Una nave Red Dragon a Marte en 2018

Por Daniel Marín, el 27 abril, 2016. Categoría(s): Astronáutica • Marte • NASA • SpaceX ✎ 147

La empresa SpaceX ha anunciado un acuerdo con la NASA para lanzar una nave Red Dragon a Marte en 2018, la próxima ventana de lanzamiento al planeta rojo. La cápsula funcionaría como una sonda y su objetivo sería aterrizar con una carga de instrumentos científicos para investigar la superficie marciana. De salir adelante esta misión estaríamos ante el primer paso del ambicioso programa marciano de SpaceX.

Recreación de un cohete Falcon Heavy de SpaceX lanzando una Red Dragon a Marte (SpaceX).
Recreación de un cohete Falcon Heavy de SpaceX lanzando una Red Dragon a Marte. Atención a las superficies de control de los tres núcleos del FH, que indican que se van a recuperar las tres etapas. La Red Dragon no lleva aletas en la sección trasera porque no se usarán los SuperDraco como LAS (SpaceX).

La Red Dragon es una versión de la cápsula tripulada Dragon 2 (también Dragon V2) de SpaceX adaptada para el viaje a Marte. SpaceX propuso esta versión en 2011 cuando se dio cuenta de que la Delta V que podía generar el sistema de aterrizaje mediante cohetes SuperDraco de combustible líquido de la cápsula —que también sirve como sistema de emergencia durante el lanzamiento— era compatible con los requisitos energéticos de un descenso en Marte.

La atmósfera de Marte es demasiado tenue como para permitir un aterrizaje suave usando exclusivamente paracaídas, así que es necesario introducir un elemento de frenado en las últimas etapas del descenso, como por ejemplo cohetes o airbags. Otra opción, sugerida con frecuencia para los sistemas tripulados o naves de gran tamaño, es prescindir de los paracaídas y utilizar directamente cohetes durante todo el descenso hasta la superficie. Esta técnica no es tan simple como parece, ya que requiere poner en práctica retropropulsión supersónica —esto es, el gas procedente de los motores cohete debe hacer frente a un flujo atmosférico que se mueve a velocidades supersónicas—. Ahora bien, se da el caso que SpaceX se ha convertido en los últimos años en una auténtica experta en retropropulsión supersónica gracias a los intentos de recuperación de las primeras etapas de sus cohetes Falcon 9.

Recreación de la Red Dragon acercándose a Marte (SpaceX).
Recreación de la Red Dragon acercándose a Marte (SpaceX).

Efectivamente, las maniobras iniciales de las etapas del Falcon 9 en la alta atmósfera terrestre a velocidades supersónicas (hasta Mach 10) presentan muchas similitudes con la fase de retropropulsión supersónica propia de un aterrizaje en Marte. Las características precisas de la Red Dragon son desconocidas, ya que el diseño sufrió en 2014 un cambio radical al adaptarse a la nueva configuración de la nave tripulada Dragon 2 presentada por SpaceX para llevar astronautas a la ISS. La compañía de Musk pretende lanzar la Red Dragon rumbo a Marte usando un Falcon Heavy, un cohete que debe debutar este mismo año desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy y que tiene capacidad para enviar un máximo de cuatro toneladas a la superficie de Marte.

Una Red Dragon V2 durante la maniobra de retropropulsión supersónica en Marte (SpaceX).
Una Red Dragon V2 durante la maniobra de retropropulsión supersónica en Marte (SpaceX).

Vídeo de la prueba del sistema LAS de la Dragon 2. La Red Dragon emplearía los mismos 8 propulsores SuperDraco modificados para una misión a Marte:

Hay que recalcar una vez más que la Red Dragon es una nave no tripulada y con el diseño actual es prácticamente imposible llevar astronautas en su interior. No obstante, a nadie se le escapa que sería un primer paso fundamental a la hora de realizar una misión tripulada. De hecho, Musk tiene planes muy concretos para poner un hombre en Marte —incluido él mismo— y no pasan por el uso de la pequeña Red Dragon, sino de una nave más grande y enigmática apodada MCT (Mars Colonial Transporter) lanzada por el no menos mítico cohete BFR (Big Fucking Rocket). Los detalles de estos sistemas son todo un misterio, aunque Musk promete desvelar más datos este verano.

