¿Y si los dinosaurios se hubieran extinguido antes de que se formaran los anillos de Saturno?

Por Daniel Marín, el 8 abril, 2016. Categoría(s): Astronomía • Saturno • Sistema Solar ✎ 7

Los anillos de Saturno son una de las características más famosas del sistema solar. Tanto, que es difícil, por no decir imposible, imaginar Saturno sin estas bellas estructuras a su alrededor. Todos damos por sentado que su origen se remonta a la formación del sistema solar. Pero, ¿y si en realidad fueran un añadido relativamente reciente?

2

Para estudiar el pasado de los anillos es necesario comprender el sistema de lunas interiores que orbitan Saturno. Si los ordenamos de menor a mayor distancia del planeta, estos satélites son Mimas, Encélado, Tetis, Dione y Rea. El siguiente satélite es Titán, con diferencia la mayor luna de Saturno —de hecho, es mayor que el planeta Mercurio—, conocida por sus enigmáticos mares y lagos de metano. Esta curiosa disposición de los satélites de Saturno siempre ha llamado la atención de los investigadores. Las lunas internas a Titán son todas de pequeño tamaño, con un diámetro entre 396 y 1527 kilómetros, mientras que Titán posee un diámetro de 5150 kilómetros. Como comparación, Júpiter tiene cuatro grandes satélites (Ío, Europa, Ganímedes y Calisto) distribuidos de forma más regular. ¿Cómo ha llegado Saturno a tener esta distribución de satélites?¿Un simple azar del destino?

Sigue leyendo el artículo en el Cuaderno de Cultura Científica.



7 Comentarios

  1. Whoa! Esto me recuerda haber leído en la revista Muy Interesante que el Mamut se vino a extinguir cuando las Pirámides de Giza se terminaron.

  2. Hola Dani…
    Un artículo impresionante… pero más impresionante es ver el aterrizaje de la primera etapa del Falcon 9 de la CRS-8 Dragon en la barcaza… A L U C I N A N T E!!!.
    Lo han conseguido… fue una locura colectiva… el vídeo de SpaceX así lo demuestra.
    Gracias por el enlace, Dani. Saludos a todos.

    1. Dani debe estar trabajando en eso. Dale tiempo porque solo tiene dos manos.

      Espera que el Dragon CRS-8 llegue a la ISS y descargue el prototipo de modulo hinchable de Bigelow. Quiero ver como se infla y se ve en el modulo Tranquility del complejo orbital. Ello pudiera revolucionar la construcción de estructuras en el Espacio.

  3. Aprendí que, dada la inestabilidad de los sistemas de anillos, los de Saturno eran muy recientes, leyendo a Arthur C. Clarke en 2001. Los anillos aparecieron al tiempo que los monolitos…

    Impresionante el aterrizaje. La «Of Course I Still Love You» es una barcaza minúscula, el mar estaba movidillo, y sin embargo…. ( de todas formas, ha quedado a varios metros del centro )
    Tampoco es moco de pavo el aterrizaje de la «New Shepperd» de hace unos días. La velocidad a la que cae la nave es espeluznante. El motor se enciende sólo un par de segundos antes del impacto… que no se produce, claro.

    Todo ésto tenía que haber pasado hace más de una década. 🙁

  4. En el artículo explican precisamente cual es el problema de la teoría: si las lunas internas de Saturno se hubieran formado tan recientemente estarían mucho menos craterizadas, y seguramente Cassini habría encontrado restos de actividad geológica muy reciente en ellas (o incluso aún estarían «vivas»).

    Seguro que hay otros problemas relativos a la composición química de ellas -si fueran tan jóvenes puede que tuvieran superficies prístinas, de hielo bastante limpio de compuestos que hubieran llegado desde el espacio-

Deja un comentario