Detectando el noveno planeta con la sonda Cassini

Por Daniel Marín, el 24 febrero, 2016. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas ✎ 49

La sonda Cassini de la NASA está en estos momentos orbitando Saturno. Y sin embargo, es posible que posea la clave para descubrir el hipotético noveno planeta del sistema solar. Aunque parezca lo contrario, Cassini está prácticamente a la misma distancia del noveno planeta que la Tierra. Saturno está a unos 1500 millones de kilómetros (10 UA) del Sol, mientras que el nuevo planeta se cree que podría hallarse a cien mil millones de kilómetros (700 UA). Por lo tanto, la distancia no es el factor que debemos tener en cuenta.

Sonda Cassini (NASA).
Sonda Cassini (NASA).

Lo que hace de la Cassini una misión capaz de averiguar donde se encuentra el noveno planeta es la precisión con la que conocemos la órbita de Saturno. ¿Y qué tiene que ver esto con la Cassini? Pues fácil. Podemos conocer muy bien dónde se encuentra la Cassini gracias a las comunicaciones de radio con la sonda. A su vez esto significa que podemos conocer con mucha precisión las efemérides de la órbita de Saturno desde 2004, que es cuando la nave llegó al gigante anillado.

De acuerdo con los recientes cálculos de Mike Brown y Konstantin Batygin, el noveno planeta sería una supertierra de diez veces la masa de la Tierra situada en una órbita excéntrica (e = 0,6) con un semieje mayor de 700 UA. Su existencia serviría para explicar las órbitas de varios objetos transneptunianos, aunque lamentablemente no se trata de un objetivo fácil de encontrar. Telescopios como el Gémini de Hawái podrían dar con él, pero la zona de búsqueda es demasiado grande.

Pero si el noveno planeta está allá afuera perturbará, aunque levemente, al resto de planetas del sistema solar. Cuanto más alejada del Sol esté la órbita, más sensible será a la presencia de este nuevo mundo. Desgraciadamente no tenemos una sonda alrededor de Urano o Neptuno, así que debemos conformarnos con la Cassini, que no es poco. Usando los datos de esta sonda, se puede descartar que el noveno planeta esté situado en la zona más cercana al Sol, pero —y esto es más sorprendente— tampoco se encontraría en la región más alejada de su órbita. La zona más probable es la comprendida entre los ángulos 108º y 129º con respecto al Sol, como se ve en la imagen inferior.

as
Posible órbita del noveno planeta. Las regiones en rojo es donde se descarta su presencia de acuerdo con los datos de la Cassini. En verde, la región donde es más probable que se halle (A. Fienga).

Este año llegará a Júpiter la sonda Juno de la NASA, que determinará con mayor precisión la órbita del gigante joviano. A pesar de que Júpiter no es tan sensible a la presencia del noveno planeta, los datos de Juno permitirán reducir el margen de error para determinar la zona más probable en la que se encuentra la supertierra. Lamentablemente, Cassini terminará su misión el año que viene al quemarse en la atmósfera de Saturno, así que pronto no dispondremos de más datos precisos de la órbita de Saturno.

Por supuesto, no debemos olvidar que la órbita calculada por Brown y Batygin podría no ser la real (la órbita depende mucho de la masa del noveno planeta, que obviamente desconocemos). Pero si finalmente existe un noveno planeta y este se encuentra en la zona determinada por la Cassini, entonces podremos decir que una sonda situada en Saturno nos ha permitido descubrir de forma inesperada un nuevo mundo en los límites exteriores del sistema solar.

Referencias:



49 Comentarios

  1. Una pregunta.. en que direccion gira alrededor del sol el planeta hacia la derecha o la hizquierda?.. esto seria para saber si estara mas proximo a nosotros o todavia le falta mucho para estarlo
    gracias!

  2. El astrónomo y sismólogo chileno Carlos muñoz ferrada investigo a partir de 1940 hasta que murió hace varios años atras,la trayectoria del planeta cometa como el lo llamo.decía que tenia tres velocidades y que pasaba por nuestro sistema solar cada 13 mil años,el pronostico y acertó con sus cálculos en varios terremotos ,el peor que hubo en chile solo se equivoco por 4 horas,,en youtube hay entrevistas con el ,busquenla,,sepan disculpar herrores ortográficos,soy una simple ama de casa que le gustan estos temas

Deja un comentario