Regreso de la Soyuz TMA-16M

Por Daniel Marín, el 14 septiembre, 2015. Categoría(s): Astronáutica • ESA • ISS • Rusia ✎ 9

El 12 de septiembre de 2015 a ls 00:51 UTC la nave Soyuz TMA-16M aterrizó en Kazjistán con los cosmonautas Guennadi Pádalka (Rusia), Andreas Mogensen (Dinamarca) y Aidyn Aimbétov (Kazajistán). Mogensen y Aimbétov despegaron el 2 de septiembre de 2015 a bordo de la Soyuz TMA-18M, mientras que Pádalka lo hizo en la Soyuz TMA-16M el pasado 27 de marzo.

Andreas Mogensen en el interior de la Soyuz tras el aterrizaje (ESA).
Andreas Mogensen en el interior de la Soyuz tras el aterrizaje (ESA).

 

Aimbétov y Mogensen han pasado 9 días, 20 horas y 14 minutos en el espacio. Durante este tiempo Mogensen, el primer astronauta danés, ha sido parte de la misión IrISS de la ESA , durante la cual ha realizado varios experimentos. Desde la ISS Mogensen teleoperó un pequeño rover situado en el centro ESTEC de la ESA, Holanda. Con un retraso en la señal de un segundo aproximadamente, el astronauta de la ESA pudo realizar las diversas tareas asignadas sin contratiempos. Estos experimentos de teleoperación son claves para ganar experiencia de cara a futuras misiones tripuladas a Marte o a los asteroides cercanos. En el transcurso de la misión IrISS en la ISS vivieron nueve astronautas procedentes de cinco países distintos (Rusia, EEUU, Japón, Dinamarca y Kazajistán).

El pequeño robot teleoperado por Mogensen (ESA).
El pequeño robot teleoperado por Mogensen desde la ISS (ESA).
Un astronauta de LEGO que Mogensen llevó a la ISS (ESA).
Un astronauta de LEGO que Mogensen llevó a la ISS (ESA).
Los cosmonautas que regresaron en la Soyuz TMA-16M (NASA).
Los cosmonautas que regresaron en la Soyuz TMA-16M (NASA).

Por su parte, Pádalka ha pasado 168 días en el espacio, acumulando 878 días, 12 horas y 30 minutos, por lo que se ha convertido en el cosmonauta de más experiencia acumulada en órbita, superando ampliamente el récord de 803 días de Serguéi Krikaliov. En la estación espacial permanecen ahora los miembros de la Expedición 45, formada por Scott Kelly (NASA, comandante), Kjell Lindgren (NASA), Mijaíl Korniyenko (Roscosmos), Oleg Kononenko (Roscosmos), Serguéi Vólkov (Roscosmos) y Kimiya Yui (JAXA).

s
Durante la misión IrISS nueve astronautas de cinco países vivieron en la ISS (NASA).

Tras el aterrizaje los tres cosmonautas partieron hacia Astaná, la capital de Kazajistán, en vez de salir directamente del país como es habitual. Allí se reunieron con el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, que recibió efusivamente a Aimbétov, el tercer cosmonauta de Kazajistán. Posteriormente Pádalka y Aimbétov se dirigieron a la Ciudad de las Estrellas (TsPK), Moscú, mientras que Mogensen voló hasta Alemania.

sas
Mogensen en el helicóptero Mil Mi-8 de rescate (ESA).
asa
El presidente de Kazajistán, Nazarbayev, recibe a la tripulación en compañía de Talgat Musabayev, segundo cosmonauta kazajo y jefe de KazCosmos (ESA).

La Soyuz TMA-16M se separó del módulo Zvezdá de la ISS a las 21:29 UTC del 11 de septiembre. El resto de la secuencia de sucesos hasta el aterrizaje fue la siguiente:

  • 21:29 UTC: separación de la Soyuz de la ISS.
La Soyuz TMA-16M se separa de la ISS (NASA).
La Soyuz TMA-16M se separa de la ISS (NASA).
  • 21:32 UTC: primer encendido de separación de la Soyuz.
  • 21:37 UTC: la ISS vuelve a controlar su posición activamente.
  • 23:59 UTC: encendido del motor de la Soyuz con una Delta-V de 128 m/s.
  • 00:03 UTC del 12 de septiembre: finaliza el encendido del motor tras 4 min 42 s.
  • 00:26 UTC: separación de los tres módulos de la Soyuz.
  • 00:29 UTC: entrada en la atmósfera de la cápsula Soyuz a 99,7 kilómetros de altura.
  • 00:30 UTC: comienza el descenso guiado de la Soyuz a los 80,1 kilómetros de altura. Los motores ajustan la posición de la cápsula para alcanzar la trayectoria prevista y reducir la aceleración.
Los tres módulos de la Soyuz reentran en la atmósfera vistos desde la ISS (NASA).
Los tres módulos de la Soyuz reentran en la atmósfera vistos desde la ISS (NASA).
  • 00:31 UTC: salida del Sol para la Soyuz.
  • 00:35 UTC: la Soyuz sale del plasma de la reentrada. Se restauran las comunicaciones de radio. La máxima aceleración tiene lugar a los 34,4 kilómetros.
  • 00:37 UTC: apertura del paracaídas a 10,8 kilómetros.
  • 00:51 UTC: aterrizaje.

Descenso y aterrizaje de la TMA-16M:

21331411792_728fd86e27_k 21347438401_dc3a97efa8_k 21351850692_9b8600e3f7_k

21155249379_72773a59fe_k

Vídeo del aterrizaje:



9 Comentarios

    1. El problema de la «indignidad» de la extracción es debida más a la forma de la capsula que al equipo que trabaja en dicha extracción.

      Me imagino que todo el diseño de la capsula es para darle seguridad a la tripulación durante el aterrizaje, LO QUE PASE DESPUES DE ATERRIZAR NO ES RELEVANTE AL DISEÑO, no al menos durante la epoca en que fueron diseñadas las capsulas.

      Si la capsula ME HACE LLEGAR VIVO A LA TIERRA PARA CONTARLO, QUE IMPORTA SI ME SACAN CARGADO COMO UN SACO DE PAPAS

  1. Siempre me ha parecido que cuando les sacan de la Soyuz el caos que hay alrededor es considerable. Seguramente todo este calculado, pero visualmente da la impresión de que nadie sabe muy bien que hacer e incluso los que los sacan, parecen ciudadanos que pasaban por ahí y se han encontrado la capsula y están ayudando a sacarlos como en un accidente de trafico. No hay uniformidad en la vestimenta ni entre quienes son del mismo país o agencia o según que labor tienen asignada. No se, repito, visualmente queda chapucero al limite (otra cosa distinta es que este bien planificado realmente)

  2. Si,visualmente puede que no quede bien pero no olvidemos que la Soyuz es ,de largo, la nave más fabricada y por lo tanto la más segura hasta ahora.Esperemos que cuando los americanos pongan en servicio sus Starliner y Dragon puedan decir lo mismo y alcanzar el número de lanzamientos de la Soyuz por el bien de la humanidad porque actualmente es la única nave en servicio con permiso de los chinos y su Shenzou que no sabemos cuando lanzarán la próxima.

  3. No alcanzo a entender qué ventaja tiene mandar a Mogensen a la ISS para (entre otras cosas, claro está) teledirigir un rover en la Tierra. La mayor ventaja de la telepresencia es su simplicidad técnica, mientras se mantenga el contacto del rover con la nave en órbita, se puede teledirigir sin ningún problema.
    No veo porqué Mogensen no podría haber hecho el experimento teleoperando el rover desde la habitación de al lado en vez de la ISS añadiéndo 1 segundo de retraso, o el tiempo que se quiera, entre ambos.

  4. Habiendo leido el otro día el libro «El Martillo de Lucifer», de Larry Niven y Jerry Pournelle, me pregunto si ciertas cosas acaecidas en la novela son posibles:
    1: Cuando el laboratorio del martillo es alcanzado por pequeños restos del cometa, la cápsula Apollo queda agujereada y despresurizada, por lo que los dos rusos que subieron en una Soyuz (no sé el modelo, pero quizás alguno pueda determinarlo, imagino que será el mismo usado para las misiones Apolo-Soyuz) deciden ofrecer a los americanos bajar en su nave.
    ¿Es posible que en una situación de emergencia se acomode a un cuarto astronauta? ¿Hay espacio?

    2: Cuando la Soyuz aterriza en algún lugar cercano a los Ángeles, los astronautas salen por su propio pie de la Soyuz. De nuevo, ¿es posible?

    Muchas gracias y un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 14 septiembre, 2015
Categoría(s): Astronáutica • ESA • ISS • Rusia