La New Horizons pasa por Plutón

Por Daniel Marín, el 14 julio, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • NASA • New Horizons • Plutón • Sistema Solar ✎ 95

Hoy es un día histórico. Todavía no sabemos si la sonda ha sobrevivido al encuentro, pero las leyes de la mecánica celeste no deja lugar a dudas: la New Horizons pasó hoy a 12500 kilómetros de Plutón a las 11:50 UTC. Habrá que esperar a esta noche para conocer si ha cumplido con éxito su misión. Mientras, el equipo de la New Horizons ha publicado hoy una espectacular imagen del planeta enano tomada el 13 de julio a 766000 kilómetros de distancia, la mejor que tenemos hasta ahora y que pasará a los libros de historia. Sin palabras:

CJ4CQIkVEAEaAnw.png-large
Imagen de Plutón a 766000 kilómetros de distancia tomada por la New Horizons 16 horas antes del encuentro (NASA/APL-JHU/SwRI).

En la imagen se ve ‘el corazón’ -que cada vez tiene menos aspecto de corazón-, el casquete polar de nitrógeno al norte y la banda ecuatorial de material oscuro. Lo interesante es que… ¡ya se ven cráteres! La región ecuatorial oscura parece presentar la mayor densidad de cráteres, por lo que sería las zona más antigua. Por contra, ‘el corazón’ aparece libre de cráteres, indicando una extrema juventud. El casquete polar tendría una edad intermedia, con varios cráteres de gran tamaño que han sido desgastados por procesos varios. A la derecha se ve un terreno muy peculiar de naturaleza desconocida que bien podría ser similar al ‘terreno de melón’ de Tritón. También se ven varias estructuras lineales cuya naturaleza no está nada clara. Ahora habrá que esperar a las fotos de alta resolución que, con suerte, la sonda enviará a partir de mañana para empezar a comprender qué estamos viendo.

Captura de pantalla 2015-07-14 a las 14.07.25
Región de intersección entre los tres tipos de terreno. Se aprecian los cráteres y estructuras lineales (NASA/APL-JHU/SwRI).
Captura de pantalla 2015-07-14 a las 14.09.04
Región derecha del disco de Plutón con un terreno misterioso (NASA/APL-JHU/SwRI).

Aunque todavía es muy pronto para sacar conclusiones, Plutón parece ser muy diferente de Tritón, la mayor luna de Neptuno y que casi con total certeza se trata de un objeto del cinturón de Kuiper capturado. Por ejemplo, no se ven signos de actividad atmosférica destacada ni géiseres como en Tritón, pero evidentemente habrá que esperar a las imágenes en alta resolución.

3
Plutón y Tritón (Daniele Bianchino).

A la espera de los datos del encuentro, hoy ya vivimos en un mundo que sabe qué aspecto tiene Plutón. A partir de ahora, cuando queramos hablar de Plutón o de un objeto del cinturón de Kuiper ya no usaremos borrosas imágenes del telescopio Hubble o pinturas de artistas, porque al fin tenemos imágenes reales obtenidas por un artefacto humano que hemos mandado a los límites del sistema solar.

Plutón visto por el telescopio Hubble. Hemos recorrido un largo camino (NASA).
Plutón visto por el telescopio Hubble. Hemos recorrido un largo camino (NASA).
El día ha llegado (NASA).
El día ha llegado (NASA).
BIANCHINO_DANIELE_NASA_PLUTO_PLUTONE_CHARON_CARONTE_NANO_CERERE_CERES_PIANETA_PLANET_DWARF
Plutón y Caronte comparados con otros objetos del sistema solar (Daniele Bianchino).

Actualización:

Aquí tenemos la imagen en color de la cámara MVIC (Ralph) con una resolución de 27, km/píxel usada para colorear la imagen superior tomada por la cámara LORRI:

Plutón y Caronte en color por la cámara MVIC el 13 de julio (NASA/APL-JHU/SwRI).
Plutón y Caronte en color por la cámara MVIC el 13 de julio (NASA/APL-JHU/SwRI).


