El satélite ruso ‘gamberro’ y la respuesta internacional

Por Daniel Marín, el 13 noviembre, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Rusia ✎ 46

En la órbita geoestacionaria, a 36000 kilómetros sobre nuestras cabezas, un satélite ruso no se está portando bien. O al menos eso es lo que dicen los medios occidentales. De acuerdo con los militares norteamericanos, el satélite ‘gamberro’ ruso se ha acercado a menos de cinco kilómetros de otro satélite cuya nacionalidad no se ha hecho pública. Cinco kilómetros puede parecer mucho, pero en la enorme vastedad del espacio es equivalente a que se te acerque un desconocido en medio del desierto y te dé un abrazo.

10703588_1499296033658412_6898086087953700486_n
Lanzamiento del Luch/Olimp-K mediante un cohete Protón-M/Briz-M (Khrúnichev).

El satélite disruptivo se llama Olimp-K (Олимп-К, también Olimp K-1) y fue lanzado el 2 de septiembre de 2014 desde el cosmódromo de Baikonur por un cohete Protón. El hecho de que su objetivo fuese la órbita geostacionaria (GEO) y que también fuese conocido como Luch (Луч, ‘rayo’) hizo pensar a muchos que se trataba de una variante de los satélites de comunicaciones civiles Luch-5. Pero no era el caso: el Olimp-K era un satélite distinto con un diseño y unas especificaciones totalmente secretas. En octubre de 2014 el Olimp-K alcanzó la que parecía ser su posición definitiva en GEO, situada en la longitud 53º este. Sin embargo, a finales de enero de este año el satélite comenzó a moverse hasta llegar en febrero a la posición 95,5º este. Hasta aquí nada extraño. Es normal que los satélites de comunicaciones geoestacionarios cambien de posición en su órbita según la zona de la superficie que sus operadores quieran que cubran. Pero el Olimp-K volvió a moverse hacia el oeste en GEO a partir de abril. Y desde entonces no ha parado.

Captura de pantalla 2014-04-29 a la(s) 19.16.12
Satélite de comunicaciones civil Luch-5. Hasta donde sabemos no tiene nada que ver con el Olimp-K/Luch (ISS Resehtniov).

Las alarmas saltaron cuando el Olimp-K llegó a la posición 18,1º oeste, justo entre los satélites Intelsat 7 e Intelsat 901, separados por tan solo medio grado en GEO, pasando a menos de diez kilómetros (por cierto, se especula con que el satélite ruso podría usar para estos traslados algún tipo de sistema de propulsión iónico). Los traslados de satélites en GEO son relativamente normales, pero esta ‘excursión’ no lo era en absoluto, puesto que los operadores intentan mantener siempre los satélites lo más separados que sea posible para evitar, además de colisiones -muy poco probables en GEO- interferencias en las comunicaciones. ¿Qué estaba haciendo el satélite ruso? Por si fuera poco, en septiembre el Olimp-K se movió hasta la posición 24,4º oeste, justo al lado del Intelsat 905, situado en la longitud 24,5º. Lógicamente, Intelsat cursó una protesta formal al gobierno ruso y el caso se filtró a la prensa internacional.

Los misteriosos movimientos del Olimp-K parecían confirmar los rumores procedentes de Rusia de antes de su lanzamiento que indicaban que el satélite tendría una doble misión: además de ser un satélite de comunicaciones construido para el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa también tendría una carga útil destinada a espiar las señales de comunicaciones de otros satélites, tanto civiles como militares, lo que en terminología militar se conoce como SIGINT/ELINT. Sea verdad o no, el caso es que las protestas del gobierno norteamericano por el comportamiento del Olimp-K han crecido en intensidad en las últimas semanas, quizá porque no debemos olvidar que, además de satélites de comunicaciones civiles, EEUU tiene en la órbita geostacionaria varios satélites militares de todo tipo, incluyendo los Mercury o los Orión, dedicados precisamente a misiones SEGINT/ELINT, o los SBIRS, satélites de alerta temprana cuyo objetivo es detectar el lanzamiento de misiles balísticos. Huelga decir que lo último que querría el Pentágono es un satélite ruso interfiriendo o espiando las comunicaciones de satélites estratégicos como los antes mencionados.

