Más detalles de la sonda china a Marte de 2020

Por Daniel Marín, el 8 noviembre, 2015. Categoría(s): Astronáutica • China • Marte • Sistema Solar ✎ 25

China sigue perfilando los detalles de sus misiones a Marte. Hace un año hablábamos de los planes para mandar un rover a la superficie de Marte en 2020, pero es ahora cuando hemos podido ver la primera maqueta de la sonda. Y aquí la tenemos:

asa
Modelo a escala 1:3 de la sonda china a Marte de 2020 (www.news.cn).

El modelo que ha sido presentado tiene una escala 1:3 y se aprecian las distintas partes de la nave. La sonda tendría una masa de 2350 kg al lanzamiento y despegará a bordo de un cohete Larga Marcha CZ-5 de nueva generación. Está dividida en dos secciones, el orbitador y la cápsula (esta última se ve en la imagen claramente sobre el primero). El orbitador tiene estructura hexagonal, como ya pudimos comprobar el año pasado, y contará con 110 kg de instrumentos científicos con los que estudiará Marte desde una órbita elíptica inicial de 500 x 100 000 kilómetros.

Modelo de la sonda china a Marte de 2020 ().
Otra imagen del modelo (www.news.cn).

En cuanto al rover, su masa será de 300 kg como ya se había dicho y su diseño no ha sido definido, pero en las imágenes que se han publicado hemos visto que era una especie de cruce entre el rover lunar Yutu y los MER de la NASA. El pequeño robot descendería usando un sistema tradicional consistente en una plataforma propulsada con tren de aterrizaje, una técnica usada por las sondas Viking, Phoenix o la futura ExoMars 2018.

5efb8b1f4cfa9b4
Prototipo de un rover marciano chino (www.news.cn).
Captura de pantalla 2014-11-17 a la(s) 19.03.31
Recreación de la fase de descenso del rover de 2020 (CCTV).

Teóricamente China mantiene sus planes para lanzar en 2018 una sonda marciana más modesta que también contaría con un orbitador y una cápsula. Esta misión, que sería la primera sonda marciana china sin contar a la malograda Yinghuo 1, serviría para allanar el camino para la sonda de 2020, especialmente en todo lo referente a la etapa crítica de la entrada y el descenso en la atmósfera de Marte. Teniendo en cuenta el lento y precavido ritmo de desarrollo del programa lunar chino, resulta sorprendente cuanto menos que China haya considerado que en el plazo de dos años será capaz de mandar nada más y nada menos que dos orbitadores y un rover a Marte, un objetivo mucho más complejo que la Luna desde el punto de vista tecnológico y logístico. Vamos, que no me extrañaría que estos planes sufriesen un retraso significativo.

Y si estos proyectos te parecen ambiciosos, ya se han filtrado rumores de que China podría lanzar después de 2028 una misión de retorno de muestras de Marte usando la tecnología de la futura sonda lunar Chang’e 5. Recordemos que esta misión usará una etapa de descenso y una cápsula derivada de la nave tripulada Shenzhou para traer rocas de la Luna a la Tierra. Esta hipotética misión de retorno de muestras requeriría un mínimo de dos lanzamientos del CZ-5 para enviar al planeta rojo una sonda de aterrizaje dotada de una etapa de ascenso primero y, posteriormente, un orbitador con la cápsula que recogería las muestras y se dirigiría a la Tierra. Recordemos que la NASA considera que una misión de este tipo es una empresa tremendamente compleja y costosa, y eso a pesar de su amplia experiencia en la exploración de Marte. Que China se plantee siquiera llevarla a cabo dice mucho de la ambición de este país en materia espacial.



25 Comentarios

      1. ¿Mientras tanto no hay ningún ridículo? ¿Seguro? Esperar a que los demás cumplan sus powerpoints, a que muevan ficha, antes de moverte, es ridículo. Ir perdiendo capacidades y no plantearte ningún nuevo reto por no haber nadie (aparentemente) te vaya a superar, es ridículo.

        Siento mucho más respeto por un powerpoint ambicioso, aunque sea un ejercicio teórico, que por la indiferencia y la desidia de quienes pilotan agencias como la NASA o la ESA. Y dudo que lo de China se quede en Powerpoint. ¿Conoces algún caso reciente en el que hayan anunciado considerablemente más de lo que finalmente han hecho? Y además, India ya ha puesto un orbitador en Marte…

  1. Hola, me parece ver una «tendencia» a la consideracion que todo lo que proyecta China en el espacio tiene o debe tener como única utilidad alientar a las agencias espaciales de otros paises para que la imiten y/o superen. Está claro que para algunos aficionados al espacio, China se queda totalmente fuera, no sé si de sus ilusiones simplemente por ver progresos y tal, o sí incluso fuera de la pertenencia al club espacial por derecho propio. Dificil de entender, en cualquier caso puede que para ellos sea bueno, como un motivo para la superacion.

