EVA 32 en la ISS

Por Daniel Marín, el 30 octubre, 2015. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA ✎ 5

El 28 de octubre de 2015 los astronautas Scott Kelly y Kjell Lindgren, miembros de la Expedición 45 de la estación espacial internacional (ISS), realizaron el trigésimo segundo paseo espacial desde el segmento norteamericano (US EVA 32). La duración de la actividad extravehicular fue de 7 horas y 16 minutos, desde las 12:03 UTC hasta las 19:19 UTC, media hora más de lo previsto. Este ha sido el primer paseo espacial para Kelly, comandante de la Expedición 45, y para Lindgren, ingeniero de vuelo de la Expedición 45. También ha sido la EVA número 189 en la historia de la ISS.

Kelly se hace un selfie durante la EVA 32 (NASA).
Kelly se hace un selfie durante la EVA 32 (NASA).

Durante el paseo los astronautas instalaron una cubierta térmica sobre el detector de rayos cósmicos AMS-02 (Alpha Magnetic Spectrometer), acoplado a la estación desde 2011. También retiraron una cubierta aislante MLI (Multi Layer Insulation) que cubre uno de los sistemas MBSU (Main Bus Switching Unit) encargados de distribuir la corriente eléctrica generada por los paneles solares. Este MBSU en concreto falló en 2012 y se halla en la plataforma ELC-2 (ExPrESS Logistics Carrier 2) del exterior de la estación. La NASA quiere que los astronautas lo repararen en el interior de la ISS, pero antes debe ser trasladado mediante el apéndice Dextre del brazo robot de la estación. Por este motivo ha sido necesario retirar la cubierta MLI para dejar al descubierto los puntos de agarre del brazo robot Canadarm-2.

Los 'spacewalkers' Scott Kelly y Kjell Lindgren (NASA).
Los ‘spacewalkers’ Scott Kelly y Kjell Lindgren (NASA).

De hecho, la pareja de astronautas también se dedicó a lubricar el extremo del brazo robot que agarra las cargas externas, un mecanismo conocido como LEE-2 (Latching End Effector), aunque lamentablemente esta tarea no pudo terminarse por completo. El duo también llevó a cabo la instalación de varios cables de datos y de alimentación eléctrica para los dos futuros puertos de atraque IDA de las naves comerciales Dragon V2 y CST-100 Starliner.

Kelly sale de la esclusa Quest durante la EVA-32 (NASA).
Kelly sale de la esclusa Quest durante la EVA-32 (NASA).
Kelly en el exterior de la estación (NASA).
Kelly en el exterior de la estación (NASA).

Durante la EVA se usaron los trajes EMU 3003 y 3010. El comandante Kelly, como no podía ser de otra forma, actuó como EV1 y llevó el traje con las cintas rojas, mientras que Lindgren hizo de EV2 con un traje totalmente blanco. Kelly y Lindgren deben realizar una segunda EVA el próximo día 6 de noviembre. En la ISS viven actualmente Scott Kelly (NASA), Mijaíl Korniyenko (Roscosmos), Oleg Kononenko (Roscosmos), Serguéi Vólkov (Roscosmos), Kimiya Yui (JAXA) y Kjell Lindgren (NASA). Kelly y Korniyenko deben pasar casi un año a bordo de la ISS. Precisamente, Kelly superó recientemente el récord de permanencia acumulada en el espacio de la NASA.

Kelly (NASA).
Kelly ha superado el récord de permanencia en el espacio acumulado de la NASA (NASA).
Miembros de la Expedición 45 (NASA).
Miembros de la Expedición 45 (NASA).

Vídeo descripción de la EVA 32:

 



5 Comentarios

  1. Por lo que se ve en el vídeo, incluso lubricar algunas piezas puede ser una tarea complicada, que requiere buen pulso y cierta habilidad manual. Si lo viéramos en una película sci-fi muchos creeríamos que es una escena forzada, para dramatizar…

  2. Curioso que, después de tanto tiempo y experiencia, esta sea la primera EVA de Kelly. Y curioso también que la pareja de esta EVA sean ambos «novatos» en estas lides. (lo digo porque pensaba que en estos casos nunca coincidían dos «novatos», que uno de ellos siempre debía haber tenido experiencia en alguna EVA previa).

  3. Yo creo que el asunto que sea la primera caminata de Kelly se deba a que el fue piloto astronauta de transbordador espacial. Generalmente quienes ejecutaban las caminatas espaciales en el transbordador eran los especialistas de mision.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 30 octubre, 2015
Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA