Las sondas candidatas a la próxima misión New Frontiers de la NASA

Por Daniel Marín, el 11 enero, 2016. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Júpiter • NASA • Saturno • Sistema Solar • Venus ✎ 56

La NASA ha anunciado recientemente los plazos para seleccionar la cuarta misión de tipo New Frontiers de la agencia. Ahora sabemos que serán seis sondas candidatas las que competirán por ganarse el favor de la NASA durante los próximos años. Cada una de ellas promete ser esencial de cara a entender mejor nuestro sistema solar. Saturno, la Luna, los asteroides, Venus y un cometa son los objetivos de estas misiones. ¿Cuál es la que tiene más papeletas para salir adelante?

as
Recreación artística de una sonda descendiendo por los cielos de Saturno (arriba se ven los anillos) (Joe Bergeron).

Con un precio máximo de 850 millones de dólares, las misiones New Frontiers son consideradas de medio coste y están situadas entre las de tipo Discovery -que, con un máximo de 450 millones, son las más baratas- y las de tipo Flagship, cuyo coste puede alcanzar los tres mil millones. Los objetivos de las misiones Discovery no los escoge previamente la NASA y la selección final depende de las bondades intrínsecas de cada propuesta. Por el contrario, las sondas de tipo Flagship son ‘impuestas’ desde un primer momento por la cúpula de la NASA según las presiones de la comunidad científica y, en menor medida, la clase política. Las misiones de tipo New Frontiers se hallan en un punto intermedio, ya que distintos equipos de investigación pueden competir con propuestas diferentes, pero los objetivos son fijados por la NASA previamente. Hasta ahora la NASA ha aprobado tres misiones de este tipo: New Horizons (para estudiar Plutón y el cinturón de Kuiper), Juno (destinada a analizar la estructura interna de Júpiter) y OSIRIS-REx (que debe traer a la Tierra muestras del asteroide Bennu).

Los objetivos de la cuarta misión de tipo New Frontiers siguen las directrices del estudio Decadal Survey, publicado regularmente por las Academias Nacionales de EEUU, y que recoge las prioridades de la comunidad científica. Hasta ahora la NASA barajaba cinco posibles destinos para la siguiente misión New Frontiers: la Luna, un cometa, los asteroides troyanos, la atmósfera de Saturno y Venus. Pero a última hora la NASA ha añadido finalmente un objetivo adicional, o mejor dicho, dos: Titán y Encélado. Si alguien echa de menos al planeta rojo, recordemos que Marte no aparece entre ninguno de estos objetivos porque cuenta con un programa de exploración propio (aunque sí puede ser el destino de misiones de tipo Discovery, como ha sido el caso de InSight). Del mismo modo, para la próxima década la NASA ya tiene prevista una misión de tipo Flagship a Europa, el satélite de Júpiter. Para la cuarta misión New Frontiers la agencia norteamericana tiene disponible tres generadores de radioisótopos de tipo MMRTG y hasta 43 unidades calefactoras con plutonio (RHUs) en caso de que sean necesarios. Teniendo esto en cuenta, las misiones candidatas son las siguientes:

Sonda de retorno de muestras de un cometa

Los asteroides y cometas son cuerpos que encierran las claves de la formación del sistema solar. Además se trata de astros que, como la sonda europea Rosetta nos ha demostrado con el cometa 67P, todavía no comprendemos muy bien. Por este motivo el retorno de muestras de estos cuerpos menores es una prioridad para la comunidad científica. La NASA lanzará este año la misión OSIRIS-REx para recoger muestras de un asteroide, pero sin embargo lleva décadas sugiriendo una misión de retorno de muestras a un cometa de forma infructuosa. La razón principal es que ir y volver a un cometa es energéticamente más complejo -y caro- que hacer lo mismo con un asteroide. La propuesta de sonda del último Decadal Survey consistía en una nave de 1900 kg con propulsión iónica (SEP) que, tras ser lanzada por un Atlas V, se aproximaría a un núcleo cometario con un diámetro superior a un kilómetro para recoger un volumen de muestras de la superficie superior a medio litro. La cápsula con las preciadas muestras podría tener un diseño similar a la creada para la misión de retorno de muestras de Marte.

asa
Posible diseño de una sonda de recogida de muestras de un cometa con propulsión solar eléctrica (NASA).

A favor: es una misión de alto interés científico que sería un complemento perfecto a las misiones OSIRIS-REx, Hayabusa 2 y Rosetta. Además, no utilizaría RTGs, lo que abarata mucho los costes de la misión.

En contra: el proceso de captura de muestras es complejo y delicado y no está exento de riesgos. El tiempo de vuelo puede ser largo (depende del cometa elegido). El objetivo de la misión no es el sistema solar exterior.

ass
Posible diseño de la cápsula de retorno de muestras de un cometa (NASA).

Sonda de retorno de muestras de la Luna

Se trata de una sonda para recoger muestras de la cuenca de impacto Polo Sur-Aitken, situada en la cara oculta de la Luna. Aunque las misiones Apolo trajeron 380 kg de rocas lunares, ninguna de ellas son de la cara oculta. Precisamente, los investigadores consideran muy importante hacerse con muestras de la cara oculta para descubrir por qué este hemisferio es tan diferente del visible y, de paso, comprender mejor el origen de la Luna. ¿Y por qué de la cuenca Aitken y no otra? Pues porque es la más grande -2500 kilómetros de diámetro- y la más antigua de nuestro satélite. La propuesta MoonRise para esta misión consiste en una sonda de una toneladas y dos etapas -como las Ye-8-5 soviéticas o la Chang’e 5 china- que recogerá hasta 1 kg de rocas y regolito lunar mediante un brazo robot. También incluye un pequeño satélite que garantice las comunicaciones con la Tierra.

as
La etapa de ascenso de la sonda de recogida de muestras lunares de la cara oculta despega con las rocas lunares (NASA).

A favor: se trata de una misión relativamente simple comparada con las otras gracias a la cercanía de la Luna. Además, no requeriría del uso de los caros y polémicos generadores de radioisótopos (RTGs). No obstante, su punto fuerte es la posible fusión de esta misión con el programa tripulado SLS/Orión de la NASA. De acuerdo con el plan original de MoonRise, una nave Orión tripulada en órbita lunar podría supervisar mediante telepresencia la recogida de muestras, lo que daría una razón de ser a un programa que se necesita justificar su existencia. La ESA podría colaborar en esta misión, especialmente teniendo en cuenta que ya se estudió una propuesta similar denominada FARSIDE para la última convocatoria de la sonda M4.

En contra: la Luna es un objetivo relativamente ‘aburrido’ comparado con los destinos de las otras misiones candidatas. La comunidad científica está de acuerdo en que durante la próxima década habrá un déficit de misiones para estudiar el sistema solar exterior, así que ‘desperdiciar’ esta oportunidad en la Luna sería una decisión muy polémica. Por otro lado, China mantiene un activo programa de exploración lunar que incluirá la recogida de muestras con la sonda Chang’e 5 y la visita a la cara oculta con la Chang’e 4. La estrategia lunar china hace que el interés científico y mediático de MoonRise disminuya considerablemente.

sas
Cuenca Aitken (SPA) de la cara oculta de la Luna (NASA).
asa
Etapas de la misión de retorno de muestras MoonRise (NASA).

Sonda para estudiar los asteroides troyanos

Los asteroides troyanos están situados en los puntos de Lagrange L4 y L5 de la órbita de Júpiter. Hay más de seis mil y su interés radica en que supuestamente son un registro fiel de los procesos de formación del sistema solar. De acuerdo con el modelo de Niza los planetas gigantes no se encuentran actualmente en el lugar dónde se formaron, ¿pero cómo saber si este modelo es cierto? Una posibilidad pasa por estudiar los asteroides troyanos. Esta sonda debería orbitar al menos un asteroide troyano para analizarlo en profundidad y sobrevolar otros con el fin de comparar sus propiedades.

Lucy (NASA).
Lucy: una misión para estudiar asteroides troyanos (NASA).

A favor: misión relativamente sencilla y prioritaria desde el punto de vista de la comunidad científica. Técnicamente se trata además de una misión al sistema solar exterior. No es estrictamente necesario el uso de RTG.

En contra: los tiempos de vuelo pueden ser elevados. Ya existe una propuesta, de tipo Discovery, para estudiar los asteroides troyanos denominada Lucy. Si Lucy es aprobada el año que viene no tendría sentido desarrollar otra sonda similar. En caso contrario, esta misión ganaría muchos enteros, sobre todo teniendo en cuenta que Lucy es quizás demasiado ambiciosa para el programa Discovery, pero encajaría perfectamente dentro de una misión de tipo New Frontiers.

