Disponibles todas las imágenes de la sonda lunar china Chang’e 3

Por Daniel Marín, el 1 febrero, 2016. Categoría(s): Astronáutica • China • Luna ✎ 75

El 14 de diciembre de 2013 la sonda Chang’e 3 (嫦娥三号) aterrizó en el Mare Imbrium de la Luna. China se convertía así en la tercera nación del planeta Tierra en lograr un alunizaje de forma suave. Desde entonces la sonda no ha parado de enviar datos gracias a su generador de radioisótopos a base de plutonio que funciona como calefactor (RHU) y que le ha permitido sobrevivir a las bajas temperaturas de las noches lunares. El rover Yutu —que también dispone de un RHU— solo se desplazó durante dos días lunares, aunque ha seguido transmitiendo datos inmóvil junto a la sonda. De esta forma se ha convertido en el vehículo que más tiempo ha funcionado sobre la superficie de nuestro satélite. En su momento pudimos ver muchas imágenes tomadas por las cámaras a color de la sonda y del rover, pero estaban fuertemente procesadas y hubo bastante polémica acerca del color del producto final. Afortunadamente, las autoridades chinas han puesto a disposición del público todas las imágenes (¡35 GB de datos!) de la Chang’e 3 y el rover Yutu en el sistema SACMDE (Science and Application Center for Moon and Deepspace Exploration), al igual que previamente hicieron con las Chang’e 1 y Chang’e 2.

sasa (Chinese Academy of Sciences / China National Space Administration / The Science and Application Center for Moon and Deepspace Exploration / Emily Lakdawalla).
La sonda china Chang’e 3 vista por el rover Yutu el 13 de enero de 2014 durante el segundo día lunar de la misión (Chinese Academy of Sciences/China National Space Administration/The Science and Application Center for Moon and Deepspace Exploration/Emily Lakdawalla).

Como el buscador del sistema es un poco engorroso, además de tener la pega de estar en mandarín, es recomendable pasarse por la página que Emily Lakdawalla, de la Planetary Society, ha puesto con todas las imágenes de la cámara TCAM de la Chang’e 3 y de la PCAM de Yutu. Al tratarse de imágenes en bruto, cualquier aficionado es libre de bajárselas y jugar con ellas para generar mosaicos o composiciones de todo tipo. La propia Emily ya ha creado mosaicos ciertamente espectaculares. Además, en unmannedspaceflight.com tienes más imágenes para recrear la vista.

asasa
El rover Yutu visto por la Chang’e 3 el 23 de diciembre de 2013 (Chinese Academy of Sciences/China National Space Administration/The Science and Application Center for Moon and Deepspace Exploration/Emily Lakdawalla).

Mi favorita es sin duda la que abre esta entrada. En ella vemos a la Chang’e 3 en la lejanía justo en medio de esa magnífica desolación que es la superficie lunar. Parece increíble, pero desde que las misiones Apolo y los Lunojod soviéticos recorrieron la Luna en los años 70 no habíamos visto ninguna imagen parecida de la superficie lunar. Para varias generaciones, la sonda Chang’e 3 es el primer artefacto humano que ha alcanzado la superficie lunar durante su vida adulta… o su vida a secas. Un motivo más que suficiente para deleitarnos con estas imágenes. En el futuro China planea lanzar la sonda Chang’e 4 a a la cara oculta de la Luna y la Chang’e 5 para recoger muestras de la superficie. O sea, que tenemos China en la Luna para rato.

