La primera prueba de un motor cohete de combustible líquido en España

Por Daniel Marín, el 6 julio, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial ✎ 93

PLD Space es una empresa española fundada en 2011 que tiene un objetivo tremendamente ambicioso: desarrollar la familia de lanzadores espaciales Arion. Y, por lo que se ve, no se han quedado ociosos. PLD Space logró un hito el pasado 1 de julio al realizar la primera prueba de su motor de combustible líquido. De hecho, se trata de la primera prueba de un motor cohete de combustible líquido realizada en España.

ss
Ignición del motor NetonVac1 durante la prueba del 1 de julio (PLD Space).

La prueba tuvo lugar en el Propulsion Vertical Test Stand 1 (VTS 1) de la empresa, situado en el aeropuerto de Teruel. El motor era el NetonVac1, un demostrador tecnológico capaz de generar un empuje de 2,5 toneladas que servirá como punto de partida para construir el motor de la segunda base del cohete Arion 1. El NetonVac1 usa queroseno y oxígeno líquido (kerolox) y es alimentado por presión (o sea, no necesita turbobombas). Para esta prueba se usó un modelo calorimétrico del motor, es decir, se trataba de un modelo sin tobera destinado a estudiar las propiedades de la combustión. En esta primera prueba la ignición tuvo una duración de tres segundos, aunque se espera que esta misma semana se lleven a cabo igniciones de mayor duración.

Modelo CAD del (PLD Space).
Modelo CAD del NetonVac1 (PLD Space).

El cohete Arion-1 será un lanzador de dos fases con una masa al lanzamiento de 2,4 toneladas y capaz de lanzar hasta 250 kg de carga útil en una trayectoria suborbital que proporcionará hasta siete minutos de microgravedad. La primera etapa usará un motor de ciclo abierto con un empuje de 70 kN denominado PLDK70-A, mientras que la segunda etapa empleará el motor PLDK20-B de 25 kN de empuje alimentado por presión. Ambos motores han sido diseñados para que sean reutilizables.

dd
Lanzador suborbital Arion 1 (PLD Space).

A más largo plazo, PLD Space quiere desarrollar el Arion-2, un lanzador espacial de tres etapas capaz de situar 100 kg de carga en una órbita baja de 250 kilómetros de altura con una masa al lanzamiento de 7400 kg. El Arion-2 usaría en su primera etapa un motor de 200 kN de empuje formado por la unión de cuatro cámaras de combustión similares a las del motor PLDK70-A de la primera fase del Arion-1.

render-1-1-tierra
El cohete Arion-2 rumbo al espacio (PLD Space/@JoseJuanSaGa).

A diferencia de otros proyectos similares, PLD Space ha apostado por motores de combustible líquido en vez de sólidos. Este tipo de motores son más eficientes y ofrecen mayores posibilidades de evolución que los motores de combustible sólido, pero en general son más complejos y difíciles de desarrollar.

La prueba del 1 de julio confirma que PLD Space va en serio y, por si alguien lo dudaba, deja claro que ya ha superado la fase del powerpointismo. Hay que tener en cuenta que las obras del banco de pruebas VTS 1 del aeropuerto de Teruel se iniciaron en noviembre del año pasado y, sin embargo, ya están a pleno rendimiento. El desarrollo del motor de la segunda etapa del Arion 1 comenzó en 2013 y el sistema de ignición fue probado en abril de 2014. En junio ya estaba listo el primer prototipo del motor NetonVac1 y en octubre dio comienzo el proceso de integración que ha culminado con la ignición de este mes. Como vemos, los progresos son más que evidentes.

Banco de pruebas (PLD Space).
Banco de pruebas Vertical Test Stand-1 del aeropuerto de Teruel (PLD Space).
Otra vista del Vertical Test Stand-1 (PLD Space).
Otra vista del Vertical Test Stand-1 (PLD Space).

Todo este trabajo se ha llevado a cabo en poco más de un año por un equipo de cuatro personas. Si finalmente PLD Space aumenta su plantilla hasta treinta trabajadores durante 2016 tal y como han anunciado, el futuro pinta muy bien para esta empresa. No cabe duda de que pronto volveremos a hablar de ellos por aquí.

La familia de lanzadores Arion comparada con el cohete europeo Vega (PLD Space).
La familia de lanzadores Arion comparada con el cohete europeo Vega (PLD Space).

Vídeo sobre el Vertical Test Stand-1:

 



93 Comentarios

  1. Bien, como algunos lo preguntaban más arriba y yo ya lo sugerí, ahora tenemos confirmación gracias a RAÚL TORRES (de PLDSpace) que el primer lanzamiento de su cohete sonda tendrá lugar desde el polígono de pruebas de EL ARENOSILLO (Huelva).

    Como ya os he comentado, desde este polígono el INTA lanzó multitud de cohetes sonda desde finales de los 60 a primeros años 80 (INTA 200, INTA 300), así que era lógico que se recuperase para los lanzamientos.