Resumen de la misión de Lucy (NASA).
Etapas de la misión Lucy (NASA).

Sonda para la atmósfera de Saturno

Aunque conocemos la composición de las atmósfera de Saturno, no sabemos a ciencia cierta cuáles son las abundancias relativas de los gases que la forman ni las proporciones isotópicas de los mismos. Tampoco está muy clara su estructura vertical. Una sonda que descienda a través de la atmósfera de Saturno podría aclarar todos estos misterios y nos proporcionaría datos fundamentales del origen del sistema solar. La sonda consistiría en una cápsula de descenso y una nave principal que sobrevolaría Saturno y retransmitiría los datos de la cápsula a la Tierra. Hace poco pudimos ver una misión similar denominada Hera propuesta dentro del marco de la misión M4 de la ESA.

Una sonda atmosférica en Saturno sería muy similar a la cápsula de la misión Galileo (en la imagen)(NASA/JPL).
Recreación de la sonda atmosférica Galileo, muy similar a Hera (NASA/JPL).

A favor: es una sonda al sistema solar exterior que permitiría complementar los hallazgos de la misión Cassini en Saturno y de la sonda Galileo en la atmósfera de Júpiter. La vista de los cielos azules de Saturno con sus anillos sería memorable.

En contra: se hace difícil justificar el alto costo de la misión y el largo tiempo de vuelo (varios años) para una vida útil operativa de solo unas pocas horas. La entrada atmosférica y el descenso son maniobras arriesgadas. Probablemente se necesiten RTGs (aunque la propuesta europea Hera no hacía uso de ellos).

Sonda para estudiar la atmósfera de Saturno (NASA).
Sonda para estudiar la atmósfera de Saturno (NASA).

Sonda a la superficie de Venus

La misión VISE (Venus In Situ Explorer) lleva casi quince años entre nosotros desde que fue propuesta inicialmente, pero no ha sido aprobada todavía. Y eso que Venus es una de las pocas cuentas pendientes que tenemos en el sistema solar interior. Desde que en los años 80 las sondas soviéticas VeGa aterrizasen allí, ninguna sonda ha vuelto a ese infierno planetario. VISE sería una misión que estudiaría la atmósfera y superficie de Venus mediante un globo. Su vida útil estaría limitada a unas cuantas horas por culpa de las altísimas temperaturas y la brutal presión atmosférica, pero en ese corto espacio de tiempo se espera poder analizar la composición de Venus con una precisión nunca vista. La sonda contaría con un globo aerostático para cubrir el mayor rango de alturas y recorrer la mayor distancia posible. Quizás podría disponer de una nave dotada de los instrumentos necesarios para explorar la superficie. No se descarta que pueda usar el globo para aterrizar en más de un lugar, de forma similar a la propuesta Flagship VME (Venus Mobile Explorer).

sas
Propuesta de sonda VISE con un globo aerostático (NASA).

A favor: Venus es el gran olvidado de la exploración planetaria y es una prioridad de la comunidad científica. El tiempo de vuelo sería muy reducido. Es posible que no requiera RTGs.

En contra: es una misión arriesgada y con una vida útil muy corta.

Etapas de la misión VME (NASA).
Etapas de la misión VME (NASA).

Sonda a Titán y Encélado (Ocean Worlds Mission)

Esta es la gran novedad entre todas las candidatas y probablemente se convierta desde ya en la misión favorita de muchos de los aficionados a la exploración del espacio. La misión Ocean Worlds debe estudiar dos de los mundos más fascinantes del sistema solar: Titán y Encélado. Cómo hacerlo con un único vehículo todavía no está muy claro, así que es de esperar que en los próximos meses y años veamos diseños más depurados. Por ahora sabemos que la misión es una especie de fusión de las propuestas TiME (Titan Mare Explorer) y ELF (Enceladus Life Finder), por lo que se parecería mucho a JET (Journey to Enceladus and Titan). Con el fin de investigar la atmósfera o los mares de metano de Titán es necesaria una cápsula de descenso, lo que complica y encarece la misión, pero, por fortuna, para analizar la composición del océano global que posee Encélado en su interior solo es necesario atravesar los famosos chorros que salen del polo sur de esta luna. La sonda determinaría la habitabilidad del océano analizando su composición y su pH, así como la proporción de los isótopos del hidrógeno. Además intentaría averiguar si existe vida en el océano mediante la búsqueda de aminoácidos y otras biomoléculas.

asas
Sonda TiME: un barco en los mares de Titán (NASA).

