El futuro del programa espacial tripulado ruso hasta 2025

Por Daniel Marín, el 10 agosto, 2015. Categoría(s): Astronáutica • ISS • PPTS • Rusia ✎ 28

Durante el último año el programa espacial ruso ha experimentado multitud de cambios estratégicos como resultado del conflicto en Ucrania y las consiguientes sanciones internacionales. Por lo tanto, es normal que a estas alturas muchos no sepan exactamente cuáles son los planes de Roscosmos para los próximos años, así que hagamos un repaso de las principales claves que decidirán el futuro de Rusia en el espacio:

Captura de pantalla 2015-08-08 a las 14.28.43
Los vuelos tripulados rusos hasta 2025 (Roscosmos).

1- Rusia y la ISS

La estación espacial internacional (ISS) será el principal objetivo del programa espacial tripulado ruso hasta 2024. Ese año finalizará la participación rusa en la ISS, al igual que la de la NASA (no obstante, visto lo visto no sería de extrañar un aumento de la vida útil de la estación hasta 2028). De entrada, hasta 2018 se seguirán lanzando cuatro naves tripuladas Soyuz hacia la estación cada año, pero una vez que la NASA disponga de las naves Dragon V2 y CST-100 se reducirá el número de lanzamientos a dos por año. Igualmente, el número de naves de carga Progress se mantendrá en unas tres al año.

Captura de pantalla 2015-08-08 a las 15.30.45
Aspecto de la ISS con los nuevos módulos rusos. 1: segmento estadounidense de la ISS; 2: radiadores de la ISS; 3: paneles solares de la ISS; 4: Zaryá; 5: Rassvet; 6: Soyuz; 7: NEM; 8: Prichal (UM); 9: Nauka; 10: Zvezdá; 11: Progress; 12 Pirs; 13: Progress (RKK Energía).

Tal y como estaba previsto, Rusia ampliará el segmento ruso de la ISS con nuevos módulos a lo largo de los próximos años. Después de innumerables retrasos, en 2017 se lanzará al fin el módulo Nauka (MLM) de la empresa Khrúnichev mediante un cohete Protón. Se trata de un módulo de gran tamaño (21,2 toneladas y 65,5 metros cúbicos de volumen) construido en los años 90 como reserva del módulo Zaryá (FGB). Un año después se acoplará al extremo de Nauka el módulo Prichal (UM, Uzlovoi Modul, Módulo de Acoplamiento), un pequeño módulo (3,9 toneladas y 19 metros cúbicos) construido por la empresa RKK Energía dotado de seis puertos de atraque y que despegará acoplado al módulo de servicio de una nave Progress.

Captura de pantalla 2015-08-08 a las 15.27.41
Módulo Nauka (MLM) (RKK Energía).
Captura de pantalla 2015-08-08 a las 15.25.52
Módulo Prichal (UM) (RKK Energía).
Captura de pantalla 2015-08-08 a las 15.28.23
El módulo Prichal en construcción (RKK Energía).

En 2019 está previsto el despegue el módulo NEM (Nauchno-Enegueticheski Modul, Módulo Energético-Científico), el primer módulo de nueva generación de gran tamaño diseñado tras la caída de la Unión Soviética. El NEM, también construido por Energía, tendrá una masa de 20,9 toneladas, un volumen de 94 metros cúbicos y estará dotado de paneles solares con una superficie de 203,5 metros cuadrados capaces de producir hasta 18 kilovatios (la superficie de los paneles de Nauka será de 75 metros cuadrados). Inicialmente estaba previsto la construcción de dos módulos NEM idénticos, pero los recortes sufridos el programa espacial ruso han obligado a reducir la cantidad a una única unidad.

Captura de pantalla 2015-08-08 a las 15.30.23
Módulo NEM. 1: sistema de maniobra de los paneles solares; 2: paneles solares; 3: sección no presurizada; 4: sección presurizada; 5: sistema de acoplamiento (RKK Energía).
Captura de pantalla 2015-08-08 a las 15.31.09
El segmento ruso con los módulos nuevos. 1: Zvezdá; 2: zona ocupada por los radiadores del segmento norteamericano; 3: paneles solares del segmento norteamericano; 4: zona de seguridad para los paneles del NEM; 5: paneles solares del NEM; 6: NEM; 7: módulo Prichal (UM); 8: Nauka (MLM) (RKK Energía).
Captura de pantalla 2015-08-08 a las 15.31.38
Configuración de lanzamiento del NEM. 1: sección presurizada; 2: sección no presurizada; 3: paneles solares; 4: sección cubierta por la cofia; 5: cofia (RKK Energía).

2- La estación rusa

De acuerdo con los planes de Roscosmos, en 2024 los tres módulos rusos más modernos (Nauka, Prichal y NEM) se separarán de la estación para formar una estación espacial rusa independiente. Todavía no se sabe qué nombre tendrá y, aunque en el pasado fue denominada OPSEK u OSEK, ahora se la conoce como ROB (Rossiskaia Orbitalnaia Baza), o sea, Base Orbital Rusa. ROB deberá contar además con dos módulos adicionales: un nuevo módulo inflable de la empresa Energía y una pequeña esclusa para actividades extravehiculares similares a los módulos Pirs y Poisk de la ISS. La esclusa deberá ser situada en órbita en 2024 antes de la separación de los módulos de la ISS.