asas
Mosaico de imágenes de la Chang’e 3 captadas el 17 de diciembre de 2013 (Chinese Academy of Sciences/China National Space Administration/The Science and Application Center for Moon and Deepspace Exploration/Justin Cowart).
asas
Panorama tomado desde la Chang’e 3 con Yutu (Chinese Academy of Sciences/China National Space Administration/The Science and Application Center for Moon and Deepspace Exploration/Justin Cowart).
El rover Yutu visto desde la Chang'e 3 el 22 de diciembre de 2013 (Chinese Academy of Sciences/China National Space Administration/The Science and Application Center for Moon and Deepspace Exploration/Emily Lakdawalla).
El rover Yutu visto desde la Chang’e 3 el 22 de diciembre de 2013 (Chinese Academy of Sciences/China National Space Administration/The Science and Application Center for Moon and Deepspace Exploration/Emily Lakdawalla).
asa (Chinese Academy of Sciences/China National Space Administration/The Science and Application Center for Moon and Deepspace Exploration/Phil Stooke).
Mapas de la situación de la Chang’e 3 y Yutu (Chinese Academy of Sciences/China National Space Administration/The Science and Application Center for Moon and Deepspace Exploration/Phil Stooke).
asa
Recorrido de Yutu en la superficie lunar (http://moon.bao.ac.cn).
La Chang'e 3 en la Luna (http://moon.bao.ac.cn).
La Chang’e 3 en la Luna (http://moon.bao.ac.cn).

Referencias:

  • http://moon.bao.ac.cn/ceweb/datasrv/datadesclevel.jsp
  • http://moon.bao.ac.cn/multimedia/img2dce3.jsp
  • http://moon.bao.ac.cn/ceweb/datasrv/dmsce3.jsp
  • http://www.planetary.org/blogs/emily-lakdawalla/2016/01281656-fun-with-a-new-data-set-change.html
  • http://www.planetary.org/blogs/guest-blogs/2016/01221450-china-invites-public-on-board.html
  • http://planetary.s3.amazonaws.com/data/change3/tcam.html
  • http://www.unmannedspaceflight.com/index.php?showtopic=8155&pid=229345&st=0
  • https://www.flickr.com/photos/132160802@N06/


75 Comentarios

    1. Y la banda sonora, se han olvidado de la banda sonora y los fletos especiales de sonido, ya sabes, YuTu habla como con pedos y eructos electrónicos y la Change en mandarín estándar quejándose todo el puto día de sus condiciones laborales.

    2. Voy a lanzarme una de conspiranoico: el programa chino forma parte de una conspiración de los judíos a nivel mundial y planetario. La estrella de David en la primera foto a la derecha y abajo lo demuestra.

    3. paisano querido, como crees que se van a ver las estrellas? la lente de esa camara es imposible que capte la luz de las estrellas, estan extremadamente lejos, si un humano estuviese alli ahora si podria verlas, como ocurre aqui, cuando te encuentres en un campo o un lugar abierto donde se vean muy bien las estrellas sacale una foto con una camara y no va a captar ninguna estrella, por mas que ahi esten tan brillantes a nuestros ojos

    4. en el dia se ven las estrellas? obvio que no porque la luz solar impide verlas lo mismo pasa en la luna solo se ven desde la otra cara

      1. Iván recuerda que están tomadas en el lado oscuro de la luna, no hay sol, simplemente no se ven porque el lente de la cámara no recibe la luz de objetos tan distantes

        1. Laa fotos son sacadas de dia en la luna…. cuando en la tierra hay luna nueva la cara.oscura o opuesta a la tierra es de dia… la rotacion dura 28 dias igual q la traslacion osea los dias y las noches duran 14 dias terrestres… cuando vemos la luna creciente un solo un platanito… la parte oscura de la luna esta iluminada… y si esta iluminada dificil q salgan las estrellas en la foto… saca.una foto de dia.en la.tierra y ve si salen las estrellas…. si el cielo en la luna de dia es negro es por q no tiene atmosfera y asi… bla bla bla bla

    5. Es por la camara, si sabes las camaras fotograficas no toman el cielo si el foco es cercano… ademas las fotos son para verificar la sonda y la superficie,

    6. Las estrellas ahi estan, pero no se ven por la resolucion de la camara, si abres las imagenes originales (consulta el link) veras las luces en el fondo negro son pequeños pixeles brillantes que encuentras en el fondo negro, si realizas algo de fotografia en casa veras los mismos reultados, salvo que aumentes el tiempo de exposicion en cuyo caso encontraras que lo iluminado tenuemente se vera en extremo brillante y lo claro se ve blanco y lo apenas visible se ve pero todo el escenario estará deformado

