La Tierra y la cara oculta de la Luna vistas por el satélite DSCOVR

Por Daniel Marín, el 5 agosto, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Luna • NASA • Sistema Solar • Tierra ✎ 48

Hace unas semanas pudimos contemplar las primeras imágenes de la Tierra obtenidas por el satélite DSCOVR (Deep Space Climate Observatory) situado a un millón y medio de kilómetros de nuestro planeta en el punto de Lagrange L1 del sistema Tierra-Sol. En aquel momento dijimos que las imágenes eran muy bonitas, sí, pero que deberíamos esperar a ver el tránsito de la Luna por el campo de visión de la cámara EPIC (Earth Polychromatic Imaging Camera) para contemplar una imagen realmente espectacular. Y como lo prometido es deuda, aquí tienen la susodicha imagen:

ad
La Tierra y la cara oculta de la Luna vistas por el satélite DSCOVR de la NASA el 16 de julio (NASA/NOAA).
asa
La animación del tránsito de la Luna frente al disco terrestre (pincha en la imagen para ver la animación) (NASA/NOAA).

Increíble, ¿verdad? Destaca claramente las diferencias radicales de color y albedo entre ambos cuerpos. Además, como es sabido, la cara oculta de la Luna se caracteriza por el pequeño números de ‘mares’ que podemos apreciar en su superficie. De hecho, la única mancha oscura que se distingue claramente es el Mare Moscoviense, situado en la parte superior izquierda del disco lunar. Más abajo se aprecian cráteres con fondos basálticos menos extensos como Tsiolkovsky, Jules Verne o Apolo. Las imágenes fueron tomadas entre las 19:50 UTC del 16 de julio y las 00:45 UTC del 17 de julio (curiosamente, coincidiendo con el 46º aniversario del lanzamiento de la misión Apolo 11). Cada fotografía en color real es resultado de sumar tres imágenes independientes tomadas mediante tres filtros distintos, pero como hay una diferencia de unos treinta segundos entre cada imagen el disco de la Luna se ha movido ligeramente entre cada exposición y por eso nuestro satélite aparece rodeado por un pequeño halo cromático que no es real.

Y, por cierto, además de la imagen inaugural de EPIC en la que destacaba Norteamérica, la NASA ha publicado recientemente otra tomada el 6 de julio en la que vemos claramente África y Europa, y más parecida por tanto a la famosa ‘canica azul’ tomada por el Apolo 17 en 1972:

 

sqs
África y Europa vistas desde el satélite DSCOVR el 6 de julio de 2015 (NASA/NOAA).

Impresionante. Por supuesto, debemos recordar que no es la primera vez que se pueden ver la Tierra y la cara oculta de la Luna juntas en la misma imagen (ver más abajo), pero sí es la primera vez que vemos ambos cuerpos desde esta perspectiva. A partir de septiembre las imágenes de DSCOVR se publicarán en una página web específica, por lo que ya tendremos tiempo de sobra para acostumbrarnos a estas bellas estampas.

La Tierra y la cara oculta de la Luna vistas por la sonda Galileo (NASA/JPL).
La Tierra y la cara oculta de la Luna vistas por la sonda Galileo (NASA/JPL).
La Tierra y la cara oculta de la Luna vistas en 2008 por la sonda EPOXI (Deep Impact) (NASA).
La Tierra y la cara oculta de la Luna vistas en 2008 por la sonda EPOXI (Deep Impact) en falso color (NASA).
La cara oculta de la Luna y la Tierra vistas por la Chang’e 5-T1 (Xinhuanet).



48 Comentarios

  1. Buenas noches, tengo una duda, si yo observo la luna y la tierra desde un 1.500.000 kms y tengo la imagen de proporcion de tamaños como se aprecia en la primera foto ( la cual me parece correcta ) entonces no entiendo como al acercarme a la luna ( en el supuesto de que el satelite que tomo la foto desde afuera se acercara tanto a la luna como a la tierra ) esta relacion no hace que se vea la luna en mayor tamaño y la tierra mucho mas grande por el hecho de acercarme y cambiar el enfoque, y entonces las fotos desde la luna me presenta una tierra con una imagen mas pequeña a lo que en realidad deberia de ser. Pienso que la imagen de la tierra desde la luna deberia de ser mucho mayor que abarcara mas el enfoque de la foto ( por el hecho de que la tierra es mayor que la luna ).

  2. La vista es correcta. La fiti esta a 1.6 millones de km de la Tierra y labdustancua de la Luna a kabTuerra es de «tan solo» 370 mil km (0.370 millones de kilómetros), o sea menos de la cuarta parte de la distancia a la que fue tomada la foto. .

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 5 agosto, 2015
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Luna • NASA • Sistema Solar • Tierra