Regreso de la Dragon SpX-8

Por Daniel Marín, el 12 mayo, 2016. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • SpaceX ✎ 12

La nave Dragon SpX-8 (CRS-8) se separó de la estación espacial internacional (ISS) el miércoles 11 de mayo de 2016 a las 13:19 UTC usando el brazo robot dirigido por el astronauta de la Expedición 47 Tim Peake (ESA), ayudado por Tim Kopra y Jeff Williams. La cápsula amerizó en el océano Pacífico a 420 kilómetros de la costa de California a las 18:54 UTC con 1700 kg de equipos y experimentos científicos. El error en el amerizaje fue de unos 3 kilómetros. Finalizaba así una misión de 32 días, 22 horas y 11 minutos de duración.

sasas
La cápsula Dragon SpX-8/CRS-8 ameriza en el Pacífico tras su misión (SpaceX).

La Dragon CRS-8 había permanecido acoplada al puerto nadir del módulo Unity, mientras que la Cygnus OA-6 estaba acoplada muy cerca, en el puerto nadir del módulo Harmony. La nave había despegado el pasado 8 de abril en una misión que recibió una gran atención mediática al lograr el primer aterrizaje de una primera etapa del Falcon 9 en una barcaza ASDS situada en alta mar. El acoplamiento con la ISS tuvo lugar el 10 de abril a las 11:15 UTC. La nave llevaba 3136 kg de carga al lanzamiento, incluyendo el módulo experimental inflable BEAM (Bigelow Expandable Activity Module). El módulo BEAM fue instalado el 16 de abril a las 09:37 UTC en el puerto trasero del módulo Tranquility.

asa
La cápsula Dragon SpX-8 capturada por el brazo robot de la ISS (NASA).

Antes de la separación, la nave sufrió un pequeño fallo en el ordenador de vuelo FC1-C que no tuvo repercusiones posteriores. Para alejarse de la ISS los primeros 1,4 kilómetros, la Dragon efectuó como es habitual tres maniobras propulsivas. A continuación se cerró la escotilla GNC (Guidance, Navigation and Control) con los sensores que permiten el guiado y navegación del vehículo de cara a la reentrada. El encendido para salir de la órbita se efectuó a las 18:01 UTC y tuvo una duración de unos diez minutos, con una Delta-V de 100 m/s. La sección trasera de la nave con los paneles solares se separó un cuarto de hora después. Tras experimentar la reentrada atmosférica, la Dragon desplegó a las 18:48 UTC los dos paracaídas piloto cuando se encontraba a 13,7 kilómetros de altura. Un minuto después se desplegaron los tres paracaídas principales, a 3 kilómetros de altura, permitiendo un amerizaje a una velocidad de 20 km/h.

asas
La Dragon CRS-8 se aproxima a la ISS (NASA).

La Dragon CRS-8 trae a la Tierra varios resultados de experimentos científicos, incluyendo varias muestras biológicas de los astronautas Mijaíl Kornienko y Scott Kelly, que permanecieron cerca de una año en el espacio. La Dragon es actualmente la única nave no tripulada en servicio que permite traer carga de la ISS de regreso a la Tierra.

 

La Dragon CRS-8 acoplada a la ISS (NASA).
La Dragon CRS-8 acoplada a la ISS (NASA).
Separación de la Dragon CRS-8 (NASA).
Separación de la Dragon CRS-8 (NASA).

Regreso de la Dragon CRS-8:

 



12 Comentarios

  1. No puedo esperar a ver el inflado del modulo BEAM que dicha dragon llevo a la ISS. ¿Cuando es por fin? ¿El 27 de Mayo? ¿Por que tarda tanto? ¿Acaso tienen que chequear que no tenga ninguna fuga?

    1. Lei que no entrara nadie a este modulo inflable, que durante su permanencia en el espacio entregara continuas mediciones de presión de aire y radiaciones.

    1. Parece ser que si. En algún momento la Dragon de carga evolucionará a una versión parecida a la tripulada. Por otro lado Elon confirmó que habrá varios test de aterrizaje previos a la misión a Marte con Super Dracos via Twitter: simular un aterrizaje en Marte se especula que significaría encender los superdracos a X altitud y llegar a velocidad 0 a una altura con presión equivalente a la superfície de Marte. Luego se puede amerizar con paracaídas.
      Aunque haya algo de riesgo para la NASA parece ser que están bastante ok con arriesgar y utilizar la Dragon de carga para probar aterrizajes propulsados (les da mucha información útil para Marte y simplifica la recuperación de carga).
      No recuerdo las fuentes, pero si te apetece bucear, creo que se discutió el tema en el foro de la Red Dragon a Marte de NasaSpaceflight http://forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=40165.0

  2. Creo que todos estamos de acuerdo que el Dragón de carga es una buena oportunidad para probar superdraco antes de arriesgar vidas humanas.

  3. Otra buena noticia para Space X, yo estoy impaciente para ver esta nave tripulada y que les haga la competencia a la Soyuz o a la futura nave rusa, Federación, creo que se va a llamar,

  4. No se si pueda servir de gran cosa la prueba con gravedad terrestre. No importa que la presión atmosférica sea la misma.
    Ahora bien, seguro me van a decir, » quien puede más puede lo menos. Saludos desde Buenos Aires.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 12 mayo, 2016
Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • SpaceX