Los planes rusos para enviar cosmonautas a la Luna

Por Daniel Marín, el 5 septiembre, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Luna • Rusia ✎ 83

Sí, aunque parezca mentira Rusia planea mandar naves tripuladas a nuestro satélite a finales de la próxima década. Ya hemos visto que antes de 2025 Rusia quiere estrenar el nuevo cosmódromod de Vostochni -a finales de este año-, poner en servicio la nave tripulada PTK-NP -en 2021- y crear una estación espacial totalmente rusa en 2024 a partir de varios módulos de la ISS. ¿Pero cómo pretende ir a la Luna?

Coe
Versiones del cohete Angará. Los dos de la izquierda son las versiones normales del Angará A5, el resto corresponden a versiones de Angará A5V pesado (http://vpk-news.ru).

Los planes lunares de Roscosmos han sufrido numerosos cambios en los últimos años y algo me dice que seguirán cambiando en el futuro. Pero por el momento giran alrededor de dos piezas claves: la nave tripulada PTK-NP y el cohete pesado Angará A5V. El Angará A5V podrá poner en órbita baja 35 toneladas, un incremento sustancial comparado con el Angará A5 ‘normal’ y sus 24,5 toneladas de capacidad. El A5V es el modesto sustituto del proyecto de superlanzador recientemente cancelado, así que para llevar a cabo una misión tripulada a la Luna se requerirían cuatro lanzamientos de este vector. Los primeros dos lanzamientos desde Vostochni pondrían en órbita baja un módulo lunar (LPVK) de 18 toneladas y una etapa superior criogénica KVTK con un día de diferencia. El módulo lunar se uniría a la etapa superior y partiría sin tripulación hasta la Luna para situarse en órbita alrededor de nuestro satélite cuatro días después. Unos meses más tarde se lanzaría otra etapa superior y la nave PTK-NP con cosmonautas, también de 18 toneladas. La PTK-NP se acoplaría con la etapa superior y pondría rumbo a la órbita lunar, donde se acoplarían con el módulo lunar para llevar a cabo la misión en la superficie. Tanto la PTK-NP como el módulo lunar llevarían otra etapa superior acoplada para situarse en órbita alrededor de la Luna.

M_bohlhIz54
Primeros dos lanzamientos del Angará A5V para poner en órbita lunar el módulo lunar (http://vpk-news.ru).
oSsb9Sw2818
Los dos siguientes lanzamientos mandarían a la Luna a la PTK-NP (http://vpk-news.ru).

Vídeo de los planes lunares tripulados rusos:

Aunque este es el plan de base, Roscosmos sigue jugando con la idea de situar una estación espacial en órbita lunar (LOS), pero solo se llevaría a cabo si el presupuesto lo permitiese. Estas misiones de alunizaje tendrían lugar a partir de 2030 y antes, a partir de 2025, se efectuarían misiones tripuladas en órbita lunar con la PTK-NP usando dos lanzamientos del Angará A5V.

Cápsula de la nueva nave tripulada rusa PTK-NP (RKK Energía).
Cápsula de la nueva nave tripulada rusa PTK-NP (RKK Energía).
Maqueta de la PTK-NP y sección presurizada de la nave en fibra de carbono expuestas en el reciente festival MAKS 2015 (Novosti Kosmonavtiki).
Maqueta de la PTK-NP y sección presurizada de la nave en fibra de carbono expuestas en el reciente festival MAKS 2015 (Novosti Kosmonavtiki).
Interior de la maqueta de la PTK-NP (Novosti Kosmonavtiki).
Interior de la maqueta de la PTK-NP (Novosti Kosmonavtiki).
Maqueta del Angará A5V con la PTKNP en el MAKS ().
Maqueta del Angará A5V con la PTKNP en el MAKS (http://users.livejournal.com/___lin___/).

