Una visita a la guarida de los Meteosat

Por Daniel Marín, el 19 julio, 2015. Categoría(s): Astronáutica • blog • ESA • Personal ✎ 8

Son quizás los satélites más conocidos para el gran público en Europa. Hablamos, claro está, de los Meteosat, los guardianes del tiempo que llevan más de tres décadas vigilando los fenómenos atmosféricos de forma infatigable día tras día. Pero, ¿cómo es el centro de control de estos satélites? Pues sigue leyendo y lo sabrás.

dsd
Centro de control de los satélites Meteosat en EUMETSAT (Eureka).

El pasado 15 de julio, coincidiendo con el lanzamiento del último Meteosat de segunda generación (el MSG-4 o Meteosat 11), tuve la oportunidad de visitar el centro ESOC de la agencia espacial europea (ESA) y la sede EUMETSAT, ambos situados en Darmstadt, Alemania. Desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales o ESOC de la ESA se controlan numerosas naves espaciales ya en órbita, pero también sirve para dirigir la fase LEOP (Launch and Early Orbit Phase) de algunas misiones. Esta fase abarca desde que el satélite se separa del lanzador hasta que alcanza su órbita de trabajo.

Maqueta de un Meteosat de segunda generación en el edificio de EUMETSAT (Eureka).
Maqueta de un Meteosat de segunda generación en el edificio de EUMETSAT (Eureka).

En el caso del MSG-4, la fase LEOP es especialmente prolongada. El satélite fue puesto en una órbita elíptica de transferencia geoestacionaria (GTO) por un Ariane 5 lanzado desde Kourou el 15 de julio, pero no alcanzará la órbita geoestacionaria (GEO) hasta el 27 de este mes. Durante esta fase, el ESOC será el encargado de controlar el estado del satélite y dirigir las cuatro maniobras propulsivas que deben circularizar la órbita del MSG-4 hasta que alcance GEO. Una vez en su órbita de trabajo, el ESOC transferirá el control del satélite a EUMETSAT, la organización europea a cargo de los satélites meteorológicos.

as
Centro de control ESOC de la ESA (Eureka).

Si te imaginas que el centro de control del ESOC es una enorme sala con pantallas gigantes repletas de información y con decenas de técnicos trabajando en sus consolas, pues me da que no es exactamente así. Y es que el cine ha hecho mucho daño. El centro de control tiene varias consolas, por supuesto, y pantallas grandes, faltaría más, pero se aleja bastante de la imagen cinematográfica que algunos tienen en su cabeza. En realidad, pocos centros de control de misiones espaciales son tan grandes como los que se ven en las películas (una notable excepción es el centro de control de vuelos ruso o TsUP). En cualquier caso, en el futuro la ESA pretende traspasar la gestión de las LEOP de algunos de sus satélites a entidades privadas, así que no está de más aprovechar esta oportunidad para ver el ESOC en funcionamiento. Para el lanzamiento del MSG-4 tuvimos un guía de lujo en el ESOC: nada más y nada menos que Thomas Reiter, ex astronauta y actual Director of Human Spaceflight and Operations de la ESA.

IMG_2304
El astronauta Thomas Reiter en el ESOC explicando las particularidades de la fase LEOP del MSG-4 (Eureka).
IMG_2305
Otra vista del ESOC (Eureka).

Tras la visita al ESOC nos dirigimos al edificio de EUMETSAT, situado a pocos minutos a pie desde el ESOC. Como curiosidad, la planta del edificio recuerda vagamente a un satélite Meteosat de primera (MOP/MTP) o segunda generación (MSG), pero, puesto que los Meteosat de tercera generación (MTG) no tienen forma cilíndrica, me pregunto si planean reconstruir el edificio cuando se lancen las primeras unidades de esta familia alrededor de 2020. Después de cruzar un patio amplio interior -que, dicho sea de paso, cuenta con un estanque habitado por peces gigantes-, accedimos al centro del control de EUMETSAT, la verdadera guarida de los Meteosat.

aad
El edificio de EUMETSAT (EUMETSAT).
Satélites meteorológicos en el exterior del edificio EUMETSAT (EUMETSAT).
Satélites meteorológicos en el exterior del edificio EUMETSAT (EUMETSAT).
asas
Entrada al edificio de EUMETSAT. Todo preparado para la fiesta de lanzamiento del MSG-4 (Eureka).

Desde esta sala se controlan los cinco satélites Meteosat actualmente en servicio: el Meteosat 7 (MTP), el Meteosat 8 (MSG-1), el Meteosat 9 (MSG-2) y el Meteosat 10 (MSG-3), así como el recientemente lanzado MSG-4, que recibirá la denominación de Meteosat 11 una vez esté operativo. Actualmente, las imágenes del tiempo que vemos en el telediario o en internet son obra de los Meteosat 9 y 10. El Meteosat 10 está situado en la órbita geoestacionaria sobre la longitud 0º y proporciona una imagen del disco completo de la Tierra en doce bandas espectrales cada quince minutos, mientras que el Meteosat 9 está a 9,5º este y solamente ofrece imágenes del hemisferio norte centradas en Europa, pero es capaz de transmitir una nueva imagen cada cinco minutos, con todas las ventajas que eso supone a la hora de determinar las condiciones meteorológicas casi en tiempo real. Por su parte, el Meteosat 8 está a 3,5º este y ya no envía imágenes, sino que tiene como misión ser el reserva del Meteosat 10. El Meteosat 7, lanzado en septiembre de 1997, se resiste a morir y ha sido situado en la longitud 57º este sobre el océano Índico para complementar los datos de los satélites meteorológicos geoestacionarios indios y rusos.

asas
Maquetas de Meteosat de primera generación (izquierda) y de segunda generación (Eureka).
Una maqueta de un Meteosat de tercera generación (MTG) (Eureka).
Una maqueta de un Meteosat de tercera generación (MTG) (Eureka).

