Mars 2020 o el primer paso para traer muestras de Marte a la Tierra

Por Daniel Marín, el 3 junio, 2016. Categoría(s): Astronáutica • Marte • NASA • Sistema Solar ✎ 64

El rover que la NASA quiere lanzar en 2020 será un primo hermano de Curiosity, pero su objetivo principal será buscar huellas presentes y pasadas de la existencia de vida en Marte. O sea, biomarcadores. La misión Mars 2020, que así es como se denomina oficialmente de forma provisional, sigue adelante y poco a poco va tomando forma. Veamos el estado actual del proyecto.

sas
Partes del rover de 2020 (NASA).

El rover será exteriormente muy parecido a Curiosity, lo que resulta lógico desde el punto de vista del presupuesto. No obstante, incorporará cambios más que notables. El más importante es su flamante conjunto de instrumentos científicos, algunos son una versión supervitaminizada de los que lleva Curiosity (Mastcam-Z, MEDA o SuperCam), mientras que los otros (SHERLOC y PIXL) están destinados a paliar el principal problema del actual rover marciano: la lentitud a la hora de recabar y obtener resultados científicos. Efectivamente, Curiosity es un auténtico laboratorio sobre ruedas equipado con los instrumentos más sensibles y complejos jamás enviados a la superficie de Marte. Por ese mismo motivo es demasiado lento analizando las muestras obtenidas por el taladro.

as
Instrumentos del rover de 2020. MEDA será diseñado y construido en España (NASA).

Si los instrumentos estrella de Curiosity eran los laboratorios avanzados SAM y CheMin, en el caso del rover de 2020 ese papel lo jugará SHERLOC (Scanning Habitable Environments with Raman & Luminescence for Organics and Chemicals), un espectrómetro Raman extremadamente sensible situado en el extremo del brazo robot capaz de descubrir moléculas orgánicas y otros biomarcadores en las rocas sin necesidad de usar el complejo sistema de obtención de muestras con el taladro de Curiosity. No es de extrañar que en los últimos meses hayan surgido algunos problemas con el diseño del instrumento, aunque parece que han sido solucionados.

Mars 2020 deberá inspeccionar los lugares de interés más rápidamente que Curiosity, centrándose en la búsqueda de biomarcadores. Sin embargo, una cosa son los biomarcadores y otra vida. De hecho, el equipo científico ya ha dejado muy claro que la misión será incapaz de confirmar la presencia actual o pasada de vida en el planeta rojo. Como objetivo secundario la misión también se convertirá en el primer eslabón de una misión de retorno de muestras (MSR) todavía en espera de aprobación. Por eso el rover se dedicará a recoger muestras de las zonas más interesantes y, una vez almacenadas, las depositará en la superficie donde permanecerán hasta que una futura misión las recoja y las traiga de vuelta a la Tierra. De acuerdo con la comunidad científica internacional, no importa lo avanzados que sean los instrumentos que incorpore una nave marciana; los laboratorios terrestres siempre serán mejores analizando las rocas marcianas para buscar trazas de biomarcadores con alta precisión.

asasa
El brazo robot del rover de 2020 desplegado (NASA).
sas
Brazo robot y sistema de recogida y almacenamiento de muestras del rover 2020 (NASA).
sssa
Sistema de almacenamiento de muestras (NASA).
sas
Sistema de recogida y almacenamiento de muestras y los tubos de sellado (NASA).

No es de extrañar entonces que el principal cambio externo del rover sea el brazo robot y el sistema de muestras. Las muestras serán selladas en tubos metálicos que deberán permanecer intactos por debajo de 50º C durante más de diez años (a mayor temperatura algunas sustancias orgánicas pueden degradarse). El sello de cada tubo incluye una barrera biológica con fluidos para evitar en un futuro la contaminación de la Tierra con hipotéticos microorganismos marcianos.

El equipo de la misión ha debatido intensamente qué hacer con los tubos con las muestras adquiridas. En un principio se pensó guardarlas en un contenedor que sería depositado en la superficie al final de la misión. Pero este enfoque pronto fue rechazado. ¿Cuándo sería el momento idóneo para depositar las muestras?¿Y si el rover dejaba de funcionar antes de depositarlas? Estas y otras cuestiones propiciaron un cambio de estrategia y el verano pasado se decidió que el rover iría dejando los tubos con las muestras como si fueran un rastro de miguitas de pan.

Pero este plan también ha suscitado polémica, porque de este modo la futura misión de retorno de muestras tendría que recorrer una distancia relativamente importante. Una mala idea puesto que nadie sabe qué capacidad tendrá el rover de esta futura misión. Ahora la opción preferida es el llamado adaptive caching, o seael rover dejará las muestras en un mismo lugar en algún momento de la misión primaria (o cuando el equipo científico lo decida), pero fuera de un contenedor. Si luego el rover recoge más muestras porque se descubre algo interesante, entonces deberá regresar al lugar donde se colocaron las otras muestras para dejarla allí. De esta forma la futura misión de retorno de muestras no tendrá que desplazarse en exceso y tampoco será necesario que recoja todas las muestras si la comunidad científica así lo decide. Por otro lado, el rover de 2020 llevará también un chasis mejorado y, por supuesto, ruedas más robustas, un cambio más que lógico teniendo en cuenta el inesperado desgaste que han sufrido las ruedas de Curiosity.

asas
Daños en las ruedas de Curiosity (NASA).

Mars 2020 será lanzada en julio o agosto de ese mismo año y llegará a Marte en febrero de 2021. El lugar de aterrizaje no ha sido decidido todavía, pero las limitaciones térmicas y las inherentes al sistema de aterrizaje reducen el rango de regiones accesibles a aquellas comprendidas entre las latitudes 30º norte y sur y con elevaciones por debajo de los -500 metros (con respecto al radio medio del planeta). La elipse de aterrizaje tendrá un tamaño de 16 x 14 kilómetros (se podrá reducir una vez lanzada la misión).

La comunidad científica se debate entre mandar el rover a zonas donde existen evidencias de la presencia continuada de agua líquida en la superficie —como los cráteres Eberswalde, Hezero, Holden o la zona suroeste de Melas— u otras regiones de interés, entre ellas algunas en las que hubo actividad hidrotermal (en este grupo se incluyen las colinas Columbia del cráter Gusev, donde aterrizó Spirit, Nili Fossae, Mawrth Vallis o Syrtis Major). La misión primaria del rover debe durar un mínimo de 1,5 años marcianos y durante la misma será capaz de recorrer hasta 20 kilómetros si es necesario. Durante este tiempo se espera recoger unas veinte muestras como mínimo. Como comparación, Curiosity solo taladró seis muestras en ese periodo.

La NASA mantiene la opción de añadir un helicóptero o algún tipo de dron a la misión, aunque no está claro que finalmente se incorpore. Lo que sí es seguro es que llevará nuevas cámaras que permitirán seguir la secuencia de apertura del paracaídas, el encendido de la etapa sky crane y el descenso del rover visto desde la etapa de descenso. ¿Y eso es todo? Pues no, porque el rover también llevará micrófonos que nos permitirán oír el descenso del vehículo a través de la atmósfera marciana.

asas
Cámaras que llevará el rover de 2020 durante el descenso (NASA).
asas
Sistema de descenso (EDL) de Mars 2020. En verde los cambios con respecto a Curiosity (NASA).
Captura de pantalla 2015-08-09 a las 21.48.45
Lugares candidatos para ser explorados por el rover de 2020. Las zonas en negro y por encima o debajo de las dos líneas blancas quedan fuera del alcance de la misión (NASA).

La misión Mars 2020 de la NASA se sumará a Curiosity, Opportunity, ExoMars 2020 y el primer rover marciano chino que harán de 2020 uno de los años más fascinantes en la historia de la exploración del planeta rojo. Pero, a diferencia de las otras misiones, Mars 2020 será el primer paso para traer un pedazo de Marte a la Tierra.

asaasa
Curiosity en el cráter Gale (NASA/JPL).
Captura de pantalla 2016-06-03 a las 9.48.57
El rover de 2020 (NASA).


64 Comentarios

  1. ¿Y qué hay de como traer esas muestras aquí?. ¿Hay ya conceptos serios para ello o va a haber que esperar a que no sean robots los que vayan a buscarlas?

      1. Curioso… va a ser digno de ver esa misión de recogida en funcionamiento y lanzándolas al espacio. Pena que haya que esperar tanto tiempo para tener aquí esas muestras.