  2. Hombre tanto como ridiculo… De ir a la luna cuando EEUU ya fue hace 50 años??? De tener una estacion espacial de 3 modulos cuando la ISS tiene 40, de mandar unas sondas a marte cuando hasta INDIA tiene ahi un orbitador y la nasa tiene media docena de roverts y 1 docenas de sondas…

    Los logros de occidente y rusia son realmente muy altos, hasta que china los supere y mejores puede pasar medio siglo.

    Pero si, esta bien que china sea ambiciosa y se hable de ella. Asi Usanos y europeos apretamos el culo tambien.

    1. No es un análisis muy lúcido.

      En 1945 Japón estaba hecho, literalmente, un solar. A Corea todavía la esperaba una guerra que la dejó igual, aparte que al menos Japón retuvo RRHH tras la guerra, muchos y muy buenos, en Corea todo el mundo estaba en el campo con las vacas, sin perdón. Ya se encargaron los japoneses de que eso fuera así.

      Vale, en 1960 (15 años después del solar) Japón ya metía miedo en Occidente y había barrido por completo empresas y conglomerados enteros en muchísimos campos. Cuando en el 70 los coches japoneses llegaron a EEUU… fue un milagro que Ford o GM sobrevivieran, si lo hicieron es porque eran industrias estratégicas, que si no no existirían ya. Si miras hemerotecas, en aquella época se reían de los japoneses todo el día, que si copiaban todo (chiste recurrente), etc. Sí, ha cambiado todo mucho porque en el mundo de hoy Sony tiene más márgenes por su negocio financiero que por el de chicha, pero lo que te quiero decir es que les sobraron 15 años para convertirse en una potencia muchísimo mayor de lo que eran incluso antes de la guerra.

      China ni parte del arado, ni tiene el país hecho un solar, y lo que es RRHH, tiene más ingenieros que personas con la ciudadanía española. Es que ni 10 años van a pasar cuando los veas pasar como una exhalación. Súmale que son ya la primera potencia comercial del mundo, algo que no pasa desde 1945.

      Los usanos son histéricos por naturaleza, pero esta vez sí que está justificado. Yo creo que los chinos simplemente no quieren llamar la atención (mira lo que han ido haciendo en todos los campos), y lo hacen precisamente para pillar a los rivales en bragas. En el fondo es una forma de no crear más problemas de los inevitables. Si no tienen especial interés en casarse con los rusos es porque tienen previsto cogerlos en nada, y no les interesa el mal rollo que eso puede generar.

      1. Respetuosamente, aunque tienes razón en lo que dices, merece la pena tener en cuenta un detalle: China -supongo que se puede decir- es una dictadura. Las dictaduras, tarde o temprano, fracasan en lo económico por ser estructuras extractivas, incapaces de ver dónde están los problemas y mucho menos de poner soluciones. Claro que nadie apostaba un duro por China en 1970 y mira dónde están ahora…

        1. Yo no apostaría por eso. Problemas van a tener, pero los vamos a tener todos. Es un tema muy interesante pero para flames ya está el límite cubierto xD. Y por supuesto que China es una dictadura, así se autodefinen (dictadura del proletariado, yo más bien la veo como la dictadura de los departamentos universitarios de ciencias duras y puras, pero bueno, el viejo chiste de que en China gobiernan ingenieros, químicos, físicos, matemáticos y en Occidente abogados).

          El problema con las dictaduras es que normalmente se hacen para imponer criterios de minorías a una mayoría, pero es que pasa que una democracia no te garantiza que eso no pase. Y aunque no es lo frecuente, no siempre las dictaduras funcionan así, es decir, la transacción de intereses es mucho más amplia y no se limita a las dictaduras bananeras que solemos conocer. De hecho, hay mucha confusión por toda la propaganda que nos bombardea. Hablando en sentido estricto, EEUU NO es una democracia («poder del pueblo»), puesto que el pueblo al final no tiene ningún poder, es decir, nunca se ha hecho lo que el pueblo quiere, ciertamente tienen unas libertades individuales (o «burguesas», según el catálogo ideológico) muy superiores a las chinas, eso no lo niegan ni los chinos, y como en todas partes si te tienen que pisar te pisan… deberías leer a Noam Chomsky. Pero vamos, si la política exterior simplemente por decir algo de EEUU desde 1945 es la voluntad del pueblo americano, entonces el pueblo americano es una amenaza para la humanidad y para sí mismo, pero es que esas políticas las dictan corporaciones industriales y financieras, no el pueblo.

          Por no hacer otra verborrea, en China van a tener problemas sociales pero visto lo visto de un tiempo para acá, me parece que el modelo occidental de democracia a los chinos ni les interesa ni lo quieren comprar. En cualquier caso, no me preocupa, China nunca va a imponer sus modelos políticos a nadie, y respecto a los DDHH el gobierno chino sí está claramente preocupado, no sé si el de EEUU donde las fuerzas policiales se cepillan a un niño cada semana y un afroamericano… por deporte, por decir cualquier cosa, lo están tanto. Pero bueno, allí lo importante es tener un arma y tal y tal. Yo en mi puta vida vi una democracia armada (la de Hitler si tal o la israelí), y sí, ya sé que los suízos en servicio civil tienen el fusil en casa, pero es que de allí no sale ni de coña más que para ir a las prácticas, y por cierto, eso de desfilar no les gusta nada (a los chinos sí, a los americanos también).

          Recuerda que la URSS no colapsó tampoco precisamente por demandas de democracia, sino porque la nomenklatura corrupta vino a dar un golpe de Estado aprovechando que el Pisuerga pasaba por Volgogrado (cualquier reforma implicaba llevárselos a todos por delante).

          Las cosas son complicadillas. Y los chinos creo que es justo reconocerles que aprenden sobradamente en cabeza ajena. Aunque por dar la de arena, están metiendo la pata echándole una mano (al cuello) al KMT, pero bueno, lo de tener la cabeza fría es complicado también.

          De todos modos, esto es muy indirecto respecto a la exploración espacial. Es un tema geopolítico, y un país del tamaño y la importancia de China (como Rusia), bajo el régimen que sea, hará siempre del tema una prioridad. Eso sí, el presupuesto dependerá de cómo vaya el tema.

    2. De la luna hace 46 años, la estación China completa tendrá unos 8 módulos + naves de acople (las de carga de 13 toneladas!). La iss no tiene 40 y si la divides en 2 la cosa queda ahí ahí, además hay muchos países. Échale un ojo a la estación China y verás que no es moco de pavo. La nasa tiene 2 rovers operativos… Yo dudo que China tenga el potencial que dice Stewie (les falta margen para crecer) y sobretodo creo que les va a faltar innovación y liderazgo, pero están trabajando muy muy bien y engendrando una familia de cohetes modulares muy sólida.

      1. La estación china es alucinante! En un merito grande para una sola nación. Pero es simplemente una estación de 3 módulos como el Zvezda ruso hormonada. Lo miremos por donde lo miremos. No van a crear nada nuevo, ni nada que no se haya hecho antes.

        Creo yo que para tener una estación espacial que diga AQUI ESTAMOS NOSOTROS seria una estación de varios modulos como el Skylab con 10-20 astronautas fijos, un puerto espacial de camino a la luna o marte que nos haga avanzar como especie colonizadora, una estacion astillera de fabricación de componentes de otras naves o literalmente de creacion de nuevas naves, una estación con módulos con microgravedad, una estación en la luna etc etc Hasta donde podemos ver China va a lanzar una estación mas, no una super estacion que los haga superiores a otras agencias.

        1. ¿Sabes? Me parece que China quiere avanzar por sí misma, sin la ayuda de nadie. Si ése fuese el caso ¿no resultaría lógico que sigueran los pasos dados por otras agencias espaciales más experimentadas? Considero que por eso han empezado con una estación modesta: la Skylab china.
          A mí me agrada su postura: progresos lentos pero seguros, minimizando así la posiblidad de retrocesos catastróficos. ¡China es mi gallo para el pronto retorno de las misiones tripuladas a otros mundos!

  3. alguien me puede explicar porque nadie manda una sonda a la luna, a una orbira realmente baja, para cartografiarla bien de una vez en alta alta alta resolución???.

    Es que no creo que ni costase tanto, ni fuese tan raro.
    Me parece increible que no tengamos la luna,plenamente cartografiada….

    1. El LRO, actualmente en órbita a unos 50 km de altura, está fotografiando la Luna con una resolución máxima de medio metro (si no recuerdo mal). No hay sondas de mayor resolución ni en la Luna ni en ninguna otra parte (como mucho, empata la MRO en Marte).

  4. Pues pienso que vais a tener razón…
    el primer ser humano en pisar Marte no va a llamarse Johnny ni Hans ni Francoise, más bien se llamará algo así como Mao Cheng.

  5. Habría que ver si China también firmó algún acuerdo sobre el uso de energía nuclear en el espacio. Si no es así, sería magnífico ver remolcadores nucleares chinos en órbita, o directamente motores nucleares impulsando cargas decentes a espacio profundo.

  6. Y puestos a hacer divagaciones… puede que los primeros en llegar a marte sea la República de China. Al fin y al cabo ya se atisba la reunificacion y no seria de extrañar que la Popular renunciase a su apellido que ya no tiene mucho sentido en los tiempos que corren. En cuanto a que si es tal o cual dictadura o sistema… han tenido que salir de un pozo profundisimo pero ni mucho menos han llegado, ¿leen entre lineas?

  7. Pues yo creo que la cosa quedará tal que así dentro de un par de décadas salvo catástrofe.
    -EEUU y Europa abandonarán la ISS y se unirán para planear una misión tripulada a Marte.
    -China aprenderá lo necesario en su estación orbital, la abandonará y ya habrá llevado astronautas a la Luna, y a Marte o algún asteroide.
    -Rusia seguirá ensimismada en su propia estación orbital.
    Aparte de las sondas típicas para explorar los cuerpos del sistema solar que mandarán todas las agencias espaciales y algunos rovers.
    Sucede que China tiene que darse puñetazos en el pecho para reclamar su posición en el mundo y me parece que el espacio será el escenario que elijan.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 8 noviembre, 2015
Categoría(s): Astronáutica • China • Marte • Sistema Solar