Desclasificados nuevos documentos de la estación espacial militar MOL

Por Daniel Marín, el 3 noviembre, 2015. Categoría(s): Astronáutica ✎ 26

Hace unos meses hablábamos por aquí de MOL (Manned Orbiting Laboratory), una estación militar estadounidense desarrollada en los años 60 para espiar a la Unión Soviética. Entonces comentamos que, sorprendentemente, todavía hay muchísimos detalles de este proyecto que permanecen clasificados. De hecho, no sería hasta 2012 cuando pudimos conocer la verdadera configuración del telescopio KH-10 DORIAN que debía usar la tripulación de dos astronautas militares. Este año la NRO (National Reconnaissance Office) ha desclasificado nuevos documentos sobre la historia del MOL y, aunque por ahora no se ha encontrado ninguna revelación espectacular, sí que tenemos a nuestra disposición nuevas fotografías y vídeos inéditos del proyecto.

Dentro del modelo del MOL (NRO).
Un técnico con un traje de astronauta dentro del modelo del MOL (NRO).

MOL era una pequeña estación espacial de 17 metros de longitud y 3,2 metros de diámetro. La mayor parte del ‘laboratorio’ lo ocupaba la enorme óptica del telescopio KH-10 DORIAN dotado de un espejo primario de 1,83 metros de diámetro, un verdadero monstruo que solo sería superado por los 2,4 metros de la serie de satélites KH-11 KENNAN/CRYSTAL de los años 70. Debía haber sido lanzado mediante un cohete Titán IIIM desde la rampa SLC-6 de la base aérea de Vandenberg, California. Acoplado al MOL iría una cápsula tripulada Gémini B con dos astronautas militares que debían vivir un mes espiando a la URSS desde la órbita dentro de un minúsculo compartimento presurizado de 4,2 x 3,2 metros. La USAF llegó a seleccionar a 17 astronautas para el proyecto, incluyendo a Robert Crippen, piloto de la primera misión del transbordador espacial en 1981, y Richard Truly, que llegó a ser administrador de la NASA.

Captura de pantalla 2015-08-06 a las 18.39.24
Configuración del MOL (NRO).

De entre todos los documentos recientemente desclasificados quizás el más llamativo sea el siguiente vídeo sin sonido donde un técnico nos hace una visita guiada a un modelo del MOL y de la óptica KH-10. Atentos, porque parece sacado de una película de James Bond:

La NRO también ha desclasificado varias fotos, varias de ellas ya conocidas, pero por ahora no se ha publicado información que permita contextualizarlas. Vale la pena echar un vistazo a las más interesantes, porque revela algunos detalles del programa desconocidos hasta la fecha:

Pruebas de ergonomía dentro de una maqueta de la sección presurizada del MOL:

P9 P4 P10 P6 P8

Captura de pantalla 2015-08-06 a las 18.41.43

Captura de pantalla 2015-08-06 a las 18.39.55

Interior de -¿otro?- modelo del MOL:

P52 P53 P50 P51 P55

Detalles de la cápsula Gémini B (en la primera imagen se aprecia la escotilla, detrás de los asientos, que conducía al túnel presurizado que conectaba la cápsula con el MOL):

P36 P35 P34

Ensamblaje de un MOL, quizás un artículo de prueba o incluso de vuelo:

P25 P30

Detalle del túnel que unía la Gémini B con el compartimento presurizado del MOL:

P262

sas

Espejo secundario de la óptica KH-10 DORIAN:

Captura de pantalla 2015-11-02 a las 23.44.59 Captura de pantalla 2015-11-02 a las 23.45.07

Captura de pantalla 2015-08-06 a las 18.37.00

Detalle de la cápsula para trasladar parte de la película fotográfica a la Tierra (el resto iría con los astronautas en la Gémini B):

Captura de pantalla 2015-11-02 a las 23.45.30

Pruebas del traje del MOL, versión ligera de la escafandra usada en las Gémini:

P19 P18 P20

Detalle de la compuerta de la óptica del MOL:

P14

Modelo del MOL para túnel de viento:

P3

 

El edificio de ensamblaje del MOL:

P13

P49

 

Una versión del MOL con fines desconocidos (¿observación de la Tierra?, ¿SIGINT?):

P64

Versión civil del MOL que permitía el acoplamiento de dos Gémini:

Proyecto de MOL para

Maqueta de una versión civil del MOL:

P61

Una maqueta del MOL y detalle de los propulsores de maniobra:

P41 P42

 

El programa MOL sería cancelado por el presidente Nixon en junio de 1969 en favor del satélite espía KH-9 HEXAGON, sustancialmente más barato, aunque no mucho menos complejo. Más de cuatro décadas después estamos a punto de conocer la historia completa de uno de los proyectos más secretos de la Guerra Fría.

Referencias:

  • http://www.nro.mil/foia/declass/MOL_Pics.html
  • http://www.nro.mil/history/csnr/programs/docs/MOL_Compendium_August_2015.pdf


26 Comentarios

    1. Eso mismo pensé yo, pero usaban pañales, supongo…

      Pero lo peor no es eso: lo peor es que durante las pruebas de los trajes les hacían bailar La Macarena y después hacer la croqueta por los suelos.

      Por cierto, en la última foto junto al detalle de los propulsores de maniobra se aprecian ¡tuercas! a modo de remache. Había que tenerlos bien puestos para pasar un mes en semejante artilugio…

    2. Sencillo, el espacio exterior es un buen baño xDD

      Abres una escotilla, acoplas el trasero y arreglado jajaja Y date prisa, o se te puede congelar todo.

      1. ¡Jajaj! Me he acordado de un pasaje cómico de un libro que he leído. Cuando una persona interesada en alquilar una casa al lado del mar preguntaba por qué no había baño, el rentista le contestó: «¿qué pasa, no le basta el mar?» Aquí se podría decir lo mismo, pero con el espacio interplanetario.

  1. Aparte de los descabellados sueños humedos del macartismo, lo que mas em ha divertido es el tesnico señalando con el dedo en plan azafata explicando ls normas de seguridad.
    Y el logotipo de general electric siempre bien a la vista, seguro que era un video de «venta» y un narrador iba explicando las maravillas del invento.
    De todos modos, creo que un mes metido ahí acabarian en multiples misiones fallidas por homicidio.

    En fin, supongo que Nixon tuvo algunos momentos de lucidez y cancelar esta locura fue uno.

    Ahora bien, como experimento de viabilidad en el espacio, podría haber tenido su interes.

    Que otras locuras estaran por ahi «clasificadas» y cuantas estaran siendo desarrolladas con el «maximo secreto», da miedo.

    En todo caso, me pregunto si la reticencia a descalsificar estos proyecto sno tendra mas que ver con un cierto pudor y vergüenza ante las carcajadas del publico.
    EL proyecto de ir a la luna de Tony Leblanc era mucho mas serio y realizabel.

    1. Y que lo digas, J. Díaz…

      En 1994 se desclasificó un proyecto de «visión remota», llevado a cabo por los servicios de inteligencia de defensa en los años 70 del siglo pasado, que trataba de ver si los poderes psíquicos podrían emplearse para espiar a la URSS [ver: http://www.biomindsuperpowers.com/Pages/CIA-InitiatedRV.html%5D.

      En 2004 supimos de la existencia de un proyecto de “teletransportación psíquica” para el que el Air Force Research Laboratory solicitaba 7,5 millones de dólares [descargar: http://www.fas.org/sgp/eprint/teleport.pdf%5D.

      Ese mismo año supimos que la US Air Force había pagado al científico Eric W. Davis (de Warp Drive Metrics) 25.000 dólares por un informe preliminar sobre sistemas de propulsión avanzados -incluido el uso de agujeros negros de gusano- como parte de un contrato de 20,5 millones de dólares para el diseño de un motor cohete basado en alguna de estos sistemas [descargar: http://alnaspaceprogram.org/papers/advanced%20propulsion%20study.pdf%5D.

        1. Me acuerdo de la pelicula Esfera en la que Dustin Hofman decia que se había inventado el informe sobre como tratar con extraterrestres para cobrarlo y porque a fin de cuentas «no iba a pasar nunca».

          Me deprime mucho que la etica cientifica se degrade hasta el punto de inventarse «programas absurdos» y «estudios descabelladamente inutiles» simplemente para vivir de ello.
          Aunque supongo que es una consescuencia inevitable de convertir la universidad no en un centro de estudio e invetigación, sino en una fabrica de tecnicos y empleados cualificados. Y en una tienda de informes financiados a medida.

          Y luego nos sorprende que la ciencia este desprestigiada por los magufos.

          Muy triste.

  2. Personalmente creo que en este proyecto no confiaba nadie medianamente serio en el sector aeroespacial pero que fue útil para sacarle unos milloncejos al Congreso y desarrollar alguna que otra tecnología de interés.
    Esas estaciones de espionaje tripuladas me parecen ataúdes volantes.

    1. Muy cierto. Imagino, que algunos estudios y desarrollos los aplicarian en el Skylab, de igual forma que que gran parte de la tecnologia de los KH está en el Hubble

      1. Son dos casos distintos. La óptica del Hubble es la óptica de los KH-11 (sus instrumentos obviamente no), pero hasta donde se sabe ningún elemento del programa MOL se aplicó en el Skylab. Fue un callejón sin salida, desgraciadamente (o no).

    1. Supongo que por temas puramente presupuestarios. El Skylab II existía (ahora está en un museo) pero con el sumidero de dinero que fue el transbordador espacial, no creo que hubiese mucho para lanzarlo, menos para programar misiones para él.

  3. Creo que el reducido habitáculo hubiera supuesto un problema importante para el tema de la convivencia de los astronautas. Por cierto, ¿donde dormirían?

    Hablando de telescopios en órbita, ¿se podría hacer una misión de mantenimiento al Hubble con la Dragon o la Starliner? cuando esten operativas, claro.

  4. Una pregunta tonta: Si el Dyna Soar X-20 de la Fuerza Aerea de los Estados Unidos no se hubiera cancelado ¿pudiera haber servido de caballo de batalla en vez de los Gemini B para el MOL?

  5. Cada vez que veo estas nuevas revelaciones del MOL no puedo dejar de acordarme de la pelicula de James Bond «Solo Se Vive Dos Veces» en donde la siniestra organización SPECTRE esta secuestrando naves Gemini para provocar la Tercera Guerra Mundial entre E.E.U.U y la Union Sovietica.

    1. Y por cierto.
      La nave que usaban para secuestrar las capsulas se parece mucho a cierto poryecto de nave «reutilizable que hay por ahi».
      No, si al final va a resultar que no hay nada «nuevo» bajo el sol.

    1. Yo creo porque era la versión 2.0 de la nave espacial. ¿No era lo mismo que el «Gemini Azul» el cual era específicamente para misiones de la USAF?

  6. Los sovieticos si usaron los sistemas de reconocimiento en órbita con tripulación, las estaciones militares SALYUT-3 y 5. El resultado final fué bastante decepcionante y los vuelos en su mayoria una pesadilla para las tripulaciones que pudieron llegar a estas estaciones.
    Fracasos en los acoplamientos de las Soyuz y estressss en las tripulaciones eran habituales; solo la SOYUZ-24 se consideró un éxito del proyecto.
    Quizas al cancelar el proyecto MOL los americanos tuvieron suerte; los primeros KH de transmisión digital de imágenes fueron contemporaneos de las Salyut militares así que estuvieron nunca en desventaja apreciable.

Deja un comentario