El monstruoso cohete con el que Elon Musk quiere conquistar Marte

Por Daniel Marín, el 14 diciembre, 2015. Categoría(s): Cohetes • Comercial • Marte • SpaceX ✎ 123

Desde que Elon Musk declaró hace años que planeaba desarrollar un cohete y una nave espacial para viajar a Marte la red se ha llenado de rumores sobre el próximo proyecto del dueño de SpaceX. Miles de aficionados se han dedicado a analizar cada palabra, cada conferencia y cada gesto del carismático magnate en busca de una clave que nos permitiese saber qué es lo que tiene en mente Musk. Como es lógico, el resultado es que la red se ha llenado de rumores, muchos de ellos contradictorios, sobre los planes de SpaceX. Musk no ha desvelado todavía cuáles son sus planes para viajar al planeta rojo, pero en las últimas semanas se han filtrado varios datos que permiten hacernos una idea de por dónde van los tiros.

asa
Posible aspecto del BFR comparado con el Saturno V (izquierda). Y esta es la versión pequeña (NASAspaceflight,com).

Desde hace más de un año sabemos que SpaceX está desarrollando un motor de alto empuje denominado Raptor y una nave marciana gigante apodada informalmente como MCT (Mars Colonial Transport) capaz de llevar a Marte una numerosa tripulación (algunos rumores apuntan a varias decenas o incluso a cien personas). Para lanzar este monstruo Musk quiere crear un cohete gigante que ha sido apodado como BFR. El acrónimo -muy poco políticamente correcto, pero muy descriptivo- viene de Big Fucking Rocket.

Los detalles sobre el BFR eran todo especulaciones hasta hace unos días, pero unas filtraciones del foro L2 de NASAspaceflight.com con información de primera mano procedente de SpaceX sobre las características del cohete han desatado la locura en los medios. Según estos nuevos datos, el BFR tendría un diámetro de 15 metros (!) y una longitud de 120 metros. La nave marciana se conoce ahora con el original nombre de BFS (Big Fucking Spacecraft) y su longitud es de 60 metros (!!). No está claro si la longitud del cohete incluye la nave marciana o no -se supone que no-, por lo que la altura del complejo en la rampa estaría comprendida entre 120 y 180 metros (el Saturno V del Apolo medía unos 110 metros de alto, pero tenía un diámetro máximo de ‘solo’ 10 metros).

La carga útil del BFR será de nada más y nada menos que de 236 toneladas, aunque, una vez más, los expertos no tienen claro si esta es la capacidad en órbita baja (LEO) del lanzador o la masa de la nave BFS una vez en la superficie de Marte (!!!). Si esto último es cierto, estamos hablando de una capacidad en órbita baja superior a las 300 toneladas y, por lo tanto, muy por encima del Saturno V, el cohete con mayor carga útil jamás construido, con una capacidad máxima de unas 130 toneladas en LEO. En la primera etapa llevará probablemente varias decenas -quizás hasta 27 o 30- motores Raptor o similares. Hasta ahora se había especulado con que el BFR pudiera tener una arquitectura similar al Falcon Heavy, con tres bloques en la primera etapa, pero parece que finalmente SpaceX se ha decantado por el diseño monobloque para la primera etapa.

sas
Otros diseños hipotéticos del BFR (NASAspaceflight.com).

Por su parte la enorme BFS llevará el combustible -metano y oxígeno líquido- para ir y volver del planeta rojo, incluyendo víveres para decenas de tripulantes y sistemas ISRU para fabricar el combustible a partir de las materias primas de Marte mediante la energía de un reactor nuclear. El diseño de la BFS no se conoce aún, pero dado su tamaño probablemente use su forma cilíndrica como cuerpo sustentador para descender en Marte y empleará retropropulsión supersónica para aterrizar, un esquema ya sugerido en el pasado por la NASA.

De entre todas las dudas que le asaltan a uno al conocer estos números tan brutales, me quedo con dos. Primero, ¿desde dónde despegaría este monstruo? A primera vista podríamos apostar por la rampa LC-39A del Centro Espacial Kennedy y de hecho SpaceX ha anunciado que modificará la rampa para permitir lanzadores con una masa al lanzamiento que sea más del doble de la del Saturno V. No obstante, si el BFR es tan grande como sugieren las expectativas más optimistas, la rampa 39A no sería suficiente, por lo que se ha hablado de lanzarlo desde el océano, sobre todo teniendo en cuenta la experiencia que ya tiene SpaceX en operar con sistemas en alta mar. Si finalmente despega desde el mar, el BFR terminaría siendo muy parecido al mítico proyecto Sea Dragon, un lanzador descomunal de 163 metros de largo y 23 metros de diámetro propuesto en los años 60 para situar unas 500 toneladas en órbita baja.