Captura de pantalla 2015-08-08 a las 15.25.22
Estación espacial rusa de 2024 formada por los módulos Nauka, Prichal, NEM, una esclusa y un módulo inflable. Se aprecia una nave PTK-NP acoplada (RKK Energía).
Captura de pantalla 2015-08-08 a las 15.26.33
Configuración orbital (izquierda) y de lanzamiento del módulo inflable de RKK Energía (RKK Energía).
Captura de pantalla 2015-08-08 a las 15.26.13
La plataforma de microgravedad OKA-T no ha sido aprobada por Roscosmos y no formará parte de la estación rusa antes de 2025 (RKK Energía).

3- PTK-NP

Los lanzamientos tripulados de naves Soyuz tendrán lugar desde el cosmódromo de Baikonur, ya que Rusia no prevé usar el nuevo centro espacial de Vostochni para lanzar cosmonautas con estas naves (salvo que tenga lugar alguna catástrofe geoestratégica que involucre a Kazajistán, lo que no se puede descartar después de lo visto en Ucrania). Sin embargo, el proyecto de la Nave Tripulada de Nueva Generación o PTK-NP (PPTS) sigue adelante. Este nuevo vehículo de veinte toneladas despegará desde Vostochni y será el equivalente ruso de la futura nave Orión de la NASA, con espacio para cuatro cosmonautas y capacidad para llevar a cabo misiones más allá de la órbita lunar. La PTK-NP podrá ser reutilizada hasta diez veces y aterrizará usando un tren de aterrizaje desplegable. Para amortiguar el descenso empleará tres paracaídas principales y un sistema de cohetes que se encenderán a unos 15 metros de altura sobre la superficie.

Captura de pantalla 2015-08-10 a las 20.57.25
Cápsula PTK-NP. 1: fuselaje de la cápsula (VA, Vozvraschaemi Apparat); 2: tren de aterrizaje; 3: toberas de los motores de aterrizaje (RKK Energía).
Captura de pantalla 2015-08-10 a las 20.57.34
Sistema de propulsión para el aterrizaje de la PTK-NP o PTDU; 1: tanques de combustible sólido; 2: sistema de conducción de gases; 3: toberas del sistema de control; 4: válvulas para la expulsión de productos de la combustión (RKK Energía).
Torre de escape de la PTK-NP (RKK Energía).
Torre de escape de la PTK-NP (RKK Energía).

La PTK-NP despegará desde Vostochni mediante un cohete Angará A5P, aunque debemos recordar que la rampa de este lanzador aún está pendiente de ser construida. Pero no hay prisa, porque el primer vuelo no tripulado de la PTK-NP no está previsto hasta 2021. En 2023 despegará también sin tripulación para acoplarse a la ISS y en 2024 se llevará a cabo la primera misión tripulada, también rumbo a la ISS. En 2025 tendrá lugar el primer vuelo no tripulado de la PTK-NP alrededor de la Luna usando dos lanzamientos del futuro cohete Angará A5V, un lanzador capaz de situar 38 toneladas en órbita baja. Entre 2025 y 2030 se alternarán los vuelos tripulados de la PTK-NP a la órbita lunar con misiones a la estación rusa ROB, aunque lo cierto es que todavía no está muy claro qué es exactamente lo que van a hacer los cosmonautas alrededor de nuestro satélite después de que se hayan cancelado o atrasado varias misiones automáticas para explorar la Luna conjuntamente con la PTK-NP.

Maqueta de la PTK-NP en la sede de RKK Energía en Moscú (RKK Energía).
Maqueta de la PTK-NP en la sede de RKK Energía en Moscú (RKK Energía).

No obstante, para saber qué hará Rusia en el espacio a partir de 2025 habrá que esperar a conocer el próximo programa espacial federal para el periodo 2025-2035. Lógicamente, todavía es pronto para saber los detalles de este programa, pero por ahora sabemos que Roscosmos quiere continuar con las misiones tripuladas a la Luna y comenzar por fin el desarrollo de un superlanzador pesado después de que se haya decidido no incluirlo en el programa de 2015-2025. Ahora habrá que ver si los contactos que Rusia ha establecido con China en los últimos meses finalmente fructifican en algún tipo de alianza espacial entre los dos países que trastoque estos planes.

Captura de pantalla 2015-08-08 a las 14.49.07
Calendario de introducción y retirada de lanzadores espaciales rusos y sus etapas superiores (Roscosmos).
Captura de pantalla 2015-08-08 a las 15.27.03
Proyectos de lanzadores de RKK Energía cancelados por Roscosmos (RKK Energía).


28 Comentarios

    1. Suenan más bien a las cámaras de un generador de gas sólido que alimenta varias toberas. Básicamente allí pasa lo mismo que un SRB convencional, solo que los gases de escape son conducidos por un sistema de tuberías hasta las toberas. No es tan locura, pero las presiones lo hacen un sistema pesado.