    7. Vale que por efecto de la sobreiluminación de la superficie, las estrellas de brillo medio e inferior (la mayoría) no salgan. Pero las más brillantes tendrían que verse al menos como un punto blanco. Recuérdese que en la Luna no hay atmósfera que filtre el brillo de las estrellas como ocurre en la Tierra, por lo que si miramos al cielo aunque sea de día, deben verse miles de estrellas. Yo creo que los chinos las han borrado retocando las fotos, y por un motivo muy sencillo: no desean que algún experto pueda localizar la ubicación del alunizaje a partir de las estrellas. O eso, o que las fotos son falsas y para evitar que alguien investigue se eliminan las estrellas y así no hay referencias posibles para comparar lo que se ve con un mapa lunar.

  1. Grandiosas imagenes, aunque lo mio es mas la tecnologia.

    Por otra parte, me intriga que diran los conspiranoicos, ya que las fotos refutan como 6 cosas de las muchas que dicen que hacen a las fotos del Apollo falsas, como cosa visibles a la sombra, las huellas en el terreno, no se ven estrellas, hay rocas pequeñas, no hay crater del cohete de descenso, las transmisiones de radio desde grandes distancia (segun los conspiranoicos las ondas de radio no pueden viajar mas de 300 000 km)…

    1. Vienen a ser las típicas, estándar y aburridas fotos de la Luna. Aunque debe haber extraordinarios paisajes dentro de algunos cráteres y en algunas cordilleras.

      1. El problema es que aterrizar una sonda cerca de sitios espectaculares es más arriesgado, demasiadas posibilidades de chocar o volcar en el aterrizaje.

      2. si hay algo que No tienen estas fotos es ser «estándar o aburridas», cada una es una maravilla obtenidas por la más avanzada tecnología. Hay infinidad de detalles, no sólo para los expertos en geología, sino para culquiera que se maraville con el desarrollo de la inteligencia humana. Cosa que evidentemente no abunda…….

      1. Y lo olvidaba, el horizonte que se ve cercano y no borroso, porque segun los conspiranoicos, entre mas lejos este algo, mas borroso se ve (sin importar estar en el vacio donde no hay aire que haga ese efecto, para ellos solo es un tecnisismo)

    2. las ondas de radio viajan a esa velocidad mi estimado Rengel 300,000 km por segundo así que las ondas se emiten y viajan grandes distancias en poco tiempo. Lo que si sería bueno saber si se deja de emitir una señal de radio, si esta sigue su curso infinitamente o si se desvanece o pierde fuerza.

    3. cuando te encuentres en un campo o un lugar abierto donde se vean muy bien las estrellas sacale una foto con una camara y no va a captar ninguna estrella, por mas que ahi esten tan brillantes a nuestros ojos

      1. Normalmente en investigación espacial las agencias liberan los datos a la comunidad científica (internacional) un año después de recabarlos. Pienso que los de Rosetta Osiris han empezado a aflojar porque, o no les ha quedado otro remedio o no quieren que se les adelanten otros científicos… (vaya cabezonería )

  2. La verdad que mirar estas imágenes actuales de la luna y pensar que las anteriores que he visto son de por lo menos 3 años antes de que yo naciera… Como que da cosquillas en la panza

    1. a mi me da desilucion, porque estar en el 2016 y que no halla colonias fijas en la luna, como en una base antartida es sintomas q no se hizo bien las cosas!!

      1. Relacionado a lo que también comenta Marcos, desilusión, algo de bronca, nostalgia, desde el 72′ del siglo pasado, a la actualidad, son muchos años, para colmo las últimas fotos son de una máquina y no de un humano haciéndose una seelfie.

  3. Preciosas imágenes…que ganas de ver las próximas sondas Chinas en la Luna…y ojalá por una combinación planetaria extraña y una aún más rara sensatez humana, se diera en la década del 2030 la Moon Village, de la ESA con colaboración o sin ella…por soñar…

    Por cierto Daniel, el enlace de la Change4 es el mismo que el de al Change5…
    un s2

    1. Por experiencia se que gran parte de la humanidad cree que la exploracion espacial es una insensatez, y que tomar fotos de los astros, planetas lejanos e investigar cosas que «no tienen aplicacion practica» es la peor de las locuras.