La pregunta es, ¿puede Rusia llevar a cabo estas misiones al mismo tiempo que opera una estación espacial en órbita baja? Como la respuesta más probable es no, entonces, ¿por qué sigue adelante? Hace unos años Roscosmos decidió que la nave PTK-NP -que, por cierto, pronto recibirá un nombre más fácilmente pronunciable- también debía servir para misiones más allá de la órbita baja terrestre. Es decir, no tendremos dos versiones de la PTK-NP, sino solo una, de forma similar a la nave Orión de la NASA. Si Roscosmos renuncia a la Luna habría que rediseñar la PTK-NP. Eso o usar únicamente en la órbita terrestre una nave diseñada para ir a nuestro satélite. Los planes lunares rusos surgieron hace una década como respuesta al cancelado Programa Constelación de la NASA y hoy en día persisten con la excusa de ofrecer un objetivo ambicioso al programa espacial ruso que esté a la altura del programa SLS/Orión de la NASA y, de paso, dar una razón de ser a la PTK-NP. Hasta no hace mucho se temía que, sin la necesidad de un programa lunar, la nueva nave PTK-NP fuese cancelada inmediatamente. Pero ahora esos temores son infundados: Roscosmos ha gastado demasiado tiempo y dinero en la PTK-NP. Si esta resulta cancelada la pérdida de prestigio y credibilidad del programa espacial ruso podría ser irreparable.

Mantener estaciones espaciales es una opción más realista que montar un programa tripulado lunar en solitario. Lo más lógico para Rusia es que siga operando estaciones en órbita baja. Es algo que se puede permitir económicamente y son los expertos mundiales en ello. Por supuesto, si en la ecuación introducimos la cooperación con otras naciones como India o China, las cosas cambiarían significativamente, pero mientras este no sea el caso empecinarse en un programa lunar tripulado es una receta para el desastre. No es de extrañar que ya hayan surgido voces que cuestionan estos planes.

Referencias:

  • http://vpk-news.ru/articles/26713
  • http://users.livejournal.com/___lin___/


83 Comentarios

  1. Una pregunta Daniel, son tan distintos los requisitos de una nave que haga orbita baja o que vaya a la luna?
    Está obviamente la diferencia del escudo térmico por las velocidades (8km/s contra 11km/s), pero eso se puede montar una cápsula con un escudo o con otro, pero el resto del hardware?

  2. No se si estos planes se materializarán; pero si sirven para que el Angara-A5V sea una realidad, bienvenido sea todo este Power Point. Esta variante junto al Angara-A3 (que probablemente vea la luz como reemplazo del Zenit, parcialmente producido en la exUcrania) completarían una familia con una gran flexibilidad para poner cargas útiles en casi toda la gama que va desde 2 tn a 35 tn.

  3. Hola Daniel, soy un ferviente seguidor de tu pagina y me parece exelente toda la informacion que nos ofreces en la misma, la pregunta es la siguiente:
    Si ya el hombre llego seis veces a la Luna, ¿porque no usar la tegnologia ya probada en decadas pasadas..???, porque no «copiar» al legendario Saturno V o usar el Energia para llevar nuevamente hombres a la Luna..???, es como querer inventar una casa…ya estan inventadas…porque empezar de cero..????

    1. Porque las casas ya están olvidadas. Imagínate que no queda ni una casa en pie, y tampoco empresas auxiliares que sirvan para construir casas (ni hormigoneras, ni cerámicas, ni eléctricas, ni nada). Quedan planos, y gente viva que construyó o trabajó en tales cosas, es cierto. También conocimientos con los que idear o hasta mejorar esos planos. Pero se ha perdido mucho y repetir la faena requerirá un esfuerzo no mucho menor que empezar desde cero, y no tienen interés en trabajar tanto para algo que no consideran importante. Fíjate si lo consideran estúpido, que hasta han renunciado (temporalmente) a la capacidad de enviar astronautas a órbita baja…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 5 septiembre, 2015
Categoría(s): Astronáutica • Luna • Rusia