Lanzador Sea Dragon (NASA).
Lanzador Sea Dragon de los años 60 (NASA).

La otra duda tiene que ver, naturalmente, con la financiación del proyecto. Puede que Musk sea millonario, pero es evidente que no posee la fortuna necesaria para sacar adelante este coloso en solitario. En resumen, ¿quién pagará la fiesta marciana de SpaceX?

 

PD: un servidor es miembro del foro L2, así que, de acuerdo con las normas del mismo, no puedo divulgar información de primera mano sobre lo que se publique en el mismo (algo que otros usuarios no han tenido escrúpulos en hacer). Espero que sepan perdonarme si no doy más detalles sobre el asunto.



123 Comentarios

  1. Curioso, al final volveremos a la estética de la ciencia ficción clásica, con cohetes completos que despegan y aterrizan verticalmente en cuerpos planetarios (como en el comic de Tintín en la Luna).

    Un fallo de una turbobomba al despegue y el petardazo dejaría pequeño a la explosión de una GBU-43. ¡Canguelo!

    P.D. Pronostico que esta entrada batirá records de participación. Je je.

      1. No sé si existen maneras de hacer una estructura lo suficientemente fuerte y al mismo tiempo liviana para eso. O sea, se pueden hacer edificios de varios cientos de metros o hasta de 1 km, pero no tienen que despegar (por lo tanto el peso no es un problema) ni están sometidos a las tensiones dinámicas de un cohete en vuelo.

          1. Astrium, Airbus defence and sepace… En una entrevista para Rne1 (el mundo vuelta y vuelta da manolo H.H. a mediodía hace meses) dijeron que usaban fibra de carbono hasta ahora pero estaban experimentando y probando para en el futuro tal vez insertar en la misma cantidades de grafeno

    1. Yo haré como tú: empezar a ahorrar para un viaje. pero en este caso, será para ir al punto del planeta más alejado de Cabo Cañaveral. Dadas las dimensiones del juguetito, el petardazo podría acabar con la vida de todo lo que haya a 30 kms a la redonda.

  2. Supongo que la ingeniería necesaria para producir ese BFR estará estudiada cuando se difunde este modelo, pero tengo mis dudas que un sistema ciclópeo sea mejor que varios lanzamientos con cita en LEO para montar una nave del mismo tamaño. Creo que los riesgos de fallo en un cohete tan gigantesco sería inferior a varios lanzamientos con cohetes ya con cierto rodaje. Ahora bien si por algo parece destacar Space X y Elon es por hacer prácticas ideas que a primera vista pueden parecer descabelladas (Falcon, Tesla…) así que esperemos y veamos qué viene después. Después de la indecisión de los programas lunares, y la flojeo de las misiones de espacio profundo, lo cierto es que la frontera más atractiva sigue siendo Marte.
    Seguro que va a estar entretenido.

    1. Un amigo mio de la National Space Society de Austin, Texas, escribio un articulo que los cohetes gigantes serían la perdición del Programa Espacial de Norteamerica. Que sería mejor usar cohetes pequeños o medianos ya existentes para armar una nave gigantesca en órbita, y así arrancar para Marte o donde quieran ir.

    2. Esa parte está controlada. Por lo visto, la nave que va encima necesita reabastecimiento en órbita con varios vuelos extra para subir combustible, así que sólo lanzar una BFS a Marte cada dos años serían como un par de lanzamientos de este trasto al año. Si hay varias naves en una flotilla cada viaje, como pretende, un par de lanzadores de este tipo reutilizables podrían ser usados con un tempo decente.

      Ahora bien, cómo se paga todo eso, pregúntaselo tú a Musk. 😉

  3. No sé qué pensar: si se trata de un powerpoint para acallar a Blue Origin o si realmente EEUU ha montado el tinglado de subcontratas por si tanta ambición pudiese salpicar a la NASA. En cualquier caso el proyecto no tiene buena pinta.

  4. ¿Hay algo que indique que esto pasa de un estudio de concepto o de powerpoint?
    Yo les veo muy beneficiados de este tipo de filtraciones, quizás sea puro marketing

      1. Pues nada, qué le vamos a hacer. Total, 90€ «de nada» al año, para acceder a información privilegiada/confidencial. Llevaba ya años pensándolo, cansado de ser un simple mortal pobretón ,..