Vídeo sobre el sistema de toma de imágenes de los MSG:

En la sala se pueden ver las consolas dedicadas al control de cada Meteosat en activo y, solo ese día, la consola con la telemetría del MSG-4 desde la rampa de lanzamiento a pocas horas de ser puesto en órbita. Aquí es donde llegan las imágenes de cada satélite después de ser recibidas por las estaciones de tierra de la ESA y, tras ser tratadas en tiempo real, son puestas disposición del público en la red. La sala recibe el nombre de MCC GEO (Mission Control Centre GEO), ya que en el edificio hay otra sala dedicada a los satélites meteorológicos europeos que se hallan en órbita baja.

IMG_2330
Consolas de los Meteosat 9 y 10 donde se reciben las imágenes de estos satélites. A la derecha, la futura consola del Meteosat 11 (Eureka).
IMG_2332
Consola de control del Meteosat 9 (Eureka).
IMG_2336
Consola con la telemetría del MSG-4 desde la rampa de lanzamiento en Kourou (Eureka).
IMG_2338
Otra vista de la sala MCC GEO de EUMETSAT (Eureka).
Elementos de la red EUMETSAT (EUMETSAT).
Elementos de la red EUMETSAT (EUMETSAT).

Vídeo sobre el segmento de tierra de EUMETSAT:

Cuando quedaba poco para el lanzamiento del MSG-4, pudimos disfrutar de la ‘fiesta del lanzamiento’ en la entrada del edificio de EUMETSAT, con conexiones en directo con el ESOC y el centro de lanzamiento de Kourou. Afortunadamente, todo salió según lo previsto y pocos minutos después el MSG-4 estaba en órbita alrededor de la Tierra. Europa ya dispone de un nuevo Meteosat, el último de una larga familia de satélites que, además de ayudarnos a predecir el tiempo, han salvado miles de vidas.

Momento del despegue del MSG-4 en la pantalla instalada en el edificio de EUMETSAT (Eureka).
Momento del despegue del MSG-4 en la pantalla instalada en el edificio de EUMETSAT (Eureka).
Thomas Reiter comunica desde el ESOC que el MSG-4 está en órbita (Eureka).
Thomas Reiter comunica desde el ESOC que el MSG-4 está en órbita (Eureka).

 

 



8 Comentarios

  1. Tampoco es que sea enana la sala. Joe 12 días para ascender, se lo toma con tranquilidad… jajaja.

    Por si a alguien le interesa dejo la noticia de que Tom Cruise hizo que los creadores de los tráileres de sus películas rediseñaran gratis la web de la agencia espacial eeuusana a principios de la década pasada para hacerla atractiva al gran público.

    http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/ciencia/201507/19/cruise-salvo-nasa-20150716134004.html

    1. Se vende el primer satélite privado producido en España

      Elecnor cierra la operación de exportación de dos satélites a la canadiense UrtheCast por 76,4 millones

      Se trata de la primera operación de estas características de una empresa española en una industria que hasta ahora ha estado dominada por corporaciones francesas, italianas, inglesas y coreanas.

      «Esta importante exportación industrial de alta tecnología española pone en valor la apuesta de Elecnor por el sector espacial y completa con éxito el recorrido iniciado hace 10 años por ambos satélites con sus primeros estudios de ingeniería, convirtiendo este innovador modelo de negocio en único dentro de la industria aeroespacial española», ha subrayado la compañía.

      http://www.europapress.es/economia/noticia-elecnor-cierra-operacion-exportacion-dos-satelites-canadiense-urthecast-764-millones-20150716085443.html

      Venía en RT pero he puesto la original que tenía más contenido. (he buscado elecnor en el buscador del blog y no me ha salido nada).

  2. Ola, me habría gustado estar en esa sala, ahí se alimentan los modelos informáticos que nos permiten actuar con seguridad aportando (además de lo que interesa al gran público que es si va a llover o no o si va a hacer frío o calor) intensidad y dirección del viento, estado de la mar o visibilidad. En definitiva, no sólo salvan vidas, como dice Daniel, aportan, a los que trabajamos en este medio, «calidad de vida».

    Sólo añadiré que la predicción meteorológica es complicada en las zonas costeras templadas del planeta, especialmente en Otoño y Primavera, las predicciones a más de una semana vista siguen siendo mejorables. Pero las irán perfeccionando como no ha dejado de suceder hasta ahora…

    1. En cierto países es más importante saber por donde pasa el tifón y con que «potencia» sé que no será la palabra adecuada pero se me entiende.

  3. Gracias por el post Daniel. Poder ver las instalaciones y cómo se opera tras la puesta en órbita de un satélite tiene que ser muy interesante, todo el trabajo que se lleva a cabo y que es menos vistoso que el lanzamiento pero aún igual de importante.

  4. Pregunta. ¿Hay físicamente alguna diferencia entre el satélite (más bien la cámara) que toma la foto de todo el globo y el que toma solo el hemisferio norte?¿O solo es cosa de qué los programan a hacer?

Deja un comentario