El primer paseo espacial de un astronauta británico (US EVA-35)

Por Daniel Marín, el 19 enero, 2016. Categoría(s): Astronáutica • ESA • ISS ✎ 13

El 15 de enero de 2016 los astronautas Tim Kopra y Tim Peake de la Expedición 46 de la ISS realizaron un paseo espacial de 4 horas y 43 minutos de duración desde el segmento norteamericano (US EVA-35). La actividad extravehicular habría sido rutinaria de no ser por dos motivos: primero, porque con esta EVA Tim Peake se convirtió en el primer astronauta británico -es decir, que representa a ese país- en realizar un paseo espacial. Y segundo, por una serie de problemas que detallaremos a continuación. Como su nombre indica, la US EVA-35 ha sido la 35ª actividad extravehicular realizada desde la esclusa Quest del segmento norteamericano de la estación.

Tim Peake en el exterior de la ISS durante la EVA-35 (NASA).
Tim Peake en el exterior de la ISS durante la EVA-35 (NASA).

Kopra era el EV1 y llevaba la escafandra EMU 3011 con cintas rojas, mientras que Peake era el EV2 y llevó la EMU 3008 sin marcas. Los dos astronautas salieron de la esclusa Quest a las 12:48 UTC después de cinco horas de preparativos para purgar el nitrógeno de su sangre. El objetivo principal de la EVA era cambiar una caja de componentes electrónicos denominada SSU (Sequential Shunt Unit) situada en la base del panel solar 1B de la parte derecha de la estación (zona S6 de la viga central). Al estar el objetivo situado en un extremo de la viga central de la estación, la distancia recorrida por los astronautas fue bastante larga en comparación con otros paseos espaciales.

Tim Kopra y Tim Peake (NASA).
Tim Kopra y Tim Peake (NASA).
Momento en el que Peake sale al exterior de la estación por la esclusa Quest (NASA).
Momento en el que Peake sale al exterior de la estación por la esclusa Quest (NASA).

La SSU original había fallado el 13 de noviembre de 2015, provocando que el panel solar 1B -uno de los ocho de los que posee la estación- dejase de funcionar. Kopra y Peake sustituyeron esta SSU por otra unidad que estaba almacenada en el módulo Unity (Nodo 1) desde que fue lanzada en 1999 durante la misión STS-96. Debido al alto voltaje al que está sometida la SSU, los astronautas tenían que cambiarla mientras la estación pasaba por la sombra de la Tierra para evitar la aparición de chispas, por lo que apenas disponían de media hora para completar esta tarea.

dad
Ruta desde la esclusa Quest hasta la SSU-1B (NASA).
dad
Detalle de la SSU (NASA).

Después de sustituir con éxito la SSU, los dos astronautas procedieron a colocar más cables para el nuevo sistema de acoplamiento IDA e instalaron la válvula NPV (Non-Propulsive Valve) en el exterior del módulo Destiny. Sin embargo, a partir de ahí surgieron los problemas. Primero se detectó una alarma de exceso de dióxido de carbono en el traje de Kopra y a continuación él mismo declaró que tenía una fuga de agua en el casco, por lo que el centro de control (MCC) de Houston decidió abortar el paseo espacial y ordenó a la pareja que regresase a la esclusa Quest. Como resultado, en vez de las seis horas y media previstas la EVA-35 duró solo 4 horas y 43 minutos. El resto de tareas planificadas para la EVA han tenido que ser pospuestas a la espera de otra actividad extravehicular que se llevará a cabo en una fecha por determinar.

dadasa
Otras tareas previstas durante la EVA-35 (NASA).
24375963486_bcc7d6890b_o
Peake se hace un selfie (NASA).
Peake en el exterior (NASA).
Peake en el exterior (NASA).
Otro selfie de Peake (NASA).
Otro selfie de Peake (NASA).
Kopra durante la EVA (NASA).
Kopra durante la EVA (NASA).

Precisamente, el traje EMU 3011 era el mismo que en julio de 2013 sufrió otra fuga de agua más grave que casi provoca la asfixia del astronauta italiano Luca Parmitano durante la EVA-23. Desde entonces el traje ha sido reparado en numerosas ocasiones, pero se ve que a Houston se le sigue escapando algo. Tras esta EVA, ya una vez dentro de la estación, la tripulación hizo una prueba de fugas de agua con la misma escafandra -sin un astronauta dentro- durante seis horas y todo funcionó a la perfección. Teniendo en cuenta que los astronautas son bastante supersticiosos, algo me dice que ahora mismo nadie en la estación está por labor de ponerse el ‘maldito’ traje 3011.

Captura de pantalla 2014-03-03 a la(s) 23.43.09
El traje EMU 3011 de Luca Parmitano tras la EVA 23 del 16 de julio de 2013 (NASA).

Vídeo del entrenamiento para EVAs de Peake:

Vídeo de las actividades planeadas para la US EVA-35:

Vídeo de la EVA:

Vídeo resumen de la EVA:



13 Comentarios

  1. Reparación chapucera. A todos nos pasa a veces pero en este caso es algo mas delicado. El traje está mas que condenado. Tendrán que traer uno nuevo si no tienen repuesto en la estación.

    Este que lo miren bien en la Tierra para evitar futuros sustos. La emoción está bien pero en este caso no. Seguridad ante todo.

    1. En cuanto a Roscosmos yo no sería muy optimista. Rusia ha tenido que reducir sus presupuestos un 10 % debido a la caída del precio del petróleo.

  2. Quizá sea algo evidente, pero: ¿»después de cinco horas de preparativos para purgar el nitrógeno de su sangre»? ¿No son trajes presurizados?

  3. Otra cosa que me ha llamado la atención es la cantidad de golpes/roces que tiene la visera del casco.
    Mirando el selfie, me he quedado un tanto sorprendido.

    ¿Tantos golpes se dan al colocarlo, al salir/entrar de la exclusa, o ya fuera de la estación? ¡Vaya paliza que lleva encima la visera!

  4. …aunque mirando en la primera foto la cámara del casco (situada a NUESTRA derecha, en la esquina superior), también tiene una buena «leche».

    Insisto: desconocía que el trabajo de «mecánico espacial» llevara aparejados tantos golpes (y tan fuertes como para doblar la pestaña protectora de la cámara de un casco). Un saludo.

    1. En la foto en que se ven más las rayaduras parece que es la capa de espejado que lleva por encima la visera. Aunque se ve que las carcasas de las cámaras y las luces también están rascadas.

      Hay que pensar que en las EVA habrá estructuras de acceso muy justo y rozarán con ángulos metálicos y salientes.

  5. Al Servicio de Su Majestad!!! No pude evitar al ver a Tim Peake caminar en el espacio con la Bandera del Reino Unido de acordarme de la pelicula de 1979 de James Bond: Moonraker. En el afiche promocional sale Bond un traje espacial con su nombre, el numero 007, y la misma bandera. 🙂

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 19 enero, 2016
Categoría(s): Astronáutica • ESA • ISS