Rusia retrasa el primer lanzamiento desde Vostochni a 2016

Por Daniel Marín, el 15 octubre, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Rusia ✎ 23

Se veía venir, pero ya es oficial. Rusia ha decidido retrasar el primer lanzamiento desde el nuevo cosmódromo de Vostochni hasta 2016. El despegue de un cohete Soyuz-2-1A con el satélite Mijaílo Lomonósov no tendrá lugar el próximo 25 de diciembre y ahora se espera que ocurra entre junio y julio del año que viene. El anuncio oficial corrió a cargo del propio presidente Vladímir Putin durante la visita que realizó a las instalaciones del centro espacial ayer día 14.

Putin en la rampa del Soyuz  en Vostochni (RIA Novosti).
Putin en la rampa del Soyuz en Vostochni (RIA Novosti).

Aunque el tema viene de lejos, fue el año pasado cuando las noticias sobre los escándalos de corrupción, las numerosas chapuzas y la falta de mano de obra cualificada empañaron la imagen del nuevo cosmódromo hasta tal punto que el vicepremier Dmitri Rogozin tomó la decisión de encargarse directamente de la supervisión de la construcción del centro espacial. En el último año las visitas de Rogozin a Vostochni se han convertido en una rutina y ha sido habitual contemplar al excéntrico político llamando la atención públicamente a los altos oficiales del proyecto en la más pura tradición rusa. En un alarde de transparencia poco corriente, Rogozin llegó a instalar una serie de webcams para que todos los ciudadanos de la Federación Rusa pudiesen contemplar los progresos de las obras en tiempo real. En abril de este año el mismísimo Putin anunció que se hacía cargo del proyecto.

La rampa del Soyuz de Vostochni y su torre de servicio (Spetstroy)
La rampa del Soyuz de Vostochni y su torre de servicio en octubre de 2015 (Spetsstroy)

Y lo cierto es que el avance en la construcción de las instalaciones ha sido espectacular, hasta tal punto que Rogozin seguía manteniendo diciembre de 2015 como fecha oficial para el lanzamiento del primer cohete Soyuz desde Vostochni. Este mismo mes el primer cohete Soyuz-2-1A fue enviado por ferrocarril desde las instalaciones de la empresa RKTs Progress en Samara hasta el cosmódromo del lejano oriente (vostochni significa precisamente ‘oriental’ en ruso). Pero, aunque el progreso ha sido rápido, todavía quedan muchos cabos sueltos. El Kremlin ha tenido que rendirse ante la evidencia y por eso ha retrasado la fecha del lanzamiento «hasta la primavera de 2016». Y, aunque Putin haya hablado del próximo abril, todos los rumores apuntan a julio como fecha más probable.

Interior del edificio MIK RN con el tren que lleva los elementos del primer cohete Soyuz 2 (Spetstroy).
Interior de una de las salas del edificio de montaje MIK RN con el tren que lleva los elementos del primer cohete Soyuz 2 (Spetsstroy).
Exterior del edificio MIK RN de VOstochni (Spetsstroy).
Exterior del edificio MIK RN de VOstochni (Spetsstroy).

El último escándalo de Vostochni tiene que ver con la supuesta la incompatibilidad de las puertas del edificio de montaje de lanzadores MIK RN con los cohetes Soyuz 2. Aparentemente, la empresa constructora usó las especificaciones del cohete Soyuz-U, un modelo antiguo que no se usará en Vostochni, para construir estos equipos. Este gazapo ha sido parcialmente desmentido por Roscosmos y a día de hoy es difícil saber qué hay de cierto en todo este tema. No obstante, independientemente de si este rumor es verdadero o no, el número de sistemas pendientes de instalación en el MIK RN -desde sistemas de calefacción a medios de control de incendios- es lo suficientemente alto como para aconsejar un retraso en el inicio de operaciones. Por lo demás, la rampa del Soyuz y su torre de servicio, construidas a imagen y semejanza de las instalaciones de la Guayana Francesa están prácticamente finalizadas.

El tulipán de la rampa del Soyuz en Vostochni (Spetsstroy).
El tulipán de la rampa del Soyuz en Vostochni (Spetsstroy).
asa
La torre de servicio y la rampa (Spetsstroy).

