Eureka en «El Secreto de la Caverna» hablando sobre el noveno planeta

Por Daniel Marín, el 30 abril, 2016. Categoría(s): Astronomía • Sistema Solar ✎ 12

El otro día me entrevistaron de el programa El Secreto de la Caverna para hablar del supuesto noveno planeta del sistema solar. En el programa intenté dejar claro por qué la hipótesis de este cuerpo ha cobrado fuerza en los últimos meses. También discutimos la diferencia entre este planeta y la hipótesis de Némesis o el constructo pseudocientífico de Nibiru. Espero que el mensaje haya quedado claro. Puedes escuchar el programa en este enlace o en el reproductor que aparece a continuación (la entrevista comienza en el minuto 11:15):

354-ninth-planet-solar-system-2016
Recreación artística del noveno planeta (NASA).


12 Comentarios

    1. constructo. Del ingl. construct, y este del lat. constructus, part. pas. de construĕre ‘construir’.

      1. m. Construcción teórica para comprender un problema determinado.

      Real Academia Española © Todos los derechos reservados

      Google arroja unos 462.000 resultados. Es un palabro de uso profuso en epistemología y psicología. No se puede sustituir por otro, «construcción» es genérico, porque un constructo es una construcción mental sencilla, no compleja, que ejemplifica descriptivamente una teoría o modelo. En psicología es la percepción construída a partir de recuerdos (que son a su vez re-construidos) con acontecimientos actuales y reales.

      1. Ola, me parece que a gerardo lo que le molesta es que «nuestro Daniel» califique acertadamente de pseudocientífico el cuento ese de Nibiru que tiene encantados a una buena recua de flipados. Me recuerdan a la legión de visitantes que tienen los reportajes de Youtube sobre que la construcción de las pirámides de Egipto fue cosa de extraterrestres… Tengo por cierto que si no son los mismos, piensan igual: «que los datos científicos no te estropeen un buen cuento para poder alucinar un rato…» Con esta peña no hay que perder ni un minuto.

  1. Pues el comienzo del conductor del programa hablando, en un tono muy a lo Iker Jiménez, de Plutón como un planeta en la frontera «de la galaxia» no es muy prometedor…

    1. La verdad es que si. Esa misma sensación me daba a mi. Como cuando oyes a alguien hablar sin saber nada. Personalmente no me ha gustado nada :/

  2. Yo no me atrevería de decir que Nibiru es una mentira, de hecho hasta donde se, aparece un relato en unas tablillas de los Sumerios relatando algo de Nibiru, que bién podría ser una leyenda con nada de científico, solo un cuento, pero para decir que algo no existe, o existe, se debe demostrar por el método científico. Por lo pronto los que están a favor de la existencia de Nibiru dicen que es un planeta de una órbita exterior al sistema solar que gira alrededor de su propia estrella y que cada 3500 años cruza a nuestro sistema y que en la actualidad se lo podría ver cerca de la circunferencia del sol utilizando filtros apropiados. Por lo pronto para negar estos dichos tendríamos que probar que esto que se dice es incorrecto, lo cual no niega la hipótesis de la existencia de un planeta externo al sistema solar que se aproxime hacia aqui, pero si desarmaría el andamiaje que se monta para apoyar la idea de Nibiru.
    Saludos

Deja un comentario