El futuro del sistema solar: Plutón, Europa y Titán como mundos océanos

Por Daniel Marín, el 3 febrero, 2016. Categoría(s): Astronomía • Sistema Solar ✎ 66

Como todos sabemos, en el futuro el Sol se convertirá en una estrella gigante roja y la Tierra dejará de ser un planeta habitable (aunque parece que se salvará de ser engullida por los pelos). Pero el aumento de brillo de nuestra estrella traerá cambios muy llamativos al sistema solar exterior. ¿Te imaginas a Plutón como un mundo océano? Pues eso es lo que podría suceder dentro de cinco mil millones de años.

En el futuro Plutón (izquierda) podrá ser durante varios millones de años un mundo océano (centro) antes de convertirse en una bola de hielo de agua (derecha) (Frédéric Pont).

El sol comenzará a aumentar su luminosidad y a expandirse al acumular helio en el núcleo como resultado de la fusión del hidrógeno. Tras abandonar la secuencia principal para transformarse en una estrella gigante, el sol sufrirá un episodio de aumento de brillo súbito al fusionarse el helio del núcleo para dar carbono y oxígeno. El flash del helio, como se conoce a este fenómeno, será relativamente muy breve al estar el núcleo en forma de materia degenerada y supondrá el fin del aumento continuado de la luminosidad de nuestra estrella como gigante roja. Luego nuestro astro reducirá su brillo nuevamente, aunque seguirá siendo una gigante roja que irá expulsando poco a poco sus capas exteriores. Finalmente, todo lo que quedará del Sol será una hermosa nebulosa planetaria con una enana blanca en su centro.

Variación de la zona habitable en función de la luminosidad solar en el futuro (Frédéric Pont).

Bien, esto es teoría de evolución estelar básica. Pero lo que nos interesa aquí el efecto de estos cambios sobre los planetas exteriores. Empecemos por uno de los mundos más lejanos del sistema solar, el planeta enano favorito de los niños: Plutón. Este mundo parece estar demasiado lejos para que la metamorfosis de nuestra estrella en una gigante roja pueda afectarlo de forma significativa. Podría ser, ¿pero recuerdas que antes mencionamos el flash del helio? Justo antes de producirse el Sol será tan grande que la temperatura superficial de Plutón alcanzará valores nunca vistos. De hecho, según los cálculos del astrónomo Frédéric Pont Plutón estará brevemente dentro de la zona habitable del sistema solar del futuro, es decir, la región donde puede existir agua líquida de forma estable en la superficie de un planeta.

Claro que «brevemente» significa en realidad varios millones de años. Un periodo de tiempo insignificante en términos geológicos, pero una verdadera eternidad para un ser humano. ¿Y qué le pasará a Plutón? Los hielos de nitrógeno, monóxido de carbono y metano que cubren la superficie se sublimarán y se convertirán en gases que formarán una nueva atmósfera. Y no solo eso. La corteza de hielo de agua se derretirá para formar un océano global profundo. La baja gravedad y la ausencia de un campo magnético implican que el fuerte viento solar de la gigante roja arrancará la atmósfera plutoniana como si fuera un cometa. Es difícil calcular la presión atmosférica superficial o el aspecto que tendría la superficie —más que nada porque no sabemos cómo es el interior de Plutón—, pero no cabe duda que este mundo océano sería potencialmente habitable durante algunos millones de años. La única pega es que habrá que tener en cuenta la inclinación del eje de rotación de Plutón y su órbita excéntrica, causantes de las estaciones dobles del planeta enano.

Plutón será habitable durante el flash del helio por unos pocos millones de años (Frédéric Pont).

Una vez pasada la fase del flash del helio, Plutón se volverá a convertir en una bola de hielo. Literalmente, porque sin metano, nitrógeno y monóxido de carbono, Plutón será un mundo de roca y hielo de agua más parecido a Europa, Rea o Tetis que a otra cosa. Lo mismo le pasará a Tritón, la luna de Neptuno y, posiblemente, las principales lunas de Urano.