      1. Llegará un día en que la humanidad tendra que abandonar este planeta, si es que no nos hemos extinguido antes, ese día llegará. Lástima que ninguno de los que estamos comentando aquí podremos dar fe de eso…

        1. Ojalá la Humanidad tuviera hasta que el Sol entrará en su Ocaso, y achicharre la tierra…

          Desgraciadamente dudo, que podamos seguir manteniendo un crecimiento y nivel de vida aceptable, en 100 años, de seguir así…la Humanidad no puede vivir mil años más en la Tierra, sin la exploración espacial…
          La destrucción de ambientes y especies, escases de recursos, contaminación, etc…nos limitarán a un decrecimiento o una expansión de nuestro mundo…no hay otra…

          un s2

      2. Yo a veces pienso, que si Tunguska hubiera caído en una gran ciudad del Mundo…a pesar de la tragedia…quizás nos hubiéramos evitado dos Grandes Guerras Mundiales, y la Humanidad hubiera comprendido el peligro de no invertir en el espacio y potencial inimaginable para nuestra especie, si lo aprovechamos…

        1. Yo la verdad no tengo tanto optimismo en nuestra especie, el ser humano olvida pronto, creo que quizás estaríamos un poco más avanzados en cuanto a la detección y registro de NEOS se refiere y otro tanto en ingeniería aeroespacial, pero no creo que hubiese generado un cambio social a gran escala. Solo mira lo que ocurrió después de que el mundo vivió los horrores de la devastación por una bomba de fisión, mucho miedo sí, pero todos querían una, sin importar que. Coinsido con tigo el punto de que más temprano que tarde la humanidad enfrenta una verdadera crisis, ojalá y esto saque lo mejor de nosotros, y no todo lo contrario.

  4. Quiero suponer que las cámaras deben de tener una especie de flash o algo así si no de donde provendría tanta luz, dudo que sea 100% del sol, de las galerías que dejaste enlazadas en la entrada de este blog se ven las imágenes sin editar y obvio se ven tomadas con flash, así como también hay imágenes sobre expuestas y sub expuestas y como lo has mencionado en otras entradas las cámaras que equipan a las sondas y rovers pueden hacer tomas manuales algo así como una cámara reflex.

      1. Una alumna de fotografia llego a clase muy ilusionada con la fotos que había hecho de Luna llena. Cuando las revelo no se veía gran cosa — es uno de los ejemplos de fotografia de alto contraste y altas/bajas luces, es dificil calibrarlas —, estaba muy sorprendida porque «¿Como pueden haber salido mal si use el flas?»

        Pese a su cariiiiiiisiiiiiimoooo equipo Nikon F4 la suspendi el curso, claro.

    1. Efectivamente, es obvio que tienen flash, y además es enorme: ni más ni menos que la luz del Sol sin tener que atravesar una atmósfera (¿porque sabes que en la Luna no hay atmósfera, no?). Por favor, dime que sí…

  5. La Apollo XVII aterrizó en la luna diez años antes de que yo naciera y ls luna no ha cambiado en estos 43 años. Sigue siendo un erial, ¿para que vamos?

    1. Sólo con montar allí un entorno habitable para futuras misiones a Marte ya estaría amortizado el viaje. Además de que una base estable allí para experimentos (o puestos a soñar, puerto espacial) no sería nada desaprovechable.

