China ofrece más datos sobre su nueva nave tripulada y el telescopio espacial

Por Daniel Marín, el 9 marzo, 2016. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes ✎ 35

Hace apenas dos meses discutíamos por aquí los rumores sobre la nueva nave tripulada china, una cápsula de gran tamaño parecida a la Orión de la NASA o a la Federatsia rusa que podría sustituir a las naves Shenzhou en un futuro. Lo cierto es que por entonces no había ninguna evidencia sólida de que estuviésemos ante un proyecto ‘real’. Pero las cosas han cambiado drásticamente, porque hoy se ha confirmado que durante el primer vuelo del nuevo cohete Larga Marcha CZ-7 se probará un modelo a escala de la controvertida cápsula.

asa
Un cohete Larga Marcha CZ-7 durante las pruebas de carga de combustible en Wenchang (Xinhua).

Los nuevos datos han aparecido en una entrevista oficial a Zhou Jianping, el ‘Ingeniero Jefe’ del programa espacial tripulado chino. El primer Larga Marcha CZ-7 despegará desde el flamante centro espacial de Wenchang el próximo junio. El cohete, capaz de situar 13,5 toneladas en órbita baja, forma junto al CZ-6 parte de la familia de lanzadores derivada del Larga Marcha CZ-5, que será el vector chino más potente en servicio —podrá situar cerca de 25 toneladas en órbita baja— y que también debe debutar este año. A diferencia de la actual generación de cohetes Larga Marcha CZ-2, CZ-3 y CZ-4, los CZ-5, CZ-6 y CZ-7 usarán queroseno o hidrógeno como combustible y oxígeno líquido como comburente.

Para variar, los detalles de la misteriosa carga del CZ-7 no se conocen, pero por lo poco que hemos podido ver en los vídeos de los preparativos del nuevo lanzador se trata de una cápsula cónica muy parecida a la que apareció en el famoso artículo del año pasado que desató las especulaciones sobre el nuevo vehículo. De confirmarse este diseño, es obvio que estamos ante un proyecto relativamente maduro y que cuenta con bastantes apoyos dentro de la cúpula política del país (de no ser así no habría llegado tan lejos). Ahora bien, se desconocen el resto de características de la nueva nave y, por supuesto, cuándo estará lista.

asas
Modelo de la nueva nave tripulada china (a la derecha), comparada con la imagen que apareció hace unos años en un artículo chino (arriba a la izquierda) y la Shenzhou (abajo a la izquierda) (chinaspaceflight.com).

Si hacemos caso a los datos que se han publicado, la nueva nave tendrá capacidad para un máximo de seis astronautas y tendrá una masa de 14 toneladas en la versión para la órbita baja o 20 toneladas en la versión lunar. Además, será capaz de permanecer un máximo de 21 días en el espacio. La introducción de esta nueva cápsula permitirá centralizar todas las operaciones de programa espacial tripulado chino en el nuevo centro de Wenchang, dejando a un lado al centro de Jiuquan desde donde actualmente se lanzan las naves Shenzhou. Recordemos que el CZ-7 también se usará para enviar los cargueros Tianzhou hacia la futura estación espacial Tiangong de gran tamaño, cuyos módulos despegarán mediante diferentes cohetes CZ-5. De paso, en la entrevista Zhou confirma que China lanzará la nave Shenzhou 11 hacia la pequeña estación espacial Tiangong 2 a finales de este año. Aunque todavía se desconocen los astronautas que formarán parte de la misión, sabemos que la Shenzhou 11 llevará solamente dos tripulantes masculinos. Ambos permanecerán un mes a bordo de la Tiangong 2, estableciendo un nuevo récord de permanencia para el programa espacial chino.

asas
El Larga Marcha CZ-5 (Xinhua).
asas
Otra vista del CZ-7 (Weibo).

Por otro lado, la entrevista ofrece más información sobre el telescopio espacial de gran tamaño que se fue anunciado formalmente el año pasado. El satélite tendrá un espejo principal con un diámetro de unos dos metros, equiparable a los 2,4 metros del telescopio espacial Hubble. No obstante, aparentemente tendrá un campo de visión trescientas veces (?) superior al del Hubble, así que en realidad será más parecido al futuro telescopio WFIRST de la NASA (el WFIRST empleará una óptica con un espejo de 2,4 metros procedente de un antiguo satélite espía de la NRO y tendrá un campo de visión cien veces mayor que el del Hubble). Como se había anunciado, el telescopio espacial chino se acoplará cada cierto tiempo con la futura estación espacial de sesenta toneladas para que los astronautas puedan reparar los sistemas y sustituir sus instrumentos.

asasas
Diseño del futuro telescopio espacial chino de dos metros (xhinaspaceflight.com).