A favor: es sin duda la misión más apasionante de todas, tanto desde el punto de vista científico como mediático. ¡Ver de primera mano la superficie de un mar alienígena!¡Saber si existe o no vida en Encélado! Resulta difícil, si no imposible, superar estos objetivos.

En contra: la complejidad de la sonda es quizás demasiado elevada para una misión New Frontiers y puede que haya que dejar para otra ocasión el barco para los mares de Titán, probablemente la parte más espectacular de la misión. El tiempo de vuelo es elevado y deberá usar RTGs.

Captura de pantalla 2013-12-18 a la(s) 17.32.22
Sonda JET para estudiar Encélado y Titán (JPL/NASA).

La NASA espera recibir los detalles de todas las propuestas en 2017 y en mayo de 2019 anunciará el ganador. La sonda elegida despegará en 2024 aproximadamente. Una vez más, es una pena que haya que conformarse con una sola.

Referencias:

  • http://newfrontiers.larc.nasa.gov/announcements.html
  • http://solarsystem.nasa.gov/docs/131171.pdf


56 Comentarios

  1. Entre todas las alternativas, yo me decantaria por la sonda a Venus, solo por el hecho de intentar sobrevivir en semejante infierno ya sería una gran experiencia para diseñar vehículos capaces de resistir cualquier otro ambiente.

    Y si se pudiese elegir, una sonda destinada a algún otro objeto de Kuiper o incluso más alejado (analizando bien posibles trayectorias para que sobrevolase varios objetos y no uno solo) sería un sueño.

  2. Para los aficionados la luna de Titan siempre es una prioridad y una camara grabando los mares de Titan seria brutal, aunque tambien parece interesante la idea de analizar a conciencia lo maximo posible de nuestra luna para futuras posibles misiones por su reducido coste energetico, las demas las veo o muy arriesgadas o un poco repetitivas. Que interesante este articulo. ¿Se sabe cuando se sabra cual es la candidata definitiva? Supongo que quedara lo suyo.

  3. Mi TOP 5 de sondas New Frontiers con más chances (creo yo) de ser aprobada:
    1) Sonda para estudiar los asteroides troyanos
    2) Sonda para la atmósfera de Saturno (quizás con colaboración de la ESA) (cruzando los dedos… )
    3) Sonda estilo MoonRise (quizás con colaboración de la ESA)
    4) VISE
    5) Sonda de retorno de muestras de un cometa
    6) Ocean Worlds Mission (lástima, pero no le tengo mucha fe)

    La que más insatisfecho me dejaría, a la hora de comparar con las demás sondas, sería MoonRise, aunque reconozco que nos queda mucho por saber sobre nuestro satélite natural; también veo difícil que este tipo de misión pueda justificar el lanzamineto de un SLS/Orión. Tengo muchas por la nueva propuesta de la sonda atmosférica a Saturno, y que la ESA pueda participar también.

  4. Sin caer en lo mediático que podría ser la Ocean Worlds Mission, esta para mi debería ser la elegida. Y si hay que recortarla, pues que estudie sólo a Encelado, ya es hora de que tratemos de averiguar y/o confirmar de una buena vez, si la vida en el universo es una rareza o si por el contrario es mas común de lo que se cree.

    1. Coincido totalmente con vos Francisco, en cuanto a dejar de lado la cápsula de descenso a Titán (Barco? Submarino? Dudo mucho que pueda encajar en el presupuesto de una misión tipo New Frontiers) para solo dejar un orbitador que haga unos cuantos sobrevuelos a Encélado; eso ya sería más realista, aunque seguimos con el inconveniente del uso de los RTGs. Tiempo al tiempo, a ver cómo sigue esto.

    2. Ahhhh y casi me olvido, queda el inconveniente pendiente del lanzador, la trayectoria que seguiría la sonda y el tiempo que tardaría en llegar a Saturno dependiendo del lanzador. Valdría la pena pagar por el lanzamiento de un SLS para esta misión? Quizás un Falcon Heavy? Lo veo muy complicado.

