El tránsito de Mercurio de 2016 desde el espacio

Por Daniel Marín, el 10 mayo, 2016. Categoría(s): Astronomía • Sistema Solar • Sol ✎ 10

El 9 de mayo de 2016 Mercurio pasó por delante del disco solar visto desde la Tierra (desde las 11:13 a las 18:42 UTC), un fenómeno conocido como tránsito y que es el mismo que permite descubrir exoplanetas alrededor de otras estrellas (y si alguno lo vio en directo le resultará obvio por qué es tan difícil detectar planetas de tan pequeño tamaño alrededor de estrellas de tipo solar). El fenómeno no es especialmente extraño —a diferencia de los tránsitos de Venus, de los que ya no volverás a ver ninguno en tu vida—, pero es una excusa para que los observatorios espaciales nos muestren el Sol en longitudes de onda invisibles desde la superficie terrestre. El primer ejemplo viene, como no, del SDO (Solar Dynamics Observatory):

El SDO y sus imágenes en múltiples longitudes de onda, incluyendo el visible, en alta resolución son todo un lujo para los sentidos. Resulta muy llamativo ver a Mercurio pasar por delante de las regiones activas vistas en ultravioleta.

Mercurio delante del Sol visto por el SDO en diferentes longitudes de onda (NASA/SDO).

Pero no solo el SDO pudo contemplar el tránsito. El miniobservatorio europeo Proba-2, situado en órbita baja terrestre como el SDO, también contempló el fenómeno con el telescopio SWAP (Sun watcher using APS detectors and image processing) en ultravioleta extremo:

Mercurio delante de una región activa visto por el SDO (NASA/SDO).
Mercurio comienza el tránsito visto por el SDO (NASA/SDO).
El tránsito de Mercurio visto en visible por el SDO (NASA).
Todo el tránsito de Mercurio visto en visible por el SDO (NASA).

El telescopio SWAP es muy similar al instrumento EIT (Extreme ultraviolet Imaging Telescope) del venerable observatorio solar SOHO, situado en el punto de Lagrange ESL2 a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Precisamente el coronógrafo LASCO C2 de SOHO también ha podido observar Mercurio antes de cruzar el disco solar:

Mercurio visto antes del tránsito por el instrumento LASCO del SOHO (ESA).

Por último, una imagen del tránsito tomada por el telescopio terrestre SST (Swedish Solar Telescope) en el Observatorio del Roque de los Muchachos de La Palma, dotado de una espejo  lente de un metro de diámetro, que nos ofrece una mayor resolución en el visible:

Mercurio visto por el SST de La Palma (https://twitter.com/sky_live_tv/).

1. El próximo tránsito de Venus será en 2117, curiosamente dentro de 101 años. Lo que tiene que ser la repolla es ver un tránsito de la Tierra desde Marte, o sea, de la Tierra seguida por la Luna, o viceversa según toque (tampoco lo vamos a ver, aunque se pueda ir allá). Ahora, si el tránsito no viene a la montaña, la montaña puede ir al tránsito. Ya pueden ir ensayando viajes en órbitas de transferencia para ver desde el espacio tránsitos, hasta de 2 x 1, Mercurio y Venus por el mismo precio. Algo caro iba a salir, me da.

Lo mejor de estas historias fue un tránsito de Venus que hubo en el siglo XVIII (no recuerdo si el de 1761 o el de 1769), donde (en ambos) muchas expediciones europeas se desparramaron por el planeta, para verlo, claro. La determinación exacta del tiempo de tránsito era fundamental para saber el tamaño y las distancias (absolutas) en el Sistema Solar, algo que no se pudo hacer hasta que se inventó la fotografía (bueno, algo parecido). Pues un francés las pasó putas para llegarse hasta la India con toda la cacharrada (telescopios para nada portátiles), sólo para joderse, como muchos de nosotros ayer, porque no recuerdo si llovió o estaba nublado (lo del francés), tanto da. Per aspera ad astra. Además le mangaron los telescopios.

Lo mejor fue cuando volvió a Francia, lo habían dado por fiambre (porque el barco naufragó un poco camino de vuelta y esas cosas) y sus criaturas ya habían cobrado (y dilapidado) la herencia de papá. Gran alegría paterno filial por el reencuentro ya no esperado con pleitos para dar y tomar, hijos de… vuestra madre. Y encima le pilló la Rebolusión Franchesa. Hay gente que nace estrellada.

Pero lo que más le jodió, fue no ver el tránsito. Sin coñas.

2. yo tengo una pregunta de novato: si estuvieramos en el espacio, a ojo desnudo no veriamos el sol color blanco? porque siempre lo ponen en amarillo?

1. Sí, en el espacio, si no te fundes las retinas en el intento, lo verías perfectamente blanco, blanco solar. Es blanco.

Lo del amarillo viene por la dispersión Rayleigh de la atmósfera. Siempre pilla un tono amarillento excepto cuando está muy alto en el cielo (y es de nuevo perfectamente blanco), no digamos ya próximo al horizonte donde todos los tonos próximos al azul se han quedado por el camino y se ve rojo. Como la gente asocia el color del Sol con el amarillo, pues supongo que tienden a darle ese color artificialmente.

Pero es totalmente blanco. Más blanco que cualquier blanco de cualquier detergente (que tiene blanqueadores ópticos incorporados para producir reflejo blanco artificial, lo de siempre, tapar la mierda que no lavarla).

3. Maravillosas imágenes. Sobre todo el time lapse, me hace sentir lo frágil que es un planeta ante el Sol, tan grande y tormentoso. Me hace recordar que tenemos que proteger este pequeño punto azul, el único sitio habitable por nuestra generación y seguramente por muchas generaciones.

4. Este vídeo hace recordar que el sol, es el amo y señor del sistema solar. Que bello contraste de tamaños entre el pequeño mercurio y su estrella. Y pensar que por ahí existen estrellas con más de mil veces el radio de nuestro sol…