¿Y Titán? Este satélite de Saturno es famoso por ser el único cuerpo del sistema solar además de la Tierra con lagos, lluvia y ríos. Al igual que Plutón, Titán quedará situado dentro de la zona habitable, pero después del flash del helio. Eso sí, en la parte más externa y fría. Posiblemente Titán perderá su metano característico y mutará hasta ser un mundo formado principalmente por agua, quizás parcialmente congelado. Pero la presencia de una atmósfera de vapor de agua —un fuerte gas invernadero— y amoniaco —un notorio anticongelante— en los océanos de la luna quizá cause que Titán permanezca como un mundo océano durante unos cien millones de años antes de la muerte definitiva del Sol.

Situación de Titán con respecto a la zona habitable durante la fase de gigante roja del Sol (Frédéric Pont).

Nos queda por hablar de los satélites de Júpiter. ¿Se convertirá Europa en un mundo océano como imaginó Arthur C. Clarke en 2010: odisea dos? Pues sí, pero no. Me explico. Júpiter quedará por dentro de la zona habitable del sistema solar cuando el Sol sea una gigante roja. Eso significa que sus satélites serán demasiado calientes para ser habitables. Probablemente Europa, Ganímedes y Calisto se transformen en mundos océanos, pero con atmósferas de vapor de agua a muy alta temperatura. En definitiva, unas condiciones hostiles para la vida.

Este modelo tiene varias incógnitas. La principal es que el Sol perderá mucha masa en el proceso de conversión a gigante roja, pero no sabemos exactamente cuánta. Como consecuencia, las órbitas de los planetas se harán más amplias y su posición en la zona habitable también puede variar ligeramente con respecto a lo aquí expuesto. Además, Júpiter, Saturno y sus lunas sufrirán los efectos del aumento de brillo previo al flash del helio durante millones de años antes de pasar a estar dentro, o cerca, de la zona habitable, un suceso que probablemente cambie su composición y características de forma notable.

Dentro de cinco mil millones de años la Tierra ya no será habitable. Pero siempre nos quedarán Plutón y Titán.

1. Interesante artículo, Daniel. Mientras leía los primeros párrafos me vino a la mente lo que aclaraste en el penúltimo, sobre las «incógnitas» de ese modelo con respecto a la masa solar y su afectación a las órbitas planetarias. Otro detalle que no se comenta es sobre lo que sucederá con los planetas que tienen un fuerte campo magnético, como la Tierra o Júpiter. ¿Los cambios solares afectarán los núcleos de estos planetas? ¿Se debilitarán o fortalecerán sus respectivos campos magnéticos? ¿Desaparecerá o se fortalecerá nuestro «escudo»?

Hay algunas investigaciones que sugieren que el viento solar ayuda a enfriar la Tierra. Si esto es así, ¿cómo quedará nuestro planeta cuando el Sol inevitablemente llegue a sus última etapa de vida?

En mi opinión ese futuro será una incógnita en mayúsculas. Lo que demuestra lo poco que se sabe sobre los complejos fenómenos naturales.

2. Quizás en un futuro, si todo hay ido bien, los últimos «conservadores» y nostálgicos de la especie Humana, contemplen desde Plutón, como la Tierra es destruida en fuego…que quizás si no es engullida por el Sol, una vez que este pase enana blanca, la Humanidad vuelva a la Tierra aunque sea creando una colonia artificial, como recordatorio de nuestra pequeña cuna-punto pálido azul…

En fin tiempos maravillosos los futuros de la Humanidad en el Espacio…

1. Eso si la humanidad no se extingue antes de crear colonias en otros planetas. Porque a como está la situación actualmente, no creo que duremos mucho. Tal vez la humanidad no llegue ni al año 3000.

1. ¿Últimamente sólo entras aquí a que comprobemos tu bajo cociente intelectual, o es que has dejado de tomarte las pastillas? La distancia entre troll y tonto es cada vez más corta, por lo que veo…

1. Creo q ue aqui el troll eres tu Fer para cuando el sol se combierta en una gigante roja y si la humanidad todavia existe creo que tendriamos la suficiente tecnologia para hacer lo que Alvaro dise seremos una civilisacion por lo menos tipo II o III asi que seria relativamente fasil mover a toda la tierra a una nueva orbita mas segura.
        Que cosas no podra haser la humanidad de aqui a varios millones de anos .