  5. La Virgen, vaya bicharraco… Y no es sólo desde dónde lo lanzarán, sino que el despegue de ese mastodonte sería como un terremoto o como un montón de bombas atómicas explotando al tiempo… Si el proyecto sale adelante, veo un gran futuro para la industria de la (re)construcción y para los otorrinos de Florida.
    Pero vamos, fuera de eso…. ¡¡Qué lo construyan!!! ¡¡Qué lo lancen y que manden a Marte esa Jodida Gran Nave Espacial!!! ¡¡Y que la llamen «Enterprise»!!!!

  6. Lo interesante de un cohete de tal capacidad no es solo la exploración marciana, sino campos como la explotación comercial de asteroides o el turismo espacial, especialmente si es tan grande como para que sea viable el reutilizar la etapa superior tambien.

    Ahora si, coincido con Daniel que el tema de la financiación es peliagudo, de darse supongo que tendría que darse un salto entero en la industria (los mineros y hosteleros asi como las agencias)

  7. La hostia….

    5 cohetes de esos en marte y montanos ahi una colonia de 3 parescde cojones…. Y en la luna ya ni hablamos. Y una nueva ISS en solo 1 lanzamiento.

  8. Porque no se construye una nave espacial de espacio profundo en orbita entorno a la tierra.? con este cohete o con el SLS o el cohete pesado de spacex que deveria debutar próximo año que tan dificil es contruir una nave de 500 0 600 toneladas en orbita terrestre llenarla de biberes y un vehiculo de desenso para marte mas un avitad y meter a 6 astronautas y mandarlos a marte. que 3 deciendan y 3 sequeden en orbita de marte descargando todo los instrumentos y heramientas que necesiten y despues de unas semanas poner rumbo a la tierra dejando a los 3 esploradores en la superficie de marte y al llegar a la tierra se prepara la nave otraves para mandara deregreso a marte nuevamente con otra tripulacion de relevo y asi sucesivamente ir mandando cosas a marte asta desarollar una colonia autosostenible. es eso tan dificil?

  9. Bueno, hace años este hombre dijo que iba a construir naves espaciales y cohetes reutilizables y pocos le tomaron en serio, este genio podría cambiar el mundo, dadle tiempo, nos sorprenderá.

  10. Me alegra ver que por lo menos en la iniciativa privada hay más optimismo que en la pública. Molará bastante ver una misión como esa y, además, alguien tendrá que traer de vuelta a los de Mars One.

  11. Yo como ejercicio de marketing lo veo genial si la intencion es publicitar un hermano pequeño verosimil. De todos modos soñar es gratis.
    Aunque gozo de buena salud no me veo con la suerte de revivir «el viento de Marte», como la novela de Muñoz Molina ( y que tanto se parece a lo que viví con 9 años).

  12. Grandiosa entrada, sin duda en los próximos 30 años nos vamos a sorprender mucho de lo que nos depara el espacio, las compañías privadas espaciales están sentando las bases para la próxima gran revolución industrial de la Humanidad…

    Si alguien quiere conocer un poco mejor los planes de Elon Musk, les recomiendo este blog:

    http://waitbutwhy.com/2015/05/elon-musk-the-worlds-raddest-man.html

    También es importante ver como esta creciendo la financiación para estas compañías espaciales, cada vez hay más proyectos de start up, que tienen grandes planes:

    http://spaceangelsnetwork.com/

    http://foundersfund.com/the-future/

    Hay que recordar que esto será una unión de grandes mega corporaciones como Google, que ha entrado en SpaceX, o Larry Page invirtiendo en Planetary Resources…además de Bezos, etc…

    Si vemos las grandes industrias del transporte como la navegación en su comienzo, el tren, la aviación etc…necesitaron crearse de grandes compañías para lograr su desarrollo, y sin duda la Bolsa que un día estas compañías cotizarán harán posible el crecimiento de su financiación…

    El próximo año, cuando veamos el Falcon Heavy, podremos ver una imagen más clara de esta gran carrera que ya se ha iniciado…

    Un s2 compys

    1. Como Musk ha dicho, SpaceX se financia fundamentalmente con los presupuestos de la NASA, y no con capital privado. De hecho, hace mucho que toda investigación puntera se financia con fondos públicos. Lo del capital privado ya es de otra época.

    1. A mi ocurre a veces que me desaparece un comentario.
      Si luego le doy al mismo responder del mensaje del que colgaba mi comentario apareciendo debajo el recuadro para comentar y sin escribir nada vuelvo arriba. ¡Ya aparece mi comentario en su sitio donde estaba!

      No entiendo nada. Pero me ocurre a veces

      Uso Firefox y GNU/linux

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 14 diciembre, 2015
Categoría(s): Cohetes • Comercial • Marte • SpaceX