 2M (abajo) (CAST).
Satélites Beidou 2G y 2I (arriba) y 2M (abajo) (CAST).

Es el tercer satélite del sistema Beidou puesto en órbita este año y el 18º del sistema Beidou 2. En 2015 China comenzó a lanzar los nuevos satélites de la serie Beidou 3, de los cuales ya ha puesto en órbita cinco unidades. El sistema de posicionamiento global chino Beidou o BDS (Beidou Navigation Satellite System), también conocido en mandarín como 北斗卫星导航系统 (běidǒu wèixīng dǎoháng xìtǒng) o en inglés como Compass Navigation Satellite System (CNSS), consta de satélites Beidou G en órbita geoestacionaria (GEO), Beidou I en órbitas geosíncronas inclinadas (IGSO) y Beidou M en órbitas de altura media (MEO). Una vez completo, el sistema Beidou contará con 35 satélites Beidou 2 y Beidou 3: 27 satélites en MEO, cinco en GEO y tres en IGSO, además de los reservas. Cuando esté en servicio en 2020 permitirá alcanzar una precisión mínima de 10 metros en la posición, 0,2 m/s en la velocidad y 50 nanosegundos en el tiempo.

Frecuencias del sistema Beidou.
Frecuencias del sistema Beidou comparadas con otros sistemas.

Běidǒu (北斗) es el nombre que recibe en mandarín la constelación de la Osa Mayor -o mejor dicho, el asterismo de El Carro-, usada desde tiempos ancestrales para la navegación. En 2003 China y la Unión Europea acordaron desarrollar conjuntamente el sistema de posicionamiento global Galileo, pero las presiones estadounidenses provocaron que China abandonase el proyecto. China decidió entonces desarrollar su sistema Beidou-2, que usaría algunas frecuencias similares a las empleadas por el sistema Galileo, lo que ha sido objeto de debate durante los últimos años.

Emblema del sistema Beidou.
Emblema del sistema Beidou.

Cohete Larga Marcha CZ-3C

El Larga Marcha CZ-3C (长征三号丙, Chang Zheng 3C o LM-3C) es un cohete de tres o cuatro etapas con una capacidad de 3,8 toneladas en la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) o 9,1 toneladas en una órbita baja (LEO) de 200 km y 28,5º. El cohete tiene una longitud de 54,838 metros y una masa de 345 toneladas. El CZ-3C es una variante del CZ-3B con sólo dos impulsores laterales en lugar de cuatro. El CZ-3C puede usar la etapa superior hipergólica YZ-1 (Yuanzheng 1/远征一号, ‘expedición’), dotada de un motor de 6,5 kN de empuje y 309 segundos de impulso específico y que puede encenderse hasta dos veces.

cz-3c-as
Larga Marcha CZ-3C (CALT).

La primera etapa, denominada L-180 (o CZ-3A-1), es similar a la empleada en el resto de cohetes Larga Marcha. Tiene una masa de 179 toneladas y unas dimensiones de 26,972 m x 3,35 m. Hace uso de un motor YF-21C (DaFY 6-2) de cuatro cámaras que quema tetróxido de nitrógeno y UDMH (una variante de la hidracina) con 2961,6 kN de empuje en total (740,4 kN cada cámara al nivel del mar) y unos 260 segundos de impulso específico (Isp). El motor YF-21C está compuesto por cuatro motores YF-20C. El control de vuelo de la primera etapa se consigue mediante el giro de los motores. La primera etapa se complementa con dos propulsores de combustible líquido LB-40 de 15,326 m x 2,25 m equipados cada uno con un motor YF-25 (DaFY 5-1) de 704,4 kN de empuje y 260 s de Isp.

La segunda etapa tiene unas dimensiones de 9,943 x 3,35 metros y carga 49,605 toneladas de propergoles hipergólicos. Emplea un motor YF-24E, formado por un motor principal YF-22E o DaFY20-1 (742 kN y 292 s) y un motor vernier YF-23C o DaFY21-1 de cuatro cámaras de combustión (11,8 kN y 291 s).

La tercera etapa es criogénica (usa hidrógeno y oxígeno líquidos) y tiene unas dimensiones de 3,00 x 12,375 metros. Cuenta con 18,193 toneladas de combustible y posee un motor YF-75 de dos cámaras de combustión con 78,5 kN y 440 s.

El CZ-3C puede incorporar una cuarta etapa hipergólica (UDMH y tetróxido de dinitrógeno) YZ-1 (Yuanzheng 1), dotada de un motor de 663 kgf, capaz de elevar el apogeo de la órbita de transferencia geoestacionaria e insertar la carga útil directamente en GEO.

Partes del CZ-3C (CALT).
Partes del CZ-3C (CALT).