Como vemos, el programa espacial chino sigue sorprendiéndonos. Si finalmente se confirma la construcción de la nueva nave tripulada y el telescopio espacial, sin duda la próxima década promete ser muy interesante.

Vídeo sobre los preparativos del Larga Marcha CZ-7:

 

 



35 Comentarios

  1. Hola Daniel, Los chinos van poco a poco, pero con paso firme. Y con ideas sencillas, pero prácticas como el que el telescopio se acople con la estación para mantenimiento.
    Una pregunta: ¡De qué depende la autonomía de las naves en el espacio?. Entiendo que los sistemas de soporte vital y el suministro de oxígeno, por ejemplo, son limitados en una nave orbital, pero supongo que habrá algún otro condicionante, por ejemplo las Soyuz puedes estar 6 meses (si no recuerdo mal) acopladas a la ISS.
    Este año parece que se presenta interesante.
    Un saludo.

      1. Daniel, tu último comentario te desmerece. Fui capaz de entender todo lo que escribiste (y eso que me dedico a las ciencias sociales) pero esto de «catalizadores de los propulsores de peróxido de hidrógeno de la cápsula de descenso (SA)» me resulta absolutamente hermético.

        1. Perdón. Lo intento explicar de forma más simple: la limitación se debe al tiempo de vida útil de los propulsores de la cápsula. Otras naves tienen limitaciones diferentes (tiempo de funcionamiento de las células de combustible, recursos del sistema de soporte vital, etc.).

          1. No creo. Quiero decir, yo lo soy, y no aprendí estas cosas en la carrera…
            No, lo que Daniel es, es un espaciotrastornado, cuadro clínico que comparto, y te lleva a amasar una cantidad de conocimiento técnico que sonrojaría a mis profesores de la carrera, y que no está en ningún libro de texto, por cierto.
            Viene a ser como la peña que es capaz de decirte las alineaciones de los últimos diez años de su equipo de fútbol favorito, pero en friki.
            😉

        2. No has pensado que al resto de lectores pueden interesarnos los detalles más técnico s?

          Como veo que tienes acceso a Internet, puedes usar google.com para buscar lo que es un catalizador. Otra cosa es que quieras saberlo.

  2. Desde luego, estos chinos son la pera: van a disponer de un vehículo similar a la Orión o a la nueva cápsula rusa en menos tiempo y con menos presupuesto que los norteamericanos.

    Y mientras tanto, los europeos viviendo felices en su Matrix, aspirando a que haya siempre alguien por ahí dispuesto a hacerles el trabajo sucio (véase el tema del acuerdo con los turcos sobre los refugiados) y no terminando de entender que, si bien un programa espacial científico como el de la ESA está muy bien y da muchas satisfacciones y retorno científico, un programa tripulado (aunque sea orbital) da un plus de entusiasmo, estímulo, unidad y compromiso que no consiguen cien sondas exitosas.

    Pero bueno, es lo que hay. Mientras que los chinos construyen su nueva nave y su «MIR china», los de la ESA que sigan divirtiéndose con power points de improbables minibases lunares. Mucho me temo que la primera base lunar lleve la bandera roja de las estrellas y no la azul.

    1. La verdad que chinos y yankis dan envidia tienen proyección interesante. Rusia anda bastante frenada, a la ESA la faltan hagallas, podrían montar una nave con Japón, la IXV era un buen inicio, sino inyectar en la Dream Chaser, cualquier cosa será mas emocionante que el obsoleto Ariane 6.

      1. En Europa damos vergüenza, siempre siendo comparsas y el futuro está hay arriba.
        Por no tener, no tenemos ni previsión de capsulas tripuladas.
        Es mi opinión, por supuesto; pero ver lo que hacen los demás y aquí se derrochan los recursos en discusiones ¡joer!

    2. Hilario, cundo quieras hablamos de las diferencias Europa/Centro-Sudamérica (del tema que tú elijas, me da igual).
      Aquí, un europeo viviendo feliz en su matrix.
      Gracias por el artículo, Daniel.

