El exoplaneta rocoso más cercano

Por Daniel Marín, el 5 agosto, 2015. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas ✎ 14

La inmensa mayoría de los casi dos mil planetas extrasolares descubiertos hasta la fecha están bastante lejos del sistema solar. Principalmente, porque muchos han sido descubiertos por el telescopio espacial Kepler, que observaba fijamente una región de nuestra Galaxia en la que las estrellas están situadas a una gran distancia. Por eso quizás te sorprendas si te digo que se ha descubierto el exoplaneta rocoso más cercano a la Tierra y que su distancia es de 21,2 años luz. O sea, muy cerca en términos galácticos, pero tampoco es que esté a la vuelta de la esquina precisamente.

Representación artística de (NASA).
Representación artística de HD 219134 b (NASA).

El planeta se llama HD 219134 b y gira alrededor de la estrella HD 219134 (lógicamente), también conocida como HR 8832 o Gliese 892, situada en la constelación de Casiopea. Fue descubierto originalmente con el Telescopio Nazionale Galileo del Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, usando el método de la velocidad radial. Posteriormente su existencia fue confirmada por el método del tránsito mediante el telescopio espacial Spitzer de la NASA. Gracias a que ha sido estudiado por estas dos técnicas de forma independiente podemos saber tanto su tamaño (que nos la da el método del tránsito), como su masa mínima (un dato que obtenemos con el método de la velocidad radial). La masa del planeta es de 4,46 ± 0,47 masas terrestres, mientras que su radio es de 1,606 ± 0,086 el terrestre. Es decir, se trata de una supertierra un 60% mayor que la Tierra, pero puesto que su densidad media es de 5,89 ± 1,17 gramos por centímetro cúbico se supone que debe ser un mundo rocoso con una superficie sólida. Esta densidad es muy similar a lo predicho por los modelos teóricos para un planeta de composición terrestre con un radio un 60% superior al de nuestro planeta.

Posición de HD 219134 b en un diagrama de masa-radio comparado con otros exoplanetas ().
Posición de HD 219134 b en un diagrama de masa-radio comparado con otros exoplanetas (F. Motalebi et al.).

Naturalmente, no estamos seguros de que posea una superficie rocosa, pero es difícil imaginar un escenario distinto con esa densidad… y si tenemos en cuenta su cercanía a la estrella. Porque resulta que la órbita de HD 219134 b está a tan solo 5,7 millones de kilómetros de su sol y tarda apenas 3,1 días en dar una vuelta alrededor del mismo. Con estas temperaturas infernales puede que no sea un mundo especialmente llamativo, pero su cercanía hacen de él un objetivo muy goloso para la nueva generación de telescopios espaciales para estudio de exoplanetas como CHEOPS, TESS o PLATO, además, claro está, del James Webb. Por otro lado, HD 219134 es una estrella de magnitud 5,5, lo que significa que puedes verla a simple vista en una noche especialmente oscura. O lo que es lo mismo, ya somos capaces de señalar una estrella en la constelación de Casiopea y decir «ahí está el exoplaneta rocoso más cercano que conocemos». ¿No es increíble?

Posición en el cielo de HD 219134 (NASA).
Posición en el cielo de HD 219134 (NASA).

 

Referencias:

  • https://www.cfa.harvard.edu/pao/HD219134.pdf
  • http://www.nasa.gov/press-release/nasas-spitzer-confirms-closest-rocky-exoplanet

 

 



14 Comentarios

    1. No está confirmado (velocidad radial). No sólo sería el más próximo, sino el más parecido, porque su masa sería aprox. la terrestre, aunque orbita a 6 millones de km.

      Estos planetas tan próximos seguramente tienen que estar «anclados» por resonancia gravitatoria con otros más difíciles (o imposibles) de detectar.

    2. El exoplaneta en el sistema Alpha Centauri ha sido retirado de la excelente aplicación móvil «Exoplanet» por lo cual considero no está confirmada su existencia.

  1. todo lo relacionado con la exploracion espacial me resulta fascinante . porque, si seguimos asi, quizas en 1000 años con sigamos lanzar una nave espacial para colonizar otro planeta. Lo frustrante para mi es que eso jamas lo vivire mas alla de mi imaginacion.

  2. Efectivamente, llama la atención 🙂
    Como hace poco hablamos de supertierras y miniNeptunos a raíz del Kepler-452b, tengo una pregunta
    ¿Hay algún límite superior para tamaño y masa de un planeta rocoso?

    Saludos

    1. Depende de la definición de «planeta rocoso». El límite último evidentemente es un agujero negro (si existen). Una estrella de neutrones es literalmente un núcleo atómico gigantesco (si es que tiene sentido decir esto), más «sólido» que eso difícilmente habrá algo.

      El problema está en cómo se forman los planetas. Se cree que a partir de una cierta masa los planetas acretan grandes cantidades de gas que en otras condiciones no retienen, esa sería la diferencia entre planetas telúricos y gigantes gaseosos, pero esto como todo es hipotético.

      En teoría puedes ir echando materia de la parte del sistema periódico que está entre Z=6 y para arriba, y eso pues dará una bola sabe Dios de qué pinta. Es de suponer que los límites teóricos vienen acotados por los mecanismos de creación de los planetas, mientras no tengamos claramente definidos estos, a saber. De todos modos como pista orientativa si en nuestro sistema solar juntas los cuatro planetas telúricos internos (los asteroides son cuasi negligibles) no te da para una supertierra de 3 masas siquiera. Tienes que echar mano del núcleo de Júpiter para subir eso, y como tampoco sabemos la relación entre la masa total protoplanetaria y la final de los planetas, pues eso.

      Que ni flores. Pero más o menos todo el mundo trabaja con la regla (por ahora bastante gratuita) que a partir de 4-6 masas terrestres tienen que ser gigantes gaseosos, minineptunos o como quieras llamarlo.

    1. Porque sin más información no sabemos la inclinación de la órbita con respecto a nuestra línea de visión -aunque podemos estimarla- y, a mayor inclinación, mayor masa para un planeta que provoca un mismo desplazamiento Doppler. Si usamos información del método del tránsito podemos conocer con bastante bien su inclinación -casi 0º, o si no no habría tránsito-, especialmente en planetas con órbitas que estén relativamente lejos de su estrella.

  3. aunque este relativamente cerca siempre me e preguntado como una nave que viaje al 5 o 12 por ciento de la velocidad de la luz pueda desacelerar sin matar a cada persona a dentro

  4. Dada la distancia a la q orbita respecto a su estrella bien podría tratarse de un núcleo planetario, un resto abrasado de un planeta con una atmósfera originalmente densa y haber tenido un origen totalmente distinto al de un planeta rocoso como la tierra.

Deja un comentario