Fuera del Kremlin nadie sabe cuál es la auténtica misión del Olimp-K o a qué se deben estos polémicos acosos a otros satélites de Intelsat, aunque lo lógico es suponer que, o bien se trata de pruebas de intercepción de señales, o el gobierno ruso está intentando hacer llegar un mensaje al Pentágono (algo así como «podemos acercarnos y espiar vuestros satélites cuando queramos»). O ambas cosas al mismo tiempo. ¿Y por qué querría hacer Rusia algo así, aparte de para ‘tocar las narices’ a Occidente porque sí en medio de esta nueva Guerra Fría 2.0 que estamos viviendo? Nuevamente, no lo sabemos, pero podemos especular que las maniobras del Olimp-K son una respuesta al misterioso programa GSSAP (Geosynchronous Space Situational Awareness Program) norteamericano, cuyo objetivo es precisamente espiar satélites enemigos en órbita geoestacionaria (en concreto, el objetivo declarado de los GSSAP es fotografiar otros satélites en GEO, pero su diseño y sus prestaciones reales son alto secreto). Precisamente el pasado mes de octubre el sistema GSSAP fue declarado operacional por el Pentágono. ¿Casualidad?¿Es posible que algún satélite GSSAP haya intentado ‘molestar’ a un satélite ruso y las maniobras del Olimp-K sean una respuesta? Quién sabe. Por otro lado, los GSSAP no son los primeros satélites espías de este tipo. Ya en los años 80 los EEUU lanzaron el famoso satélite espía Prowler durante la misión STS-38 del transbordador espacial. Aunque la existencia de este programa sigue estando clasificada, se cree que durante el transcurso de su misión el Prowler llegó a acercarse a varios satélites ‘enemigos’ para inspeccionarlos de cerca.

En definitiva, sea lo que sea que está pasando en GEO tiene mala pinta. Mientras, seguiremos atentos a los movimientos del Olimp-K… y los de los GSSAP.

Se cree que el satélite Prowler tenía el diseño de un típico satélite de comunicaciones en GEO.
Se cree que el satélite Prowler tenía el diseño de un típico satélite de comunicaciones en GEO.

 

Referencias:

  • http://spacenews.com/russian-satellite-maneuvers-silence-worry-intelsat/
  • http://spacenews.com/editorial-russias-orbital-provocations/
  • http://spacenews.com/from-russia-some-unofficial-assurance-about-lurking-luch-satellites-intent/
  • http://lenta.ru/news/2015/10/10/lntelsat/
  • http://tass.ru/kosmos/2334635
  • http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-34581089
  • http://vpk.name/news/142603_v_ssha_obvinyayut_rossiyu_v_bezotvetstvennyih_manevrah_sputnika_luch_na_orbite__smi.html?new

 

 

 



46 Comentarios

  1. Que lo han estudiado parece obvio pero ¿se sabe si algún tipo de satélite lleva algún tipo de contramedidas?. A mi no me parece descabellado incluso algún tipo de «mini» SSM (Space-Space-Missile) incluso las descargas a distancia, pulsos láser, etc… parecen cobrar sentido pero claro, en un satélite yo no he oído nada parecido ¿lo hay?.

      1. Son cosas distintas. Las estaciones OPS del proyecto Almaz sí llevaban un cañón, pero el resto son armas antisatélites basadas en tierra. Hoy por hoy que se sepa no hay ningún satélite equipado con contramedidas agresivas.

  2. ¿Es normal que un satélite pueda cambiar tanto su órbita en GEO? ¿ Podrías hacer una estimación del combustible necesario para hacer dichos desplazamiento con un motor ionico? ¿Se conoce la masa del satélite, para ver si cuadran los números?

    Saludos!

  3. A primera vista pensaría que el sistema de propulsión se habría quedado ‘pillado’ moviendo el satélite, aunque supongo que de haber utilizado combustible hipergólico, este se habría agotado antes. Si resulta que su propulsor es iónico, la cosa cambia, y si no es un satélite civil, pues ya es otro asunto.

    Sin saber prácticamente nada del tema, me choca que sea un caso de espionaje, primero por la notoriedad que tiene una maniobra tal de acercamiento, porque se supone que estas labores han de ser discretas por definición. En segundo lugar, me choca que se hagan semejante cosa para conocer un satélite, cuando habría otras maneras (espionaje de ducumentos). Pero bueno, en la Guerra Fría se vieron cosas más estrafalarias aun.

    1. No se puede ocultar un satelite tan fácilmente, pues hay radares monitoreando el espacio todo el tiempo. SI lanzas un satélite lo sabrán y seguirán todos sus movimientos, es inevitable.

        1. Daniel, ahora que hablas de vigilancia óptica, ¿qué posibilidades hay de encontrar un satélite de estos en órbita con un telescopio, digamos, familiar?

