Cine: «Salyut 7», una película sobre el rescate de la estación espacial soviética

Por Daniel Marín, el 13 abril, 2016. Categoría(s): Astronáutica • Cine • Rusia ✎ 34

Lo llaman el ‘Apolo 13 soviético’ y, aunque la comparación es inadecuada porque la vida de los cosmonautas no corrieron peligro como en la famosa misión lunar de la NASA, cualquiera que haya leído algo sobre la odisea de la Soyuz T-13 sabe que es una historia digna de ser llevada al cine. El rescate de la estación espacial Salyut 7 en 1985 es apasionante y por lo tanto no es de extrañar que al final alguien se haya decidido llevarla a la gran pantalla.

asas
Los actores de «Salyut 7» dentro de la Soyuz con sus trajes Sokol KV2. El actor Pável Derevyanko es clavadito a Savínij, la verdad (aunque en aquella época el gorro con los auriculares tenía la parte superior blanca).

La película, que se llama Salyut 7, istoria odnogo podviga («historia de una hazaña») está dirigida por Klim Shipenko y se estrenará el año que viene, pero ya está disponible el trálier. Atención, que aquí lo tenemos:

 

Por lo que se ve estamos ante una superproducción —para los estándares rusos, claro— y ciertamente los productores no han escatimado esfuerzos con el fin de recrear la Ciudad de las Estrellas y el interior de la Soyuz T y la Salyut 7 con una gran fidelidad. Y, a pesar de que han decidido no usar vuelos parabólicos, las escenas de microgravedad parecen bastante realistas.

Un vistazo rápido de las tomas ambientadas en la órbita dejan entrever algún que otro fallo (el interior de la Salyut 7 aparece despejado sin el telescopio de rayos X, por ejemplo), pero habrá que esperar al producto final para juzgar el resultado. Lo que sí sabemos con seguridad es que los cosmonautas de la película no se llamarán Vladímir Dzhanibekov y Víktor Savínij, sino Fiódorov y Aliojin, probablemente porque se han dramatizado varios aspectos de la misión y en la película los actores llegan a las manos. Pero vamos, es una película que promete. A ver si está a la altura de la misión original.

sas
Los actores en la película.
as
Los verdaderos Savínij y Dzhabenikov dentro de la Salyut 7 tras el rescate.

Vídeo sobre el rodaje del film:

Entrenamiento de los actores:



34 Comentarios

  1. La odisea de la Soyuz T-13 seria una buena historia para ser narrada en Eureka. Lo que no entiendo es por que no es mas conocida por la opinion publica.

  2. Es una lastima que en mi país, México, no exista el más mínimo interés por estos temas tan apasionantes… creo que me la voy a perder…

    1. En España es lo mismo. Algún programa o sección científica en la tele o la radio y poco más. Para seguir estos temas hay que seguir blogs y podcasts y buscarse la vida por internet.

    2. tienes toda la razón, en nuestro país lamentablemente la gente le da mas prioridad a cosas banales del face, y programas estupidos como sabadazo, que pena por algo estamos donde estamos

  3. Creo que la película no tiene para nada como compararse en trama o argumento con la de Apolo 13 (Ron Howard). El tema del rescate de la Salyut 7 es una verdadera proeza dado el alto grado de riesgo que corrieron los cosmonautas, haciendo algo en lo que no habían márgenes para el error ni para la improvisación, porque como alguien dijo: el espacio no perdona. Algunos guionistas gustan de alterar las historias verídicas con objetivos de dramatización, y realmente no sé porqué en este caso es necesario alterar los eventos (como eso de que llegan a las manos) si la historia real es como para contener el aliento en todo momento!
    Ojalá alguien cuelgue la película en youtube con subtítulos en español porque a Latinoamerica no llegan este tipo de producciones, justo como la película de Gagarin (primero en el espacio) que agradezco al que la haya colgado subtitulada en youtube.
    Gracias Daniel y estoy de acuerdo con Jose Manuel en que tú puedas regalarnos esa historia así como las sabes contar.

    1. creo que estas muy equivocado amigo en minimizar lo que paso el la misión apolo 13 si que estuvieron en verdadero peligro de muerte y mucho peor a miles de kilómetros de la tierra no a unos cuantos asientos de kilometros documentarte mejor antes de hablar tonterias

    2. La película de Gagarin, me encanto y la recomiendo…con muchas ganas y ahora esperando la de Leonov…y esta que tiene buena pinta….

      ¿Alguien tiene la película de Korolev con subtítulos en inglés o español? por más que la busco solo la encuentro en ruso, y no es que ande muy fluido en ese idioma jejeje…

      un s2

      1. Se estará refiriendo a la de 2007. La vi en su momento (la conseguí en un torrent ruso que ya no existe más), es interesante pero no mucho. Habla de la juventud de Korolyov, en especial su período en el gulag, así que sobre su trabajo como ingeniero jefe del OKB-1 nada, lo más interesante para los amantes de la cosmonáutica es sobre sus encuentros con Tsiolkovski y Tsander.

    3. Creo que tu pro.Rusismo o tu anti Américanismo te tiene loco como dices que no tenia tanto peligro . el incidente del Apolo13; comparado con el del salyut7. En serio.? A 400 mil kilómetros de distancia.????

      1. Creo que la importancia de la distancia cuando se comparan ambos sucesos es intrascendente. ¿Supone alguna diferencia morir ahogado en diez cm. de agua o en diez km., por ejemplo? Una vez te encuentres en órbita, el auxilio inmediato no existe. El riesgo depende de las circunstancias, no de la distancia.