1. Bueno, carlos2 comete muchas faltas de ortografía. Pero eso no quita que Fer se haya comportado como un trol.

2. Opino lo mismo que otros por aquí, tu comentario Fer me parece más de troll que el de Alvaro, el que uno no comparta la idea de otro y que resulte incómoda su incorrecta forma de escribir, no me otorga ningún derecho a denigrarlo ni a ofenderlo.
        La entrada es fascinante, gracias por ella Daniel. Por otra parte, creo que si la humanidad continúa por estos lares cuando el sol comience a inflarse (lo cual me parece improbable) es difícil imaginar lo que NO seríamos capaces de hacer, es decir, en menos de 5.000 años pasamos de domesticar un caballo a posar una nave sobre un cometa, qué podremos hacer con 5.000.000.000 de años…

3. No creo que se haya comportado como un troll en absoluto. Y lo que plantea aunque nos puede parecer absurdo ahora mismo no tiene porqué serlo en un futuro.

La humanidad, caso de no extinguirse tendrá millones de años de tiempo para prever y planificar con antelación un sistema que desplace progresivamente la tierra hacia zonas más seguras.

Lo podría hacer en paralelo a la construcción de algún tipo de geoingeniería planetaria, tal como escudos reflectores que incrementasen artificialmente el albedo del planeta o una manipulación artificial en los niveles de gases invernadero de la atmósfera, disminuyéndolos en este caso, para compensar esos efectos.

Dado que los aumentos de brillo serán graduales y a lo largo de millones de años no veo porqué no una civilización cercana al Tipo II o incluso de Tipo I no podría abordar semejantes retos. Es ciencia ficción claro pero es que hemos de tener en cuenta que el evento de gigante roja ocurrirá dentro de centenares de millones de años y la humanidad, si sobrevive, tendrá tiempo para prepararse.

1. Evidentemente resulta evocador y sugerente especular sobre como afrontaría esta situación una hipotética humanidad pero el océano temporal es de tal magnitud, estamos hablando de centenares de millones de años, que resulta absolutamente inimaginable.

Yo que se, puede que para entonces seamos seres extra corporales y vivamos en una dimensión desconocida o que he existir hayamos dado la vuelta completa y habitemos en cuevas mientras hostigamos a pacíficos mamuts lanudos.

4. Yo no creo que sea tanta burrada … lo que no quiere decir que sea factible.

Como dicen otros, a saber que tecnologías tenemos de aquí a unos millones de años. y no hablo de dentro de 5000 millones de años, si no dentro de 1 o 2 millones.

Creo que un suceso así, que podemos preveer con tanta antelación lo podemos planificar con tiempo., y que incluso nos puede interesar empezar a «mover» nuestro planeta hacia el interior de la zona habitable para evitar problemas como el calentamiento global.

No hay que pensar en poner un motor al planeta y manejarlo como una nave, si no que (me invento), supongamos que desarrollamos una tecnología cuantíca (por usar un palabrejo) que es capaz de «desactivar» la gravedad que une la Tierra al Sol durante 1 segundo. … pero necesita un generador que tarda 1000 años en acumular la energía necesaria (porque la extrae de un reactor que funciona con la interacción de los neutrinos que es poco frecuente) , y a base de esos microcortes pudiéramos ir alejando a la Tierra un poco cada 1000 años. Por supuesto es ciencia ficción (vendo idea para novela), pero es mucho más plausible imaginar algo así que no un planeta-nave

2. Nunca se sabe y cuando el momento llegue nadie se acordará de nosotros y esta conversación entre aficionados, pero yo creo que una civilización que fuera capaz de lidiar con el gran pozo gravitatorio de la tierra, su inercia y poder trasladarla suavemente, también sería capaz de ir a otro planeta a empezar de cero y creo que esto sería más sencillo.
      Mover la tierra con precisión de manera suave sería dificil. Aunque bueno, se tendrían millones de años para ir haciéndolo. ¿Quén sabe?
      Hace no mucho vi un documental que trataba sobre esto.

1. Es más sencillo mover personas entre planetas que un planeta entero de órbita. De todos modos, en 30 ó 50 años, nuestra avaricia dejará poco en la Tierra por destruir.