          Gracias

  4. ¿Abra alguien pensado en armar los satélites espías con armas láser para inutilizar los otros que los estén observando? Quizas llegaremos a eso en caso que la cosa se ponga mas tensa.

  5. Como siempre, muy interesante, Daniel. Lamentable el esfuerzo y dinero que dedican unos y otros a militarizar el espacio. Ya que vemos que saben hacer maniobras, que envíen uno de esos bichos a Marte, leñe. Y, aunque nadie vaya a resultar herido con estas maniobras, da un poco de miedo pensar en que en un incidente de este estilo terminemos con un montón de escombros espaciales de más.

    Puestos a bromear un poco… A lo mejor lo único que quiere Putin es pillar la señal de la HBO sin tener que pagar el abono mensual XD

  6. Aquí, en esta bella y apacible «canica azul», hasta que líen una gorda (pero gorda) no van a parar. Luego ya se preguntará quién apretó primero el botón…

  7. Para mí es obvio que se trata de una acción en respuesta a las maniobras secretas de EEUU en el espacio (el pasado 12 de abril las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia hicieron público que habían detectado una constelación de satélites de inteligencia electrónica en órbita, sin decir de qué país son, aunque se cree que se trata de EEUU). Aquí conviene recordar que EEUU desde 2004 es el único país del mundo que tiene una ley que limita el acceso al espacio a los demás países y que la semana pasada rechazó la propuesta que Rusia presentó en la ONU de prohibir armas espaciales.

    1. Buen apunte, Gabriel. Así que estas tenemos (si es como dices, cosa que no dudo), qué antecedentes!! Estos adalides de la «democracia» y «las libertades» en la forma y en el fondo dan asco…

    2. Bingo. Es increíble la paciencia del Kremlin, y como están evitando hundir en la miseria al Pentágono, si esto fuera una verdadera guerra fría, las humillaciones bien amplificadas que está recibiendo EEUU en todos los ámbitos los convertirían en los romanos de Astérix. Lo de Siria les va a suponer un trágala de aquí te espero, hasta los saudíes van con la cabeza gacha a comerla la p… a Putin.

      Más bien lo que tratan de evitar es, precisamente como bien apuntas, militarizar el espacio. Es guerra que ni Occidente ni los rusos pueden ganar (ni siquiera juntos), y cuando los chinos adelanten a todos con cuerpos de ventaja (cosa que ya no se espera para 2050, sino para 2020, cuando pete el USD la cosa va a tener una pinta de meter miedo, como cuando el Titanic levantaba la popita por encima del agüita), como den pie para estas tonterías… Pareciera que los americanos quieren entronizar a los chinos.

      1. Me pregunto dónde ves la humillación de rusia a EEUU en este artículo. Intelsat es una multinacional (originalmente con sede en Luxemburgo), pero enpresa privada al fin y al cabo.
        De hecho, esta «proeza» es una chapuza, pues el espionaje bien hecho es el que pasa desapercibido…

        1. Es que no se trata de espionaje sino de dejar claro a Wahsington que, si EEUU no renuncia a las armas espaciales, Rusia está decidida a jugar a su mismo juego. Por supuesto que de momento la ventaja es de EEUU, pero solo de momento.

        2. Es que las humillaciones no la hace Rusia, todo lo contrario, intenta evitarlas para no dejarlos entre la espada y la pared, las humillaciones las provocan ellos mismos con su prepotencia y su irresponsabilidad, y eso lo ve todo el mundo (que lo quiera ver, naturalmente). Y ya he dicho en todos los ámbitos. En todos.
          Tú presentas un moción para desmilitarizar el espacio y recibes como respuesta una chulería grosera, una tanda de insultos descalificativos y todo un rosario de provocaciones. La única salida que le dejas a otros es demostrar claramente que si me empujas a jugar a eso, soy tan capaz como tú.
          Carro al que se subirá todo hijo de vecino, incluyendo al Kim Juche. Estamos hablando de un país que usó armamento nuclear contra la población civil y en 1947 tenía planes preventivos para cepillarse a la URSS. Ellos mismos empujan a la gente porque son unos necios. Para 1970 9 países tenían armas nucleares (incluyendo Sudáfrica) y visto lo que hay, tú me dirás, porque hay otros cinco en camino.
          Es que da igual el tema que cojas, siempre están enredando y para mal, para mal para todos incluyendo ellos mismos.