      2. Buff va ha ser una pasada la secuencia de descenso con las cámaras y el sonido ambiente…
        Sigo sin entender porque no busca directamente en las zonas, donde se cree que hay agua líquida temporalmente…

        Daniel se sabe algo más del desarrollo de MELOS?

        un s2

  2. Como se duerman estos de la nasa la 2 o 3 red dragon para 2020-2021 no venga con un brazo robotico meta 4 piedras y las traiga para casa xD

    Que estos de la nasa por no hacerlo ellos son capaces de poner 4 medios materiales y subcontratar a spaceX que hagan el trabajo pesado.

  3. pero su objetivo principal será buscar huellas presentes y pasadas de la existencia de vida en Marte. O sea, biomarcadores- Vamos lo que siempre prometen.

  4. El blog se va convirtiendo entrada tras entrada y lectura tras lectura de mi parte desde septiembre de 2004 en una Enciclopedia Galáctica. Muchas Gracias.

  5. Y a esas misiones agregar Mars Hope, Insight, Mangalyaan 2. Mas de una docena de misiones marcianas entre plataformas cientificas, rovers y orbitadores. Finales de 2021 sera una gran epoca para ser marcianotranstornado.

  6. Pues ya pueden darse prisa.
    Hoy Elon Musk se ha tirado el pegote asegurando en rueda de prensa (Code Conference 2016) que Space X enviará hombres a Marte en 2024 (con un par). Antes de eso ha confirmado que a partir de 2018 lanzarán una Dragon v2 no tripulada a Marte en cada ventana de lanzamiento disponible (o sea, cada 26 meses: 2018, 2020 y 2022).

    A este paso las muestras las traerá de vuelta el tío Elon. 😛

    1. También dijo que vivimos en un videojuego y que ya tiene una plan de cómo va a funcionar el gobierno y la democracia en Marte… a veces delira, no te lo tomes siempre tan en serio.

        1. Lo se. A mi me da pereza también resumirlo por eso lo dejé en videojuego, palabra que por cierto el mismo utilizó. Y no no es buena ciencia si no es algo medible o falsable, al igual que las cueedaa y los multiversos es solo una hipótesis cuando mucho. Será buena ciencia cuando prediga algo que se pueda poner a prueba.

          1. @Diaz. Es sobre si vivimos en una simulación.
            @Botswana. Dijo que lo cree posible pero a una posibilidad en un billón. Y le preguntaron sobre cómo cree que será el gobierno marciano. Como desvirtuas…

          2. Paco, conozco ese artículo, me gusta mucho, pero tampoco yo estoy de acuerdo con todo lo que dice. En todo caso no estoy hablando aquí a un nivel tan técnico y creo que se me entiende bien la idea. Las hipótesis que no hacen predicciones que puedan ponerse a prueba no tienen mucho valor en ciencia, aunque en casos como la teoría de cuerdas y demás haya muchos que se la tomen en serio. La ciencia es empírica y la evidencia empírica está por encima de la belleza matemática y lo genial de cualquier idea.

          3. Jimmy, el dijo textualmente esto:

            «So given that we’re clearly on a trajectory to have games that are indistinguishable from reality, and those games could be played on any set-top box or on a PC or whatever, and there would probably be billions of such computers or set-top boxes, it would seem to follow that the odds that we’re in base reality is one in billions.

            Tell me what’s wrong with that argument. Is there a flaw in that argument?»

            Si mi inglés no me falla, dijo exactamente lo contrario, que la probablidad de que estemos en la realidad base, la realidad real por decirlo de alguna manera es una en billones. Y todavía pregunta luego si su argumento tiene alguna falla. Así que no creo haberlo desvirtuado. Lo del gobierno marciano… como digas.

        1. Es un delirio por dos cosas: está hablando de un gobierno de algo que no existe, no existen las colonias marcianas. No ha enviado ni una sonda ahí y ya está organizandole la vida a gente que ni ha nacido.