3. Ola, estamos hablando de varios miles de millones de años, una escala cronológica difícilmente digerible para un ser humano, sobre todo si tenemos en cuenta que nuestra especie sólo lleva unos «cuantos» millones de años de evolución. En este punto uno puede preguntarse si las especies inteligentes duran mucho y, suponiendo que lo hagan, qué evolución intelectiva o física nos espera…es que es mucho tiempo… al final un interrogante sería: lo verán nuestros descendientes?? u otro: cómo será en ese futuro su percepción de la realidad??

1. Es una escala de tiempo que sin duda superará la supervivencia de la humanidad como la conocemos. Aunque no ocurriera hasta entonces ni una sola extinción masiva, lo cual sería mucho más improbable que si nos tocara el gordo de la lotería todos los años, no existiría nuestra especie debido a la evolución. Precisamente ahora, desde que se imprimen libros, la humanidad ha aumentado sus conocimientos de forma tan brusca que seguramente transformaremos radicalmente nuestra propia biología. Quizá dentro de poco la zona habitable no la determine la posibilidad de agua líquida en la superficie.

1. es que la zona de habitabilidad no la determina el agua líquida sino la cercanía y distancia a la estrella, luego el agua es condición sine qua non para la vida, que si hubo bacterias marcianas estas lo entendieron muriéndose. Plutón tendrá agua líquida y nuevamente la perderá, de sus lugareños dependerá que ello no pase del todo así y solo se congele un porcentaje mayor dejando agua fresca para beber que es como decir para vivir.

4. Lo primero que en los próximos 50 años nosotros no hayamos destruido la tierra y la hayamos convertido en algo semejante a Marte despues ya nos preocuparemos en que hacer dentro de 500 millones de años….

1. Vaya ‘boutade’ calentófoba acabas de soltar: la cantidad de CO2 de la atmósfera de Venus es unas 250.000 veces mayor a la actual en la Tierra.

¡Lo que hay que leer!

2. Los gases de efecto invernadero se fijarán asi: la electolisis del agua producirá hidrogeno y oxígeno, el primero se usará para energia de fusión , el segundo y parte del hidrógeno se usarán para fijar el CO2 como paraformaldehido que servirá para obtener azúcares y acabar con la desnutición.el Sol aportará la energia para los procesos químicos.
        Trabajamos en ello.

1. Fotosíntesis artificial y fusión nuclear no es un mal binomio. El riesgo que le veo a todo esto es que estamos aún lejos de lograr ambos procesos y mucho menos aún de hacerlo a la escala que sería necesaria para invertir nuestra huella ecológica en modo significativo.

La duda es si en el «mientras tanto» (periodo que bien puede durar 100 años) la civilización logrará sobrevivir sin desmoronarse. Porque hasta entonces deberemos depender de otras fuentes de energía y deberemos asumir que la concentración de CO2 la podremos contener pero no reducir.

5. En lo que si puedo estar de acuerdo es en que la escala de tiempo es tan enorme que cualquier cosa que Imaginemos se puede quedar desfasada mucho antes

6. Jupiter y Saturno se van a volver Jupiteres calientes, Urano casi, y Neptuno va a estar en la zona habitable tam bien si no me fallan las cuentas -mifentras el Sol sea una gigante roja y despues durante la Rama Asintotica Gigante-. Solo me pregunto si las demas lunas heladas del Sistema Solar exterior, por no hablar del cinturon de Kuiper, se volveran cometas gigantes -y todo con el telon de fondo de la colision entre Andromeda y nuestra galaxia-.

1. La curiosidad mató al gato… sé que es pedir demasiado, pero aunque este aporte de Dani es un 10, podría haber sido un 11 si hubiese algo de información acerca de cómo afectaría al Cinturón de Kuiper o la nube de Oort… veo que en el plazo de entre 120 y 150 M/años, la cosa se pone tan calentita que… ¿probablemente también se verían afectados? Supongo que la heliosfera aumentaría exponencialmente… y la bola de billar cósmica será… ¿impredecible? Un saludo a tod@s.