          1. No, el Pisuerga lo traes tú. Yo te respondo a lo que me dices. No es un ejemplo de órdago, me parece bastante al caso porque es así con todo, desde Lehmann Bros. hasta la talidomida (o el TDT). Yo no tengo la culpa. En general las burradas que hacen casi todos los estados del planeta las hacen en su propia casa, si repasas los libros de historia verás que EEUU tiene una propensión a la violencia gratuita sin precedentes (por su uso innecesario y totalmente desproporcionado, los británicos no eran así, los españoles tampoco) y eso que hablamos de Occidente que son todos asín tirando a la psicopatía, tú dime si hace falta montar una guerra y matar a decenas de miles de españoles para quedarse con la isla de Cuba, que se la quedaban sin más historias visto el desnivel brutal. Es que no son un Pisuerga, son una inundación. Pero es el sistema que funciona así, y ellos tienen mucha más masa crítica que cualquier otro estado de la historia, y carecen de frenos proporcionales a su potencia. Por eso me hace gracia los que dicen que China es capitalista… capitalista ma non troppo, si realmente lo fuera como lo es o ha sido tradicionalmente Occidente ya estaba soltando remazos a diestro y siniestro (que es lo que esperan los amigos del Pentágono).

            Y esto sí que ya se salió de OT hace dos posts.

          2. A ver, el tema es que un satélite espia, del gobierno ruso, ha andado acercándose peligrosamente a una serie de satélites privados de una multinacional, con objeto (aparentemente) de espiar sus comunicaciones. Yo más que satélite gamberro, lo llamaría el satélite impresentable.

            Pero claro, cualquier oportunidad es buena para traer a colación tus opiniones políticas…

  8. Tiene pinta de que es un aviso tipo «cuidado con lo que hacéis, que nosotros también podemos hacerlo».
    Porque entiendo que si fuera directamente con el objetivo de expiar, habrían sido más cuidadosos. O no.

    Por cierto, esto de los satélites espía camuflados me ha recordado al relato de Antonio Cantó (La pizarra de Yuri) sobre el día del fin del mundo (Un relato corto sobre una guerra entre Rusia y EEUU).

  9. Podría ser una señal en respuesta a las provocaciones de los americanos. No le veo sentido que Rusia fuera el primero que provoca al adversario.
    Por otro lado, lo de armas de destrucción de satélites ya existen tierra-espacio. Y si las usan alguna vez supongo que sabrán que la «metralla» no distingue entre amigo o enemigo, quiero decir, los restos de basura espacial podrían impactar en alguno de los tuyos con lo que el éxito de una aventura de este tipo, sin bajas propias o amigas sería casi imposible de predecir. Mal asunto si quieren llevar al espacio las disputas que tienen en tierra y mal sitio para demostrar las capacidades de destrucción.

  10. ¿Sería posible que un satélite de este tipo llevara un spray de alguna clase de «pintura» para inutilizar los paneles solares de otro o acortar su vida útil? Me parece una manera elegante de desactivar satélites sin producir chatarra espacial.
    Saludos.

  11. Daniel, cuando dices que en tal posición está tal satélite y en la otra tal otro… ¿de dónde sacas esa información? Hay algún link con las posiciones asignadas y en uso actualmente en GEO?

    1. Cada noche se pueden ver pasar satélites. Tienen la apariencia de una estrella que se mueve por cierta rapidez. Aunque los geoestacionarios se ven más débiles al estar mucho más lejos que los de órbitas bajas, se pueden ver por un telescopio; en este caso no se ven moverse, son estáticos respecto a la Tierra, sino que el cielo va girando mientras quedan fijos, aunque experimentan cambios de posición entre ellos.

  12. Ni que decir tiene que no hay dinero para despejar las órbitas de basura espacial. Es muy difícil imaginar un satélite que pueda hacer esa clase de maniobras, tan peligrosas, y además tener la suficiente cantidad de combustible para desviar más basura de la que pueda generar…

  13. la verdad no se como hacen los ricos habitantes del primer mundo para dormir en las noches…! destruyendo estados y dejando muerte con sus bombas pro democraticas, me acuerdo de un genocida frances que hablaba muy bien de los freedom fighters, como hablaban bien los americanos del joven saudita osama bin laden en los 80. el decia que sus muchachos estaban haciendo un buen trabajo en siria!!!
    el blog esta bueno,lleno de cosas para los curiosos como yo,saludos!

    1. Asi que Luxemburgo anda destruyendo países… Vaya.
      Y Rusia no… lo de Georgia, ya tal. Lo de Ucrania ya tal…
      Seres de luz sin duda.

      Lo de los homosexuales, la libertad de prensa y las muertes de los opositores a Putin son temas menores y normales en un lugar tan avanzado.

      Qué tristeza de gente.

Deja un comentario