      Ahora bien, después de ver el diseño de la Dragon V2 con sus sistemas de escape/aterrizaje/maniobra orbital usando un propelente común (porque no te pienses que tener esto elimina la necesidad de tener peligrosos hipergoles en la cápsula)… La verdad, esto parece de otra época (como la Orion, claramente). Más menos eficiente y probablemente incluso se anden ahí ahí en fracción de carga, comparando esta combinación de torre de escape, propulsores orbitales en el módulo de servicio (desechable), y sistema de propulsores sólidos para el aterrizaje que usa la PTK-NP, y ya no hablemos de decir que hay algo «reutilizable» en el diseño. ¿Una cápsula sin sistemas de propulsión operativos y con un escudo térmico gastado?

      Pero aparte del sueño húmedo de una cápsula verdaderamente reutilizable y monolítica de veinte toneladas optimizada para vuelos de larga duración, el resto del plan suena plausible, y bastante acorde con las necesidades y capacidades de la industria rusa. Y ya si se olvidaran de soñar con un lanzador superpesado para seguir midiendo churras con los yankis, y se dieran cuenta de que ya son los expertos mundiales en operaciones de reabastecimiento y ensamblaje de naves en órbita baja, eso ya sería la hostia… Imagínate el sistema de gasolineras que construirían los rusos si se ponen a ello.

  1. De aquí a 2025 puede pasar de todo… Si las sanciones y el clima actual se mantienen dudo que la PTK vea la luz algún día, y del lanzador pesado ni hablamos.

  2. Yo creo que la PTK si que llegará a realizarse más que nada porque la Soyuz ya ha llegado al tope del desarrollo y Rusia necesita una nave nueva.En cuanto al lanzador pesado lo veo más dificil.Una inversión de ese calibre sólo se justificaría para vuelos más allá de la órbita terrestre baja y no veo a Rusia,(y a ningún otro país) con ganas de aventuras lunares ó marcianas .Pero espero
    equivocarme.

  3. Ojalá que haya alianza con china. Motores rusos rd con inversión china para un superlanzador, un programa chulo con la PTK y los yankis a responder con una segunda carrera espacial. :)___

  4. Umm, se paran los módulos rusos para montar una estación independiente pero, donde la van a poner, sea, por espacio no será, pero ¿a que distancia? ¿en la misma órbita?

      1. En la misma órbita pero hacia delante o hacia atrás. Al final hasta se podrá hacer lo mismo que en Gravity mientras estén las bases simultáneamente en el cielo, un paseito de una estación a la otra. Sería curioso.

      2. Pero, ¿no decía Roscosmos que una de la razones para tener una estación solo rusa es que la situarían en una órbita distinta (inclinada 64,8º) desde la que podrían observar un 90% de Rusia y el Ártico (desde la ISS solo el 5%)?

  5. «Los tres modulos mas modernos (Nauka, Prichal y NEM) se separaran de la ISS para formar una estacion espacial rusa independiente».

    Eso quiere decir que Rusia le regala a la NASA el Zvezda, el Pirs y el Poisk? (tengo entendido que el Zaria es propiedad de la NASA) O se los vende? O Rusia piensa seguir enviando cosmonautas a la ISS al mismo tiempo que los envia a la estacion rusa independiente? Algo no esta claro aqui.

  6. Os diré lo que va a pasar, con suerte volara el naukas en 2024, nada más, todo lo demás bluff, cancelado, la ISS seguirá funcionando más allá de 2032.

    1. Yo también lo creo. Una estación por cuenta propia es muchísima pasta, y realmente no se hasta que punto compensa.

      Por otro lado es interesante ver la importancia de las estaciones espaciales. Tanto eeuu como rusia se niegan a vivir ahora mismo sin una, y china ya quiere la suya propia, visto que a la iss no puede ni acercarse

    1. No. Una estación espacial requiere muchísima carga (habitáculos, paneles solares/reactor nuclear, todo tipo de instrumentos de laboratorio, gimnasio para evitar una descalcificación extrema, sistema de soporte vital, módulos de atraque y más material pesado que me olvidaré). No hay forma de lanzarla con un cohete con la tecnología actual, así que se necesitan varios lanzamientos.
      Los rusos están pensando en usar parte de esos módulos tanto en la ISS como después en la futura estación, en vez de esperar a que se acabe la vida útil de la estación «internacional» y después lanzar muchos cohetes en un breve espacio de tiempo. Es una forma de «pagar a plazos».

  7. Gracias por ponernos al día. La parte de la estación propia tiene una probabilidad casi cero según mi opinión. Mi apuesta, construirán Vostochni, el programa Angará saldrá adelante y si la economía lo permite la PTK-NP.

    A todo esto, ¿Nada de sondas u observatorios espaciales?

    1. Naturalmente que sí. Entre los observatorios, Spektr RG (Rayos X y Gamma) y UF (Ultravioleta). También enviará sondas a la Luna y, con la colaboración de la UE, a Marte (Exomars).

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 10 agosto, 2015
Categoría(s): Astronáutica • ISS • PPTS • Rusia