          Lo que lleva a la segunda cosa. ¿el quién se cree que es para establecer la política espacial. Suponiendo que el desarrolle y PAGUE de su bolsillo los viajes cosa que no creo que pase, cree que eso le da derecho de obligar a los que vayan a seguir el sistema político que el les diga? O sea básicamente quiere ir a hacerse su propio país a otro planeta con sus reglas y su élite. ¿nadie ve delirio y megalomanía en eso? Si todas las fanfarronadas que dice fueran a cumplirse (y no olvidemos que hasta pidio que le dejaran usar armas nucleares en sus cohetes) si todo eso se cumpliera este tipo encajaría a la perfección en el perfil de un supervillano, Lex Luthor, o algo así. ¿nadie ve lo megalómano y delirante de sus cosas? Todos lo aplauden y lo celebran.

          1. El se «cree» que es Elon Musk, ni más ni menos. Y como Elon Musk (un ciudadano) puede expresar su opinión tal como podemos expresarla tú o yo. Le preguntaron cuál creía que debería ser el sistema de gobierno de una colonia marciana, y él respondió de acuerdo con su punto de vista. Eso no significa que «obligue» a nadie. ¿Qué debería hacer? ¿No responder?

          2. Trasgiversas las cosas, Musk no te gusta. Ok pero se objetivo. 1- No organiza la vida a nadie, da su opinión sobre sistemas de gobierno en respuesta a una pregunta de la audiencia durante una entrevista.
            2- No pidió que le dejaran tirar armas nucleares. Un poco de seriedad. Se habló de métodos de terratransformación y escalas de tiempo a nivel académico.

            Puede ser megalómano y mesiánico. Hace cohetes, naves espaciales y coches eléctricos pero creo no coordina Spectre. Probablemente tiene delirios por ser recordado como Colón o Newton. Con sus cosas buenas y las malas. Y además amenaza con monopolizar y obtener mucho poder. Aterrizar en Marte con la idea de colonizarlo es discutible….

            Critícalo, tienes material, pero se objetivo con las referencias.

          3. Vale, reconozco que interpreté mal lo del gobierno marciano. Disculpas. Creo que fue por hacerle caso a medios sensacionalistas sin verificar como se debe. Seré más cuidadoso, saludos.

  7. Yo todavia no entiendo el proposito de este rover, si no va a confirmar trazas de vida, no hace falta tanto cacharro, para que tan avanzado. Mejor mandar una sonda especificamente diseñada para que coja las muestras y las mande a La Tierra en la misma mision o en una posterior, sin tanto laboratorio a bordo.

    1. ¿Y que muestras traes? No te vale cualquier roca.
      Recuerdo que los astronautas que fueron a la Luna, tomaron clases con un geologo, porque tenían que saber elegir las piedras que iban a traen.
      El geologo estaba programado que iba a ir en el Apollo 18.
      Cuando se suspendió el programa, lo pasaron al Apollo 17.
      Asi que mira si es importante saber que traer.

      Además que sea la misma misión la que traiga las muestras no tiene sentido, tardas bastante en decidir que traer, y además limitas la masa. Conviene hacerlo en dos fases, primwro un rover, tienes dos años para buscar y luego mandas la nava para traerla, al final es más simple.

    1. Erm… nope. Por cuestiones de dV y Mr, y la famosa ecuación del ruso, ni de coña una Dragon puede despegar de Marte, aunque tengas todo el combustible del mundo para repostar.

      Podría llevar dentro un pequeño cohete para lanzar una diminuta cápsula de retorno de muestras, eso sí, pero para aterrizar necesita asistencia aerodinámica antes de encender los motores… vamos, en cristiano, que no lleva chofa suficiente para decelerar sólo con los motores, así que mucho menos para despegar. No cabe.

          1. Aaamigo. Eso ya es otra cosa. De hecho, creo que ya hay un grupo de trabajo en la NASA estudiando el tema, uno de esos sin fondos asignados por el Congreso que son los que hacen las cosas realmente interesantes.

            No lleva mucho trabajo tampoco, la verdad, sólo comprobar que uno de los tropecientos cohetitos de retorno de muestras que la NASA ha conceptualizado a lo largo de los años quepa dentro de la Dragon, y desarrollar un sistema para desplegarlo por la (pequeña) escotilla.

            Teniendo en cuenta la capacidad de masa de la Dragon en la superficie marciana (2-4 toneladas de carga util!), yo de hecho diría que es incluso posible saltarse el acoplamiento en órbita marciana, y lanzar la cápsula directamente a la tierra. Claro, que entonces neccesita el suficiente cerebro y piernas parra hacer pequeñas correcciones de reentrada, y olvídate de los protocolos de protección planetarios… pero todos sabemos que el «riesgo de contaminación terrestre» es una chorrada, básicamente.