Una Dragon V2 en la superficie de Marte (SpaceX).
Una Dragon V2 en la superficie de Marte (SpaceX).

SpaceX necesita a la NASA para garantizar las comunicaciones con la nave y para proporcionar información sobre las maniobras de entrada atmosférica, descenso y aterrizaje (EDL) en Marte, además de para aportar una carga científica significativa y llevar a cabo los protocolos de descontaminación biológica. En el pasado investigadores de la NASA han propuesto de manera informal la Red Dragon para realizar misiones de retorno de muestras, así que la posibilidad de lanzar una Red Dragon en 2018 podría servir como preludio para este proyecto, una de las prioridades de la comunidad científica.

Captura de pantalla 2014-03-12 a la(s) 21.07.30
Plan de la misión del Centro Ames de la NASA para recoger muestras de Marte usando una Red Dragon (NASA).

A pesar de que se lleva años hablando de la Red Dragon, el anuncio de SpaceX de un lanzamiento en 2018 ha cogido a todo el mundo por sorpresa. Nadie se esperaba una misión de este tipo tan pronto. Sea como sea, lo importante es que SpaceX va a financiar esta misión, no la NASA. Si lo logra, sería la primera compañía privada en proponer y ejecutar una misión interplanetaria (dejemos el tema de los generosos subsidios directos e indirectos a un lado por el momento). La pregunta es, y esto es extensible a todos los ambiciosos proyectos marcianos de Musk, ¿hasta qué punto es capaz SpaceX de financiar estas misiones en solitario? Ese es el quid de la cuestión. Y es que por muy popular que sea la empresa de Musk su presupuesto no es comparable al de la NASA.

Rumbo a Marte (SpaceX).
Rumbo a Marte (SpaceX).


147 Comentarios

  1. Quizá el presupuesto de SpaceX no es comparable al de la NASA, pero seguro que cada millon de Musk se gasta de forma mucho más eficiente y rentable que cada 3 millones de la Nasa.

  2. Bien por SpaceX y Elon Musk, desde luego tiene los eggs como ruedas traseras de traStor. Y desde luego ideas no le faltan (ver las reservas de un coche que saca Tesla el año que viene) para hacer dinero y volver a invertirlo para hacer más dinero.
    Yo que me volví alérgico a la bolsa y acciones, aunque solo sea por el gusanillo de ver donde llega compraré alguna.

    Una pena, últimamente veo por aquí comportamiento de fanboy de las graficas y procesadores. Que si mi empresa favorita es mejor, que si la tuya no hace na bien, que solo deseo lo peor a la tuya; cuando lo que interesa es que todas saquen productos cojonudos, tengan competencia y bajen los precios. Nunca he entendido a estas mentalidades pero tiene que haber de to en la viña del señor.

  3. Creo que, salvo imprevisto, sí podría enviar una Red Dragon a Marte para 2018. Con imprevistos me refiero a que haya problemas en las primeras pruebas del Falcon Heavy o de la Dragon V2. En ese caso quizás se retrase el lanzamiento a 2020.

    Además, si yo fuera Elon Musk, para no gastarme mucho dinero procedería así:

    1) Guardaría tres de las primeras etapas reutilizadas de los lanzamientos de los Falcon 9 o Falcon Heavy que va a haber entre 2016 y 2017. Como ya las habrían pagado los clientes, ese dinero estaría amortizado.

    2) Aprovecharía el modelo de pruebas de la Dragon V2 que va a hacer los primeros vuelos no tripulados de la nave para 2017 (para los astronautas de la ISS construiría una nueva con la equipación completa) y lo modificaría para el vuelo a Marte.

