Aterrizaje del Shijian 10

Por Daniel Marín, el 19 abril, 2016. Categoría(s): Astronáutica • China ✎ 8

El lunes 18 de abril de 2016 a las 08:30 UTC aterrizó en Mongolia Interior (China) la cápsula del satélite Shijian 10 (实践十号) tras haber pasado casi trece días en órbita realizando experimentos en microgravedad. Recordemos que la misión Shijian 10, a cargo de la Academia de Ciencias de China, está basado en la tecnología del programa de satélites espía FSW (Fanhui Shi Weixing,返回式卫星, ‘satélite artificial recuperable’), una familia de naves que estuvo apunto de desembocar en el primer programa tripulado chino, el proyecto Shuguang. La Shijian 10 es la 25º cápsula china recuperable lanzada al espacio.

Aterrizaje de la cápsula Shijian 10 en Mongolia Interior (Xinhua).

La Shijian 10 llevaba 19 experimentos. Dentro de la cápsula había 15 experimentos biológicos y de materiales, incluyendo un experimento de combustión en microgravedad. La agencia espacial europea (ESA) participaba con el experimento SCCO (Soret Coefficient in Crude Oil experiment) para comprender las características del petróleo en las reservas naturales del interior de la Tierra. También había varios experimentos para el estudio de la radiación y la microgravedad en los seres vivos. Uno de estos experimentos llevaba una incubadora especial con 6000 embriones de ratones para comprobar su evolución. Otros llevaban nemátodos, moscas de la fruta y gusanos de seda.

La cápsula tras el aterrizaje (Xinhua).

Además del paracaídas, la cápsula usó un sistema de airbags para amortiguar el aterrizaje, que se produjo a una velocidad de unos 47 km/h. El Shijian 10, al igual que el resto de satélites FSW, es una de las tres familias de cápsulas china en servicio, junto al programa de naves tripuladas Shenzhou y la cápsula de la sonda Chang’e 5-T1 (que también será usada en la misión de retorno de muestras lunares Chang’e 5). No obstante, y al igual que los satélites científicos rusos Bion, las cápsulas FSW solo permiten reentradas atmosféricas balísticas debido a su forma, que recuerda al un vehículo de reentrada con un arma nuclear. En el futuro China quiere introducir una nueva generación de satélites para experimentos en microgravedad dotados de una cápsula con control de la trayectoria durante el descenso, como las Shenzhou. Curiosamente, el diseño preliminar de esta cápsula se parece más al de la rumoreada nave tripulada de nueva generación que al cuerpo en forma de campana de las Soyuz que usan las Shenzhou. El resto de la nave Shijian 10 seguirá en órbita con los otros experimentos.

Aspecto del futuro satélite para investigaciones en microgravedad chino. La cápsula tendrá un diseño totalmente distinto que permitirá descensos no balísticos (chinaspaceflight.com).

Otras imágenes del aterrizaje:

1460976947338402 135290254_14609857952741n 1460994235154010 135290254_14609857954681n 212121

135290254_14609857953981n

Vídeo de la recogida de la cápsula:

1. La nave cae «de punta» hacia la tierra y los paracaídas están en la parte posterior. La transportan en helicóptero también apuntando hacia abajo pero cuando la colocan sobre un soporte con ruedas, aparece invertida. Me sorprenden los giros acostumbrados a ver fotos de naves tripuladas que tienden a mantener una orientación estable.

¿Los Airbags son internos? Fuera no se ven y dentro parece que tendrían poco espacio para hincharse y deshincharse.

2. Parece que tras el aterrizaje, un embrión que iba en el vuelo se ha desarrollado rápidamente por efecto de la radiación y segun unas fuentes saltó sobre el abdomen de un técnico y lo tiene implantado como un alien; otras fuentes dicen que se alejó corriendo y que iba creciendo mientras se alejaba, así que lo mismo en un par de meses tienen un Godzilla Chino.
    Estos experimentos son peligrosos !