      1. Yo también vivo feliz en Europa, pero ello no quita que critique su falta de entusiasmo por casi todo.

        Europa es una sociedad envejecida y eso se nota. Muchas de las acciones de los gobiernos europeos (o de la UE) van dirigidas a apaciguar sus «miedos» (algunos lógicos, otros producto de la sinrazón). Europa solo suele reaccionar cuando la sacuden, cuando está entre la espada y la pared. Pero en general prefiere que sus problemas y amenazas los resuelvan otros. Ahí está el Sur del Mediterráneo, que debería ser un lago europeo y en realidad es una piscina de la VI Flota de los EEUU. A estas alturas, por ejemplo, Libia debería estar convertida en un protectorado de la UE con miles de hombres desplegados aplastando a radicales del ISIS y sin embargo estos hacen lo que les sale de los huevos allí. Por no hablar del resto de Oriente Medio…

        Y en política espacial, lo mismo: SIEMPRE a remolque de los EEUU, siempre sin tomar la iniciativa, siempre racaneando recursos… Pero claro, mientras que la NASA o Roscosmos son instituciones gubernamentales de EEUU o de Rusia, la ESA es un organismo de cooperación internacional sujeto a los caprichos de los ministros que encima tiene que competir por esos recursos magros con las agencias espaciales nacionales.

        Es algo que no se resolverá hasta que la ESA se convierta en una «agencia federal» europea dependiente de la UE y que absorba a las agencias nacionales (imaginaros que en EEUU además de la NASA hubiera una agencia espacial en California, otra en Florida, otra en Kansas…). Pero para eso pasarán años. Soltar las competencias nacionales siempre es doloroso y a los electores europeos, buena parte de ellos con más de 60 años en sus espaldas, lo único que les interesa es su paga de jubilación y venir de vacaciones a España. Que el Estado les proteja de todo y al resto del mundo que le den.

        1. ….»Y al resto del mundo que le den»… Fantástico comentario. Enhorabuena.

          Por otra parte, desde siempre tienes bastante fijación con los EEUU (los «yankees» según tú), y acabas en diatribas político-intelectuales sobre «los rusos» o incluso con tu amada China, de la que no hacen más que salir ciudadanos huyendo (hacia Europa, mira tú por dónde) .

          ¿Qué ha sucedido para que no hayas acabando yendo a vivir a Rusia o a China, en lugar de a tu tan odiada Europa? ¿Por qué la gente que sale corriendo de cualquier parte del mundo acaba en esta porquería de Europa?

          Te guste o no, Europa es cuna de muchas cosas buenas. Eso no se puede decir de otros sitios. Y como resulta que los europeos no vamos a invadir la Luna o Marte, somos Matrix. En fin… Daniel ya ha dejado claro en muchos otros aportes que Europa se dedica a otros ámbitos de la Astronomía y la exploración/investigación espacial… Europa suele aportar contenido científico e investigador a las misiones o programas aeroespaciales, y la NASA, Roskosmos y supongo que tus amigos chinos aportan el «vehículo» (resumiendo mal y pronto).

          Eso lo sabes, pero muestras tal inquina por el continente donde ahora mismo según tú estás (quisiera verlo) que se te olvida pronto.

          Termino aquí, que este blog no va de eso. Un saludo a los que no odian a Europa y mil gracias a Daniel por permitir este debate tan alejado del fondo de la cuestión.

          1. Se puede querer algo y a la vez criticar puntos específicos. Hilario abre el post con «Yo también vivo feliz en Europa, pero ello no quita que critique su falta de entusiasmo por casi todo.»
            Nadie dice que la ESA no sea potente, la pena es lo que podría ser y no es. Que Rusia y China tengan proyectos espaciales más chulos no es indicativo de su calidad de vida.

          2. Fer, creo que te equivocas de persona.

            Yo soy bastante crítico con Rusia y sus sueños de revivir viejas grandezas y creo que EEUU y la UE acabarán formando una comunidad trasatlántica económica, política y militar. Pero una cosa no quita la otra.

            No tengo ningún interés en vivir en dictaduras como China o en pesudodemocrácias como Rusia. Si critico a Europa es precisamente porque me considero un europeista, un federalista convencido y me subleva que este continente no despierte de una puñetera vez.

            Lo dicho: antes de sacar la lengua a paseo, por favor, infórmate de con quién estás hablando.

          3. Y por cierto, vivo en Madrid (España). Y mis libros de astronomía, astronáutica, historia militar y ciencia ficción los tienes en Amazon.es

            Europa es muchas cosas y ha sido muchas cosas, entre otras la cuna de la civilización occidental. Pero hoy no es, ni de lejos, lo que podría ser.