    4. ¿Alguien tiene la URL de la película de Gagarin con subtítulos en español? Alguna vez la encontré, pero ahora que se me ofrece… ya no soy capaz de encontrarla.

    1. Entrevista sumamente interesante…lo que más me sorprendió, es que cree que en 2025-27 Rusia lanzará misiones tripuladas a la Luna…y la fecha que dijo para el viaje a Martes también me parece muy buena quizás optimista de 2035…ojalá…
      Y que se hará en colaboración, eso también sería bonito, y útil…

      Habla de los hábitat hinchables, y me parece que tiene toda la razón son el futuro, yo espero que B330 se instale en la ISS en 2020…y sobre la minería espacial, es que es vital, para nuestro futuro como especie, para poder explorar el espacio, para los recursos del espacio…para mí es la gran barrera…y ojalá las compañías que lo están desarrollando sean fuertemente apoyadas y triunfen…
      s2

  4. Si «dramatizan» los hechos hasta hacer que los astronautas se peguen no me extraña que no quieran que aparezcan sus nombres.

    Eso sí, tiene que ser muy divertido de ver una pelea en microgravedad con la tercera ley de Newton actuando a placer 😀 Por cierto, ¿hay algún caso en que haya sucedido algo parecido?

  5. Creo que lo mas o menos comparado al esta misión de rescate de la Salyut 7, al otro lado del Telón de Acero, fue la misión de Shuttle que reparo del Telescopio Espacial Hubble en órbita. Dicha misión también requeriría una película, ya que, fue una historia de redención donde se revindico los vuelos espaciales tripulados,

    «Un vistazo rápido de las tomas ambientadas en la órbita dejan entrever algún que otro fallo (el interior de la Salyut 7 aparece despejado sin el telescopio de rayos X, por ejemplo), pero habrá que esperar al producto final para juzgar el resultado. »

    ¿No podrían con CGI corregir el error? ¿Por que les cambiaron los nombres a la tripulación de la Soyuz T-13? ¿Acaso no les resultaban bastante rusos para ello?

    1. ¿Por que les cambiaron los nombres a la tripulación de la Soyuz T-13? ¿Acaso no les resultaban bastante rusos para ello?

      Daniel lo explica en la entrada. Como dramatizan los hechos, prefieren cambiar de nombre a los actores para no manchar sus nombres con acciones que no fueron realmente suyas.

  6. En la película Apollo 13 hay un episodio memorable cuando «el Houston» tiene que improvisar un filtro de CO2:
    https://www.youtube.com/watch?v=C2YZnTL596Q
    Esas cosas capturan la imaginación de la audiencia muy bien, incluso años después lanzaron un TV show «Junkyard Wars» con la premisa similar (construir algo particular solo usando chatarra).

    La misión del rescate de Salyut 7 tuvo mucho más rompecabezas técnicas de este tipo. La estación estaba totalmente congelada, sin corriente eléctrico — y ninguno de los aparatos a bordo estaba diseñado para esto. Pero está por ver si los cineastas encuentran una manera de presentarlo en la pantalla de tal manera que tenga sentido para la audiencia. Como Savinij lo explicaba – «hemos arrancado la estación como lo hacen con un coche (con batería exhausta)». Creo que acabaron conectando las baterías de la estación directamente a los paneles solares. El problema es que un simplificación de ese tipo lo hace sonar trivial y sospecho que en realidad no era.

    ¡Espero que los productores de la película entiendan todo esto y la película salga bien!

    P.S. Según Savinij el telescopio de los rayos X ‘Maria’ ha sido instalado a bordo de Soyuz T-13 y no Salut 7.

  7. Daniel estando a finales de 2017 ¿has visto la película? Parece que está disponible en el prime de Amazon USA y UK, aparte de donde todos sabemos y que por desgracia es más fácil de encontrar que de forma legal… En un primer vistazo aparecen hasta imágenes de la cámara de la Soyuz, con los datos de velocidad y demás superpuestos, aparte del interior de la Soyuz mejor conseguido que en Gravity a mi parecer. Una entrada sobre tu opinión de la película no estaría mal, no puede caer en el olvido semejante joya!

  8. En Cuba ya circula. La vi anoche en casa y me pareció hermosa. Muy buena fotografía y una tremenda reconstrucción de época !. Y bueno, algo de dramatismo añadido que habría que ver si fue asi (la intención yanqui de bajar la estación con un shuttle, la presunta bronca entre los dos cosmonauts…etc..).
    Por cierto, la tv pública cubana transmitió el pasado fin de semana la película «los primeros», sobre la salida al espacio de Leonov.

    1. ————–ATENCION, MI COMENTARIO CONTIENE SPOILERS———

      Acabo de ver la película, estoy tremendamente decepcionado. El fuego en el interior de la Soyuz, la pelea con «extintorazo» incluido, la «reparación» del sensor solar a martillazos, el cosmonauta capaz de realizar una EVA con considerables quemaduras… Son tantas cosas, no solo que no ocurrieron en la misión original, sino directamente inverosímiles, que hacen inaceptable esta película. Nada que ver con otras recientes bastante realistas, la de Gagarin de 2013, o sobre la EVA de Leonov lanzada año pasado (esta tiene algunas exageraciones, pero suficientes relaciones con la realidad para poder ser considerada «basada en hechos reales»).

  9. Muy buena. Con numerosas exageraciones «a la Hollywood», pero muy entretenida y con una reconstrucción bastante fiel (excepto la falta del telescopio en el interioro de la Salyut-7).

Deja un comentario