1. Por lo que he leído las órbitas se pueden desbarajustar bastante debido a la pérdida de masa del Sol, sobre todo para cuerpos pequeños como asteroides, cometas, etcétera (=colisiones con planetas o el propio Sol) explicando así el descubrimiento de metales en las atmósferas de enanas blancas o algún Kepler que está siendo despedazado por una. Eso debería pasar en el cinturón de asteroides y en el de Kuiper, además de que -como parece que pasa con CW Leonis, que está a punto de convertirse en planetaria- cometice cuerpos de ambos ricos en hielo (no sé que será de Ceres con el calor que va a hacer en el cinturón). Más allá del cinturón de Kuiper no debería pasar gran cosa comparado con lo del artículo.

Algunos cometas de la Nube de Oort caerán por eso hacia el Sol, mientras que otros van a abandonarla por eso y también porque debido a que menos masa = menos campo gravitatorio. Seguramente también que Andrómeda ande colisionando (=más masa «tirando para afuera») signifique menos cuerpos aún en ella, ídem alguna estrella que se acerque demasiado por entonces.

Y, bueno, Marte y la Tierra -si sobrevive- van a ser bolas de lava. El artículo sobre Titán menciona también que las lunas de Júpiter dada su riqueza en agua acabarían rodeados por atmósferas densas y muy calientes por un potente efecto invernadero debida a tanta agua en ellas. Lo que no sé es cuanta masa perderían las demás de Saturno y Urano.

1. Ah, sí, tenía entendido que el flash del helio no causaría efectos adversos de aumento de brillo, ya que toda la energía parece que se va en expandir el núcleo estelar y quitarle la degeneración -lo que sí causa es como sale en la gráfica que el Sol dejara de ser gigante roja y pasara a ser una estrella menos luminosa y más caliente de la rama horizontal.-

1. Efectivamente, el flash del helio en sí es invisible. Lo que ocurre es que supone el fin del aumento de brillo de la estrella en su etapa de gigante roja. Creo que me ha quedado el texto un poco confuso, así que a lo mejor lo cambio para que sea más claro.

7. Noto como si en este relato se hubiesen dejado atrás varias variables fundamentales para describir el futuro a cinco mil millones de años:
    1º La habitabilidad de la Tierra se habrá modificado drásticamente antes de mil millones de años, pues el progresivo aumento de brillo del Sol hará que en esa época ya se habrán evaporado los océanos por el excesivo calentamiento del planeta y si alguna vida permaneciera sería únicamente de extremófilos, en nichos concretos.
    2º Para la época que se menciona, unos cinco mil millones de años, ya se habrá producido la colisión de la Vía láctea con la galaxia de Andrómeda y la configuración resultante es impredecible. Si el Sistema Solar continuara existiendo, lo cual es posible, la relación de fuerzas exteriores habrá cambiado y nadie sabe como afectaría a los planetas exteriores que permanecieran.
    Por tanto, hablar de futuro del Sistema Solar para esa fecha me parece un poco gratuito.

1. 1-Obviamente, pero este artículo no va sobre la Tierra, sino sobre el sistema solar exterior. En el blog hemos hablado en repetidas ocasiones del futuro de la Tierra.
      2- La colisión con Andrómeda tendrá poco efecto sobre las estrellas individuales como la nuestra. Lo más probable es que no nos afecte en absoluto.

8. Con esta orbita tan excentrica me pregunto si Pluton estara todo el tiempo en la zona habitable. Es mas, sus estaciones serian muy largas y extremas…

9. Daniel, me temo que Tritón nunca tendrá la oportunidad de convertirse en convertirse en mundo océano. Como consecuencia del decaimiento de su órbita, en unos 3.600 millones de años sobrepasará el límite de Roche y dejará de existir.

1. Me has picado la curiosidad… suponiendo que estés en lo cierto (quizás Dani pueda corroborarlo) ¿algún sitio donde pueda ver lo que cuentas, explicado de una manera clara? Un saludo.

1. Al igual que Fobos con Marte, lo de Triton y Neptuno es algo que siempre he visto decir en documentales, revistas y publicaciones científicas como una de las posibilidades mas plausibles sobre destino del satélite,

1. Lo dudo mucho. La velocidad de escape en Júpiter y Saturno es muy elevada y ni siquiera el hidrógeno escapa con facilidad, aunque alcance temperaturas muy elevadas. Por otro lado, el viento solar tampoco debería arrancarles la atmósfera porque están protegidos por su campo magnético. Pero claro, en las etapas finales de gigante roja, cuando el Sol expulse ingentes cantidades de gas, vete tú a saber lo que puede suceder.

10. Muy bien, pero en términos biológicos en miles de millones de años nadie sabe que tipo de formas de vida habrá, el ser humano como tal desde luego que no, lo más probable sea que no haya ni mamíferos, quizás nuevos reinos animales. O quien sabe, si la vida pudiera evolucionar a formas energéticas sin soporte biológico. Otra opción, teórica también, es que todo organismo en la tierra se destruya como tal en algún momento, casi pasa al final del periodo Pérmico-Triásico (límite P-Tr), y se empiece otra vez desde cero.

11. Hay una alternativa, ingenierie estelar.
    Extraer masa solar e intentar mezclar.su composicion. Esto podria llevado al limite extender su vida en la fase principal x10. Decenas de miles de.millones mas de habitabilidad para la Tierra. Y de paso masa.para hacer unas.enanas rojas y mas.planetas.

12. La vida como la conocemos aqui en la Tierra esta amenazada por varios femonemos naturales. solo pondre los que mas recuerdo:
    1.- El alejamiento de nuestra Luna a la Tierra. Llegará un momento en que la Luna deje la gravedad del planeta y se convierta en un objeto errante, la falta de gravedad afectara los ciclos de las estaciones del clima afectando a todo la vida de la tierra.
    2.- La Tierra se secará, sin agua en rios y mares. Nuestro planeta se esta quedando poco a poco sin agua por los vientos solares que evapora y arrebata el liquido a los confines del espacio, como sabemos, la vida se sostiene con el agua liquida y la falta de ella matara cualquier rastro de vida sustentable.
    3.- El enfriamiento del nucleo de magma de la Tierra. Poco a poco el nucleo de magma se esta enfriando, llegara un punto que el planeta sera solo un planeta inerte sin volcanes o fallas tectónicas, el enfriamiento dará como resultado el congelamiento de la Tierra, en una era glacial permanente eliminando toda la vida.
    4.- El sistema planetario entre al brazo de nuestra Galaxia. En la actualidad nuestro sistema planetario esta muy alejado del centro de de la galaxia en el extremo mas alejando de uno de sus brazos, pero ademas, estamos alejados del bullicio de estrellas que contiene el brazo, pero cada 64 millones de años el sistema planetario entra al interior del brazo pudiendo tener mayores probabilidad de colisionar con meteoritos potencialmente letales para la vida, y lo preocupante es que cada ciclo coincide con cada gran extincion de la vida en la Tierra.
    5.- El agotamiento de nuestro Sol y convertirse en una enana blanca, tal como le explica Daniel en este post.

La lista puede continuar, pero estas son las más populares. pero me hago siempre la misma pregunta:
    ¿Cual evento sucederá primero?

Envio cordiales saludos y este tema para reflexionar!!!

1. Usar materia prima de asteroides y de nuestra Luna me parece que es imprescindible. No para traer esa materia a Tierra, sino para que la industria astronáutica se traslade al espacio, de modo que pueda crecer de forma sostenible e inocua para nuestro medio ambiente y nuestra economía.
      El riesgo es que esa explotación del espacio se haga en beneficio de unos pocos para darles más poder sobre la mayoría. La astronáutica, como la Antártida y los océanos, no debe caer en manos de países o de magnates privados, sino que debería gestionarse democráticamente por toda la humanidad.

13. Europa no porque el agua se sublima y dispara a chorros hacia la alta atmósfera, Titán no porque le sobra metano y le falta agua, Pluton todo indica que sí por la distancia a la gigante roja y la cantidad de h2o que le están encontrando como para llenar unos cuantos mares acá en Terra. Vamos a conocer la ribera de la noche plutonica a decir de Edgar Allan Poe cuando allí nos asentemos.