            En un mundo perfecto… veremos que dicen los políticos estadounidenses al respecto.

  8. Sólo hay una cosa que estaría bien saber, ¿van a poner un nombre de verdad a esta sonda? es lo mínimo que se merece semejante prodigio de la tecnología.

    1. Sí. De hecho, hay muchísima controversia sobre a partir de qué punto puede afirmarse que hay vida en base a los biomarcadores. El metano marciano, por ejemplo, puede ser un producto de deshecho de seres vivos y/o un gas más liberado por procesos geológicos. La misión ExoMars tiene, entre otros objetivos, resolver este asunto en la medida de lo posible. Parecido sucede con el resto de biomarcadores (hasta donde yo sé, que no es mucho).

      De hecho, ¿y antes de que hubiese surgido la vida? Naturalmente, había materiales «biológicos». De hecho, son bastante abundantes en el Universo (y en el Sistema Solar), incluso en zonas en las que tenemos la certeza de que no hay vida.

    2. Cualquier biomarcador (palabro ad hoc donde los haya) puede formarse por procesos totalmente jnorgánicos. Por ejemplo como te comentan del CH4, puede formarse por multitud de procesos inorgánicos.
      La clave para aclarar esto podría ser su proporción isotópica, los procesos inorgánicos normalmente no favorecen enriquecimientos (o empobrecimientos) de isótopos concretos. Pero podría haber mecanismos inorgánicos también.
      Entonces la única opción es encontrar *varios* biomarcadores cuyo conjunto excluya, globalmente, una u otra forma. Por ejemplo, en la Tierra no puede haber O2 libre y al mismo tiempo que no haya otras sustancias si fuese un proceso inorgánico.
      Teniendo que irán buscando un repertorio de cosas directamente afectadas por el prejuicio terrícola, puedes dar por hecho que salvo momento eureka, dudo mucho que aclaren nada. Todo será un podría ser o podría no ser. Eso sí, también es casi seguro que descubrirán cosas inesperadas y tendremos un cuadro aún más incomprensible (para el.calzador terrícola).
      Tengo mucha curiosidad por ver qué mandan los chinos. O se hacen los Aspergy o sí les gusta dejar en ridículo a otros (no son cosas jncompatibles).

  9. Perdonad mi ignorancia… pero si las muestras van a estar 10 años (o vete a saber cuanto) en cilindros metálicos sobre la superficie… no se verán afectadas por la radiación solar? sustancias orgánicas y radiación no se llevan muy bien que digamos.
    Un saludete

  10. Pues a mi lo que me ha llamado la atención es el tema de la opción de incluir un dron.

    Es viable volar un dron en la atmósfera marciana? Por que de ser así lo veo una buena opción para obtención de imágenes sobretodo, gran movilidad y autónomo, y supongo que sin mucho instrumento sería ligero.

  11. Como llegue el 2018 y SpaceX lance una cápsula a Marte … a parte del «pegote» que se va a pegar … las caras de algunos van a ser un poema.

  12. Y vale que la ciencia de Marte es muy importante, pero igual se debería desviar algunos recursos a Fobos y Deimos, menos DeltaV y ver la posibilidad de que existan recursos de los que extraer «combustible». Porque si es así las puertas de Marte serían mucho más grandes y accesibles.
    Saludos.

  13. Esperemos que el energúmeno de donal «el pato»trump no sea el prosimo presidente de estados unidos o esta sonda nunca despegara 🙁

    1. Cada día que amanece, el número de tontos crece.

      Ya está presupuestada, pero lo más importante es: si ellos no la mandan,otros mandarán la suya y ellos quedarán descolgados. De donde te será fácil colegir que si me quiero cargar algo me interesa que nadie más lo haga, para evitar preguntas incómodas y comparaciones odiosas.
      Creo que «me se» entiende.

  14. ¿Alguien me puede contestar cuál es la referencia que se utiliza en Marte para determinar los meridianos? ¿Cuándo se estableció y por qué?
    Pago pincho de tortilla y caña 🙂

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 3 junio, 2016
Categoría(s): Astronáutica • Marte • NASA • Sistema Solar