    2. ¿Y para qué va la gente a coger diarreas a playas del quinto coño y expandir con los aviones enfermedades y virus fuera de su entorno natural mientras la flota de aviones civiles se cansa de emitir gases de efecto.invernadero, incluyendo los.peores, óxidos de nitrógeno sólo para lo antedicho?
      No sabemos nada de la Luna, habría que recoger literalmente miles de toneladas, o analizarlas in situ, de minerales lunares para poder tener un cuadro decente de la formación del sistema solar y no la mierda cogida con alfileres que tenemos ahora. Hay que tener tecnologías y capacidades domesticadas. Habría miles de que comprobar en la Luna, p.ej. si existe alguna clase de precesión, cosas tan básicas como esa, jate tú, algo que sólo se puede hacer in situ, durante varios años. La lista de cosas que hay que hacer es larguísima

    3. ¡Mecachis, tienes razón, allí no hay nada! Si no llega a ser por ti y los chinos, no nos enteramos. Pues nada, venga, dejemos de explorar (por favor que alguien ordene a todas las sondas espaciales que hemos lanzado en los últimos 40 años que se den la vuelta -eso incluye las Pioneer y las Voyager-).
      Venga, ahora esperamos tu siguiente consejo… ¿nos quedamos cruzados de brazos? ¿Como exploradores que somos, dejamos de explorar? ¿Montamos una rave de Play 4? ¿Volvemos a la selva? Espero ansioso… (idiotas de Colón y Marco Polo… ¿pues no fueron y les dio por explorar?) ¡Anda, claro! Entonces no existía la Play 4. Acabáramos…

  6. No se hasta cierto punto me gustan mas que las de marte
    Porque llevamos mucho tiempo sin ver la superficie de la luna
    Me recuerda tanto la epoca del apolo que vivi de pequeno

  7. A mi lo de los chinos me parece bien. Han querido, y lo han conseguido, hacernos ver que su tecnología es buena. No es aquello que muchos decimos: «lo he comprado en un chino…a ver cuanto aguanta; pero al menos es barato».

    China ha hecho una «machada», ha dicho, «mundo ya veis, somos tan buenos como los otros».

    Por eso a los chinos «chapeau» y que vaya aprendiendo la ESA con el tema de la disponibilidad de las fotos

  8. Yo tenía 3 años cuando la misión Apollo 11 llevó a Armstrong a la superficie de la Luna y 7 años cuando la Apollo 17 regresó con los últimos astronautas… Hasta hoy. Me alegra ver que China toma el relevo y se dispone para la conquista lunar. Ojalá la desaceleración de su economía no lleve al traste esta expectativa tan esperanzadora!

  9. No puedo esperar hasta que China envie la primera sonda que descienda en el Lado Oculto de la Luna. Por cierto, mañana tenemos los 50 años del primer descenso automático a la Luna: Luna 9.

  10. Porqué no se pone un observatorio astronómico en la cara oculta de la Luna?
    Los americanos con el Falcon Hevy y el SLS creo que podrían intentarlo.

    1. El primer incoveniente es que los lanzadores disponibles solo tienen combustible para 20.000kms aprox, necesitaria una etapa extra para escapar de la gravedad terrestre, luego esta el tema del horizonte, necesitarias un orbitador para transmisiones y como plato final,
      que este en la cara oculta a la tierra no significa que no le de el sol y es precisamente de lo que se huye, asi que solo funcionaria el 50% del ciclo, aparte de los cambios de pasar de +100º de dia a -100º de noche desajustaria cualquier tipo de optica y necesitarias ademas un blindaje extra para la electronica por el bombardeo de Iones pesados, asi es como lo veo yo

  11. Entoces en que quedamos,han ido a la luna si o no,yo creo que si y a veces no se,tanto hay por ahí escrito que vete a saber,y encima miras la luna y piensas,chungo que hayan ido allí,otras pienso si, mi vieja yumpy volara estaría ya de vuelta para aquí,pues lleva 520.000 km pero si le añado los 300.000 km que le hice al ford fiesta,ya habría vuelto .Las fotos que salieron hace no mucho ,indicando la posición exacta y que era cada puntito de lo que allí se quedo,pues eso puntitos, que seria o no seria,con tanto aparato por ahí arriba y no hacerle poquito mejor las fotitos , mas claritas ya que, no habrá tecnología para hacer zoom.sobre la bandera,etc,,,,o que nos mande unas fotos por whatsapp el propietario de esa parcela en la luna,luego buscare quien es, en el registro propiedad de la pagina que las vende….Que conste que yo si creo ,que hemos estado allí,.Enhorabuena Daniel ,eres un Crack,no hay nada en internet que te supere

  12. Mi cámara tiene más megapixeles que las cámaras chinas y gringas…. Siempre pasa lo mismo… Haces zoom in, y se ve todo borroso, no se aprecia bien, parece que siempre ocultan cosas…..

    1. ¡Ay señor!

      Le explicaria a usted los metodos de interpolación y prediccion de pixel adyacentes o que, con más seguridad, los «millones de pixel» de muchas camaras no son reales, sino extrapolados.
      Aparte que llamar «camara» a un telefono con un tocho de plastico como lente que no supera ni a una estenopeica, pues es casi un insulto.

      Le explicaria que los de las peliculas de nitidez infinita es eso, pelicula. La fotografia es otra cosa.

      Que existen unas cosas llamadas profundidad de campo y de foco, que limitan la nitidez de una imagen delante y detras del punto enfocado. Independientemente de los milones de pixel que le hallan cobrado a usted en su camara y que probablemente no impliquen mas calidad, sino mas precio.

      Le hablaria de la acutancia y la resolucion. Y de otros «misterios jologrificos» que tiene la fotografia y que, con la vulgarizacion del oficio, parecen olvidados con esos aparatejos que a falta de dos patitas para irse a hacer fotos solos, muchos creen innecesarios conocer, pero eso si, se sienten muy fotografos.

      En resumen y como para hablar de todo lo dicho me llevaria varios cursos, parafraseando a la filosofa valenciana, «si no sabes , pa que te metes».

      Atentamente.
      j.Diaz.
      Fotografo de los de antes desde 1981.

  13. En la tercera foto donde se aprecia la luna completa en la parte inferior parece que tenemos algo parecido a una piramide y con un altura importante, que puede ser?

      1. Daniel, Que tal. Realmente espero que esta pagina este disponible en un tiempo breve, y no sea el caso que la hayan dado de baja en internet por orden de ‘Alguien’ .
        Por otro lado las imágenes son de alta definición y muy interesantes sobre todo llamaron mi atención entre otras las que se aprecian algunos puntos luminosos , y diminutos muy similares a estrellas. , Ahora ya que en internet existen otras paginas con debate en este tema de las imágenes de la NASA con ausencia de estrellas, hay quienes hacen mención a este enlace http://moon.bao.ac.cn/multimedia/img2dce3.jsp para mostrar estas imágenes y te aseguro que en ningún caso abre el enlace, en todo caso aparece un error 404.
        Encontre una pagina que muestra una de estas fotos donde al hacer zoom se aprecian algunos puntos luminosos. aquí el enlace . https://assets.cdn.astronomynow.com/wp-content/uploads/2015/09/02151619/change3_lander.png
        Que piensas tu, crees que son estrellas los puntos luminosos que se aprecian?
        Me gustaría saber tu punto de vista.
        RMS

  14. Como dijo un compañero en sus comentarios, por qué motivo no hay video de la Luna? Podemos tener acceso a la información??? O los avances serán difundidos dentro de 100 años? Yo quiero ver videos de la Luna, liberen la información… por eso hay tanto «conspiranoico» dando vueltas (como comentan algunos). Porque no hay información fidedigna donde podamos acceder para ver imagenes, videos. Son todas recreaciones de Ciencia Ficción.
    Yo tuve un telescopio y pude ver la Luna y algunas estrellas, y las estrellas no se ven como muestran en muchos sitios de internet. La Luna es lo único que pude ver bastante bien, por supuesto no tengo idea que habrá del lado Oscuro de la Luna. Hay mucha desinformación y la «gente común» le gustaría enterarse de novedades acerca de estos temas que tanto intrigan. Subestiman a las personas.

  15. Sí, estás fotos parecen de verdad…ahora tenemos tecnologia para ello, pero del 68-72 ni había tecnologia ni nada…toto mentira. ¿Con lo que ha avanzado la tecnologia hasta la actualidad, cómo pudieron llevar hasta rovers a la luna y volver…..JA la humanidad con sus FAKES!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 1 febrero, 2016
Categoría(s): Astronáutica • China • Luna