14. eso si el gobierno mundial en ciernes se consolida, pero por cuántas décadas? Luego si llega el 3016 ya tendríamos que haber colonizado el sistema solar, pero cuando lleguen 4016 y 5016 todavía no habremos ido fisicamente mucho más lejos y solo por sondas interestelares y los nuevos poderosos telescopios emplazados por doquier; avanzaremos en cien mil años y en un millón para ocupar un décimo y luego en cien millones de años un tercio de la Vía Láctea, hacia el centro y su enjambre estelar no podemos ir como no se puede ir hacia el enorme vacío de lo que fue la expansión central que el universo debe haber tenido. Y aún al solicitó le quedarán 4.900 millones de años, pero como hacemos para dirigirnos hacia otra galaxia? cómo hacia los confines de Laniakea? Finalmente los terricolas se trasladaran a Pluton y allí emplazaran sus tecnologías y modos de vida, para cuando la tipo espectral G2 se vuelva enana blanca sus poderosas fuerzas de marea gravitatoria no deberían afectar a los habitantes de los océanos de Pluton que ya tendrán sus avanzadas fuentes de energia allí y podrán observar como la enana tritura a los otros planetas y los hace añicos junto a sus lunas. Pero nunca podremos con el universo en su conjunto ni en 42 mil millones de años, ni atravesar la muralla Sloan de punta a punta, ni intentar siquiera transitar los 16 gigaparsecs que hoy conforman el radio visible cosmologico, sí es cierto que si no nos autodestruimos tenemos muchísimo tiempo hacia adelante.

15. El post termina diciendo que «el Sol perderá mucha masa en el proceso de conversión a gigante roja, pero no sabemos exactamente cuánta. Como consecuencia, las órbitas de los planetas se harán más amplias y su posición en la zona habitable también puede variar ligeramente con respecto a lo aquí expuesto». Varios comentarios abundan en esta idea.

Ahora bien, si la distribución de masa sigue siendo esférica y uniforme, el campo gravitatorio fuera de la esfera seguirá siendo exactamente igual.

¿Entonces? ¿Hay algo que se me escapa?

1. El campo gravitatorio depende de la masa, del radio del planeta y de la altura del punto respecto a la superficie.
      Si la masa cambia (disminuye. El Sol pierde masa a pesar de ganar en volumen) y el radio también, ya cambiamos 2 variables de la ecuación, por lo que el campo gravitatorio no será igual.

2. No, el Sol no pierde masa sólo por el hecho de expandirse (salvo que te refieras a pérdida de masa por radiación). Que haya un núcleo denso rodeado de una amplia corona esférica relativamente tenue no cambia el hecho de que la masa total encerrada en la esfera grande sigue siendo la misma. Cualquier objeto fuera de esa esfera grande no debe notar la diferencia.

Si el Sol se expande, digamos, hasta la órbita de Marte, engullendo a los planetas menores, Júpiter y el resto seguirán experimentando el mismo campo gravitatorio. Eso es el teorema de Gauss.

1. Hola Gonzalo.
        Creo que uno de los dos no estamos interpretando bien el tema. Yo la frase » el Sol perderá mucha masa en el proceso de conversión a gigante roja» la interpreto como que el Sol perderá masa (a pesar de ganar volumen) y tú que perderá densidad (misma masa en más volumen). Quizás alguien con más conocimiento en el tema nos lo puede aclarar. Yo simplemente interpreto la frase de manera literal.
        Pero por otra parte, si el Sol se expande la distancia de un planeta respecto a la superficie del Sol cambiaría, estaría más cerca, por lo que en cualquier caso la intensidad del campo gravitatorio cambiaría.

2. Hola Jordi,

La intensidad del campo gravitatorio depende de la distancia al centro de la esfera, no de la distancia a la superficie. La distancia a la superficie es una variable derivada. Si te alejas o acercas al centro, entonces varía también la distancia a la superficie, claro.

En cambio, si mantienes tu distancia al centro de la esfera, y es la superficie la que se acerca o aleja de ti (la esfera crece o encoge, pero manteniendo la cantidad total de masa que encierra, y quedando tú fuera de la esfera), entonces la intensidad de campo gravitatorio es la misma.

1. gracias por recordarnos a Newton y el teorema del posterior Gauss, que parece que desde que se murieron Planck en 1947 y Einstein en 1955, nadie se acuerda de nada acerca de la geometría gravitacional que Kepler, Galileo y Newton entendieron