Pero los árboles no deben impedirnos ver el bosque. Cuando Putin anunció la construcción de Vostochni en 2007 muchos nos mostramos muy escépticos ante la viabilidad real del proyecto. ¿Conseguiría Rusia el dinero suficiente para llevar a cabo esta enorme obra? Numerosos detractores del proyecto también protestaron por la elección de la región en la que se ubicaría el nuevo cosmódromo, la óblast de Amur. ¿Por qué no situar el nuevo cosmódromo en una región más accesible, por ejemplo cerca del mar Caspio o Siberia central en vez de el lejano oriente? Pues porque el Kremlin había decidido matar dos pájaros de un tiro y usar Vostochni para desarrollar las infraestructuras civiles del olvidado extremo oriente. Y así es como se decidió construir Vostochni sobre las precarias instalaciones de la antigua base de misiles balísticos de Svobodni y no en otro sitio. A cambio, las futuras misiones tripuladas lanzadas desde Vostochni tendrán que sobrevolar el Pacífico norte durante la fase inicial de vuelo, lo que significa que en caso de emergencia durante el lanzamiento los cosmonautas deberán ser rescatados por una flota de buques especializados que no está disponible a día de hoy.

Los pesimistas parecían tener razón, ya que hasta 2011 no se llevó a cabo ningún trabajo significativo en el cosmódromo y no sería hasta 2013 cuando las obras comenzaron en serio. A partir de entonces el Kremlin decidió que Vostochni era una prioridad para Rusia si se quería garantizar la independencia del acceso al espacio de la nación durante las próximas décadas. No olvidemos que el cosmódromo de Baikonur está situado en Kazjistán y, evidentemente, Moscú no quiere arriesgarse a que un cambio de régimen en este país deje a Rusia sin su principal puerta de acceso al espacio (el cosmódromo de Plesetsk está en Rusia, pero solamente es adecuado para lanzamientos a órbitas de alta inclinación).

El panel de lanzamiento del Soyuz. Se aprecia la famosa llave de lanzamiento o Kliuch na start (Spetsstroy)
El panel de lanzamiento del Soyuz. Se aprecia la famosa ‘llave’ de lanzamiento o Kliuch na start (Spetsstroy)

Ha costado mucho, pero Vostochni es ya una realidad. Que un proyecto tan enorme -para la economía actual rusa, se entiende- haya logrado completarse en el plazo de unos pocos años no deja de ser un gran éxito. Por supuesto, queda mucho trabajo por delante. Para que Vostochni se convierta realmente en la piedra angular de programa espacial ruso del siglo XXI es necesario construir cuanto antes las instalaciones asociadas con el Angará, un cohete que no puede ser lanzado desde Baikonur y que debe sustituir al Protón como lanzador de tamaño pesado. El Angará también es el cohete elegido para lanzar la nueva nave tripulada rusa PTK-NP desde Vostochni a partir de 2024. Si tenemos en cuenta lo que se juega Rusia con Vostochni, un retraso de unos pocos meses no es nada.

Vostochni a vista de dron:

Vostochni (RIA Novosti).
Vostochni (RIA Novosti).
Instalaciones de Vostochni (en naranja, las del Angará) (http://www.rbc.ru/).
Instalaciones de Vostochni (http://www.rbc.ru/).
as
El coste de Vostochni (http://www.rbc.ru/).

 

Referencias:

  • http://kremlin.ru/events/president/news/50500
  • http://www.militarynews.ru/story.asp?rid=1&nid=391052
  • http://spetsstroy.ru/press/cosmodrome-vostochnyy/
  • http://www.rbc.ru/politics/06/10/2015/5613ceaf9a79470b28316d5b


23 Comentarios

  1. Otro OT.

    La colaboración ruso-francesa (que no rusa-UE) no parece haberse resentido tanto. Supongamos que todo va bien y todo sale como en los cuentos de hadas (los que terminan bien, claro), y al final tenemos boda entre Putin y Merkel y Bolsbajen vendiendo coches fraudulentos por toda la Federación. Roscosmos ya está usando Kourou con total normalidad, ¿alguien ha dejado caer algo sobre si la ESA, algún día futurible, podría usar Vostochni? Con sus vectores, se entiende. Me refiero a si han contemplado alguna compatibilidad, o por el contrario va a ser un espaciopuerto ruso y sólo ruso (a no ser que la ESA se rasque el bolsillo, claro).

