Eureka gana la X Edición de los Premios 20 Blogs en la categoría de ciencia

Por Daniel Marín, el 22 abril, 2016. Categoría(s): blog • Personal ✎ 102

Ayer se celebró la gala de la X edición de los Premios 20 Blogs y, sorpresa, sorpresa, ¡Eureka ha sido el blog ganador en la categoría de Innovación, Ciencia y Tecnología! Si llegar a la final fue algo inesperado, ganar lo ha sido mucho más teniendo en cuenta que los otros finalistas eran Principia y Dimetilsulfuro, dos grandísimos blogs de divulgación científica con una calidad incuestionable. Desde aquí mis más sincera enhorabuena a ambos por su magnífico trabajo.

premios-20blogs

Por si esto no fuera poco, Eureka fue candidato al mejor blog de 2015 de todas las categorías junto con Politocracia y Boticaria García, un premio que finalmente se llevó este último (casi mejor, porque lo declarar a Hacienda 5000 euros adicionales casi trae más quebraderos de cabeza que otra cosa ;-). Lamentablemente, por motivos personales me fue imposible asistir a la gala (me deben haber echado una maldición o algo por el estilo, porque es la segunda vez que me pasa). Para compensar, aquí tienen una crónica de la ceremonia cortesía de @aperezverde.

Con respecto al premio en sí, huelga decir que esto de los concursos es un tema muy relativo. Por experiencia soy consciente de que recibir un premio no te cambia la vida, pero eso no significa que no lo aprecie y agradezca como merece. Y es que, para bien o para mal, los premios siguen siendo fundamentales para que mucha gente se tome ‘en serio’ tu trabajo o si quieres darte a conocer en ciertos círculos.

Para muchos esto de los premios no es más que un ejercicio de ‘ombliguismo’ blogueril que solo sirve para alimentar el ego de los blogueros. Puede ser, pero me resulta curioso que siempre que se toque el tema de los blogs se hable de egos y sin embargo nos parezca fantástico —en general— que un escritor anuncie una novela o que un músico haga promoción de su última obra. Llevar un blog es una actividad intelectual equiparable a escribir un libro o componer una canción. Del mismo modo que hay escritores y cantantes malos, buenos y regulares, también hay blogs deleznables y otros que son obras de arte. La blogosfera no es en este punto diferente a cualquier otro ámbito de la creatividad humana. Al igual que un escritor quiere que su libro llegue al máximo número de personas, el afán de cualquier bloguero es que su bitácora sea cada vez más conocida. ¿Eso te convierte automáticamente en un monstruo ególatra y narcisista? Sinceramente, no lo creo.

Curiosamente, en el mundo anglosajón no veo esa obsesión con el ego y los blogs, algo que quizás se deba a la ausencia de la famosa ‘envidia española’. Y créanme, por si acaso lo dudaban, doy fe de que existe: los insultos y amenazas —sí, como lo oyen: amenazas; incluso de muerte— que ha recibido un servidor a lo largo de estos años simplemente por el hecho de ser el autor de este humilde rincón de la red darían para escribir varios tratados de psicología y, de paso, poner un par de denuncias. En cualquier caso, es algo con lo que te acostumbras a convivir.

Se suele decir que estamos viviendo la época de oro de la divulgación científica en español. Nunca antes han existido tantos blogs e iniciativas para divulgar la ciencia y la tecnología como ahora. En líneas generales estoy de acuerdo, pero con matices. La mayor parte de las iniciativas siguen siendo desinteresadas —es decir, se trabaja ‘por amor al arte’— y casi todas ellas operan de espaldas al resto. Vamos, que cada uno va a lo suyo. Por eso me resultan tan atractivos proyectos como Naukas, Principia o Hablando de Ciencia, entre otros, que ponen en contacto a divulgadores de diferente pelaje y especialidad para que colaboren en un objetivo común. Ya saben, las sinergias y todo eso. Pero, paradójicamente, cada vez que una de estas iniciativas se ha puesto en marcha no han faltado las opiniones del tipo ‘endogamia de divulgadores’ o ‘club de amiguitos’. Opiniones minoritarias, sí, pero muy significativas y reveladoras sobre lo que mucha gente piensa.

Por otro lado, en el ámbito universitario y académico de nuestro país la divulgación se sigue viendo como algo estrambótico y molesto —roba tiempo para escribir papers—, por no decir irrelevante. Hay instituciones que divulgan porque está de moda o porque les obligan a ello, literalmente, pero se nota que en realidad no le ponen muchas ganas al asunto (por supuesto, hay honrosas y brillantes excepciones). En el fondo, el problema de los blogs de divulgación es que son outsiders por partida doble. La mayoría no están ligados a grandes medios de comunicación —o sea, están fuera del mundillo periodístico— pero tampoco tienen relación directa con la academia. El resultado lógico es el ostracismo, cuando no una total indiferencia.

Otro debate, del que ya hemos tenido ocasión de hablar por aquí, tiene que ver con la inmediatez y escasa profundidad con la que se tratan la mayoría de noticias científicas. Supongo que es algo inevitable en estos tiempos de dispersión y déficit de atención generalizada en los que vivimos, pero para mí es la mayor lacra que azota a la divulgación científica; y no solo a la escrita en español.

