Un eclipse de Sol desde el espacio

Por Daniel Marín, el 17 septiembre, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ESA • NASA • Sol ✎ 3

El 13 de septiembre tuvo lugar un eclipse parcial de Sol que pudo verse desde Sudáfrica. Nada del otro mundo, pero lo curioso del caso es que dos naves espaciales lo observaron desde el espacio. Una era el satélite Proba-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA), mientras que la otra era el observatorio solar SDO (Solar Dynamics Observatory) de la NASA.

El Sol eclipsado parcialmente por la Luna visto por la nave europea Proba-2 (ESA/Royal Observatory of Belgium).

El curioso aspecto del Sol se debe a que Proba-2 estudia nuestra estrella en las longitudes de onda del ultravioleta. Lo curioso es que Proba-2 está situado en órbita baja, así que el satélite pasó tres veces por la sombra de la Luna durante el eclipse. El resultado es que la Luna al pasar frente al Sol sigue una trayectoria a la que no estamos acostumbrados a contemplar desde la Tierra:

Por contra, el observatorio espacial SDO está situado en una órbita geosíncrona a 36000 kilómetros de la Tierra, así que la Luna solo pasó dos veces por delante del Sol para este telescopio solar:

A continuación, uno de estos eclipses vistos por el SDO:

El eclipse solar visto por el SDO en la longitud de 170 angstroms (NASA/SDO)
El eclipse solar visto por el SDO en la longitud de 170 angstroms (NASA/SDO).

La sombra superior de la imagen es el borde de la Tierra. Puesto que nuestro planeta tiene atmósfera y la Luna no, el contraste entre los limbos de los dos mundos es ciertamente llamativo y es una prueba de su distinta naturaleza. La órbita del SDO pasa tras la Tierra dos veces cada año y durante dos o tres semanas nuestro planeta puede bloquear el disco solar entre unos minutos y una hora cada día. Por otro lado, el SDO observa numerosos tránsitos lunares -o sea, eclipses de Sol- cada año desde su órbita, pero esta ha sido la primera vez que ha captado un tránsito doble de la Tierra y la Luna.

No es la primera vez que vemos un eclipse desde el espacio de esta forma, pero me sigue sorprendiendo que podamos contemplar este fenómeno desde una perspectiva tan radicalmente diferente. Y no con una, sino con dos naves espaciales.

1. Buen día Daniel

Los tránsitos lunares captados por Proba 2 me parecen confusos de entender. Pues parecen ser aleatorios.

¿la cámara de la sonda siempre mira cono el mismo angulo cada vez que pasa ?

¡Un saludo desde el Nuevo continente.!

1. Por lo que pude ver, la Proba2 tienen una inclinación de 98º, por lo que prácticamente orbita la tierra pasando por sus polos (orbita polar). Por otro lado, la luna tiene también una inclinación respecto a la eclíptica, con lo que toda esa carambola da como resultado unos tránsitos bastante confusos.
      Lo que me llamó la atención es la diferencia que hacen los 700 km a los que órbita Proba2, en la superficie terrestre la luna ocupa prácticamente la totalidad del disco solar, mientras que desde el punto de vista de Proba2 se ve apreciablemente mas chica.