        1. Daniel, estupendo trabajo como siempre…

          Una pregunta:

          ¿Cada cuanto tiempo la Nasa elige, prepara una misión Discovery, New Horizons y Flagship?

          Un s2 compy y gracias

  5. Yo creo que tanto por preferencias de la NASA como de la comunidad científica, la sonda a los asteroides troyanos corre con gran ventaja en esta lista.

  6. Ola, a todos los aficionados nos parecen excitantes estos proyectos. Desde luego cualquiera de ellos reportaría valiosa información científica, pero… si hay que elegir me quedo con la que explore Venus, hay quien piensa que en el pasado de Venus está nuestro inexorable futuro ( no hablo del cambio climático) cuando dentro de mil millones de años el sol empiece a «engordar» y a aumentar su luminosidad. «Largo me lo fiais», a saber dónde estará la humanidad entonces (si existe). Además, aunque este proyecto es para estudiar su superficie, no olvidemos que en algún punto de su atmósfera las temperaturas no son tan salvajes y no se descarta que pudiera haber vida… Es, ciertamente, nuestro vecino más olvidado…

    Tenía entendido que las sondas soviéticas que fueron las primeras en aterrizar y conseguir fotos de su superficie se llamaban Venera, no VeGa…

    1. «Desde que en los años 80 las sondas soviéticas (VeGa?)aterrizasen allí..»(en Venus).
      No sé si habrá otra inexactitud en las fechas, recuerdo a la concurrencia que las sondas soviéticas Venera fueron las primeras en realizar un aterrizaje controlado en la superficie de otro planeta muy al principio DE LOS 70, bastante antes de que la Viking norteamericana alcanzase la superficie de Marte sobrepasada la mitad de esa década.

      Por otro lado, leo más abajo como que nuestra Luna carece de todo interés, discrepo. Puede ser que haya quien disfrute «con el atornasolado de los hidrocarburos» y el «evocador» olor del metano (hablo de cierto comentario en una entrada anterior sobre Titán que ya sabemos:»hay gente pa to») pero decir que nuestra Luna carece de interés científico es una sobrada muy propia de quien la dice.

      1. La primera sonda que llegó al suelo de un planeta fue en octubre de 1967 y fue una soviética Venus IV que consiguió enviar datos Fue muy importante porque aclaró que la presión y temperaturas eran brutales.

        http://w390w.gipuzkoa.net/WAS/CORP/DKPPrensaHistoricaWEB/getImageServlet.do?imagen&id={AB3336CA-5DD6-4A7B-9667-BDF900A62169}

        http://w390w.gipuzkoa.net/WAS/CORP/DKPPrensaHistoricaWEB/getImageServlet.do?imagen&id={C3A8A735-A782-4EB4-B384-3783426F2094}

        1. Andrónico: Pincho esos enlaces y no me salen en el móbil. No dudo que sea como dices, imagino que son sondas de la misma familia, por lo visto fueron muchas, unas fracasaron, otras no y siempre antes que los americanos en Marte. Los datos que di son de memoria y traté de refrescarlos en wikipedia, si buscas «Venera, sondas soviéticas» puedes verlo.

          Saúdos

          1. Debido a poco tamaño de la ventsns se ha cortado. Copia el enlace entero, de una vez, y pégalo al navegador.

  7. Por supuesto la que más me atrae es la misión a Titan y Encelado, pero supongo que si se tiene en cuenta el lanzador la cosa cambia en cuanto al coste. No es lo mismo un lanzador para la mision lunar, o a Venus que uno para llegar a Saturno, que imagino que debería ser un SLS para no alargar casi una década el viaje. Y eso la hace en total más costosa…

    1. No puedo evitar parafrasear el discurso de Kennedy:

      Hemos decidido ir a Titán. Elegimos ir a Titan en estas décadas y hacer lo demás, no porque sean metas fáciles, sino porque son difíciles, porque ese desafío servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y habilidades, porque ese desafío es un desafío que estamos dispuestos a aceptar, uno que no queremos posponer, y uno que intentaremos ganar, al igual que los otros.

