Once años en Marte

Por Daniel Marín, el 7 julio, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Marte • MERs • NASA • Sistema Solar ✎ 45

Aunque muchos se han olvidado de él, el pequeño rover Opportunity sigue resistiéndose a morir. El infatigable robot sigue desplazándose por la superficie marciana como ha hecho desde que el 25 de enero de 2004 aterrizase en las llanuras de Meridiani Planum. A pesar de sus achaques, Opportunity se dispone a sobrevivir su séptimo invierno marciano. El pasado 27 de junio el rover volvió a moverse por la superficie después de tres semanas sin comunicarse con la Tierra mientras Marte pasaba por detrás del Sol visto desde la Tierra (obviamente, este periodo de interrupción en las comunicaciones, denominado conjunción, se repite cada año para todas las sondas marcianas). Aprovechando la ocasión, el equipo de Opportunity ha creado un espectacular vídeo donde podemos ser testigos de los más de 42 kilómetros recorridos por el rover como nunca los habíamos visto. Un resumen de nada más y nada menos que once años en Marte:

El vídeo ha sido montado a partir de las imágenes en blanco y negro de las cámaras Hazcams (Hazard avoidance Cameras) situadas a ras de suelo. Estas cámaras no proporcionan imágenes tan bonitas como las que nos ofrecen las dos cámaras a color Pancams localizadas en la parte superior del mástil del rover, pero como son usadas por los controladores de la misión casi todos los días para comprobar el estado del vehículo, hay disponibles muchas más imágenes de este tipo. Opportunity alcanzó en 2011 el enorme cráter Endeavour, de 22 kilómetros de diámetro, y desde entonces se ha dedicado a recorrer su borde lentamente.

El viejo rover ya no es capaz de almacenar datos en su memoria flash de un día para otro y debe enviarlos a la Tierra en el transcurso de una jornada para evitar que se borren, ya que la memoria RAM no puede guardar los datos cuando el ordenador se apaga cada noche (por eso es memoria RAM). El control de la misión prefiere que Oppy no use la memoria flash para evitar los cada vez más frecuentes reseteos que sufría el ordenador principal cada día. A finales de marzo los ingenieros formatearon los siete bancos de memoria flash en un intento de evitar estos episodios de ‘amnesia’, pero, aunque la situación mejoró notablemente, no lograron un éxito rotundo (en realidad el ordenador solo usa seis bancos, puesto que el séptimo ha dado problemas desde hace ya algunos años). A pesar de todo, la NASA ha logrado que Oppy sea productivo sin necesidad de usar la memoria flash.

ss
La zona del cráter Spirit of St. Louis, a su vez en el borde del cráter Endeavour, en la que se encuentra actualmente Opportunity. Imagen del pasado mes de marzo (NASA/JPL-Caltech/Cornell Univ./Arizona State Univ.).
La imagen anterior en verdadero color
La imagen anterior en verdadero color (NASA/JPL-Caltech/Cornell Univ./Arizona State Univ.).
Vista del valle Maratón ().
Vista del valle Maratón (NASA/JPL-Caltech/Cornell Univ./Arizona State Univ.).

Opportunity está a punto de entrar en el conocido como valle Maratón (el nombre hace referencia a la distancia recorrida por el rover a lo largo de su misión). Una vez allí, a partir de agosto se situará en las laderas orientadas hacia el sur con el objetivo de sobrevivir al invierno marciano. En esa posición sus paneles solares recibirán más luz aunque el Sol esté muy bajo en el cielo. Nadie sabe si Oppy será capaz de soportar otro duro invierno, pero en las últimas ocasiones muchos no daban un céntimo por él y ahí lo tenemos dando guerra. Antes de la interrupción de las comunicaciones por culpa de la conjunción, Oppy se había dedicado a estudiar el cráter Spirit of Saint Louis, de 35 metros de diámetro, con el espectrómetro APXS. El 26 de abril de este año el robot alcanzó los cuatro mil soles -días marcianos- en el planeta rojo. Antes, el 24 de marzo, superó los 42,195 kilómetros recorridos en el transcurso de su misión, la distancia de una maratón olímpico. Ahí es nada. A pesar de su amnesia diaria, Oppy sigue adelante.