95 Comentarios

  1. (sin animo de pelea)
    Pero como tenemos hoy una imagen tomada ayer a tal distancia, si los datos de las imagenes y mediciones ellos dicen (NASA) que lo tendran en 16 meses?

    excelente trabajo de tu blog, cuando sale una noticia sobre astronomia en los generalistas, la fuente de contraste es aqui!

  2. Un día para recordar, y no sólo para los aficionados a la astronautica, los geólogos también están de enhorabuena.

    ¿4.500 millones años desde su formación y todavía activo con ese tamaño?

    Realmente sorprendente. Un cuerpo tan pequeño, geologicamente activo, y sin ninguna gran masa cercana que «remueva» sus entrañas, como pasa con los satélites de Júpiter, Saturno y Urano.

    Apenas unos datos preliminares de lo que han sido pocas horas de observación cercana y ya nos vemos en la tesitura de tener que replantearnos más de una hipótesis favorita.

    Los próximos meses van a ser MUY interesantes.

  3. Un poco rácanos con las imágenes pero lo poco que han enseñado vale para comerse el coco mucho tiempo. Increibles estructuras en Plutón y una sorprendente falta de cráteres. Será la atmo´sfera mas densa de lo pensado?

  4. Impresionante la información que está brindando el equipo de la NH analizando las imágenes y dando datos concretos de los descubrimientos. La verdad que es para sacarse el sombrero. Hace mucho mas triste todavía al mesquino equipo de OSIRIS (Rosetta).
    Estoy esperando ansioso el próximo post de Daniel.
    Saludos!!!

    1. Hydra y Nix son tan pequeños y estando tan lejos es muy complicado.Vendran imagenes mas mejoradas pero aqui lo que importaba era Pluton y Caronte.
      De cerbero he buscado y no encontre nada.

  5. Nos esperan unos meses de datos y sorpresas de Pluton de autentico alucine.Hoy su superficie ya es flipante.Hasta noviembre de 2016 tendremos un constante goteo de datos.Y en Agosto anuncio que nuevo o nuevos kbo visitara nuestra ya querida New Horizons.
    A mi ya no me corre prisa nada despues de ver su superficie, ahora todo lo que venga sera conocer mas y mas este lejano y enigmatico mundo junto con su compañero Caronte y sus demas lunas.Esto cada vez se pone mas apasionante.Hoy solo el comienzo y menudo comienzo¡¡¡¡

  6. Por fortuna somos testigos de la época mas apasionante de cambios en la historia de la humanidad…que en el campo de la astronomía significa la época en que la especie humana empieza a dar sus primeros pasos saliendo de la cuna…Balbuceantes y cortos pasos, si…pero sus primeros pasos.
    Recordad que hace solo 112 años, el ser humano consiguió volar con una máquina más pesada que el aire, 66 años después pisó la superficie de su satélite…y en el mes de julio de 2015, completó la primera exploración de su sistema solar.
    Esto es solo el comienzo…

  7. Estoy azorado con todo esto, por fin hemos llegado ¿Cuántas sorpresas más nos deparará NH?

    Gracias Daniel por tanta dedicación.

  8. En el fondo no se ven estrellas, porque las imágenes han sido recortadas y pegadas en un fondo negro.
    Alguno sabe cual es la resolución de las tres cámara que utiliza la sonda.
    Salud y suerte.

  9. Sin lugar a dudas un gran paso en nuestra historia que marca la gran oportunidad de abrir cada vez mas nuestro conocimiento. Desde el eño 2006 que la ‘New Horizons’ fue lanzada mucha gente (incluido yo) esperaba buenas noticias acerca de su largo viaje. Despues de 9 años la espera valio, dando como resultado estas imagenes impresionantes sobre como es pluton. Este planeta enano esta tan alejado de l sol que su vuelta de traslacion aun no la completa. Gran hazaña de la NASA que perdurara en nuestra historia por mucho tiempo. El conocimiento no tiene barreras.

Deja un comentario