  8. Evidentemente, el «barquito» de Titán es insuperable. Mediáticamente sería incluso más impactante que los ya muy vistos rovers marcianos, que en su día nos emocionaron, pero que ahora parecen rutinarios.
    La de Venus sería mi preferida si el globo se quedase a una altura prudencial para no ser destruido y poder estar ahí meses recogiendo datos; pero si al final se trata de descender a la superficie para acabar desintegrado en unos minutos, como ocurrió con las Venera, quizás no vale la pena.
    Todas las demás creo que están muy por detrás, no sólo científicamente sino, sobre todo mediáticamente.

  9. La de Venus, sin duda. Además es la más rápida, llegar y empezar. Además segurísimo que Venus está lleno de sorpresas, como siempre al lado de casa (es el planeta más próximo con diferencia) y no nos enteramos de nada.

    1. Sí, rápida y accesible sí que es… Pero Venus tiene el mismo interés mediático y evocador en la opinión pública que un río de lava en Hawaii… Ya puestos a gastar dinero, mejor pensar a lo grande hasta que llegue el de la tijera.

  10. Si fuera yo el que tuviera que elegir, desde luego me quedaría con la sonda a Titán y Encélado (Ocean Worlds Mission).
    Las demás, ni fú ni fá… y la de la Luna ni siquiera eso.

  11. Titan y Encedalo!! sobre todo este ultimo, sobrevolar los geiseres y capturar material eyectado puede dar respuesta inmediata a la pregunta que cambiará a la humanidad, que puede ser mas importante? por supuesto no quito importancia al resto y es una pena que no se puedan hacer todas, pero la posibilidad de encontrar vida… tenerla tan a mano… no olvidemos que el material eyectado en encedalo procede de su mar interior, con este sobrevuelo abarcamos mas de lo que nuestra tecnologia y dinero puede dar de si, atrapamos particulas sin tocar la luna ni perforarla, quien da mas? de hecho, y aunque dispararia el coste, yo me centraria en recoger muestras y retornarlas, lo que se podría descubrir con el retorno.. madre mia. un saludo.

    1. El diseño definitivo de cada propuesta no se ha concretado. Podría llevar cámara o no. Pero supongo que con la tecnología de 2020 no será complicado incluir una cámara (suponiendo que se decida descender en la atmósfera de día).

  12. Si se aprueba en 2019 y se lanza en 2026 son 7 años para una simple nave sin tripulantes¿como puede ser que se hable de ir a la Luna o Marte antes de 10 años?

    1. No se quien lo dirå, pero aquí lo tacharán de loco xD
      Vamos, tecnológicamente se podría, pero el pastizal que habría que poner no lo va a poner nadie.

  13. Indudablemente, la Ocean Worlds Mission es la más interesante pero probablemente sea demasiado compleja para el presupuesto indicado. Quizás mutilándola (sólo Encélado, sólo Titán), incorporando un Falcon 9 Heavy o un SLS para acortar el viaje o bien incorporando a otra agencia al proyecto podría salir adelante.

    Debido a esto yo apuesto, como otros, por la misión a los troyanos: sería interesante, barata y sin riesgos. Por cierto, curiosa la ruta propuesta para la sonda.

  14. A mi la sonda TiME me tiene ganado. Completamente
    ¿Sería posible implementar un sistema que obtuviese energía del metano o la temperatura u otros factores lo imposibilitan?
    Tener un «Curiosity marino» en Titán sería increible

    1. La propuesta TiME original ya no es viable porque requería una geometría planetaria que garantizaba una comunicación directa con la Tierra para un barco en Titán que solo estaba disponible a principios de la próxima década. En la misión Ocean Worlds el barco en Titán deberá utilizar la sonda principal como satélite retransmisor.

    2. Para obtener emergía del metano necesitas quemarlo y eso significa que debes transportar el comburente, o sea, oxígeno, hasta Titán. Me temo que barco en Titán dependerá de baterías o RTGs (o, si tienes mucho dinero, de un reactor nuclear).

  15. Ocean Worlds Mission y VISE (Encélado-Titán, Venus) son mis misiones favoritas. La primera por la posibilidad de vida, la segunda por la habitabilidad plausible colonización futura. Es triste que se haya casi abandonado a Venus estando al lado…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 11 enero, 2016
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Júpiter • NASA • Saturno • Sistema Solar • Venus