Podría decir que este blog, con todos sus defectos, siempre ha intentado ofrecer la mayor calidad posible y cubrir estas deficiencias, pero estaría mintiendo. Porque en realidad Eureka nació como un ejercicio de simple diversión y, aunque ahora se me haya ido un poco de las manos, sigue siendo por encima de todo una afición con la que disfruto enormemente. En definitiva, escribo lo que a mí me gustaría leer y me lo paso pipa haciéndolo. El hecho de que haya gente que piense que este esfuerzo es digno de un premio pues, qué quieren que les diga, es una sorpresa más que bienvenida. ¡Gracias!



102 Comentarios

  1. Estos premios me paracen más una inversión en publicidad que otra cosa. Pero bueno, bienvenidos sean si te animan a seguir blogueando.
    Lo de las amenazas de muerte … a ver, se ha de estar muy majara para cabrearse así con un bloguero. Yo me he molestado con muchos blogueros a lo largo de mis +5 años leyendo blogs, pero cuando escriben incoherencias les critico y si me borran mi comentario o lo editan y modifican: dejo de leer ese blog. Poniéndome en la piel de un bloguero, ¿dónde denunciar esas amenazas?, supongo que en el twitter de la policía, ¿no?.

    1. Por desgracia hay mucha gente que, amparada en el anonimato y la impunidad de internet, da rienda suelta a sus más bajos instintos. A esto se le une que en internet uno olvida fácilmente que quien tiene al otro lado del teclado es una persona. Es triste y deleznable, pero no me extraña que quienes hablen de temas polémicos (política, cambio climático, homeopatía, energía nuclear…) puedan recibirlas. Me parece simplemente alucinante que un bloguero de astronáutica reciba amenazas de muerte. En fin, Daniel, muchos ánimos y recuerda que quien hace eso se retrata a sí mismo.

  2. Enhorabuena por tu trabajo, nos iluminas a los neófitos con tu conocimiento y tu manera de divulgar,eres el Félix Rodríguez de la fuente del ecosistema espacial

  3. Muchísimas gracias por tu blog, Daniel (y extiendo esa gratitud a muchos foreros que enriquecen el blog con sus aportaciones).
    Me reconozco como un aficionado a todos los temas relacionados con el conocimiento científico en general; y la astronomía y astronáutica en general. Llevo siguiendo este blog desde los inicios. Y aunque humildemente posteo en algunos de tus artículos; el nivel de excelencia medio en el foro de sondas espaciales reconozco que me cohíbe.
    Espero seguir formándome en los siguientes años, para ponerme al menos a un nivel capaz de comprender mas los conceptos que se desgranan en esta web, sobre todo algunos temas de física «dura», y manejo de telescopios y astrofotografía.

  4. Enhorabuena Daniel!! Tiene que ser difícil competir contra un blog como éste. Vale para técnicos en la materia y para simples aficionados como es mi caso. Nunca pensé que mi «secreta» (y no compartida en mi entorno) afición a los misterios del Universo podría tener satisfacción y aquí me veo colmado….Por eso me alegro cada vez que te premian, Daniel.

    Un abrazo!

  5. Un riconoscimento ben meritato! Bravo! Divulgare informazioni sulla scienza è un buon modo per aiutare la cultura ed è uno stimolo rivolto alle nuove generazioni affinchè non trascurino l’interesse verso ciò che appare ancora come misterioso.

  6. Un año más, ¡enhorabuena!
    Lo primero que hago por la mañana es encender el ordenador, hacerme y café y luego abrir tu página para ver la entrada del día.

    Imprescindible.

  7. Felicidades Daniel, gran trabajo el tuyo.
    Solo una sugerencia…podrias poner mas noticias sobre otras agencias espaciales como la ISRO o la Brasileña por ejemplo?Pueden ser agencias mas modestas pero muy interesantes.Y hay mucha informacion sobre China, NASA, ESA, Rusia o Japon pero poco sobre la agencia hindu por ejemplo.Gracias!

  8. Felicidades! Es un placer seguirte leyendo año tras año en esta pequeña enciclopedia galáctica que se va creando día a día. Ni te preocupes por la envidias. Un abrazo desde Japón!

  9. ¡Felicidades, Daniel! Por tu trabajo desinteresado para divulgar ciencia y tecnología.
    Quiero mencionar también a Naukas por alojar los diferentes blogs de tus compañeros que hacen un trabajo humanista de divulgación y comprensión sobre la ciencia en general, para darle la relevancia social que merece.
    ¡Gracias y un cordial saludo para todos!

  10. Felicitarte a ti es fácil: haces un trabajo maravilloso.
    Pero quisiera aprovechar para felicitar también a tu familia (mujer, hijos, etc), ¿por que? Porque nos permiten compartirte un poco con ella; al menos, tus conocimientos y tu forma de expresarlos. Por favor, dale las gracias a tu familia y sigue deleitándonos día a día con tu estupendo blog.

  11. Felicidades Dani, lo tienes bien merecido.
    Soy un lector silencioso pero asiduo de tu blog desde hace cuatro o cinco años. Durante más de una década he leído noticias en inglés sobre astronomía y astronáutica hasta el día en que encontré un rincón en la web que colmaba mis expectativas, y además hablaba mi idioma, me refiero a Eureka, claro está, lo considero un referente en español sobre la materia y desde entonces me tienes enganchado hasta en punto de visitar tu espacio varias veces a día, siempre en busca de una nueva dosis.
    Nunca lo había dicho, pro mereces saber que somos muchos los que valoramos enormemente tu labor.
    Gracias Dani.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 22 abril, 2016
Categoría(s): blog • Personal