      1. Para lanzamientos ecuatoriales sí, a mayor inclinación ya va dando lo mismo. En el ecuador la Tierra gira a 1.700 km/h (más o menos: un punto recorre los 40.000 km de circunferencia en 24 h aprox.), esa velocidad extra ya la tiene el cohete gratis, pero sólo la aprovechas si la órbita es paralela al ecuador. A medida que juegas con la inclinación tienes que multiplicar por el coseno del ángulo correspondiente, para 90º (órbita polar-polar-polar) aprovechas 0 km/h, y da exactamente igual.

        Como todas las órbitas geosíncronas son paralelas al ecuador (no queda otra), Kourou o mejor aún, Alcântara en Brasil son centros perfectos. Para lanzamientos con alta inclinación (polares) tanto da que lo hagas desde la península de Kola (en realidad, un poco más al sur y al este). Pero bueno, siempre aprovechas algo en la mayoría de los casos.

        Aparte que si hay algún desastre, toda la chatarra cae al mar, que no es lo mismo que que le caiga encima a un paisano o ni te cuento a una zona poblada.

        Kourou está en la República Francesa (territorio de ultramar de la Guayana ídem).

  2. La verdad que 2016 esta «a la vuelta de la esquina», así que un retraso a Junio-Julio de 2016 no es tan grave, si tomamos en cuenta como indica Daniel que los trabajos empezaron enserio en 2011 entonces se ha logrado mucho a la fecha.

  3. Bueno, mejor tener el cosmódromo de Vostochni funcionando algo más tarde de lo previsto que no tenerlo nunca. Al fin y al cabo, los retrasos son consustanciales al desarrollo de la tecnología espacial y unos cuantos meses tampoco son tan importantes en una infraestructura que durará décadas.

    Lo de haber usado las especificaciones del cohete Soyuz-U en lugar de las del Soyuz 2para puertas del edificio de montaje de lanzadores es un notable gazapo, pero los ha habido más gordos, como cuando alguien en Arianespace usó el código de programación de software del Ariane 4 en el flamante Ariane 5 y ocasionó un fallo catastrófico en el primer lanzamiento de junio de 1996. Eso sí que fue una cagada gorda…

    Por cierto, Daniel, y ya en plan off-topic, es increíble lo rápido que están avanzando los chicos de PLD Space en sus pruebas del motor NetonVac1 para el ARION 1:

    https://www.facebook.com/PLDSPACE

    Saludos

    1. Perdón por el fuera de tema pero, referente al fallo de las puertas, en mi tierra se construyó un hospital público impresionante y, cuando lo terminaron, no cabían las camas para trasladar a las personas, por las puertas, por dios. Saludos.

      1. Huy… Si te habláramos de las chapuzas de cierto arquitecto español de renombre cuyo apellido coincide con el de los hermanos Calatrava…

      2. Vivo a 500 metros de una clínica donde no dimensionaron bien las puertas para la máquina de Rayos Sexis… La sala de radiología permanece como bodega desde entonces.

  4. Yo por lo que siento curiosidad es por saber que va hacer Kazajistán con Baikonur una vez Rusia lo abandone .No creo que esta república tenga capacidad par tener un programa espacial así que espero que acaben convirtiendose en un museo………Me gustaría saber si la opinión del gobierno kazajo al respecto.

  5. Para que luego digáis que los rusos no están a todas: ¿Os habéis fijado que la valla donde está apoyado Putin es más bajita? ¡Qué detalle! (si no, no hubiera llegado bien). 😉

    Respecto a la noticia: ¿A alguien le extraña?

    1. No mo lo parece… de todos modos, cuando se lanza, no creo que haya nadie cerca por seguridad, supongo que habrán seguido el esquema de Vaikonur, heredado de los primeros tiempos de la cosmonáutica soviética de seguir los lanzamientos desde un bunker.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 15 octubre, 2015
Categoría(s): Astronáutica • Rusia