Disfruta de imágenes de la Tierra a 1,5 millones de kilómetros de distancia (casi) en tiempo real

Por Daniel Marín, el 25 octubre, 2015. Categoría(s): Astronáutica • NASA • Sistema Solar • Tierra ✎ 18

En Eureka ya hemos hablado mucho del satélite DSCOVR (aquí, aquí, aquí o aquí) y de sus espectaculares imágenes de la Tierra tomadas a 1,5 millones de kilómetros por la cámara EPIC. Pues bien, ahora ya podemos disfrutar de casi todas las imágenes de este increíble instrumento en tiempo casi real gracias a esta página dedicada exclusivamente a mostrar cómo se ve la Tierra desde una órbita de halo alrededor del punto de Lagrange L1 del sistema Tierra-Sol (SEL-1).

La Tierra vista el 23 de octubre a las 11:38 UTC desde 1,5 millones de km de distancia (NASA/NOAA).

Recordemos que las imágenes de EPIC han sido tomadas en el espectro visible con el objetivo de que sean lo más parecidas posible a lo que vería el ojo humano desde esa situación. En la nueva página puedes elegir el día del año en el que quieres ver la Tierra desde el espacio, pero solo a partir del mes de junio (DSCOVR fue lanzado el 11 de febrero de 2015 y tardó 110 días en llegar a SEL-1). Puesto que el satélite y sus instrumentos ha pasado por un complejo proceso de calibración y puesta a punto, la toma de imágenes de forma continua solo ha comenzado durante este mes de octubre. Para cada día hay disponibles entre 9 y 20 imágenes del disco de la Tierra. Normalmente se publican entre 12 y 36 horas después de ser adquiridas, así que no son exactamente en ‘tiempo real’ -especialmente si las comparamos con los datos de un satélite meteorológico-, pero casi.

EPIC (Earth Polychromatic Imaging Camera) es una cámara -técnicamente es un espectroradiómetro- que observa en diez canales distintos en el rango de longitudes de onda de 317 a 780 nanómetros. Usa un detector CCD de 2048 x 2048 píxels acoplado a un telescopio de tipo Cassegrain con un espejo primario de 30 centímetros y tarda entre 60 y 100 minutos en realizar una imagen del disco entero de nuestro planeta. Puesto que DSCOVR no está situado justamente en el punto L1 entre la Tierra y el Sol, sino en una órbita de halo a su alrededor, la línea de visión de la nave está inclinada entre 4º y 15º con respecto a la línea que une ambos astros. Por este motivo el borde de la Tierra -limbo- se ve más nítido por una parte que por otra. La resolución de cada imagen es de 10 a 15 kilómetros por píxel.

Imagen de la Tierra del 23 de octubre con el huracán Patricia (NASA/NOAA).

DSCOVR (Deep Space Climate Observatory) no es el primer satélite en ofrecer imágenes del disco entero de la Tierra en el espectro visible (o pseudovisible). Varios satélites meteorológicos situados en la órbita geoestacionaria -cuyos instrumentos trabajan normalmente solo en el infrarrojo para poder ver las nubes de noche-, han enviado en el pasado imágenes similares y, de hecho, con mayor resolución espacial y temporal. Sirvan como ejemplos estos vídeos de la Tierra desde la órbita geoestacionaria adquiridos por el satélite japonés Himawari 8 y el ruso Elektro-L:

Pero, obviamente, todos estos satélites contemplan la misma cara de nuestro planeta de forma constante. Sin embargo, DSCOVR es el primer satélite capaz de ver todo el disco de la Tierra de forma ininterrumpida sin que le afecte el ciclo día-noche. Y además en el espectro visible. En 1972 la icónica imagen de la Tierra captada por los astronautas del Apolo 17 fue denominada como ‘la canica azul’ y se convirtió en un símbolo de la exploración espacial y de la fragilidad de nuestro planeta. Ahora ya podemos disfrutar de una docena de imágenes similares cada día.

PD: también puedes seguir las épicas imágenes de EPIC en Twitter con el hashtag #DSCOVR.

1. No se puede tener todo, estando el satélite en órbita de halo alrededor de L1 TS no puedes obtener otra cosa, se situó allí justo para obtener esa perspectiva.

1. La verdad es que una vez hecho el esfuerzo tecnológico resulta un poco incomprensible que tarden más de 60 minutos en procesar cada imagen, Si las tomaran cada dos minutos con métodos más sencillos (no pueden utilizar una sencilla cámara digital??), tendríamos una magnífica película en movimiento con todos los fascinantes movimientos de la atmósfera terrestre, y siempre el el lado visible…

1. No puedo explicar las limitaciones existentes, pero lo seguro es que una sencilla cámara digital no aguantaría ni 15 minutos allá arriba antes de perecer frita por la radiación. Los instrumentos que deben operar en condiciones de vacío y frío/calor expremos tienen sus limitaciones.

Aparte, este proyecto se inició hace años, una cámara de hoy día seguramente ofreciera mejores prestaciones.

2. Yo se que hay gente que pregunta por aprender, pero ¿y leer bien las cosas?… ¿donde pone que tarden 60 minutos en ser «procesadas»?

«Usa un detector CCD de 20148 x 20148 píxels acoplado a un telescopio de tipo Cassegrain con un espejo primario de 30 centímetros y tarda entre 60 y 100 minutos en realizar una imagen del disco entero de nuestro planeta . Puesto que DSCOVR no está situado justamente en el punto L1 entre la Tierra y el Sol, sino en una órbita de halo a su alrededor, la línea de visión de la nave está inclinada entre 4º y 15º con respecto a la línea que une ambos astros.»

Vamos, que no tiene nada que ver con la cámara si no con donde está situada y como funciona el telescopio que lleva asociada. Esto no es ponerse en L1 y hacer una panorámica, porque con suerte lo que tendrías, con una cámara de bena resolución, es un pixel azul.

1. El satélite Deep Space Climate Observatory (DSCOVR) está situado en una órbita de Halo en torno al Punto de Lagrange L1 del sistema Sol-Tierra, desde donde estudiará la radiación (fotones y partículas) emitida por el Sol con dirección a la Tierra.
      Uno de los instrumentos científicos de a bordo es el Radiómetro de Cavidad NISTAR:
      “El objetivo de NISTAR es medir el balance energético de la Tierra (radiación solar que llega al planeta y proporción que se refleja al espacio), con una precisión suficiente (0,1%) para mejorar nuestra comprensión de los efectos de los cambios sobre ese balance causados por las actividades humanas y los fenómenos naturales”

1. El satélite lleva dos instrumentos, siendo la cámara uno de ellos, k además de las fotos es.capaz de medir niveles de ozono y aerosoles de la atmósfera, entre otras cosas. En los enlaces que Daniel indica al principionse explica.