    3) Por último solo me tocaría pagar la segunda etapa y el combustible. Pudiendo ser el coste para SpaceX con esta configuración de en torno a 20 o a 30 millones de dólares. Perfectamente asumible por la compañia, ya que daría un retorno en publicidad muchísimo mayor.

    La NASA pondría el instrumental científico, que le tocaría pagar a ellos, pero seguro que hay repuestos de sondas que se han enviado o se van a enviar a Marte que se podrían aprovechar. De hecho tendría que darle las gracias a Elon Musk por mandarles una sonda, prácticamente regalada, al planeta rojo (el Curiosity creo que costó 1500 o 2000 millones de dólares).

  4. La verdad es que alucino. SpaceX ha ido cumpliendo escrupulosamente todo lo que se ha propuesto. Mejorar los Falcon, subir materiales a la ISS con sus Dragon, recuperar (tanto en tierra como en una barcaza) la primera etapa…Y ahora alguno dudáis de que pueda llegar a Marte. Repito alucino.

    Por cierto Daniel: ¿En tan poco tiempo, que instrumentos puede suministrarle la NASA: espectrómetro, cromatografo, medidor de radiación, cámaras, que?

      1. ¿No había por ahí almacenado un prototipo de la Curiosity, Opportunity o algún otro todoterreno? Creo recordar que se fabricaron dos por si explotaba el cohete, pero no recuerdo cuál.

  5. Parece que se nos olvida uno e los detalles más importantes del que no he leído mucho por aquí, estamos hablando de Ellon Musk, que por si se os ha olvidado es una de las mayores fortunas de la Tierra, todas las misiones espaciales relacionadas con Marte tienen un mismo gran problema. Problema que ha impedido que se lleven a cabo porque existen muchas tecnologías cuya adaptación sería suficiente para cumplir muchos de estos proyectos y LA ÚNICA RAZÓN de que no hayamos vuelto a salir de la orbita terrestre desde las misiones Apollo es algo llamado DINERO, dinero que Ellon tiene asíq eu no os quepa duda, si Ellon quiere conseguir esto, lo hará, las dificultades técnicas son lo de menos porque ya existe tecnología, solo hace falta invertir en ella.

  6. El lanzamiento parece que apunta al 10 de Mayo.
    Habrá el invernadero que quería mandar hace tiempo o a nivel contaminación es locura?
    ISRU para metano y oxígeno seguro. Algún pequeño Rover sería la leche.
    Estará interesante ver qué tipo de paneles solares despliegan. Sismógrafos seguro que también caen…
    A ver qué es capaz de sacar del armario la NASA off the shelve, parece que el tema volumen-carga irá relajado y seguro no quieren desperdiciar la oportunidad.
    Esta noticia fue un buen regalo de cumpleaños!

  7. Usarán cores de segunda mano? Podrán probar la retropropulsión supersónica y aterrizaje con las nuevas Dragon de carga basadas en la V2 el año que viene?

  8. Leo muchos comentarios quejándose de los subsidios a SpaceX.

    Me da que se trata de oposición por principio, porque cuando se compara la rentabilidad obtenida a los subsidios a nuevas empresas aeroespaciales privadas, con la obtenida en el pasado usando fórmulas más «públicas», es evidente que el estado USA está recibiendo un retorno muy superior por dolar gastado/invertido en las primeras.

    Un corto video de Dan Rasky, uno de los científicos de la Nasa de más solera que conoce el caso de primera mano, ilustra bastante bien este punto (spoiler alert: las propias estimaciones de la Nasa indican que desarrollar ellos mismos una cápsula como la Dragon, o el SpaceHab Logistic Module que voló en su día en el Shuttle, o incluso la New Shepard de Blue Origin/Bezos, les hubiera costado entre 8 y 10 veces lo que a esas empresas):

    https://www.youtube.com/watch?v=aLfy7NPxjtg

    Cierto que el hardware resultado de estas ayudas queda en manos privadas, pero un gobierno no es un fabricante de coches, su fin último es conseguir un servicio al mejor precio posible, no poner patentes a su nombre.

    Preferir un modelo en el que el estado gasta 5 o 10 veces más por el mismo servicio, sólo en base a que una persona o empresa privada gana dinero en el proceso, demuestra cierto nivel de prejuicio ideológico, y poca cabeza en lo financiero.

    1. Exacto. La aversión al riesgo de la NASA (todo lo contrario que Space X) es lo que lleva a que los costes de cualquier proyecto se disparen en comparación con una empresa privada del mismo sector.

    2. Este mismo mes de marzo un directivo de ULA (United launch Aliance) fue despedido por admitir que no podían competir con Space X en coste de lanzamientos. Brett Tobey admitió que Space X era capaz de ofrecer lanzamientos a un tercio del precio fijado por ULA.

  9. Veo muchos envidiosos bolcheviques tergiversando operaciones por demás comunes, que llaman «subsidios» a licitaciones justamente ganadas por n cantidad de lanzamientos.

  10. No soy ingeniero ni manejo información privilegiada pero me parece que Space X actúa tomando riesgos que serían inaceptables para una agencia gubernamental, asi de simple. Ese enfoque de «vamos a ahorrar y simplificar» le ha resultado hasta ahora pero vive de continuo al borde del desastre. Eso desde luego es atractivo para los medios y para muchos de nosotros. Poner una Red Dragon en Marte es caro pero no imposible si tienes los recursos. A fin de cuentas la tecnología necesaria existe desde hace décadas. ¿Lo logrará Musk? pues a menos que implosione financieramente parece que si lo hará. El asunto es cuándo y 2018 parece demasiado cerca. En todo caso maneja tan bien los medios que cada etapa de cohete destrozada sobre el mar sin aterrizar en la fulana barcaza creaba alegría y expectativas antes que pesimismo. Igual será con la Red Dragon.

  11. Space X acaba de actualizar la información de la capacidad de carga del Falcon 9 en su web:

    Falcon 9 FT: 22.800 kgs a LEO.
    Falcon Heavy: 54.400 kgs a LEO.

  12. Es un proceso curioso e interesante ver cómo ocurre el desarrollo tecnológico en EEUU (país a la cabeza). En una primera etapa, la sociedad dedica inmensos recursos al desarrollo de la técnica, así como del medio social necesario para que pueda «florecer», etc. En una segunda etapa, cuando «la cosa» está madura, existen las tecnologías, el Estado ha creado los mercados, con las infraestructuras sociales y de todo tipo para que pueda existir e incluso ser rentable, se traspasa la responsabilidad al sector privado. Lo hemos visto muchas veces antes, desde Internet hasta la segunda revolución del automóvil y la red de autopistas de Eisenhower, la aeronáutica, etc… y ahora creo que estamos viendo la segunda etapa de este proceso en la astronáutica. Es llamativo ver el esfuerzo deliberado del gobierno de los EEUU en este sentido. Pienso que es un proceso de lo más interesante, y una suerte poder estar viéndolo en directo con un asunto de tan gran envergadura, lo que nos dará la oportunidad de estudiar cómo se produce el desarrollo tecnológico o una parte importante de él, en nuestras sociedades (o en las que están a la cabeza, al menos).

  13. Antes que nada una disculpa por preguntar esto en un tema en el que no va pero no encontraba otro lugar donde responder mi pregunta.
    Mi pregunta es… ¿Por qué la construcción de la ISS fue tan costosa? Me parecen demasiados 100 mil millones de dólares, y otra pregunta más pequeña es ¿cuánto era el costo por lanzamiento del Space Shuttle? Una disculpa por interrumpir esta entrada pero era mi única opción. Por favor contéstenme jaja

    1. ¿Y qué tal si lo buscas tú mismo en el buscador de la página? será que no hay entradas referentes al/los tema/s… de verdad que no es por no ayudar, pero se hace cansina la gente que ni se molesta en usar el buscador… y leer claro…

Deja un comentario