Detalle del recorrido de Oppy estos once años ().
Detalle del recorrido de Oppy estos once años (NASA/JPL-Caltech/MSSS/NMMNHS ).
La 'maratón' de Opportunity (NASA/JPL-Caltech/CornellUniv./USGS/Arizona State Univ.).
La ‘maratón’ de Opportunity (NASA/JPL-Caltech/CornellUniv./USGS/Arizona State Univ.).


45 Comentarios

  1. Tenía entendido que, aunque se sigue produciendo, los ataques de amnesia ya no son tan frecuentes y que suelen ser benignos (sin pérdida de ciencia) desde que formatearon los siete bancos de memoria flash. Vamos, que esta mejor que antes aunque no del todo recuperado.

      1. No hace falta!!! Me refería a que creía se seguía usando la memoria flash a pesar de todo, no que se hubiera dejado nuevamente fuera de servicio.

        1. Ah, OK, perdona, te había entendido mal. Yo también leí en su momento que el problema había mejorado, pero se ve que no es así porque desde antes de la conjunción Oppy está operando sin la memoria flash.

          1. Si, ahora leyendo un poco la última noticia sobre Oppy en la web de la NASA lo remarcan, que mejoró inicialmente pero después empeoró de nuevo.

  2. Gran entrada con un vídeo impresionante. Dani, una pregunta de alguien que no es de ciencias… el ruido que escucho en el vídeo ¿es el sonido ambiente o es Oppy cuando se traslada por la superficie?, disculpa si es una barbaridad lo que he dicho pero es que no lo sé.
    Por cierto, parece que hay como nubes de polvo o alguna tormenta, no sé.
    Hablando de Marte, Dani quiero agradecerte el enlace que nos ofreciste sobre el libro «The Martian» (Andy Weir, 1972), este fin de semana me leí la novela en poco mas de 25 horas. Fue un no parar hasta el final (apenas dormí), no tenía idea de su existencia y fue un placer descubrir esta joya de la ciencia ficción, un final alucinante y con un humor desbordante y positivo, trufado de momentos angustiosos, terribles experiencias, yo no hubiese durado ni medio sol en Acidalia. Estoy deseando ver la película. Eternamente agradecido. Saludos.

    1. Como dice al principio del video el sonido esta sacado de los acelerometros. Lo que escuchas es basicamente la vibracion del vehiculo, desde dentro mismo del vehiculo. Algo asi como si pones la oreja en la pared de un tren.

    2. jaja, yo también me tenté con la entrada de Daniel y lo lei en un par de días… nos presenta una misión mucho más realista que la saga de Marte Rojo,Verde,azul con esos imposibles «100 primeros»… pero aún así sigue estando a décadas en el futuro. Por cierto, disculpa esta pregunta off-topic Daniel pero ¿nos podrías recomendar otra novela que te haya gustado de estos últimos tiempos? Saludos!

      1. Pillaros las novelas de la serie «The Expanse», de S.A. Corey (pseudónimo). Hasta la fecha hay cinco:
        – Leviathan Wakes: Buena
        – Caliban’s War: Muy buena (a mi gusto, la mejor de la serie)
        – Abbadon’s Gate: Psé
        – Cibola Burn: Muy buena
        – Nemesis Games: no la he leído todavía

        En principio es una saga político-policíaco-aventurera situada en el sistema solar colonizado, dentro de tres siglos. No es exactamente ‘hard’. pero tampoco hay demasiadas salvajadas. Hay una serie de TV en producción que se estrenará a fines de año. Y no sé si existe traducción al español.

        Si os va la ciencia ficción más ‘hard’, pillaos las novelas de Alastair Reynolds dentro de su universo de «Revelation Space». Reynolds es un astrofísico que trabajó para la ESA hasta que pudo vivir de sus novelas. Su universo es einsteniano (no hay FTL… o casi no lo hay), y el tono es más bien oscuro, aunque no pesimista.

        1. Gracias Jordi, por tu consejo. Los leeré… había leído críticas sobre Caliban´s War y eran magníficas.
          Voy a empezar ahora a leer «La estrella de Pandora» de Peter F. Hamilton (1960). Vienen dos comentarios en la portada del libro (762 páginas, Ed. La Fábrica de ideas), el del Library Journal nos dice: «Tiene cosas de Alastair Reynolds e Iain M. Banks, y en muchos tramos los supera a ambos».
          Saludos.

