Impresiones de Baikonur

Por Daniel Marín, el 19 agosto, 2015. Categoría(s): Astronáutica • blog • Personal • Rusia ✎ 10

El cosmódromo de Baikonur es el lugar donde se inauguró la era espacial y, como es lógico, su visita se ha convertido en una obligación para cualquier interesado en la conquista del espacio. De hecho, casi podríamos decir que se trata de una peregrinación. Hace un par de años -¡qué rápido pasa el tiempo!- tuve la oportunidad de viajar al venerable centro espacial para contemplar el lanzamiento de la Soyuz TMA-09M, una experiencia realmente espectacular que ya comenté en detalle por aquí en los Diarios de Baikonur. Pero si quieres ver lo que se siente al ir a Baikonur, la agencia espacial europea (ESA) ha publicado un vídeo creado por Nadjejda Vicente denominado Impressions of Baikonur – a cosmic place en el que se recogen las distintas impresiones que el cosmódromo ha dejado en viajeros de todo el mundo. El vídeo es interesante de por sí, pero me ha hecho especial ilusión porque uno de los testimonios es precisamente el mío (minuto 2:35):

Es posible que algún día Nadjejda nos sorprenda con una versión extendida del vídeo ya convertido en un auténtico documental -esperemos que así sea-, así que habrá que estar atentos. Y, por si acaso no has leído los Diarios de Baikonur, te dejo con los enlaces de la serie:

  1. La ciudad entre dos mundos.
  2. El cosmódromo y las sombras del Energía.
  3. El traslado del cohete a la rampa.
  4. El Hotel de los Cosmonautas.
  5. El lanzamiento.
  6. La ciudad de los museos.
  7. El Museo del Cosmódromo de Baikonur.
  8. La Ciudad de las Estrellas.
  9. Diarios de Baikonur: la charla online.


10 Comentarios

  1. ¿Hay alguien que vaya a ir al cosmódromo y me deje ir en la maleta? Solo por ver salir ese tren cargado con semejante cohete (y yo que pensaba que el transporte sería mejor, y no casi tercermundista para no dañar al cohete) ya merece la pena.

  2. Jajaja, sales muy favorecito Daniel! qué envidia lo de poder visitar Baikonur, que debería ser sitio de peregrinación no solo para los espacio-trastornados sino para todo el mundo, al fin y al cabo de aquí despegó la aventura más grande de toda la historia de la humanidad, cuando salimos hacia las estrellas…

    Por cierto, off-topic;
    Se confirma que SpaceX cree haber encontrado el fallo del 28 de junio. Los soportes de una botella de helio en el tanque de LOX de la segunda etapa rompieron por la fuerza de flotación de dicha botella (al estar dentro del tanque de LOX, tiende a flotar, especialmente bajo aceleración) provocando la liberación brusca de toda la presión del helio, a pesar de que los soportes estaban certificados para aguantar hasta 5 veces más fuerza. Esta por ver qué medidas adoptarán porqué todas las primeras y sgundas etapas del F9 llevan los mismos soportes…

  3. ¡En hora buena Daniel! Bien merecido tenias ese viaje y al menos gracias a ti y tu serie Relatos de Baikonur el común denominador de los espacio-trastornados pudo conocer mas de cerca todo el complejo. Estoy seguro que tu blog y tu aporte es mas seguido y tiene mas difusión de la que te podrías imaginar. Muchísimos éxitos Daniel y no dejes de publicar

  4. Envidia sana. Enhorabuena y gracias por la divulgación. Por cierto, ¿No sales tú también en el minuto 3.38 con la cachucha puesta, que te están sacando una foto, detrás del entrevistado?. Un saludo.

  5. Tengo un entrañable recuerdo de aquellos diarios de Baikonur. Gracias a ellos casi puedo decir que yo también estuve allí… jejeje.

  6. Daniel, hay algún motivo para la elección de los colores del cohete Soyuz? Me parece una combinación muy poco estética, siendo un cohete precioso. Cuestión de gustos.
    Un saludo, menuda enciclopedia has creado.

    1. De cerca te puedo asegurar que es más bonito, sobre todo cuando se queda de color blanco por la escarcha que se forma sobre los tanques de oxígeno líquido. No obstante, lo importante en un cohete es su eficiencia, no los colores que lleva 😉

Deja un comentario