          4. FER, aquí tienes un párrafo extraído de mi libro «Astronáutica, el camino a las estrellas», publicado en Amazon (ebook). Se refiere a la ESA:

            «Como hemos visto en las páginas precedentes, la ESA mantiene un ambicioso programa que la sitúa como la segunda agencia espacial más importante del mundo (…)
            Sin embargo, su falta de determinación respecto a un programa tripulado y a una mayor apuesta por misiones planetarias propias, así como lo ajustado de su presupuesto (problemas derivados de las peculiaridades de su organización interna y del hecho de ser una agencia intergubernamental, siempre afectada por las rencillas políticas en el seno de la Unión Europea) hacen que su impacto mediático en la opinión pública sea menor que el de su “hermana mayor” estadounidense, aunque el éxito de la misión Rosetta/Philae parece haber cambiado ésto. Es de esperar que en el futuro, conforme avance el proceso de integración europea, aunque sea a trancas y barrancas, y se superen los efectos de la reciente crisis económica, esta situación vaya cambiando y la ESA tenga el lugar que le corresponde en la conciencia colectiva europea.»

            Como ves, no digo nada que no haya dicho antes.

      1. Que sí, que eso está muy bien, y hasta podrías poner alguna foto de la estación meteorológica española que está tomando datos en Marte a lomos del Curiosity… YO SOY EL PRIMERO en aplaudir la actividad científica de la ESA, pues con muy poco (en comparación con la NASA) consigue mucho.

        PERO ESO NO QUITA que la ESA (y por extensión Europa) parezca tenerle un miedo atroz a TOMAR LA INICIATIVA en cualquier cosa que no sea la negociación a escala europea de las cuotas de los caladeros de sardinas o de la producción de nabos y leche. Sólo en materia de física de altas energías parece que de momento vamos en cabeza, pero falta ENTUSIASMO, el entusiasmo que puede provocar entre la gente joven un programa tripulado bien pensado. Y eso, claro, responde a la mentalidad del europeo medio, cuya edad promedio no es precisamente la de Australia.

        Europa sabe trabajar muy bien cuando se lo propone. Ahí está Airbus/EADS, con sus aviones de transporte y cazas, los programas de fusión nuclear, los trenes de alta velocidad, el CERN, el programa científico de la ESA o la misma Arianespace, pero da la sensación de que lo hace todo A SU PESAR.

        ¿Cuántas empresas hay en Europa como Google, SpaceX, Amazon, Apple, Microsoft, Samsung? ¿Qué sensación de vivir en un «país» líder, puntero y poderoso cuya voz se deje sentir en el mundo y fuera de él tiene el europeo medio? ¿Qué programa aeroespacial hay que estimule a generaciones de estudiantes a decidirse por la ingeniería aeroespacial y la física?

        Vivir bien y con una buena protección social es estupendo. Pero eso no puede significar adormecerse y esperar que otros se encarguen de todo. Ahí está el Canadá, un país donde se vive tan bien o mejor que en Europa y sin embargo es dinámico e innovador.

        Si Europa quisiera, con relativamente poco dinero podría poner en el espacio su propio laboratorio orbital y disponer de sus propias naves tripuladas. En ese contexto, los sueños del director de la ESA de levantar bases en la Luna sí tendrían sentido. Pero… ¿en la situación actual? Nunca pasarán del Power Point.

        1. Completamente de acuerdo Hilario, la verdad es que aunque no lo parezca Europa esta viviendo de los viejos laureles, y esta perdiendo el tren…es una pena además no solo lo poco que hace la ESA para lo que podría hacer, si no lo poco que se financia a la ESA, teniendo en cuenta que la UE, como organismo económico, es el mayor del Mundo…también me parece ridícula la cantidad que aporta España, y la gigantes locura que se despilfarra en Ave, obras faraonicas, y aeropuertos abandonados…

          Por cierto gran noticia esta de China, también me parece mucha «casualidad» que las tres grandes potencias vayan a tener previsiblemente nuevas naves espaciales y super lanzador para la década 30, quizás en estos años, se inicie la carrera hacia Marte entre ellas…ojalá…

          s2

          PD: Hilario tu libro se puede comprar desde USA sin problemas?

          1. Vía Amazon.com lo puedes comprar sin problemas. Pero recuerda que es un ebook para los lectores Kindle (aunque luego puedes convertirlo a ePub con Calibre u otro similar).

            De todas formas, ya estoy pensando en una nueva actualización (la última es de 2015) para corregir algún que otro gazapo y ampliar información. Este sector va muy deprisa.

    3. Hasta que lo vea, consideraré que los Chinos han alcanzado el nivel de la NASA, Roskosmos y ESA… en el uso del powerpoint.
      Vamos a ver… China se enfrentará en los próximos años a una crisis económica de narices (que nos afectará a todos). En ese entorno, es imposible que puedan permitirse una nueva nave tripulada Y una nueva estación espacial Y un lanzador pesado Y un programa lunar Y un programa de sondas científicas.
      Hasta ahora, lo único que han subido es una Soyuz tuneada, acoplada a una Salyut actualizada. Es decir, lo que los soviéticos hicieron a principios de los 70. Existe una tendencia a sobrevalorar lo que viene de Oriente. Recuerdo que en los 80 los japoneses iban a dominar el mundo (véanse películas «futuristas» de la época). Ahora parece que los chinos se lo van a comer todo.
      En fin…

  3. ¿Pero de verdad alguien no esperaba esto? ¿O todo el mundo piensa que lo normal es hacer las cosas asín de mal como las hacen otros, que además pretenden ser los que lleven la batuta en este planeta?

    Lo que hacen los chinos es del más básico sentido común, lo que ha hecho todo el mundo que ha querido prosperar a lo largo de la historia. Está bastante claro de dónde sale el telescopio y no hace falta tener cualidades de fino analista para ver venir que va a abrumar en rendimiento científico al HST, y ya veremos si eso lo puede tapar la prensa del régimen. A los chinos seguro que hasta les parece bien. Mientras sus competidores sigan haciendo el subnormal, mejor para ellos.

    Sí, va a haber chinos en la Luna. Antes de lo que todo el mundo piensa. Y cuando vayan, simplemente lo anuncian y punto. Soviet style, pero con mucha más pasta.

    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Stewie. Por una vez, y sin que sirva de precedente, digo alto y claro que tienes TODA la razón.

      Europa hace mucho que renunció a pintar nada en el mundo. China será la protagonista del regreso a la Luna y, o mucho espabila Occidente, o el nonagésimo aniversario de la fundación de la República Popular China (2039) será celebrada con el descenso de un vehículo tripulado del Imperio del Centro en Marte.

      China ha decidido tomar el control de su propio futuro y por extensión del resto del planeta. Le sobran medios para ello y más que le sobrarán en medio siglo. Mientras tanto, aquí seguiremos discutiendo dónde meter a unos cuantos cientos de miles de refugiados.

      1. Pues yo no. El programa espacial chino es 90% propaganda, 10% reciclado de material y diseños soviéticos. Aunque entiendo que a un occidentalófobo como el tal Stewie le excite la propaganda que viene de Pekin.

      2. Europa desgraciadamente está (des)gobernada por rehenes de otros intereses que no son los propios y así nos luce el pelo. Se reían en su día de otros, o más bien los miraban por encima del hombro y ahora chupamos de la misma medicina.

        Lo peor es que a diferencia de Rusia o China, no se ve nada/nadie en el panorama para plantar batalla a esto y cambiar de rumbo de una puta vez. No es un problema del chiringo al completo, es que todas y cada una de sus piezas están asín de mal.

        Respecto a la propaganda, en eso los reyes desde luego no son los chinos, ni siquiera llegan a la suela del zapato. A mí me hace gracia lo de yo-no-quiero-hablar-de-política, hay gente que oye al Ashton Carter o la burrada que dijo la Hillary el otro día («si no es por la OTAN Libia estaría como Siria»), es que el director general de la NASA o de la agencia federal medioambiental sueltan las mismas barbaridades y aquí nadie pestañea.

        Tú me dirás si te parece normal el culebrón del JWST… ya nadie dice que no es nada descabellado que acabe en un museo… Es el F-22 versión NASA. Decadencia, creo que le llaman.

  4. Sigo insistiendo sobre lo gran visionario que fue Arthur C. Clarke en muchas cosas del ámbito espacial y ahora perece que con los chinos no se equivocaba en absoluto: cuando en Odisea 2 escribió sobre esa estación espacial que todo el mundo creía que estaban construyendo de repente le ponen motores y resultó ser una nave de exploración joviana… creo que guardando toda proporción es lo que pasa con esta nueva cápsula: todo mundo esperaba que las Shenzou fueran su «caballo de batalla» por décadas como la Soyuz y luego de un puñado de vuelos tripulados ya trabajaron en su reemplazo… no me extrañaría que esa estación espacial de nueva generación vaya a ser en realidad una nave lunar y esta cápsula sea el módulo de retorno de tripulación, con el secretismo con el que se manejan todo es posible.

  5. Yo no comprendo que tan factible es mover la estación espacial hacia el telescopio
    si se podría acolar la capsula directamente en este
    PD:ESE TELESCOPIOES MUYYY FEO PARESE UN DISEÑO DE LOS 60S !! 😉

Deja un comentario