          1. Hace unos meses me puse a leer La Trilogía de la Fundación de Asimov, ya que era como una deuda pendiente que tenía. Y a pesar de que se lee bastante rápido, tuve que hacer un gran esfuerzo por obviar todos los «errores» de un futuro pensado hace 50 años. Creo que por un tiempo no volveré a leer Ciencia Ficción de los 60…
            Saludos!

          2. «La estrella de Pandora» es un tocho infumable. Me importaba un pimiento lo que les pasara a los personajes. Le sobran 700 páginas. El crítico del Library Journal está o comprado o fumado. No sigo que ya perdí suficiente tiempo con ese libro como para extenderme ahora.

            Un saludo

    1. Bueno no es muy difícil, solo hemos aterrizado en 2 planetas XD Pero sí, hasta donde yo sé es la sonda que mas tiempo ha estado «viva» y desde luego la que mas tiempo lleva haciendo ciéncia seguro (desde la superfície de un planeta)

  3. Si os fijáis, en el Sol 345, durante el minuto 1:07, se puede ver durante unos pocos segundos el meteorito Meridiani Planum que encontró el Opportunity por casualidad cuando fue a ver los restos del escudo térmico, el cual también se puede ver.

    1. Meteorito? Meridiani Planum es la llanura donde aterrizó el Opportunity. Muy bueno el detalle de que una sonda visite los restos del aterrizaje de otra… dos sondas vivitas y coleando en la superficie de otro planeta!

  4. Gran misión, hace un «tiempecito» que pasaron los 90 días, y la demostración de que con un poco de suerte se pueden hacer grandes cosas en el descubrimiento del cosmos. Yo lo que alucino es con la habilidad que tienen algunos de conseguir datos científicos muy valiosos pese a todos los achaques informáticos. Por muchos años, Oppy!!

  5. Realmente impresionante desempeño tecnológico ,pero a mi me gustaría saber si la sonda indu ya a detentado metano en la amofera marciana ?

  6. Precioso posrt, maravillosamente evocador
    Ese pequeño rover, once años solito por la superficie de un planeta donde (al parecer) es el único ser «viviente»… No me negaréis que es buen material para al menos un relato corto de SF

  7. Once años no es nada…Y ahí sigue Opportunity, haciendo ciencia planetaria día a día marciano. Si tuviera que hacer un pódium de las sondas que mas me han emocionado en los últimos años (y lo tendría difícil…)…Opportunity y Kepler ocuparían los dos primeros puestos, con Cassini muy cerca.
    Es cierto que otras sondas han aportado descubrimientos científicos claves en la comprensión del Universo…pero el inmenso salto cualitativo que ha proporcionado Opportunity (Junto con el fenecido Spirit) al conocimiento de la superficie de Marte (ahora toma el relevo Curiosity) ha sido inmenso. Al igual que el salto cuántico que nos ha proporcionado Kepler en el conocimiento y descubrimiento de exoplanetas.

  8. Daniel, una cosa que no entiendo es que si el diseño basede este pequeñín se ha mostrado fiable y productivo, ¿por qué no enviar otro par con pequeñas actualizaciones? supuestamente una parte importante de los gastos de I+D ya estarían amortizados por lo que el coste sería más reducido respecto a uno nuevo.

    Gracias por tu blog 😉

    1. Creo que por la limitación en cuanto a la ciencia que se puede realizar. El trasto es fiable pero pequeño comparado con el Curiosity, este último hace de todo, es un verdadero laboratorio con ruedas.

      1. Pues sí exactamente esa es la razón, los experimentos que se querían hacer con Curiosity y misiones posteriores no permitían usar un modelo basado en la familia de Oppy, que hay que recordar que fueron dos.

        las siguientes misiones de la NASA a Marte o bien están bsadas en el chasis de Curiosity o bien no requieren de movimiento en la superficie.

        Saludos.

      2. Jordi está en lo cierto. Además, que aunque sean más «económicos» la ciencia que pueden obtener es limitada y la NASA tiene un presupuesto limitado y aun así toda la misión seguirá constando muchos millones. Además, os recuerdo que ya existe otra sonda exactamente igual a esta, Spirit, su sonda gemela que no duró tanto, unos cinco años si mal no recuerdo.

    2. Yo los seguiría utilizando. Los utilizaría, con los respectivos cambios según adonde va, como misiones previas para después enviar los laboratorios andantes como Curiosity. Es decir, como rastreadores….. Por ejemplo, en una misión a Plutóóóónnnnn´. Un saludo.

Deja un comentario