    ¡¡Ánimo!! Y como siempre, ni caso a los «envidiosillos» de turno.

  2. Bueno las opiniones son siempre personales, en base a criterios personales 😉 , no tengo nada que poder añadir.

    Mi único objetivo es informar de todo , y poner la veracidad por delante. Si realmente hubiesen retrasos técnicos o de otra índole, seríamos transparentes como el sentido común dice. En general es la tónica habitual del sector, que hayan retrasos y que se sea transparente.

    Un placer poder informar sobre el status (técnico, timings…) del proyecto. Seguiré haciéndolo como portavoz, es un placer.
    Gracias a Daniel Marín por su apoyo en la difusión de PLD Space 😉

    1. Ánimos, siempre es una gran noticia que haya gente que sea innovadora. Gran Trabajo , seguid así. El espacio es la nueva frontera, y parece que últimamente se ha vuelto a despertar el hambre de exploración de la humanidad, que llevábamos varios años «parados» desde las misiones Apollo.

      PD: Supongo que conocéis Kerbal Space Program , un «juego» simulador de diseño y lanzamiento de cohetes. Yo hace 2 años que juego prácticamente a diario y me he dado cuenta de la complejidad intrínseca que tiene lanzar un cohete y que llegue a una órbita baja.

  3. Raul Torres, te deseo toda la suerte y el éxito del mundo mundial, a ti y a vuestro equipo PLD Space.
    (Por cierto, siendo de Teruel…. ¿porqué en inglés?)
    ¡¡y hole vuestros c@|@#€$!! que siempre se dice que en investigación y ciencia y no digamos ya en materia aeroespacial España va a la cola….. pues ¡toma en tóa la boca!.

    Que no decaiga, que los inicios son siempre difíciles y vosotros ya habéis dado los primeros y más difíciles pasos. Viendo vuestros progresos tenéis un futuro muy muy prometedor.

    ¡¡Animo chavales!!

    1. Hola Roberto. La empresa es española, sus integrantes, españoles. Pero su idioma es el inglés. De hecho en el día a día usan el inglés (quizá en exceso) pero es que toda la bibliografía que leen (técnica) está inglés. Por tanto es normal que tengan el inglés más presente. Además la web está orientada al lector/interesado internacional, por lo que está en inglés. Pero estoy seguro que en cuanto puedan la web podrá estar también en otros idiomas. Poco a poco!! Un abrazo.

    2. Imagino que sera para atraer inversiones… pero coincido en que es molesto. aqui en
      Argentina existe una iniciativa privada llamada satellogic que apunta a la construcción de microsatelites, y su pagina web también esta íntegramente en ingles… -_-

  4. En septiembre volveré a lanzar mi cohete de aficionado (por cuarta vez), y trataré de superar mi récord personal de 1200 metros. El que tenga interés y quiera verlo será bien recibido. Y al que no le interese porque considera que el Modelismo Espacial son sandeces, mejor que no venga.

    1. El modelismo espacial es tan respetable como puede serlo el modelismo naval, la astrofotografía amateur o la construcción de maquetas.

      Pero lanzar un cohete al espacio con una carga útil es otra cosa. Y no te lo tomes a mal, pero cada uno en su sitio y en su nivel.

  5. ¡Sinceras felicitaciones para la empresa española PLD Space ¡
    Por la primera prueba industrial de su prototipo. Un largo viaje empieza con un primer paso¡¡

  6. Respecto de lo de seguir soñando despierto, y alcanzar la luna (el Xprice, ese):

    Una vez que estén construidos probados, y ya hayan sido usados los motores Neton Vac1 o el 2 se puede recurrir a la misma solución que hallaron los rusos; en vez de fabricar nuevos motores y más potentes, se acoplan un número mayor de motores de menores prestaciones en un solo lanzador.

    Si, ya sé que pesarán más y harán la aviónica mucho más complicada…. pero es una opción más, a corto plazo.

    Imaginaros un Arion 5 con cinco motores de 200kN cada uno. ¿Cuanto de puede levantar con 1000kN? (Ya estoy soñando otra vez, ¡cachis!)

    1. no creo Robert, aquí en argentina están desarrollando un cohete (le faltan varios años aun) y con una primer etapa de 900kN aprox (3 motores de 30tn) y solo le alcanza para poner 250kg en órbita baja… creo que para poner algo en la luna un lanzador así se queda muy chico…

  7. España lleva en el programa espacial muchos años. Experiencia la hay, pues somos socios de la ESA y se construyen aquí partes de todos lo cohetes Arianne.
    Tecnología la tenemos de sobra en el sector aeronáutico . Otra cosa es que desde el sector privado se decida financiar un proyecto de estas características , al final si no hay ganancia económica los proyectos se abandonan . Aplaudo el entusiasmo de esa empresa y les deseo suerte. ¡Ánimo!.

Deja un comentario