El Centro Espacial de Xīchāng (XSLC / 西昌卫星发射中心) está situado en la provincia de Sìchuān y se trata de uno de los tres centros de lanzamiento espacial en activo que tiene China junto con Jiǔquán (酒泉) y Tàiyuán (太原).

IM 2011-11-01 a las 17.13.34
Centros espaciales chinos.
Imagen 3
Centro espacial de Xichang (CALT).

Xichang comenzó a construirse en 1969 y hoy en día es el destino principal para las misiones comerciales con lanzadores chinos. En el Centro Técnico (TC) se encuentra el edificio (LB) para el procesado de los lanzadores, que se divide en el Transit Building 1 (BL1) y el Testing Building (BL2). Existen además otros edificios para el procesado de la carga útil.

El centro espacial tiene tres complejos de lanzamiento principales: Launch Complex 1 (LC-1), 2 (LC-2) y 3 (LC-3). El LC-1, más pequeño, está preparado para los CZ-3 y CZ-2C. El LC-2 está configurado para los CZ-2E, CZ-3A, CZ-3B y CZ-3C. En el LC-2 hay una torre de servicio móvil de 90,6 m de altura y equipada con dos grúas, así como una torre fija con umbilicales. El LC-3 era una antigua rampa de lanzamiento que fue completamente reconstruida en 2005. Actualmente se emplea para lanzamientos del CZ-3. El Centro de Control (Mission Command & Control Center, MCCC) se haya situado a 7 km al sureste del área de lanzamiento.

Lanzamiento:

1465752841136935 1465752841110651 e2e2e2e



15 Comentarios

  1. Una pregunta, dejando a un lado el ruido ensordecedor y la temperatura insufrible, sería letal para un ser humano que presencie el lanzamiento a unos centenares de metros respirar esos vapores anaranjados que va soltando el cohete al quemar el combustible hipergólico durante el lanzamiento? o por el contrario no iría a mayores. Cual sería el radio mínimo recomendable? hay estudios sobre eso?

    1. El chorro de gases en expansión aunque fuese Aliento de los Dioses no te dejaría un hueso intacto ni ningún órgano interno sin machacar:
      http://www.youtube.com/watch?v=CpX1riSTeJc

      Los reactores de un jet comercial no tienen ni comparación con un motor de cohete, y ya ves lo que hacen con un taxi de ponle ~ 1.500 kg. Ya es irrelevante que te carbonice.

      A ver, lo que está levantando al cohete del suelo es precisamente todo ese chorro de gases. No es sólo que esté a una temperatura de combustión química y en plena expansión, es que es duro como una roca si te pega una hostia, es un frente de choque en toda regla. No creo que te llegue a envenenar siquiera, porque si te parten todas las costillas, la pleura y te aplanan los pulmones, dudo mucho que puedas seguir respirando. Y si eso no basta, te deja a la parrilla.

      ¿Que a qué distancia hay que estar? Mucha es poco xD. Que está levantando un bicho de cientos de toneladas y no lo está haciendo volar, literalmente lo está sacando de la Tierra. Ese principio de acción y reacción…

      Si los gases son tóxicos es porque la combustión nunca es completa, porque si lo fuera el resultado siempre viene siendo un compuesto totalmente oxidado, que por definición son inertes (CO2 p.ej.), aunque pueden asfixiarte igual que lo hace el agua si te metes bien dentro. No es venenosa, no obstante.

  2. Pues yo diría que serían mortales y la causa sería porque te quemaria los pulmones. Por lo tanto cuanto más lejos mejor. Yo calculo que como mínimo 5 kilómetros.

    Saludos jorge m.g.

  3. Cual es la razón para utilizar motores de hidrazina en las primeras etapas de un cohete? Da mucho mas impulso específico que el kerox?
    Entiendo que en etapas donde se requiere varios encendidos como las centaur o briz , wn motores de apogeo o sistemas rcs es útil.
    Los motores criogenicos son complejos pero esto de la hidrazina no me gusta nada.

    1. Simplemente son motores mas simples y baratoss de operar, aparte que militarmente son mas útiles. Todo lo que implique combustibles criogenicos es mas complejo

  4. Pues sencillo creo yo, porque es más fácil desarrollar este tipo de propulsión que el criogenico, de todas formas china ya tiene modelos nuevos a punto de ser lanzados Cz 5, 6, 7.

    Saludos Jorge m.g.

  5. Daniel, con la marcha (larga) que llevan estos chinos, te van a dejar exhausto reseñando los lanzamientos…
    Por cierto, me encanta lo de la plataforma Dongfang Hong, “el este es rojo”.
    Saludos y gracias.

  6. Mi consulta es mas humana.
    ¿Alguien aquí sabe si Daniel duerme? Es que es una maquina de posts de nivel. Doy refresh a la página por las dudas y ahí está de nuevo, otro post.
    Gracias Daniel por tenerlos así de informados, es un placer entrar a este blog.
    saludos desde el sur.

Deja un comentario